Ir al contenido principal

El INE mostró “la estridencia de su silencio”/

 Revista Proceso # 2125, a 23 de julio de 2017
El INE mostró “la estridencia de su silencio”/ROSALÍA VERGARA
Para Alfredo Figueroa, exconsejero electoral y actual coordinador del movimiento Ahora, encabezado por Emilio Álvarez Icaza, lo más preocupante de las elecciones en el Estado de México y en Coahuila, impugnadas por diversas violaciones a la ley electoral, es la actuación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Creo que la razón por la que se hizo la reforma de 2014 era quitar el control de los órganos electorales, y esta autoridad, el INE, ha nombrado autoridades que están controladas por los gobernadores. Ahí hay una primera responsabilidad del instituto porque, ¡vamos!, no es que haya hecho algo este año, sino que cuando nombró a esas autoridades, en realidad lo hizo ofreciendo cuotas a los partidos políticos, al gobernador en turno”, dice en entrevista.
Entonces, advierte, hay un problema muy grande en el INE frente a 30 elecciones que se van a celebrar el próximo año. “¿Vamos a ir con autoridades que estén en este nivel de ausencia de autonomía, con este nivel de control de los gobernadores? Es un asunto muy grave”.

También cuestiona el problema de la fiscalización, facultad del INE, pero que en este proceso electoral “estuvo ausente en las investigaciones vinculadas al desvío de recursos públicos a las campañas”. Añade que los consejeros no ejercieron sus facultades.
En su opinión el INE tiene “voluntad de no saber, en términos del hacer de la autoridad”, y recalca que al revisar las votaciones del Consejo General del instituto advirtió cómo hay siempre cuatro votos sistemáticos en favor de la defensa de los intereses del PRI y del Partido Verde. “No hay margen ni siquiera para la diferencia. Y hay otros votos que les son funcionales a ellos”.
Se pregunta: “¿En serio vamos a ir, el próximo año, con una autoridad controlada por el presidente de la República? ¿En serio vamos a permitir este ejercicio de regresión autoritaria, después de 30 años del 88, que nos lleve a un conflicto ético poselectoral? ¿No debemos discutir hoy las condiciones de la democracia en el país? ¿No es este el momento, antes de entrar al proceso electoral, de decirnos con franqueza, frente al espejo, cuáles son las condiciones que tenemos para enfrentar una elección como la que enfrentaremos?
“El desafío de las elecciones de 2018 es enorme y el riesgo político que significa ir a un proceso electoral con este descrédito y con una actitud, además, no de encabezar la indignación sino la resistencia y el silencio de una institucionalidad autoritaria es muy grave”, afirma.
–¿Se perdió el sentido ciudadano del INE?
–Creo que sí, aunque aún hay, dentro de la autoridad, elementos y personas con una visión absolutamente democrática; pero la mayoría de quien controla ahora el Consejo General no sólo no entiende lo que fue la ciudadanización, no la entiende ni la acompaña; esto puede ser discutible, pero uno esperaría que por lo menos actuasen con independencia política.
–¿Cree que la autoridad electoral perdió la credibilidad desde 2006, con la actuación de Luis Carlos Ugalde?
–Sí. Pero ha habido dos reformas en medio de eso. Ha habido un recambio de consejeros a partir del tema de aquella elección. Y lo que ocurre en nuestro país es que hay tal desgaste de nuestras instituciones, tal descrédito, que pareciera normalizada la impunidad.
–¿Qué diferencias ve entre las actuaciones como consejeros presidentes electorales de Luis Carlos Ugalde y Lorenzo Córdova Vianello?
–Vi un Luis Carlos Ugalde, en algunos momentos, capaz de ver el tamaño del conflicto en el que se encontraba.
“Sin duda cometió errores importantes, debió seguramente tomar otras decisiones y yo lo que advierto en el caso de Lorenzo es que tiene una preocupación y una mirada muy conservadora, muy limitada, yo diría lamentablemente, de lo que es la institucionalidad democrática. Es decir, la institucionalidad democrática no reclama silencios, sino transparencia, promueve la crítica, la discusión pública y entiende cuál es el papel histórico que un presidente y un Consejo General debe jugar en un contexto como el que hoy tenemos.”
En el caso del proceso electoral del pasado 4 de junio, Figueroa sostiene que le preocupa “profundamente” que el presidente de la República pudiera intervenir en la elección del Estado de México, como lo hizo, y que el INE mostrara “la estridencia de su silencio”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…