25 sept 2025

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de septiembre de 2025

Detenido un supuesto "ejército" vinculado a la Luz del Mundo en Michoacán

Autoridades arrestaron a 38 hombres, presuntamente ligados a la iglesia La Luz del Mundo, durante un operativo en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán.

La detención ocurrió tras una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de personas armadas. A los sospechosos se les confiscó una pistola, 19 réplicas de fusiles de asalto, cuchillos militares, equipo táctico, un simulador de artefacto explosivo y radios de comunicación.

Se les identificó como parte del grupo "Jazer", una supuesta guardia secreta que, según reportes no oficiales, se encarga de la seguridad de líderes y propiedades de la iglesia. Los hombres vestían un uniforme con la palabra "Jazer" grabada y portaban un "Himnario" de la congregación, cuyo líder, Naasón Joaquín García, está condenado en Estados Unidos por abuso sexual.

La iglesia La Luz del Mundo, fundada en Guadalajara, Jalisco tiene presencia en varios países del mundo..

#

La fragilidad de la narrativa oficial: Navolato y Culiacán bajo fuego

La escalada de violencia en Sinaloa, que el gobierno busca minimizar, se ha vuelto imposible de ocultar. La madrugada de este jueves, Navolato se transformó en un campo de batalla con balaceras y bloqueos, exhibiendo el poder del crimen organizado. Estos enfrentamientos, presuntamente entre facciones del Cártel de Sinaloa, han convertido a la ciudadanía en la principal víctima de una guerra que no eligió.

El ataque a la familia del gobernador: Más que un 'intento de despojo'

La precariedad de la seguridad en el estado se hizo evidente con el reciente ataque a la nieta del gobernador  Rocha Moya. Aunque el gobierno insiste en la versión de un "intento de despojo", la versión es recibida con escepticismo. Las heridas de gravedad de uno de los escoltas y el contexto de violencia sugieren un trasfondo mucho más complejo.

Las preguntas de un analista como Raymundo Riva Palacio resuenan con fuerza: ¿En qué se sustenta la versión de un simple robo? La secuencia de los hechos, con una balacera que deja dos heridos, carece de lógica. ¿Por qué no hay información sobre los atacantes? La falta de datos no parece ser por incompetencia, sino un esfuerzo por ocultar una verdad que podría ser "más fuerte de lo que puedan manejar".

El silencio oficial sobre los peritajes y el tipo de armamento utilizado es un indicio adicional de que se busca evitar que se ventile el trasfondo real del ataque. 

La distancia de los disparos, el calibre de las armas y la ausencia de los agresores son detalles que podrían diferenciar un robo de un secuestro o, lo que es aún más grave, de un intento de asesinato.

La oposición ha lamentado el ataque a la familia del gobernador, pero subraya que miles de sinaloenses sin escoltas sufren esta violencia a diario. 

La Fiscalía local, cuya credibilidad ya está en entredicho por casos como el de Héctor Cuén, es la encargada de una investigación que, para muchos, ya está viciada. La narrativa oficial busca controlar los daños, pero la realidad en las calles y la evidencia de los ataques demuestran que la crisis de seguridad de Sinaloa está lejos de ser una simple estadística.

La pregunta que queda en el aire es: ¿Se seguirá protegiendo una narrativa insostenible o se reconocerá la crisis para poder enfrentarla de manera efectiva?

##

Sabía Nahle de huachicol fiscal desde 2018, dice Trauwitz

Benito Jimenez, reportero /REFORMA..

El General retirado Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, aseguró que en 2018 advirtió personalmente a Rocío Nahle, sobre los riesgos del huachicol fiscal y las fallas en el control portuario.

En entrevista con Grupo REFORMA, indicó que sostuvo un encuentro con Nahle y que, durante al menos 30 minutos, le explicó los alcances de la problemática.

Cuestionado sobre el material que presentó, el ex mando detalló que se trató de un diagnóstico elaborado desde la gestión de José Antonio González Anaya como director de Pemex (2016-2017), durante el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

León Trauwitz aseguró que su equipo desplegó grupos especiales infiltrados para documentar la operación de redes criminales.

"Filmaban todo y, por ejemplo, ¿cómo nos dimos cuenta que empezaba la descarga ilegal de barcos? Porque cuando los barcos vienen a descargar combustible legalmente tienen que conectar su manguera a una bocatoma de Pemex", explicó.

