23 jul 2017

Las columnas políticas, domingo 23 de julio de 2017

Tal y como se esperaba, el juez Gerardo Moreno García, vinculó  a proceso a Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El impartidor de justicia determinó que el imputado cumplirá la prisión preventiva en el Reclusorio Norte, y en caso de que las autoridades estén en desacuerdo podrán tramitar un recurso ante un juez de ejecución de sanciones penales...
"En este momento procesal (dijo el juez dirigiéndose al abogado) muchos de sus cuestionamientos tienen que ver con el fondo del asunto y tienen que ver con la etapa de juicio y no con la de vinculación a proceso.

En su resolución, el juzgador explicó que la fiscalía  había cubierto los requisitos básicos para vincular a proceso a Duarte, al haber ofrecido los datos mínimos indispensables.
"Lo he señalado, esto no es una sentencia ni estoy diciendo que el acusado sea plenamente responsable de los delitos; no, lo que estoy diciendo es que hay datos de un delito y que existe la probabilidad, sólo eso, de que usted lo cometió o participó en él", expuso el juzgador.
El juez no aceptó los 82 datos de prueba que ofreció la PGR ..
Eliminó el testamento de Moisés Mansur, en favor de Duarte y su esposa Karime Macías, así como la sentencia de 3 años con 4 meses de prisión por lavado de dinero en contra de las hermanas Elia y Nadia Arzate Peralta, citadas en el misma causa penal.
El juez estableció que no se tomaría en cuenta para las siguientes etapas procesales porque no le fue entregada a la defensa de Duarte como parte de la carpeta de investigación, en detrimento del principio de lealtad.

Por ello, el juez también precisó que de ahora en adelante, cuando la PGR se refiera a Javier Duarte como líder de una organzación criminal, no podrá mencionar que ésta se encuentra integrada por nueve personas, sino por siete, maxime que las hermanas Arzate no fueron condenadas por delincuencia organizada.
¡Pero el comunicado de la  PGR  1098/1, habla de nueve personas, desobedeciendo al juez!
"Los fiscales a cargo del caso, justificaron al Juzgador Federal que para la ejecución de los movimientos financieros involucrados en ambos delitos JDDO ( no pusieron su nombre para cuidar el debido proceso) se valió de al menos nueve personas y diversas empresas fachadas para invertir recursos a través de ellas."
Mmm.
Ahora bien, con todo respeto el c. Juez no puede limitar la prueba de la fiscalía; si en la primera vez no se uso para imputar no significa que no se pueda usar descubriendo correctamente. 
Las sentencias de las hermanas Arzate no pueden ser prueba aquí, pero ellas pueden ser llamadas como testigos contra Duarte en el juicio.
La audiencia comenzó a las 10:00 horas y concluyó a las 22:35 horas.El Juez otorgó un plazo de seis meses a la fiscalía para continuar con su investigación; el plazo para la próxima audiencia vence el 22 de enero de 2018.
La función debe continuar...
#
Morena va a la cabeza..!
A un año de las elecciones AMLO ha logrado posicionarse como la primera fuerza a nivel nacional, superando al PAN por 5 puntos y al PRI por 11 puntos porcentuales, respectivamente., Así lo registra la encuesta nacional de REFORMA.
En el estudio se midió el reconocimiento de nombre e imagen de 18 potenciales contendientes de los distintos partidos y por la ruta independiente. Únicamente 4 de ellos son conocidos por más de la mitad de la población y ninguno goza de una imagen en donde las opiniones positivas que tienen los encuestados superen a las negativas.
Al interior de los partidos, el Secretario de Gobernación permanece como la figura preferida para abanderar al PRI; Osorio Chong aventaja por una proporción de dos a uno a su más cercano competidor, Eruviel Ávila. El resto de los posibles candidatos son desconocidos y no gozan de apoyo.
En lo que respecta al PAN, la campaña nacional a gran escala que ha llevado a cabo la ex primera dama, Margarita Zavala, parece haberle rendido frutos entre los simpatizantes de este partido. Su apoyo para ser la candidata del albiazul ha crecido considerablemente.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se coloca como puntero claro para representar al PRD, muy por encima del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Actualmente no existe una figura independiente que logre sumar una masa crítica de seguidores.
En el careo base que simula un enfrentamiento entre los punteros de los distintos partidos, AMLO ocupa el primer con 5 puntos de ventaja sobre Margarita Zavala y 16 puntos por encima de Osorio Chong. La figura de Mancera únicamente vale para mantener la intención de voto del PRD a nivel nacional.
Encuesta nacional en vivienda realizada del 13 al 16 de julio a mil 200 mexicanos adultos.


#
Las columnas políticas, domingo 23 de julio de 2017
Templo Mayor/ Reforma
COMO SI las aguas no estuvieran lo suficientemente agitadas, en el PRI hicieron más olas con el cambio de fecha de las mesas temáticas de la Asamblea Nacional que estaban programadas para el 4 de agosto.
EN LOS PASILLOS del tricolor dicen que el problema no es político sino de logística pues la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, quien lleva la Comisión Nacional de Dictamen, se fue de vacaciones.
ESE GRUPO de trabajo debe analizar las propuestas que salieron de las reuniones en los diferentes estados del país y llevarlas a las mesas, pero dicen que se les vino el tiempo encima por la ausencia de su dirigente y que eso fue lo que obligó al cambio de fechas.
LO CIERTO es que algunos malpensados no están muy convencidos con esa versión y se preguntan si no hay algo más de fondo. Ya se verá.
CARA le salió al panista Francisco Gárate la notaría pública que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, le regaló a su hija Lorena.
AYER el PAN anunció su salida como representante del blanquiazul ante el Instituto Nacional Electoral y la llegada en su lugar de Eduardo Aguilar Sierra. Y aunque en el comunicado agradecen a Gárate su labor, cuentan que en el CEN andan muy molestos con él.
PORQUE, más allá del asunto de la notaría, dicen que se ha vuelto muy cercano al gobernador mexiquense, tanto así que asistió a su boda en donde, por cierto, también vieron al senador panista Ernesto Cordero.
