El INACIPE, un triunfo parcial en la nueva Ley de la FGR
En marzo de 2021, durante la votación en el Senado de la República, un cambio de último momento impidió la virtual desaparición del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) con la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR). A pesar de los intentos por disminuir sus funciones, se logró preservar la institución, asegurando que mantuviera su vínculo con los mecanismos de protección de los derechos humanos, una demanda crucial de organizaciones de víctimas.
La aprobación de la ley, con 118 votos a favor, uno en contra (el de Emilio Álvarez Icaza) y cero abstenciones, fue un triunfo parcial para los defensores del INACIPE. Este logro fue posible gracias a la intervención del senador Heriberto Galindo y a un grupo de especialistas liderado por el Dr. Moisés Moreno Hernández, ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Penales. A la propuesta se sumaron los senadores Eruviel Villegas, Ángel García y Beatriz Paredes Rangel, quienes desempeñaron un papel crucial en la defensa de la institución.
El largo proceso legislativo
El 11 de diciembre de 2018, tras una larga discusión, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (LFGR). El texto fue aprobado en lo general por 341 votos a favor, 119 en contra y 1 abstención, y en lo particular por 296 a favor, 138 en contra y 1 abstención. La ley se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tres días después y entró en vigor al día siguiente.
Esta ley, que consta de 64 artículos y 33 transitorios, fue el resultado de un prolongado proceso legislativo que se originó en la reforma del artículo 102 de la Constitución, publicada el 10 de febrero de 2014. Meses más tarde, en diciembre de 2014, los diputados aprobaron la LFGR con el fin de crear un órgano constitucional moderno, autónomo e independiente, destinado a fortalecer el sistema de procuración de justicia federal.
La designación del Fiscal General y el futuro del INACIPE
Tras la aprobación de la ley, el Dr. Alejandro Gertz Manero fue designado como encargado del despacho. Un mes después, el 18 de enero de 2019, fue elegido fiscal general por el Senado de la República a partir de una terna presidencial. Gertz Manero obtuvo el aval de 91 legisladores, mientras 17 votaron en contra de la terna.
Una de las principales inquietudes durante el proceso fue el futuro del INACIPE. La respuesta inicial se encontró en el artículo vigésimo tercero transitorio, que establecía que el régimen de relación entre el INACIPE y la entonces Procuraduría General de la República se mantendría con la nueva Fiscalía hasta la expedición de un nuevo estatuto.
En la reforma de 2014, la intención original de los diputados era que el INACIPE fuera "desincorporado de la Administración Pública Federal" y que sus recursos se transfirieran al patrimonio de la FGR. Sin embargo, el 17 de marzo de 2021, el resultado fue distinto, aunque con un voto particular del senador Galindo. La nueva ley, publicada en el DOF el 20 de mayo de 2021, incluyó el siguiente texto:
El Artículo 17 estipuló que: "El Instituto Nacional de Ciencias Penales será un órgano con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica y de gestión, dentro del ámbito de la Fiscalía General, que se encargará de impartir educación superior, capacitación técnica y profesional, realizar investigación académica, científica y tecnológica, contribuir en la formulación de políticas públicas en materia de justicia penal y seguridad pública."
Además, el artículo 17 establece que el instituto puede participar en la formación ética y profesional del personal de la FGR, así como en los procesos de selección y evaluación. También está facultado para expedir certificados de estudios, grados y títulos académicos.
Por su parte, el Artículo Quinto Transitorio señala que "a partir de la entrada en vigor de este Decreto quedará desincorporado de la Administración Pública Federal el organismo descentralizado denominado Instituto Nacional de Ciencias Penales que pasará a ser un órgano con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica y de gestión, dentro del ámbito de la Fiscalía General de la República...".
La iniciativa original buscaba disminuir y casi desaparecer el INACIPE, lo que habría desmantelado más de 40 años de trabajo. Afortunadamente, la intervención de senadores como Miguel Ángel Mancera y Heriberto Galindo fue crucial para rescatar las recomendaciones de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y otras asociaciones. A pesar de los esfuerzos, no se logró que el INACIPE recuperara su estatus de Centro Público de Investigación, el cual tuvo desde junio de 2012.
Historia y función del INACIPE
El INACIPE fue creado como un organismo descentralizado dedicado a la investigación, docencia y divulgación de las ciencias penales, así como a la formación de servidores públicos. Fue establecido por decreto presidencial de Luis Echeverría Álvarez el 21 de junio de 1976, con el impulso del Dr. Sergio García Ramírez.
La institución ha tenido dos épocas principales:
De 1976 a 1993: Fue un espacio de excelencia académica. Sin embargo, en 1993, el entonces procurador Jorge Carpizo decidió disolverlo, y sus instalaciones se convirtieron en el Instituto de Capacitación de la PGR.
Resurgimiento en 1996: Durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, y con Antonio Lozano Graciacomo procurador y el Dr. Moisés Moreno Hernández como subprocurador, el INACIPE resurgió con un decreto publicado el 11 de abril de 1996. Su objetivo era la formación especializada de servidores públicos y la investigación de los principales problemas nacionales en ciencias penales.
En esta segunda etapa, el instituto amplió su oferta académica, consolidó su planta de investigadores y estableció una Junta de Gobierno y un Consejo Académico, convirtiéndose en un referente mundial.##
Posicionamiento de marzo de 2021…
Se le concede el uso de la palabra al Senador Heriberto Galindo Quiñones, que ha presentado reserva al artículo 17 y 19.
Suscriben la misma reserva el
Adelante, Senador Heriberto.
El Senador Heriberto Manuel Galindo Quiñones: Con su venia, señor presidente.
