Ir al contenido principal

El espectáculo vale más que la verdad


La prensa seria estadounidense ha calculado que el 78% de las afirmaciones que hizo Donald Trump durante su campaña son falsas
#
El espectáculo vale más que la verdad/Jordi Soler es escritor.
El País, Domingo, 28/May/2017 
La extrema derecha es un eslogan. Lo ha sido siempre pero, en el siglo XXI, ese eslogan tiene una red de distribución que no tenía en el siglo XX, cuando Hitler lanzaba los suyos en un espacio físico lleno de personas, constreñido por los límites que impone el mundo tridimensional.
El mundo del político ya no es el tridimensional; hoy quien quiere transmitir una idea tiene que ir a la verdadera arena política, que es el mundo de dos dimensiones que palpita en las pantallas. Cuando quiere hacer temblar al planeta Donald Trump no convoca a una rueda prensa: lanza un tuit. La realidad virtual en la política de este siglo ha pasado a ser la realidad a secas.

El motor del nacionalismo es “el resentimiento que sentimos cuando contemplamos a los otros”, apunta Timothy Snyder (On Tyranny, Tim Duggan Books, 2017). Este resentimiento es la materia fundamental del discurso nacionalista de extrema derecha que, al ser muy elemental, se presta a ser encapsulado en un eslogan sonoro y redondo: “Make America great again”, de Trump, o “Remettre la France en ordre”, de Marine Le Pen.
Los discursos de Trump durante su campaña, aun cuando tenían lugar en el mundo tridimensional, no eran más que la espuma de los eslóganes que publicaba en Twitter, y que su público coreaba cada vez que su líder entraba en escena: “¡Build that Wall!” (construye ese muro) o “¡Lock her up!” (enciérrala). El primero se refiere al muro entre México y Estados Unidos y el segundo a la amenaza de mandar a prisión a Hillary Clinton. La amenaza y el muro no son más que dos poderosos tuits que existen solo en el mundo bidimensional.
No sería exagerado sugerir que el auge de la ultraderecha en Estados Unidos y en Europa, donde la mayoría de los ciudadanos existen alrededor de internet, está relacionado con la hegemonía informativa de Twitter y de Facebook, dos vehículos impagables para los eslóganes elementales de la extrema derecha.
Quizá haya llegado el momento de aceptar que el mainstream informativo ya no es la prensa clásica, la que publica investigaciones y artículos sometidos al protocolo periodístico y al fact checking. El nuevo mainstream circula por la Red, en blogs trenzados generalmente con piezas de información sesgada, sin elementos para que el lector reflexione y valore lo que acaba de leer: más que para informar son piezas para creer en ellas.
La mayoría de la gente se informa así en el siglo XXI, en la pedacería informativa que circula en la Red de forma gratuita. Nadie quiere pagar por la información seria, contrastada, y los artículos largos, que ofrecen al lector una visión más completa, y veraz, de la realidad, son cosa ya del siglo XX.
Lo que tenemos es una tierra de nadie informativa donde cualquiera, literalmente cualquiera, publica sus piezas. Tampoco sería exagerado sugerir que este río revuelto ha colaborado de forma decisiva en el auge de la ultraderecha.
La prensa seria estadounidense ha calculado que el 78% de las afirmaciones que hizo Donald Trump durante su campaña son falsas. Un porcentaje similar de falsedades deben tener las declaraciones de Marine Le Pen. Cuando la verdad deja de ser factual para volverse oracular, la evidencia es irrelevante, dice Timothy Snyder, y añade, “Si nada es verdad, entonces todo es espectáculo”, y concluye: “La posverdad es el prefascismo”.
En el mundo bidimensional, que en política es hoy el mundo real, el espectáculo vale más que la verdad. La gran calidad de la ultraderecha es, precisamente, el espectáculo.
Marine Le Pen perdió las elecciones pero el espectáculo en Europa va a continuar, la ultraderecha seguirá ganando terreno, seguirá multiplicándose, es decir, multiplicando sus eslóganes.
Lo único que puede contener este avance es un contingente sólido de ciudadanos bien informados, de personas que no se traguen el eslogan del político antes de contrastarlo con información de diversas fuentes de calidad. Gente que en lugar de creer, que es lo más fácil, piense, reflexione y llegue a sus propias conclusiones, lo cual exige, desde luego, un esfuerzo. Sin ese esfuerzo poco a poco iremos siendo avasallados por la tormenta de eslóganes, por la posverdad que apunta Snyder. Europa necesita ciudadanos que, en lugar de creer, se informen; para que la verdad resista frente al espectáculo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…