Según su testimonio, esa infraestructura fue manipulada deliberadamente para cometer el delito.

"La bocatoma de Veracruz estaba descompuesta, la rompieron, no sirve, y entonces ¿qué están haciendo? No se sabe cuánto está entrando, porque no sirven los medidores, el robo se seguía haciendo, pero utilizando las mismas instalaciones de Pemex", advirtió.

"Es formalismo, ya no les importa ni siquiera simular que están descargando en las instalaciones de Pemex. Ya es descarado".

El General en retiro enlistó otros esquemas detectados: robos administrativos en Lázaro Cárdenas mediante entradas y salidas simuladas, facturas falsas y manipulación de balances.

Además de colusión de algunos trabajadores del sindicato petrolero y denunciantes que fueron asesinados en Veracruz, Salamanca y Lázaro Cárdenas.

"Detectamos bocatomas dañadas o simulaciones, lo mismo en puertos y terminales. Era un entramado complejo en el que participaban desde sindicalistas hasta gasolineros coludidos con mafias", afirmó.

León Trauwitz aseguró que el saqueo por tomas clandestinas no era el mayor problema.

"Los operativos que se hacían para agarrar a los delincuentes eran precisos, por eso pudimos enfrentar a los del Triángulo Rojo en Puebla. Sabíamos dónde se escondían, a dónde llevaban los bidones, pero al final de cuentas el volumen que se robaban al día no eran más de mil", explicó.

En contraste, apuntó a las pérdidas documentadas en los puertos.

"Decían que se robaron 20 mil, 30 mil barriles en ductos, pero en realidad eran mil. ¿Dónde están los demás? Pues los demás salían con facturas falsas, alterando balances, decían que llegaron en el barco y nunca llegaron. Desde allá (puertos) se los estaban robando".

¿Usted entrega un diagnóstico en mano de Rocío Nahle, y le dice "así está el problema"?

Sí, exactamente. Le expliqué, tardé como media hora en explicarle cómo estaba el tema. Lo que hicimos, lo que trabajamos con los funcionarios de Pemex. O sea, fue media hora, y la señora, muy atenta, dijo: 'sí, vamos a hacer un esfuerzo'.

¿Se comprometió a algo o ahí quedó?

No, no, en ese instante ella se comprometió, te digo todo muy amablemente, era la transición, pues todo pintaba para que este País estuviera como Dinamarca, ¿no? No, no fue así, no fue así; esta reunión fue en la transición, pero pues a las pocas semanas o dos, tres meses después, pues, en la mañanera, me crucifican.

##

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de septiembre de 2025

Templo Mayor/REFORMA

¿SE VIENE una alianza electoral entre el PAN y Movimiento Ciudadano? Las versiones que hay al interior de ambos partidos son contradictorias, aunque reflejan que el tema por supuesto está siendo debatido peeero no parece tener mucho futuro.

A LOS PANISTAS ya les quedó claro que el PRI más bien los hunde. Pero también saben que, por más que sean la segunda fuerza, siguen estando muy lejos de Morena. Por eso algunos sectores blanquiazules promueven la idea de unirse a MC.

LOS EMECISTAS se ufanan en público de que pueden solos, pero en privado algunos sondean ir con los panistas. Quizás por eso el senador naranja Luis Donaldo Colosio pidió que su partido no haga alianza con el PAN en las elecciones de Nuevo León. Esto para cerrarles el paso a quienes andan con la idea de mezclar el naranja con el azul.

HASTA Claudia Sheinbaum le entró al asunto y bautizó esas intentonas aliancistas como McPAN, más con las ganas de descarrilar que de tomarla en serio. Y si se toma en cuenta que el máximo líder emecista, Dante Delgado, ha dicho una y otra vez que más vale solos que mal acompañados, es previsible que esos deseos de juntarlos como en 2018 no prosperarán.

¡ÁNIMO: ya casi es Navidad! Pero antes de que llegue Santa Claus hay que resolver el pequeño detalle del Presupuesto 2026 y los tironeos están a todo lo que dan.

LA PRESIDENTA de la Comisión de Presupuesto, la morenista Merilyn Gómez Pozos, es la más solicitada de San Lázaro, pues lo mismo quieren cabildear con ella desde gobernadores hasta funcionarios de dependencias, alcaldes y todo aquel que anda buscando "bajar" recursos para el próximo año.

LA BRONCA ES que todos piden, pero hay muy poco para repartir. Las y los legisladores del régimen tratan de disimular sonriendo aunque saben que son épocas de vacas flacas. El recorte es parejo... excepto para los programas insignia de la 4T como los llamados "del Bienestar" y, ahora, lo que tiene que ver con trenes.

EN ESE CONTEXTO ayer compareció ante diputados el secretario de Hacienda, Édgar Amador, y tuvo que enfrentar serios cuestionamientos de la oposición. Desde el optimismo exagerado de sus previsiones económicas, hasta la opacidad en el manejo de recursos federales, pasando por el silencio de la SHCP ante el enorme desfalco que ha representado el huachicol fiscal.

TODO INDICA que hoy en el Senado se definirán los nombramientos de quienes encabezarán los entes públicos encargados de telecomunicaciones y combate a prácticas monopólicas, luego de la desaparición de los organismos autónomos.

LA GRAN DUDA que existe es si la Presidenta podrá colocar en esas posiciones técnicas a perfiles realmente técnicos... o si la bancada morenista le jugará la mala pasada de nombrar a personajes más bien políticos que tienen línea directa con AMLO. ¿Qué será?

#

Crece tensión entre gobierno y farmacéuticas

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Luego de que en la conferencia mañanera presidencial del pasado martes fueron exhibidas diversas farmacéuticas por retrasos en sus entregas de medicamentos, por las que recibieron jugosos contratos millonarios, nos indican que hay grandes empresas, en especial extranjeras, que cuentan con diversas razones sociales. Esto, aseguran, es una estrategia para engañar al gobierno, pues si hay problemas en alguna licitación y son inhabilitadas o multadas bajo una razón social, la farmacéutica madre tendrá pérdidas menores, y podrá seguir concursando en el futuro con sus demás empresas. Esto, nos dicen, ya fue advertido por el Gabinete de Salud, por lo que, en la próxima Compra Consolidada de Medicamentos, nos aseguran, este será un elemento que estará bajo la lupa. La relación entre algunas farmacéuticas se está tensando y amenaza seriamente con romperse.

La guerra por el control de la CTM

Nos dicen que una guerra interna se desató en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ante la ausencia de su dirigente Carlos Aceves del Olmo, que tiene problemas de salud y ya no se para en actos oficiales ni en reuniones sindicales desde hace cuatro meses. Nos hacen ver que hay un vacío de poder en la otrora principal central obrera y dos grupos se disputan la silla cetemista, uno encabezado por Fernando Salgado, secretario sustituto en el Comité Nacional, y otro por Tereso Medina, líder de la CTM en Coahuila. Nos comentan que mientras los dos bandos pelean el poder, la batuta la marca Leticia Aceves Nieto, hija de Aceves del Olmo y quien acude a los actos, aunque sin reconocimiento oficial. La sucesión es en febrero de 2026, pero Ángel Celorio, director jurídico de la CTM, convocó para hoy a una reunión informativa, de donde saldrán chispas y el posible sucesor interino.

Ahora sí, proponen mover puntos y comas al proyecto presidencial de presupuesto

Ayer, diputados del PT y del PVEM plantearon imponer impuestos a los electrolitos orales, bebidas que actualmente están registradas como medicamentos, lo que les permite eludir los sellos de advertencia de la norma mexicana 051 y gozar de tasa cero de IVA. Así, los congresistas plantearon agregar a la Ley de Ingresos, una propuesta para cobrar impuestos a las bebidas electrolíticas, bajo el argumento de que contienen altas cargas de azúcar. Nos dicen que, con ello, pretenden obtener más de 5 mil millones de pesos, y de paso, les permitirá afirmar que sí movieron puntos y comas al proyecto Presidencial.

Regresan las giras presidenciales a Chihuahua

Nos comentan que el fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum visitará diversos estados del norte del país dentro de su gira en la que informa los avances de su gobierno en su primer año de gobierno. Nos informan que este viernes por la tarde, la jefa del Ejecutivo visitará Ciudad Juárez, en donde se prevé que asista la gobernadora Maru Campos (PAN). Nos dicen que, con esto, la gobernadora chihuahuense regresará a las visitas presidenciales, las cuales se suspendieron tras la ruptura que hubo por diferencias en materia de seguridad con el entonces presidente López Obrador.

#

Estrictamente Personal

Mensaje a Rocha Moya/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, septiembre 25, 2025 | 

El ocultamiento de las cosas es la marca de la casa del régimen obradorista. Minimizar los eventos de alto impacto, también. Normalizar la violencia es una táctica recurrente. Por eso, no extraña que imponer la narrativa de que el ataque al vehículo donde viajaba el martes la nieta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue para robarla, haya sido la línea que marcó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum. Sugirió que fue un intento de robo, aunque agregó que no se han descartado otras hipótesis. En robo se va a quedar, como lo ratificó la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, Verónica Hernández, que al dar su reporte diario sobre la violencia, dijo que no había más información sobre ese hecho a lo informado la víspera.

Casi 24 horas después de haberse efectuado, ¿no tenían nada? Entonces, la versión oficial del incidente con la nieta del gobernador señalado de estar vinculado al Cártel de Sinaloa –en guerra interna desde hace poco más de un año–, ¿significa que ni la autoridad estatal ni la federal, tienen la más remota idea de lo que sucedió? No es así. El ataque fue investigado, y la versión pública esconde la verdad, porque es más fuerte de lo que puedan manejar.

Según la versión del gobierno de Sinaloa, interceptaron la camioneta, iban a despojar a sus ocupantes de ella, se dio una balacera y hay dos heridos, escoltas de la menor. La secuencia de hechos está llena de hoyos. ¿En qué sustentaron que iban a despojarlos de la camioneta? ¿Por qué brincaron de la intercepción a una balacera sin más? Si la camioneta tenía balazos por todos lados y dejó un saldo de dos heridos, ¿por qué no hay ningún dato sobre los atacantes? No son incompetentes; no quieren revelar el fondo detrás del ataque.

Es cierto que en los últimos meses de la guerra interna del cártel, el robo de vehículos ha aumentado de manera acelerada porque los recursos de las facciones en pugna, La Mayiza y Los Chapitos, se han ido agotando, probablemente por el incremento de la calidad y letalidad del armamento que están utilizando en su lucha. Necesitan requisar vehículos, por lo que no se entiende que, si apoderarse de la camioneta era el objetivo, por qué la balacearon, como dice la versión oficial, y la dejaron inservible para sus fines inmediatos.

La prensa en Culiacán reportó que se dispararon armas de distintos calibres, pero la autoridad, tras los peritajes del incidente, selló la información. Es otro ocultamiento que esconde la verdad. No quieren que se ventile, en el contexto de un suceso que por su naturaleza atrapa la atención general, el trasfondo del ataque, ni el tipo de arsenal que están utilizando contra sus enemigos.

Como señala un experto, la potencia de sus pertrechos es superior a la que se utilizó en el culiacanazo en 2019, cuando doblegaron al Ejército, y a su armería han incorporado fusiles de asalto de .50 milímetros, que llaman “mata policías”, y armamento del Ejército que compraron o robaron durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. No puede el gobierno federal admitir la gravedad que se está viviendo en Culiacán, donde se pelea también con drones, minas y coches-bomba, cuando el discurso presidencial es que la situación no es tan delicada como reflejan los medios la realidad. Tampoco puede aceptar de qué tamaño fue el desafío al Estado mexicano, que lleva a las inconsistencias de la versión y la cerrazón de información.

No se sabe si la camioneta donde viajaba la nieta de Rocha Moya estaba blindada o no. La hija del gobernador, presidenta del DIF estatal, suele moverse con discreción –como iba su hija– y sin un aparato de seguridad que llame la atención, pero en las condiciones que se viven en Culiacán y la delicada situación en la que se encuentra su padre, se puede argumentar que tendría que moverse en un vehículo blindado.

Los impactos de las balas no permiten tampoco tener certeza si se transportaba en un blindado o no. En el parabrisas hay siete disparos y uno solo, donde iba un escolta con las manos libres, que lo perforó. En el medallón se aprecian dos disparos y en un costado, en el asiento de atrás, a la altura de la cabeza, otros dos, que aparentemente no perforaron el vehículo. Se puede asumir que fue atacada desde tres posiciones diferentes en forma simultánea, que parece un operativo alejado de un presunto despojo. ¿A qué distancia se hicieron los disparos? Eso determinaría si fue un intento de robo, de secuestro o de asesinato.

La camioneta circulaba por un bulevar que tiene cámaras de seguridad. Las autoridades tampoco mostraron imágenes de los atacantes en su huida, la ruta del vehículo, o los vehículos que la interceptaron y atacaron, ni el número de ellos, desconociéndose también si la camioneta estaba siendo perseguida para cazarla. No atajaron las suspicacias mostrando la videograbación que enseñara la mecánica de la acción, porque la versión oficial, probablemente, no se sostendría y llevaría a nuevas conjeturas que debilitarían la línea presidencial de que se trató de un intento de robo.

El discurso impuesto desde Palacio Nacional, de acuerdo con funcionarios federales, no fue gratuito. La construcción del despojo se fortalecerá por la captura de al menos dos personas, a quienes culparán del ataque. Podrán haber participado efectivamente en la agresión, o ser chivos expiatorios, pero el gobierno mantendrá la distracción de las motivaciones reales, que tienen a la vista de todos, una clave: los balazos en la ventana de atrás y la forma como los tiros están alineados sugieren manos expertas, que realizaron una acción con un objetivo, la menor. No se admitirá en público, pero este ataque tiene un precedente del que poco se supo, el intento de secuestrar a un familiar muy cercano a Rocha Moya hace dos semanas.

El ataque del martes se dio horas después de una reunión del gabinete de seguridad federal en Culiacán con el equipo de seguridad estatal, que integran militares que estuvieron en la Sección III del Ejército, responsable de operaciones, pero no hay conexión entre los dos eventos porque el mensaje sólo llevaba un destinatario: el gobernador.

##

No es 'mafufada'

Política zoom/Ricardo Raphael

Milenio, 

Hernán Bermúdez Requena, también conocido como El Comandante H, tiene un padrino al que debería su doble carrera, la política y la delincuencial. Se trata del diputado federal por Morena Jaime Humberto Lastra.

Antes que el senador Adán Augusto López, este otro dirigente tabasqueño tendría que ser llamado a declarar por la Fiscalía General de la República (FGR).

Contrario a los términos empleados por el senador López Hernández, esto no es una mafufada: Lastra fue fundador de Morena, presidió ese partido en Tabasco (2017 y 2018) y luego se desempeñó como vicecoordinador de la campaña a gobernador.

Una vez alzado con el triunfo, Adán Augusto lo propuso como su fiscal general de justicia. Más tarde, entre 2021 y 2024, Lastra fue líder del Congreso local y a partir del año pasado migró a la Cámara Federal de Diputados.

En paralelo, Lastra ha sido amigo de Bermúdez desde hace más de treinta y tres años y la carrera profesional de ambos ha corrido por los mismos nudos.

Por ejemplo, en 1992, cuando Lastra fue por primera vez titular de la procuraduría tabasqueña, invitó a Bermúdez para que se mudara a Tabasco a colaborar bajo su mando.

O bien en 2018, cuando Lastra fue vicecoordinador de la campaña de López Hernández para gobernador, Bermúdez se convirtió en uno de sus principales operadores.

Según un testigo protegido de la FGR, por esa época, entre otras tareas, El Comandante H se habría encargado de pactar con el crimen organizado para que los comicios de aquel año se celebraran en paz.

Después, en 2019, Lastra propuso a Adán Augusto López que hiciera a Bermúdez director de la policía estatal y más tarde insistió para que lo nombrara secretario estatal de Seguridad.

Cuando Bermúdez asumió el control de La Barredora —y al mismo tiempo se volvió parte de la jerarquía regional del CJNG—, Lastra era el fiscal de justicia en Tabasco. Sería ingenuo suponer que este veterano de la política haya desconocido las actividades delincuenciales de su amigo.

Zoom: El verdadero padrino de Bermúdez no es Adán Augusto López, sino Jaime Lastra. Si se quiere precisar la verdadera responsabilidad del senador en la trama criminal tabasqueña, a quien debería interrogarse es a Lastra, ya que siempre medió la relación entre El Comandante H y las altas esferas de Morena.


##

Rocha “el sincero”/Carlos Loret de Mola

El Universal,  25/09/2025; 

Era 2021. El entonces presidente López Obrador pidió a su gabinete de Seguridad que citara a todos los candidatos de Morena a las 15 gubernaturas estatales que se jugaban ese verano. Quería que les mostraran sus expedientes. Sí, que les compartieran lo que el Centro Nacional de Inteligencia tenía sobre cada uno de ellos. Era una suerte de lectura de cartilla: esto sabemos de ti, así que más vale que te comportes.

Todos fueron desfilando. Me cuentan que aquello fue un divertido rosario de malabares para justificar sus pecados y promesas de no volverlos a cometer. Hasta que llegó Rubén Rocha Moya, el candidato del oficialismo a la gubernatura de Sinaloa.

Lo confrontaron. Le dijeron que había registro de que él tenía vínculos con los narcotraficantes más famosos del estado. La respuesta de Rocha Moya, me revelan fuentes, dejó a todos pasmados. Con una mezcla de candor y sinceridad, confesó: no, no tengo vínculos con narcos, son mis amigos. Y abundó: es que ustedes no entienden, en Sinaloa nada se puede mover sin el narco: la política, la economía, la sociedad. Y si quieres gobernabilidad, tienes que hablar con ellos.

Cualquier ánimo inquisidor del gabinete de Seguridad obradorista quedó empantanado. Pero le llevaron el caso a su jefe, el presidente, y López Obrador escuchó el reporte de la cita y avaló la candidatura de Rocha.

En campaña, Rocha Moya no escondió esta visión. En una entrevista que le hice en abril de ese mismo año, me dijo con claridad: hay que buscar una forma de coordinarse con los narcos.

Llegaron las elecciones y ganó Morena. El arrollador triunfo de Rocha Moya estuvo íntimamente asociado a la operación electoral del cártel de Sinaloa, que tuvo el descaro de secuestrar a los operadores electorales de la oposición el fin de semana de los comicios. Se denunció ante la OEA.

No pasó nada. O sí. Porque quedó claro que desde que el verdadero gobernador de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, cayó en manos de Estados Unidos por una traición intestina del cártel, Sinaloa está en llamas.

Llegó la presidenta Sheinbaum y se propuso pacificar Sinaloa. En un lance mediático, envió a su hombre de toda confianza, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal. El gobierno dice que han bajado los asesinatos. La gente dice que no ha recuperado su vida normal. Se cancela el Grito, se cancela el palenque de la feria ganadera, balacean al vehículo de la nieta del gobernador… pero la presidenta dice que la gente debería ir de vacaciones a Sinaloa. Y claro, ella va a hacer un mitin el fin de semana. Para la política sí que hay condiciones.

##

Razones

El dinero de la trama criminal/Jorge Fernández Menéndez

Las investigaciones encabezadas por Omar García Harfuch en el Gabinete de Seguridad han tenido el enorme acierto de desenmascarar dos operaciones que, al serlo, han puesto al descubierto no sólo el fraude más grande de la historia reciente del país con el robo y el contrabando de gasolinas, sino también el grado de corrupción que se vivió en la administración de Andrés Manuel López Obrador y que llegó hasta las puertas mismas de la Presidencia de la República.

Si el caso Segalmex trató de ser minimizado todo lo posible, en las tramas de robo y contrabando de combustible eso ha terminado siendo imposible y cada día que pasa se devela un nuevo capítulo, que termina entrelazando, además, esas tramas criminales con las obras paradigmáticas del sexenio pasado, sobre todo con la refinería de Dos Bocas.

Ayer hacía una muy buena pregunta nuestro amigo Pascal Beltrán del Río en su columna diaria: se preguntaba dónde estaba el dinero de estos fraudes multimillonarios. Y es verdad, como decía Dashiell Hammett, para encontrar al verdadero responsable de un crimen hay que seguirle la pista al dinero. Cada día aparecen nuevas complicidades, diferentes tramas criminales, personajes turbios, pero el dinero sigue sin aparecer.