POR LO PRONTO, todo indica que Gárate se irá a la banca por un laaargo rato.
BALACERAS en las calles, secuestros, extorsiones al alza. Carreteras controladas por el crimen organizado, como quedó demostrado ayer cuando tuvo que cerrarse por varias horas la vía que une a dos de las principales ciudades de la entidad.
A COMO andan las cosas, la descripción podría aplicar para medio México, pero en este caso es un repaso de la vida cotidiana en Tamaulipas, territorio alejado del buen gobierno y del Estado de Derecho.
LA SITUACIÓN está llegando a su límite y la ciudadanía ya le perdió la fe al gobierno federal y los operativos que montó quesque para recuperar esa entidad. ¿Y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca?
LA PERCEPCIÓN de muchos de sus paisanos es que ha nadado de muertito en el tema de seguridad esperando a que "Doña Fede" le resuelva el broncón, mientras él se la pasa inaugurando obras de relumbrón y disfrutando de cacerías los fines de semana. Si eso resulta cierto, como que trae la mira chueca.
#
 Frentes  Políticos/Excelsior
I.  De mal en peor. Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan, pierde puntos día con día. Para el próximo proceso para renovar la alcaldía, donde tiene la posibilidad de reelegirse, llegará disminuido por los conflictos entre los grupos albiazules del municipio, los cuales le reclaman haber incumplido con la entrega de bonos especiales y otros apoyos de “buena fe” para los consentidos del ayuntamiento; además, tiene descontentos a los policías, pues no los deja infraccionar y, para colmo, el crimen organizado asesinó el viernes a dos agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, cuando, presuntamente, llevaban a cabo la recuperación de un vehículo. Ojo: esto no llegará a buen puerto.
II. Preparados. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que dicho órgano es más confiable que nunca y dijo que está listo para hacer frente a los comicios más importantes en la historia reciente de México, los que se realizarán en 2018. El INE preparó y presentó nueve medidas para que las elecciones sean absolutamente pulcras y no existan dudas. Además, negó que los lineamientos que regulan la contratación y adquisición de propagada para quienes aspiran a convertirse en candidatos tengan dedicatoria. La estabilidad política del país depende de que haya elecciones libres y justas. Hay quienes dudan, pero el instituto ha mostrado con creces estar a la altura de las circunstancias. Los que fallan son otros.
III. Casi listos. El proyecto que dará cuerpo al Frente Amplio Democrático estará listo a la brevedad para que los partidos políticos de oposición tengan certeza de la ruta a seguir si aceptan ir juntos por la Presidencia de la República en 2018, informó Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, en la reunión del Foro Nuevo Sol. Aún no logra sumar a todas las fuerzas en el interior del partido; no obstante, participaron integrantes de otras corrientes, como Jesús Ortega y Alejandro Sánchez. Parece que comienzan a tener coincidencias. Están de acuerdo con la creación de un frente para lograr la alternancia en la Presidencia, pero sin alianzas. Algo es algo.
IV. Negocios ilícitos. En México, en todas partes se cuecen habas. Regidores priistas de Saltillo denunciaron que el alcalde, Isidro López Villarreal, pagó más de 4.2 millones de pesos a una asociación civil vinculada con quien fuera su coordinador de precampaña a gobernador, Benito Ramírez Rangel. “A la fecha, se desconoce el concepto por el que fue hecho el pago, si se trata de una proveeduría o si se trata de un donativo”, aseguró Abraham Tobias Hernández, presidente del Comité Municipal del PRI en el estado. Algo anda mal. Del total de los donativos que ha realizado el municipio a 22 asociaciones civiles, este año, 30.4% fue destinado a dicha asociación. ¿Y esto quién lo investiga? 
V. Descomposición. Fernando Valenzuela Pernas, procurador de Justicia de Tabasco, reveló que 30% de los secuestros en el estado los realiza la propia familia de la víctima, características casi únicas en el país, “donde familiares cercanos a las víctimas están involucrados en el secuestro”, dijo. Hay un caso para Ripley, puntualizó, “que sólo porque me tocó verlo, lo creo”, fue de un padre que mandó secuestrar a su hija porque el yerno le debía 600 mil pesos. ¡Tres de cada diez casos! ¿Y qué han hecho para evitarlo? Porque guardar estos dramas para el anecdotario, no sirve de nada. Por más que terminemos sorprendidos. Qué bonita familia, la tabasqueña. 
#
De naturaleza política/
ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Fuera Gárate… “que no afecte al jefe”
La remoción de Francisco Gárate Chapa, hasta ayer representante de Acción Nacional ante el INE, no pasa desapercibida para quienes en verdad conocen lo que ocurre al interior del blanquiazul
Ahora sí que, literalmente en lo oscurito, en sábado como para que el asunto trascendiera lo menos posible, la dirigencia de Acción Nacional encabezada por el indefinido Ricardo Anaya Cortés removió a su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate Chapa, y, en su lugar, designó a Eduardo Aguilar Sierra, quien, cercano a aquel, hasta ayer, fungió como coordinador jurídico del otrora partido de la gente decente…
El asunto, es verdad, podría pasar desapercibido para los más, pero no para quienes en verdad conocen lo que ocurre al interior del blanquiazul y, más, del grupo controlado por el queretano donde, apenas al conocerse la inclusión de Lorena Gárate Mejía, hija del defenestrado, en la lista de quienes el priista Eruviel Ávila beneficia con una notaría, la 189 en Tlalnepantla en este caso, antes de dejar la gubernatura, se tomó la decisión de removerlo de la estratégica posición para evitar que las críticas en su contra y el descrédito derivado de ello “alcancen al jefe (Anaya) y afecten su campaña…”.