Compañeras y compañeros Senadores:
Antes que nada, expreso mis más sentidas condolencias a nuestra compañera Senadora Sylvana Beltrones Sánchez, y mi solidaridad y cariño a ella y a toda su familia, encabezada por mi amigo el licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera, por el tremendo dolor por el que están pasando ante el lamentable fallecimiento de la señora Sylvia Sánchez de Beltrones.
Doy la bienvenida al proyecto de nueva Ley de la Fiscalía General de la República y la respaldo; sin embargo, considero mi obligación social y política a hacer algunas consideraciones.
Aunque expreso mi reconocimiento a la noble labor realizada en la búsqueda de consensos que se generó entre los grupos parlamentarios y el equipo asesor de la propia Fiscalía General de la República con el objeto de enriquecer una propuesta de ley que mejoró el contenido original, que reducía la importancia y la trascendencia del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Inacipe.
Considero que es necesario seguir insistiendo en modificaciones a la redacción del artículo 17 del dictamen por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República y se abroga a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales.
Hago mía la preocupación de la comunidad jurídica y del sector académico en el campo de las ciencias penales, nacionales e internacionales y del propio fiscal… (Fallas de origen) que en el 21 de diciembre de 2020 manifestó que el Inacipe es una institución verdaderamente modelo en este momento.
La comunidad académica del derecho penal considera al Instituto Nacional de Ciencias Penales, Inacipe, como el centro más importante para la investigación de las ciencias penales, no sólo de México, sino de toda la América Latina.
Desde que fue fundado hace 45 años, en 1976, el Inacipe ha sido un centro de investigación y de divulgación de naturaleza internacional y de alta calidad en materia de enseñanza, por sus aulas han pasado connotados juristas que han contribuido de manera destacada a la elaboración de las políticas públicas en el ámbito penal y en la formación de abogados en sus distintas vertientes como prevención, procuración, administración de justicia penal y reinserción social, así como en la política criminal.
El Inacipe otorga especialidades, maestrías y doctorados e incluso es reconocido internacionalmente por la condecoración que otorga como Doctorado Honoris Causa a los más destacados penalistas merecedores de este grado de honor académico.
El Doctorado Honoris Causa lo han recibido, entre otros personajes del ejercicio del derecho penal mexicano e internacional, como: Luigi Ferrajoli, de Italia; Claus Roxin de Alemania; Raúl Zaffaroni de Argentina; Laured Striven de los Estados Unidos; Mary Damals, de Francia; Carlos Castrezana Fernández, de España, entre otros.
Y de México Moisés Moreno Hernández, Jesús Zamora Pierce, Sergio García Ramírez, Victoria Adato Green, Olga Islas de González Mariscal y Olga Sánchez Cordero.
La labor editorial del Inacipe es notable, abarca temas plurales y diversos, la producción de libros han marcado lineamientos académicos en temas como el aborto, la legalización del cannabis, el sistema penal… (Fallas de origen) la pena de muerte, el debido proceso, entre otras muchas materias.
Además, esta institución ha sido y es formadora de abogados postulantes, agentes del Ministerio Público, secretarios de estudio y cuenta fiscales, jueces y magistrados del fuero común y federal y, en general, estudiosos del derecho penal de México y del mundo.
El Inacipe es una institución que ha recibido reconocimientos internacionales, que prestigia el nombre de México en el mundo, en el ámbito de las ciencias penales, se trata de una institución tan prestigiada que ha costado muchos años y enormes esfuerzos en su creación y desarrollo, además, el Inacipe ha sido un centro público de investigación Conacyt desde el 27 de junio del 2012, como fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Dichos centros, como el Centro de Investigación y Docencia Económica, el CIDE, el Colegio de Frontera Norte y el mismo Inacipe, se ocupan de generar conocimiento y de formar profesionales de alta especialidad en ciencias exactas, naturales, sociales y de justicia penal, por lo que debemos conservarlos y fortalecerlos, pero nunca debilitarlos ni disminuirlos.
Por lo tanto, propongo ante esta soberanía la siguiente reserva que modifica los artículos 17 y 19, fracción XI, del presente dictamen para que se establezca al Inacipe como centro público de investigación.
Compañeras y compañeros Senadores:
Mi propuesta es la de aprobar esta nueva ley, sin embargo, mi reserva va encaminada a fortalecer esta institución creadora de conocimiento en las ciencias penales y de seguridad pública.
Reconozco que quienes elaboraron la iniciativa y el dictamen atendieron las recomendaciones de los legisladores y de gran parte de las personalidades de las instituciones académicas de México y del mundo, pero no puedo dejar de señalar el contenido de esta reserva.
Es importante no restarle importancia a una institución de esta magnitud académica y formadora de intelectuales y profesionales del derecho penal. Por eso hago un llamado a la reflexión comedida y visionaria de ustedes en aras de que fortalezcamos al Inacipe, de que no lo debilitemos, por lo tanto, los convoco a que voten a favor de esta reserva que hago ante esta soberanía, a sabiendas de que nuestra propuesta contribuirá a formar mejores profesionales que coadyuvarán a atenuar la impunidad que lamentablemente impera en nuestro país.
Celebro que formen parte de esta soberanía destacados juristas e incluso miembros de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, quienes merecen todo mi respeto y mi reconocimiento, estoy seguro de que ellos se sumarán a nuestra propuesta.
Muchas gracias por su atención.
Es cuanto, señor presidente.
El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión.
La Secretaria Senadora Eunice Renata Romo Molina: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
No se admiten a discusión, señor presidente.
El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: El dictamen se mantiene en sus términos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario