23 jul 2017

Vinculan a proceso a Javier Duarte

El Juez otorgó un plazo de seis meses al Ministerio Público para continuar con su investigación.
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Hora de actualización: 23:29 hrs.
Nota de Abel Barajas

Reforma Cd. de México (23 julio 2017).- Un juez federal vinculó esta noche a proceso a Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero derivado de presuntos desvíos del Gobierno de Veracruz por mil 670 millones de pesos.
Gerardo Moreno García, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, también fijo un plazo de seis meses para la investigación complementaria que llevará a cabo la PGR, bajo supervisión judicial.

El impartidor de justicia también determinó que Javier Duarte cumplirá la prisión preventiva y justificada en el Reclusorio Norte y no en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, como lo solicitó la PGR.
De acuerdo con el juez, el Reclusorio Norte cuenta con los servicios médicos necesarios para atender las dolencias de salud del ex Gobernador veracruzano.
Moreno García dijo que en caso de que las autoridades estén en desacuerdo con la permanencia de Duarte en este centro penitenciario, podrán tramitar un recurso legal ante un juez de ejecución de penas. De hecho, señaló que el próximo 1 de agosto uno de estos centros jurisdiccionales abrirá sus puertas en la Ciudad de México.
El juzgador explicó que la PGR había cubierto los requisitos básicos para vincular a proceso al acusado, al haber ofrecido los datos mínimos indispensables.
Dijo que si bien su defensa legal trató de controvertir estos datos de prueba, lo cierto es que la etapa para hacerlo no es la audiencia inicial ni en la de vinculación a proceso.
"En este momento procesal (dijo el juez dirigiéndose al abogado) muchos de sus cuestionamientos tienen que ver con el fondo del asunto y tienen que ver con la etapa de juicio y no con la de vinculación a proceso.
"Lo he señalado, esto no es una sentencia ni estoy diciendo que el acusado sea plenamente responsable de los delitos; no, lo que estoy diciendo es que hay datos de un delito y que existe la probabilidad, sólo eso, de que usted lo cometió o participó en él", expuso el juzgador.
La audiencia de vinculación a proceso comenzó este sábado a las 10:00 horas y concluyó a las 22:35 horas.
#
Vinculan a J. Duarte por lavado de dinero
Abel Barajas
Cd. de México (23 julio 2017).- El ex Gobernador Javier Duarte fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero derivado de presuntos desvíos por mil 670 millones de pesos en su gestión en Veracruz.
En la audiencia que se realizó ayer en el Reclusorio Norte, el juez federal Gerardo Moreno determinó un plazo de seis meses para la investigación complementaria que llevará a cabo la PGR, bajo supervisión judicial.
En su resolución, el juzgador explicó que la Procuraduría había cubierto los requisitos básicos para vincular a proceso a Duarte, al haber ofrecido los datos mínimos indispensables.
"Lo he señalado, esto no es una sentencia ni estoy diciendo que el acusado sea plenamente responsable de los delitos. No. Lo que estoy diciendo es que hay datos de un delito y existe la probabilidad, sólo eso, de que usted lo cometió o participó en él", expuso en la audiencia que duró más de 12 horas.
Sin embargo, el juez no aceptó los 82 datos de prueba que ofreció la PGR en contra del ex Mandatario veracruzano. 
Eliminó el testamento de Moisés Mansur, en favor de Duarte y su esposa Karime Macías, así como la sentencia de 3 años con 4 meses de prisión por lavado de dinero en contra de las hermanas Elia y Nadia Arzate Peralta, citadas en el misma causa penal.
El juez argumentó que, en el caso del testamento, el Ministerio Público no controvirtió los señalamientos de la defensa, en el sentido de que ese testamento fue cancelado desde el 2010, previo a que Duarte asumiera el cargo como Gobernador de Veracruz.
En el caso de la sentencia, el juez estableció que no se tomaría en cuenta para las siguientes etapas procesales porque no le fue entregada a la defensa de Duarte como parte de la carpeta de investigación, en detrimento del principio de lealtad.
Por ello, el juez también precisó que de ahora en adelante, cuando la PGR se refiera a Javier Duarte como líder de una organzación criminal, no podrá mencionar que ésta se encuentra integrada por nueve personas, sino por siete, maxime que las hermanas Arzate no fueron condenadas por delincuencia organizada.
Duarte cumplirá la prisión preventiva en ese centro de justicia de la capital del País, y no en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, como pidió la PGR.
El plazo para la próxima audiencia de acusación en su contra vence el 22 de enero de 2018.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...