Si bien la inicial postura comenzó a operarse prácticamente de inmediato, lo cierto es que la remoción del hasta entonces anayista sólo se dictaminó a la vista de la dimensión del escándalo suscitado por el asunto que, como referimos aquí mismo el pasado lunes —Eruviel, plural y cumplidor…— no sólo involucró a personajes vinculados con el panismo mexiquense, la propia Lorena y la exmagistrada del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo y esposa del diputado federal Ulises Ramírez, Luz María Alatorre Carbajal, sino también a tricolores priistas, verdes ecologistas y amarillos perredistas.
La circulación entre cuadros directivos del blanquiazul de la vecina entidad, de una misiva signada por la exesposa del hasta ayer representante de Acción Nacional ante la más alta instancia electoral del país, Evangelina Nava, en la que amén de deslindarse de “todo tema referente a los escándalos políticos, de corrupción y de toda índole que tengan que ver con Francisco Gárate Chapa”, la también excoordinadora de Comunicación del CDE endereza duras críticas contra su excónyuge, fue la gota que derramó el vaso…
Al margen, vale destacar, la acción emprendida en contra del (¿ex?) anayista representante ante el INE y la ubicación ahí de uno de los leales-leales del administrador partidista de turno y aspirante supuestamente indeciso —“aunque trabaja por la candidatura desde el primer momento que llegó a la dirigencia…”— a hacerse con la candidatura presidencial de cara a 2018, no hace más que revelar cómo es que ahora se hacen las cosas al interior del partido que, en otro tiempo, se posicionó merced a valores y principios adoptados desde su fundación, la transparencia y equidad de sus procesos internos y, sin duda, la honestidad intelectual, otros órdenes, de sus más connotados liderazgos.
Al paso de los días y las semanas, se estiman, movimientos como el referido —“justificados o no…”— se multiplicarán para “apoyar al jefe”…
Asteriscos
* Mutado ya en zavalismo, el panismo más cercano e identificado con el expresidente Felipe Calderón se dio cita ayer en animado festejo para celebrar los 50 años de Margarita Zavala, la más aventajada entre los aspirantes del blanquiazul a la candidatura al 2018. Llamó la atención la asistencia del extitular de la Defensa, el general Guillermo Galván Galván y del también general Jesús Castillo, ex del Estado Mayor Presidencial.
* Si bien, al menos en apariencias, logró convencer a la Marina, a sus titulares, de apoyarle en su mediático despropósito de afirmar que en la capital no opera cártel alguno y que el recién descabezado en Tláhuac no era más que “un grupo fuerte…”, el cuestionado Miguel Ángel Mancera deberá explicar pronto, al Senado, la difícil realidad prevaleciente en materia de seguridad…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
Twitter: @EnriqueArandaP
#
La estación/GERARDO GALARZA
Excelsior
Dilema
El Estado mexicano se ha equivocado desde 1930 cuando inició su guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado y no en 2006. El primer gobierno federal que sacó en masa al Ejército para combatir al narcotráfico fue el de José López Portillo 
Las autoridades de la Ciudad de México, encabezadas por su jefe de Gobierno, sostienen que acá no hay cárteles de la droga, que no existe el crimen organizado, que los narcotraficantes son pobres narcomenudistas que hacen su lucha diaria para satisfacer una necesidad social, que quienes cobran el derecho de piso a los vendedores ambulantes son apenas recaudadores de cuotas voluntarias de agremiados en grupos sociales, que la violencia en sus diversas zonas, como en los antes llamados barrios bravos, tiene orígenes desconocidos, que los robos y asaltos de todos los días son hechos atípicos, según el lenguaje oficial.
Por eso resulta increíble que el jueves 20 de julio, elementos de la Secretaría de Marina hayan “abatido” (otro eufemismo políticamente correcto) en un enfrentamiento a un presunto delincuente conocido como El Ojos (y a otras siete personas que salieron en su defensa), a quien se identificó como el jefe del cártel Tláhuac-Chalco, y, de acuerdo con versiones, digamos periodísticas, controlaba el tráfico de drogas en buena parte de la Ciudad de México, supuestamente territorio libre de mafias criminales.
Al cártel de El Ojos se le atribuye el control del narcomenudeo en Ciudad Universitaria, por ejemplo. Sin embargo, ahí mismo se afirma que otro cártel (de esos que no existen, según las autoridades), el de Tepito, opera también en ese campus estudiantil.
De creer las declaraciones de las autoridades, las de la ciudad y las de la delegación y de distinguidos miembros de dos partidos políticos diferentes, pero que ambos se dicen de izquierda, la actuación de los elementos de la Secretaría de Marina ha sido una equivocación y, además, se demandará y recibirá el apoyo de algunas ONG y algunas dependencias oficiales, una violación a los derechos humanos. Ya se vio la reacción social: mototaxistas enardecidos que bloquearon calles e incendiaron vehículos, como respuesta y forma de protesta contra la actuación de las autoridades, que lastimó seriamente sus negocios ilícitos.
Así, el Estado mexicano se ha equivocado desde 1930 cuando inició su guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado y no en 2006, por aquella fotografía del presidente Felipe Calderón con uniforme militar.
En México todos dicen estar hartos y opuestos a la guerra contra el narco, faltaba más, de acuerdo con la corrección política. Todos, así se dice, están contra la “represión” y los “miles de muertos” de esta guerra “absurda”, pero hasta hoy nadie propone soluciones diferentes. Uno de esos críticos fue el actual Presidente de la República y, sin embargo, mantuvo y mantiene la misma política.
El primer gobierno federal mexicano que sacó en masa al Ejército de sus cuarteles para combatir al narcotráfico fue el del priista José López Portillo (1976-1982). Sus antecesores también habían utilizado a los militares para el mismo fin. Los estados que recibieron a los militares en ese entonces fueron Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la llamada Operación Cóndor (por favor, no confundir con el Plan Cóndor de la CIA y las dictaduras centro y sudamericanas). Casi, casi como ahora. No es igual porque hoy hay más territorios involucrados, incluido la hoy llamada #CDMX, antes simplemente Distrito Federal. No fueron los gobiernos de Felipe Calderón ni de Enrique Peña Nieto los que simplemente mantuvieron e incrementaron tal estrategia. Son muchos años más lo de esa “guerra”.
Este escribidor no tiene la menor duda de que la estrategia del Estado mexicano en su combate contra el narcotráfico ha fracasado estruendosamente (vengan los aplausos, carajo). Sabe también que los críticos de ella no han propuesto ninguna alternativa ni viable ni inviable (venga la rechifla y una que otra mentada).
Ya, dicen muchos, fracasó la guerra contra las drogas. Bien. Como consecuencia lógica, dejemos de combatir a los productores y traficantes de drogas. Entonces, ¿habrá que combatir a los consumidores de drogas… para acabar con el mercado, según las reglas del sistema capitalista? O ¿legalizar el consumo, como ya se ha propuesto? Luego, también podría legalizarse la corrupción y todo aquello en lo que fracase el Estado. Ése es el dilema. No hay más. ¿O sí? Usted debe saberlo; este escribidor es un simple provocador. Allá usted.
#
Calman la cuadrilla tricolor/José Luis Camacho Acevedo
El Heraldo
El Hipódromo se vio alterado en sus resultados de pizarra por una serie de especulaciones con respecto a la salud de los purasangre de la cuadra tricolor.
Hándicap Presidencial 2018
CONTEXTO SEMANAL
Dentro de esos caballerangos destacó la experiencia de Cozumeleño (Pedro Joaquín Coldwell) quien dio cátedra al resto de caballerangos regionales.
Los apostadores observaron pues, esta semana, los altibajos en los momios de cada pura sangre de ésta cuadra infectada por una equinocis rumoróloga.
El virus pegó fuerte.
A Oriental lo mandaban a los pastos de las dádivas en praderas más apacibles que Bucareli.
A Ciudadano lo quisieron sacar incluso del Hipódromo para encerrarlo en un granero llamado Banxico.
Cuando ésta fue la semana de Ciudadano, ya que sus pasturas fueron mejor cotizadas fuera del Hipódromo y con ello logró que el dueño de la Cuadra, Copete, aumentará sus momios, cosa que no había visto desde que apechugó el “gasolinazo”.
Los especuleros ubicaban a Escolar en Bucareli; el Huachicolero (González Anaya) iría a los prados hacendarios y que el entrenador, Moreliano, sería sustituido en el PRI por un colillud corcel yucateco conocido como Conciliador y con muchos derbys corridos en varios hipódromos.
Al final el dueño de la Cuadra, que por cierto celebraba su cumpleaños, dijo al reinaugurar un hipódromo en Toluca que nadie estaba enfermo y que, por lo pronto, mantenía a sus caballos en los lugares que tienen hasta hoy.
LAS CUADRAS
MACUSPANA
Renecio está resintiendo el costo que le representa entre los apostadores la incorporación de “entrenadores” de muy mala fama que le allega Trapecio (Alfonso Durazo).
Todos los que Trapecio le arrima a Renecio son caballos o yeguas descalificados por tramposos por la cátedra.
Nada gana Renecio, que aún así sigue de líder, con tener de entrenadores adjuntos a la yegua Ambiciosa (Elba Esther Gordillo). O a Tramposo (Lino Korrodi), Renegado (Esteban Moctezuma) o Chamula Ladino (Pablo Salazar).
TRICOLOR
Los más destacados de la semana fueron Ciudadano, que se bañó de pueblo visitando habitantes de la montaña de Guerrero, y Escolar, que fue el acompañante de lujo del dueño de la Cuadra en la mencionada reinauguración del hipódromo toluqueño.
Ciudadano logró que los momios de México en EU subieran y ello generó simpatías al dueño de la Cuadra.
A Oriental le salió mal la arrancada a favor de la PGR, al decir que le tuvieran fe. Viajero recibió una sobada de lomo a través de tres twits del dueño de la Cuadra en los que se reconocía su labor.
Plutarco acalló voces que le imputaban dar golpes de veto a Ciudadano, y siguió su estrategia de buscar las carreras coaligadas. Galeno y Sorpresivo, tranquilos.
Poderoso sigue vigilando a sus competidores y se da tiempo para propinarle un coscorrón al potro cerril sudamericano conocido como Crazy Horse (Nicolás Maduro).
AZUL
El ganador de la semana entre los caballos azules fue, sin duda, Poblano. Hasta un hashtag que dice #LasMujeresConPoblano hizo relinchar de coraje a Repetida.
Cerillo, Religioso, Rector y Solovino (Derbez) no dieron señales a los apostadores.
AMARILLA
El que ganó la nota fue Tarasco, al denunciar que Moribundo (Fausto Vallejo) le dejó un faltante de más de ¡diez mil millones de pesos! Además saquearon el Seguro Popular tanto Moribundo como Fugitivo (Leonel Godoy) pero de verdad en serio.
REBELDE
La novedad en esta cuadra fue que Chilango mostró querencia al grupo. Tal parece que no le gusta lo de la Alianza con los Azules.
Jaguar pidió piso parejo a los jueces y el jefe de éstos, Lorenzo, ofreció que lo haría.
Pero Lorenzo advirtió que estaba abierto a críticas, pero que no tenía pensado renunciar.
#
Enseñanzas (no) bíblicas/
Eduardo Caccia
Reforma
Israel no cabe en un libro, menos en dos artículos. Sigo poseído por Jerusalén, la ciudad antigua, un sitio donde la disputa por el territorio físico e ideológico es constante. Mientras caminaba por sus pasillos empedrados, dos policías israelíes fueron abatidos en el Templo del Monte, zona musulmana a escasos metros de un espacio sagrado judío (el Muro de los Lamentos) y otro católico, el Templo del Santo Sepulcro. En este último la disputa territorial es feroz. El templo es administrado por tres corrientes mayores: católicos franciscanos y jesuitas, griegos ortodoxos y armenios, y tres corrientes menores: coptos (cristianos egipcios), cristianos etíopes y sirios jacobitas melequitas. Imaginen un escenario en el que los actores cambian, y cambia la obra.
En el sitio donde estuvo el sepulcro de Jesús (el verbo en pasado es fundamental para entender el cristianismo), hay una especie de templo pequeño, es el territorio de mayor disputa. Termina una misa de griegos ortodoxos, con sus ritos, indumentaria, iluminación, objetos, plegarias y creencias propias, y de pronto el sepulcro es tomado por los franciscanos. Renuevan el altar, conectan su propios cables de luz (cada grupo paga su electricidad), introducen los elementos necesarios para su misa y se dispone todo según sus creencias. Un franciscano, bastante mal encarado, regaña a una monja que espera entrar al sepulcro, le pide que se retire unos metros para no estorbar las maniobras. Los que estamos alrededor no sabemos qué hacer ni a qué hora se puede entrar (esto da poder al religioso, sólo él sabe). La monja no se mueve y el franciscano arremete como toro abanderillado: "¿Qué, no hablas inglés?". La religiosa retrocede desconcertada. De pronto, a la señal del furibundo, se acerca un "comando" de tres franciscanos altos, como defensas centrales alemanes. Entran al sepulcro y junto con ellos una pareja de adultos laicos. El furibundo cierra la puerta y quienes estábamos esperando entrar entendemos que habrá una misa privada. En la lógica franciscana todos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros.
Lo que sucede aquí es una lección de negocios. Los mismos principios que se usan para crear una religión aplican para crear marcas. Se lucha por espacio territorial y también ideológico. Las marcas buscan crecer con sus sucursales que deben estar estratégicamente localizadas. Las iglesias también. Las diferentes corrientes católicas (ya no hablemos de otras religiones) tienen sus propios símbolos de culto. Las marcas tienen logotipos, iconografía propia. Las corrientes religiosas tienen su propia narrativa y alrededor de ella buscan adeptos. Las marcas tienen su propia narrativa y quieren más clientes. Las marcas tienen una promesa central y en ella fundamentan su estrategia de comunicación. Las religiones también. Para ambos, la promesa debe resolver un conflicto existencial. Hay objetos de culto. Hay marcas de culto. Hay mesías fundadores, hay socios fundadores. Las marcas tienen su tienda donde venden toda su simbología. Las religiones también. El paralelismo es tan obvio que aburre. Ah, las marcas tienen clientes VIP, las religiones (al menos los franciscanos) también.
Cuando hay monopolio en las marcas, se tiende al mal servicio; la marca sabe que el cliente no tiene para dónde irse. En el Santo Sepulcro, también.
Termino mi reseña de este gran país con la reflexión de que las grandes marcas tienen principios o valores estratégicos. Los países también. Durante la ceremonia de clausura de la Maccabiah 2017 (los Juegos Olímpicos judíos), tres conceptos se difunden en el evento. No sólo se leen en las pantallas, son repetidos por presentadores y celebridades en los discursos: "Higher, Better, Together". No se entiende la cultura judía sin estos tres conceptos que ciertamente son genéricos de una comunidad armónica y exitosa.
Los asesinos de los policías también eran israelitas (pero árabes). El sentido de identidad ya no es un pasaporte, es una creencia. Los primeros auxilios los dieron rescatistas del servicio Hatzolah, un judío y un musulmán hermanados por la misma causa-creencia.
El corazón no tiene fronteras. Las marcas (que entienden estos principios) tampoco.
@eduardo_caccia
#
Las pequeñas cosas/Luis Rubio
Reforma
La primera vacación que recuerdo fue al recién inaugurado Oaxtepec del IMSS, un paraíso morelense que acababa de ser inaugurado por el presidente saliente. Había un bloque de cuartos donde nos quedamos y prácticamente todo el resto estaba en construcción o semi-abandonado. Eso sí, en la entrada había una enorme placa conmemorando la inauguración que, seguramente, había consistido en uno de los muchos actos faraónicos que son la fijación de nuestra clase política: lo importante no es el resultado sino la intención. Esa enfermedad se puede apreciar en todo lo que nos rodea, por ejemplo, la preferencia por "grandes" reformas en lugar de soluciones a problemas pequeños que, muchas veces, son más importantes y trascendentes, aunque haya menos aplausos falsos.
Desde luego, las reformas de gran calado, esas con gran potencial transformador de actividades, sectores y vidas, son necesarias porque crean nuevas condiciones para el funcionamiento de la economía, el desarrollo de la sociedad o la adopción de formas innovadoras de resolver problemas. Un país con estructuras e instituciones tan antiguas (y nunca diseñadas para ser adaptables o para la trasformación sino para el control y la expoliación) evidentemente requiere muchas reformas de la más diversa índole. Sin embargo, aunque algunas de las reformas de las últimas décadas han arrojado grandes beneficios, muchas se han atorado porque las prisas -y la compra de votos en el legislativo- no suelen conducir a una mayor capacidad de implementación de las mismas. Sobre todo, por la forma de avanzarlas, éstas tienden a alienar más que a sumar a la población.
Quizá la mayor de las ausencias en los procesos de reforma ha sido la falta de acuerdo social respecto a la bondad o, incluso, necesidad de las mismas. Las reformas evidentemente son necesarias, pero lo que importa no es que se inaugure la placa conmemorativa (en sentido figurado) de la reforma, sino que ésta entre en operación y beneficie a la ciudadanía. Hay países, como India, en que el proceso de negociación es arduo y complejo porque involucra a todo tipo de partidos, grupos e intereses pero, una vez que se acuerda, los obstáculos han sido removidos. En sentido contrario, en China las reformas se han implementado desde el poder. Lo interesante es que, más allá del método, en ambas naciones las reformas han logrado no sólo beneficiar a la población, sino lograr su beneplácito. Muy distinto ha sido nuestro caso.
México ha hecho muchas reformas, algunas ambiciosas y profundas pero, salvo excepción, no ha habido ni el menor intento por sumar a la población o convencerla de sus potenciales beneficios, así sean a largo plazo. Los beneficios de muchas de esas reformas son evidentes en menores precios reales (después de inflación) de innumerables productos, en la mayor disponibilidad de bienes de alta calidad y, en general, en mayores niveles de vida para la población de menores ingresos. Sin embargo, en contraste con China e India, en México domina el pesimismo y la desazón.
Mi impresión es que la diferencia radica en un factor muy concreto: además de reformas grandes y con impacto multidimensional, en aquellas naciones ha habido la comprensión de que también es necesario atender asuntos que parecen menores pero que son los que aquejan a la población de manera cotidiana y eso ha permitido que mejoren las percepciones con celeridad. Para una ama de casa puede ser difícil percibir que los zapatos que hoy calzan sus hijos cuestan menos en pesos constantes, porque en pesos corrientes son más. Sin embargo, su percepción cambiaría radicalmente si, súbitamente, una persona tuviera acceso al médico del IMSS en menos de media hora, en lugar de tener que esperar horas, y a veces meses, para ser tratada. Algo similar se podría decir del transporte público: cualquier mañana puede uno apreciar los torrentes de gente que salen de lugares como Chalco o Ecatepec para trabajar en la Ciudad de México, proceso al que dedican hasta tres y cuatro horas por día. Resolver esos problemas que sufre la población puede parecer algo menor, pero es mucho más importante para el ciudadano común y corriente que las "grandes" reformas.
¿Cuánto tiempo llevamos discutiendo la inseguridad pública sin haber definido la naturaleza del problema? En lugar de reconocer la seriedad del problema e identificar sus causas, los políticos se desviven por soluciones -como el mando único- que no reconocen causas tan sencillas, por ejemplo, como la enorme corrupción de las policías estatales. Es decir, en lugar de comprender el extraordinario y disruptivo impacto de la inseguridad sobre las familias y las vidas cotidianas de la población y la urgencia de atender el fenómeno, los "gobernantes" buscan controlar a los presidentes municipales y a la población en general.
El punto de fondo es que se requieren soluciones para mejorar la vida cotidiana y eso es tan importante, y muchas veces más, que todas las reformas de gran calado juntas. Por supuesto, una cosa no substituye a la otra, pero la ausencia de esas pequeñas cosas ayuda a explicar en gran medida la razón por la cual el gobierno actual es tan impopular: lo peor no es la ausencia de soluciones, sino el desdén.
@lrubiof 
#
#VamosPorMás/Juan E. Pardinas
Reforma
Nunca antes en la historia de la democracia mexicana se había dado una convocatoria tan amplia y plural. En el escenario de #VamosPorMás estaban representantes de organizaciones tan diversas como Artículo 19 y la Asociación de Bancos de México. Una ONG dedicada a defender la libertad de expresión y proteger periodistas amenazados, junto a la cámara que representa al sector bancario. GIRE, una organización que defiende los derechos reproductivos de las mujeres, de la mano de la Barra Mexicana de Abogados. El Consejo Mexicano de Negocios, activistas a favor de los derechos humanos y Causa en Común.
A pesar de probables diferencias ideológicas y posiciones encontradas sobre muchos temas, #VamosPorMás se constituyó en un consenso básico para avanzar una agenda común. El actor Diego Luna leyó un comunicado que resumía el cemento que consolidó la convocatoria: "Corrupción, impunidad y violaciones graves de los Derechos Humanos son enfermedades que están minando la salud de la nación y que amenazan su desarrollo económico, político y social. Padecemos, todos, una profunda e indignante injusticia. Y no podemos ni estamos dispuestos a acostumbrarnos". #VamosPorMás es la voz de un México que se niega a normalizar las fosas comunes, los socavones y el nepotismo en el Poder Judicial.
Dentro del comunicado leído por Diego Luna se avanza el punto inicial en la agenda de #VamosPorMás: "En primer lugar, y en eso coincidimos con lo propuesto por el colectivo por una #FiscalíaQueSirva, (catalizaremos) una discusión a fondo y una reforma constitucional y legal que resulte en una Fiscalía General no solo autónoma, sino independiente, eficaz, con los controles democráticos adecuados".
La transición de la PGR a la Fiscalía General de la República es el tema más importante que tiene México en los meses y años por venir. El titular de la Fiscalía será la cabeza de una cuarta rama del Estado, con el mayor poder que puede tener una autoridad: la facultad de perseguir penalmente a sus conciudadanos. Si alguna vez México logra cerrar el capítulo vigente de violencia e impunidad, esto dependerá en gran medida de la capacidad para forjar 33 meritocracias en los ministerios públicos de las entidades y el nivel federal. ¿Qué país tendríamos si ser ministerio público fuera una de las mejores opciones profesionales para los jóvenes recién egresados de las facultades de Derecho? ¿Cómo cambiarían los niveles de impunidad si ser ministerio público garantizara un ingreso suficiente para ser parte de la clase media y, además, el cargo otorgara el prestigio público y el respeto de sus conciudadanos?
Desde noviembre de 2016, el presidente Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma constitucional que elimina el pase automático de Procurador General a Fiscal General de la República. El día de hoy esta aprobación fast track beneficiaría al procurador Raúl Cervantes. Si la reforma avanzara, no se cancelaría el derecho de Cervantes para postularse al cargo, pero sería el Senado la institución encargada de organizar el proceso de selección y designación del primer Fiscal General. La propuesta del Presidente de reformar el 16° transitorio constitucional ha quedado archivada en el Senado. Curiosamente es la mayoría del PAN y la izquierda quienes están más interesados en impulsar esta iniciativa emanada del Ejecutivo. Además de frenar el pase automático se requiere replantear un diseño constitucional para la transición de la PGR a la Fiscalía General. Esta reforma no puede ser un simple cambio de fachada sino la formación de un servicio civil de carrera con profesionistas dedicados a perseguir el delito en México. El espíritu cívico que animó el movimiento de la Ley 3 de 3 tiene una nueva misión con el ánimo de fortalecer el derecho y las instituciones del país. Vamos por más.
@jepardinas
 #
Conversación con Quirino/Ernesto Hernández Norzagaray
Noroeste
El domingo pasado se concretó un encuentro con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel luego de fechas fallidas para conversar sin agenda, sin grabadora. Me recibió puntualmente en su casa con su amabilidad y espontaneidad característica, me presentó a sus “compadritos”, como les dice de cariño a sus hijos, y teniendo a la vista un pasto verde intenso empezó a explicarme las principales líneas y acciones de su gobierno.
No veía al hoy Gobernador desde la campaña cuando un grupo de universitarios nos reunimos con él para plantear la situación que vive la UAS y la necesidad de recuperarla para la sociedad sinaloense, y que ésta ejerza plenamente su autonomía. En esa ocasión no se comprometió en nada y peor, por necesidades políticas, construyó una alianza de facto con Héctor Melesio Cuén Ojeda, que le ha permitido tener mayoría calificada en el Congreso del Estado, y en esa condición  impulsar iniciativas comunes, algunas notoriamente regresivas como es la de fiscalización.
Conversar con un Mandatario estatal tendrá siempre tendrá interés periodístico, es una oportunidad para charlar sobre los problemas fundamentales del Estado y conocer su visión y lo que se está haciendo para atenderlos. Así fue durante casi dos horas. Quirino tiene claro y prisa para que en los cuatro años con 10 meses que durará su gobierno, le permitan hacer lo de un sexenio. Es un hombre hiperactivo que habla con vehemencia de la obra material que lleva a cabo su gobierno. Las obras del Centro Histórico de Maza-tlán que no podía consultar su diseño: “porque conozco a los mazatlecos”; el reencarpetado de miles de metros en calles y carreteras de Culiacán, Guasave y Los Mochis, o la obra pública en algunos municipios rurales. La polémica inversión en la remodelación del estadio de beisbol de Maza-tlán, “que lo exige la Serie del Caribe programada para 2020 ó 2019, si no hay condiciones de realizarla en Venezuela”.
Dice que afortunadamente su  gobierno ha recaudado más impuestos gracias al pago de servicios vía electrónica, “que evita meter manos”, y la gestión de recursos públicos, más el ahorro que significó la autoeliminación de 600 aviadores “que no fueron a cobrar en efectivo la primera quincena”. Lo dice seguro: “sé de finanzas”. Afirma que no ha contratado deuda y que su administración ha aportado 500 millones al pago de la existente en alusión al endeudamiento desenfrenado que caracterizó a Malova desde el primer día de su gobierno. Al preguntarle sobre la obra social en la región de los altos, su respuesta es en la misma dirección. “Estamos trabajando en la construcción de la carretera que conecte por tierra a Sinaloa con Chihuahua que, traerá trabajo y desarrollo para las poblaciones de ambos estados”.
Esta idea desarrollista es evidentemente discutible. No siempre las vialidades son detonantes económicos, pueden llegar a ser la afirmación de lo existente, o sea, si es una región narca lo que podría provocar será su implosión, igual sus  índices de pobreza, donde ésta duele. Pero otorguemos el beneficio de la duda. Es mejor tener comunicaciones que no tenerlas.  Hay que agregar el plus para potenciar la sierra, cosa que intentó Alfonso G. Calderón (1976-1982), pero la Operación Cóndor dio al traste con la iniciativa gubernamental. Hoy la historia podría repetirse con la militarización. Basta ver los convoyes militares que patrullan el estado haciendo las tareas que la policía no puede hacer, mucho por sus propias complicidades.
Quirino no la esconde, tiene una visión empresarial de la política, trae otro chip distinto al de sus antecesores, identifica con facilidad las oportunidades de inversión y reacciona con la chequera pública. Es un convencido, sin decirlo en estos términos, que la estructura determina la superestructura. Lleva obra pública a las comunidades y será otra cosa, podría sintetizar su ecuación. La gente tiene incentivos para cambiar su vida, quizá por eso él habla de las Pymes y Mipymes y les otorga un gran valor. Habría que ver cómo este instrumento repercute en la activación económica y cómo se armoniza en escala regional.
Franjas importantes de la región de los altos hoy son presa del crimen organizado, lo evidencia el reportaje “Clandestino”, del español David Beriain, quien se metió con sus cámaras y grabó las entrañas del Cártel de Sinaloa. El narco es una forma de vida y un incentivo podrido de muchos jóvenes para salir de la pobreza y ver, aunque sea, espejismos momentáneos.
El Gobierno de Quirino percibo que no tiene un proyecto para los altos más allá de lo que se está haciendo de obra pública, que en el mejor de los casos conectará algunas comunidades, pero la mayoría de ellas seguirá como hasta ahora, reproduciendo su pobreza, generando sicarios y provocando migrantes por la violencia de los cárteles y las fuerzas federales. Tendría que ponerse más atención en ello para que realmente tengamos una política integral. Desactivar el principal motor del sicariato que en los casi siete meses de gobierno acumuló ya 900 homicidios dolosos.
Quizá para minimizar este problema estructural, el Gobernador nos habla de las negociaciones “duras” con los ejecutivos de las empresas de cruceros que le han manifestado “que el problema de Mazatlán ya no es la inseguridad, sino la falta de servicios”, más allá del sol, mar y cerveza. Quieren más atractivos, más cosas qué hacer al descender del barco y de ahí el proyecto atropellado de la tirolesa. La mayoría de los turistas, dice, se quedan en el crucero, lo que eleva los costos de estas empresas que tienen todo incluido y en eso Mazatlán y sus alrededores pierden. Pero también puede ser por la percepción de violencia.
La masacre reciente de los 17 presuntos delincuentes en Aguaje de Costilla, en cosa de minutos dio vuelta al mundo y eso lo saben los viajeros. Sinaloa lamentablemente es un referente de narcoviolencia, como antes lo fue Medellín y Cali, en Colombia. No es casual que el mismo gobierno quirinista haya contratado una empresa estadounidense para que trabaje en positivo la marca ciudad y recientemente echó andar la campaña “Puro Sinaloa”, que convoca a lo “mejor” del estado para exaltar valores que sin duda existen, pero no basta.
Cierto, el sinaloense promedio es una suerte self-made-man (hecho a sí mismo) pero por ello es profundamente individualista. No es posible desde ahora medir el efecto que habrá de tener esta campaña de marketing, pero lo que es cierto es que es cuesta arriba. Los eventos criminales de alto impacto de continuar lo estarán sacudiendo permanentemente y se corre el riesgo de caricaturizarlo, como lo intentan hoy los memes en redes sociales.
En definitiva, la conversación que sostuve con el Gobernador fue fructífera y me ofreció amablemente tener nuevos encuentros para abordar los temas de este “estado complejo”. Para mí es claro que los sinaloenses estamos ante un político que busca alejarse de posturas tradicionales, incluso podríamos decir que es un “no político” en el sentido convencional, con un pie en la empresa privada y el otro en lo público. Cerramos la charla con una pregunta: ¿Qué es lo que viene? No soltó prenda. Dijo que esperará lo que resulte de la Asamblea Nacional del PRI y eso será definitivo para el juego en la cancha sinaloense, y mejor lo que resulte en el verano de 2018.
Al tiempo.
#
Se fortalece el malovismo/Arturo Santamaría Gómez
Noroeste,
Con la reforma al artículo 37 y la aprobación de las cuentas públicas de 2016 de Malova, el año de Hidalgo, el malovismo se erige como la principal fuerza política dentro del PRI y del conjunto de los partidos en Sinaloa. Y, de paso, demuestra que no hay quirinismo o que lo poco que hay de éste no tiene suficiente poder para cumplir lo que prometió y fortalecer el Estado de Derecho en la entidad.
 Por si fuera poco lo anterior, el malovismo, el cual tiene en los hechos al PAS como un estrecho aliado, no tan sólo impide que llevan a juicio a alguno de sus integrantes conspicuos sino que ya anuncia, con su triunfo político, que tendrá por lo menos un candidato plurinominal al Senado, así como candidatos a diputados y alcaldes. Muy seguramente Gerardo Vargas y/o Melesio Cuén serán  candidatos a senadores por el PRI. Los malovistas no tan sólo impidieron que los condenaran sino que van por más. A menos que los escenarios internacionales se compliquen mucho y forcen al tricolor a buscar otros candidatos.
 Quirino no le debe al malovismo la candidatura pero sí gran parte de su triunfo electoral. Esa deuda sigue pesando y se está pagando a plazos. Los malovistas se lo han hecho ver de diferentes maneras.
 Quirino llegó a la Gubernatura con el apoyo de las principales corrientes priistas sinaloenses: el malovismo, el millanismo, el vizcarrismo-aguilarismo, así como de poderosos empresarios, pero con un grupo político propio de escasa presencia, al margen de que se deshizo muy pronto, en plena campaña, de David López e ignoró a Heriberto Galindo.
 Prometió enfrentar la corrupción y la impunidad durante su campaña y el día de su asunción al poder pensando, quizá por inexperiencia política o porque no sopesó bien la correlación de fuerzas al seno de su partido, que podía cumplir sus promesas. Si pensaba de buena fe en poco tiempo la real politik lo metió al redil. Debe estar arrepentido de invocar a su familia en un discurso político que prometía castigo a los que desde el Gobierno se burlaron de la ley.
Pero Quirino está a tono de lo que hace Peña Nieto con el caso Javier Duarte. Todo indica que este infame criminal será absuelto o, en el mejor de los casos, será juzgado con una condena insignificante. El más célebre pillo de la nueva generación de políticos priistas ha jugado muy bien sus cartas para que desde Los Pinos le garanticen un castigo mínimo. La enorme presión ciudadana y periodística, nacional e internacional, sirvió para quee Duarte renunciara al Gobierno de Veracruz y el PRI perdiera las elecciones en ese estado, pero no fue suficiente para que el inservible aparato de justicia mexicano, quien recibe órdenes de los atlacomulcos, lo condene como se merece.
En Los Pinos, en el Tercer Piso, en el PRI saben que en Sinaloa, Veracruz y todo México habrá una reacción mayoritaria contra las decisiones de proteger a los que han saqueado las arcas públicas, pero lo hacen, entre otras cosas, porque, según ellos, eso no los dañará en 2018. 
Después de lo que hicieron en el Estado de México en las elecciones pasadas están convencidos de que su estrategia volverá a funcionar y que estarán en el poder seis años más.
 Incluso, es posible que las absoluciones a ex gobernadores corruptos desmoralicen a más gente y termine de alejarlos de la participación electoral. Las violaciones al Estado de Derecho y a la moral pública generan reacciones de condena inmediata en las redes sociales, pero no se traducen en movilizaciones ciudadanas ni en una mayor participación electoral crítica. Lo cual, sin duda, conviene al PRI, quien cuenta con un voto duro al que la corrupción y la ilegalidad no es cosa que le mueva la conciencia. y quien puede comprar millones de boletas en una contienda federal.
 El PRI ha recuperado las viejas prácticas políticas y electorales, y las ha adaptado a las nuevas circunstancias. La ha afinado con mucho dinero. A pesar de la pérdida de millones de votos en el conjunto del país, con todo y la abismal impopularidad de Peña Nieto, confía en que la persistencia de una cultura política corrompida en millones de mexicanos, la miseria comprable de otros tantos, y su gran habilidad para la maniobra política le permitirá seguir en Los Pinos y en muchas casas de gobierno estatales y municipales.
 Y sí, aunque en las encuestas para 2018 el PRI y sus aspirantes están muy debajo de López Obrador, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, confían en que, dividiendo a la oposición, maniobrando para que no se alíen la izquierda o PRD-PAN y apoyando a los candidatos independientes para que atraigan votos opositores, controlando al INE y a los principales medios de comunicación, así como gastando todo el dinero del mundo, pueden mantenerse en el poder.
Vamos a ver. Falta menos de un año para saberlo.
 santamar24@hotmail.com

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..