Y las cantidades son monumentales: según fuentes oficiales, por ejemplo, en el negocio del contrabando de combustibles, sólo el año pasado las utilidades deben haber sido cercanas a los 180 mil millones de pesos, unos nueve mil millones de dólares. Para que nos demos una idea de lo que ocupan nueve mil millones de dólares y lo enormemente complejo que es lavarlos, meterlos en el sistema financiero, imaginemos el espacio físico que ocuparían mil millones de dólares en billetes nuevos, recién salidos de imprenta, de 50 dólares. Según ChatGPT, ocupan 22 mil 824 metros cúbicos, multiplicado por nueve estaríamos hablando de 205 mil 416 metros cúbicos, eso significaría cerca de un tercio del estadio Azteca, repleto de dinero, de billetes de 50 dólares nuevos, del piso a su altura máxima.

No se puede lavar tanto dinero en efectivo, pero tampoco se puede hacerlo por sistemas financieros legales sin dejar huellas. Tiene que haber detrás de la trama de contrabando de combustible otra trama, pero de factureros y lavadores de dinero, que necesariamente tiene que haber tenido tolerancia oficial: son cantidades demasiado grandes como para pasar desapercibidas. La falta de control que se puso de manifiesto en los casos de Vector, CIBanco e Intercam, que exhibió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y sobre todo a la Unidad de Inteligencia Financiera, es evidente en este negocio ilegal, a lo que se suma la inoperancia al respecto del SAT.

Insisto, estamos hablando de nueve mil millones de dólares anuales. Muy pocas empresas en el mundo manejan ese nivel de utilidades. En Estados Unidos creen que en esas operaciones de lavado también puede estar relacionada la que llaman la banca clandestina china que tiene un papel relevante en el lavado de dinero del narcotráfico y el tráfico de fentanilo. Ahí se cruzarían, además, intereses de los cárteles con los de la trama de contrabando de combustibles.

La pregunta es legítima: sabemos cada vez más cómo se contrabandeó el combustible, pero nadie sabe dónde quedó la enorme cantidad de dinero que produjo.

En la otra vertiente del huachicol está el caso de La Barredora y su presunto líder (¿de verdad nadie estaba por encima de él?) Hernán Bermúdez Requena. Para alimentar aún más las sospechas sobre todo lo relacionado con el exsecretario de Seguridad de Tabasco, las autoridades estatales reservaron durante cinco años toda la información respecto a los bienes, las propiedades privadas de Bermúdez Requena, supuestamente para “no entorpecer las investigaciones”.

Son demasiadas cosas: su salida del gobierno del estado, donde no fue de ninguna forma destituido; su fuga antes de que le libraran orden de aprehensión; un insólito viaje de casi dos días desde Paraguay, con largas escalas en Bogotá y sin registro de vuelo durante horas; detenido en el penal del Altiplano varios días antes de rendir declaración y ahora la decisión de que los datos sobre sus propiedades sean secreto de Estado. Nada pinta bien.

También es por lo menos extraño el ataque, según las autoridades un intento de robo, de la camioneta en la que viajaba la nieta del gobernador Rubén Rocha, en el que resultaron heridos dos de sus custodios. Es difícil creer que un grupo de sicarios intente robar una camioneta oficial, protegida por custodios, casualmente al mismo tiempo en que el Gabinete de Seguridad estaba reunido en Culiacán. Algo similar ocurrió el fin de semana cuando la presidenta Sheinbaum visitó Tabasco: durante la visita hubo enfrentamientos, bloqueos, calles cerradas con ponchallantas. En la política y mucho más cuando se cruza con la seguridad, las casualidades son difíciles de aceptar.

El 18 de septiembre pasado fue cateado por elementos militares el rancho Los Quintero, en Vega de la Torre, Veracruz, con el objetivo de localizar a Neptali González López, un empresario maderero desaparecido desde julio pasado. El rancho es propiedad de José Gil Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero y jefe del crimen organizado en la región. En el rancho habría sido detenida Gabriela Ortega Molina, presidenta municipal de Colipa por Morena. Estuvo retenida ocho horas. Ninguna autoridad federal ha hecho declaraciones al respecto.

##

365 días

La fiscal Bondi va por El Tarjetas/Ciro Gómez Leyva

La fiscal Pam Bondi repitió a principio de semana que irán con todo en contra de El Tarjetas, Julio César Montero Pinzón, supuesto líder regional del CJNG, acusado ante una Corte de Nueva York de encabezar un modelo de fraude a 6 mil estadunidenses en Puerto Vallarta y de lavar dinero. Es decir, de ayuda material al terrorismo. Según lo declarado por Armando Escárcega, El Patrón, jefe de la célula criminal que trató de matarme, a la una y media de la tarde del viernes 16 de diciembre de 2022, cuando yo pude acostarme a dormir una siesta en mi departamento de la Ciudad de México tras el atentado, él llegó a la Plaza Andares de Guadalajara para encontrarse con El Plumas, otro líder del CJNG, “comentándome que el trabajo se tenía que realizar de nuevo, que debía comunicarme con una persona a la que le decían El Tarjetas, y de quien sé tiene su casa principal en un pueblo mágico cercano a Lerma, en el Estado de México. Sin embargo, por temor a mi integridad, ya no me comuniqué con dicha persona”. El Patrón huyó, lo detuvieron en California y ahora duerme en el Reclusorio Norte. Si hay verdad en sus palabras, El Tarjetas dirigiría un segundo intento de ejecución en mi contra. Si hay verdad en eso, me quedo con la duda de si El Plumas, El Tarjetas y ellos habrán desistido de la tarea de matarme. Hoy sólo sé que es fugitivo de la fiscal Bondi.

#


Nuevas fotos sobre el caso de los marinos desaparecidos//Héctor De Mauleón

EL UNIVESAL| 25/09/2025 |

El exsenador morenista José Narro Céspedes eliminó de sus redes sociales las fotografías tomadas en marzo de 2022 en un restaurante del sur de la CDMX, que lo vinculaban con la desaparición de los marinos Óscar González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, quienes le habían sido asignados como escoltas, y que fueron vistos por última vez en una comida a la que asistieron el senador Narro y el entonces candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal.

No era el único problema que aquellas fotografías representaban para Narro: en estas aparecía también un operador del Cártel del Noreste —grupo criminal con sede en Tamaulipas—, que había proporcionado recursos para la campaña de la alcaldesa Abelina López Rodríguez: Teodoro Vázquez Barrera, conocido como El Gerry.

Narro y López Rodríguez negaron primero que los marinos hubieran sido asignados al senador como escoltas. Narro aceptó más tarde que se habían reunido con ellos, pero afirmó que les había dicho que sus servicios ya no eran necesarios y que volvieran a Acapulco. Negó conocer a Vázquez Barrera: solo dijo que los marinos estaban acompañados por “otra persona”.

El entonces secretario de seguridad pública de Acapulco, el capitán de la Marina Maximiliano Serrano Pérez, hoy detenido, echó de cabeza a López Rodríguez al revelar que ella le había ordenado telefónicamente que la escolta fuera asignada.

A partir de aquella tarde, ni Óscar González, ni Victoriano Rodríguez, ni Teodoro Vázquez Barrera, volvieron a ser vistos.

El vehículo que les habían asignado tampoco volvió a aparecer. Según se ha podido comprobar, ni siquiera tiene reporte de robo.

Narro Céspedes olvidó borrar, sin embargo, de sus redes sociales, una foto que registra su llegada al puerto de Acapulco el 23 de mayo de 2021. Se la tomaron al lado de la entonces candidata a la gubernatura, la también morenista, Evelyn Salgado.

“Estamos en Acapulco, con un gran recibimiento en el aeropuerto y con nuestra próxima gobernadora Evelyn Salgado Pineda”, escribió.

En las respuestas a la publicación, un usuario colocó una segunda fotografía en la que Narro aparece con diez personas. El usuario colocó estos comentarios: “Voto masivo para Morena, juntos haremos historia” y “acordando una agenda para los próximos días en Guerrero. Tierra, Justicia y Libertad, la Tierra es de quien la Trabaja. Zapata vive, la Lucha sigue!!”.

En esa fotografía, detrás de Narro aparece El Gerry: “la otra persona” que figura en las fotos tomadas en un restaurante de Plaza Oasis, el día en que desaparecieron los dos marinos.

Otra foto tomada el mismo día, muestra a Narro con Evelyn Salgado. Y a un lado, como colándose en la imagen, aparece El Gerry de nueva cuenta.

Los familiares de los marinos se enteraron su desaparición un mes y medio después, y eso porque interpusieron un amparo para exigir información. La Fiscalía General de la República no les informó nunca de algún avance en la investigación, a pesar de que en una “mañanera” el entonces presidente López Obrador prometió que el caso sería investigado.

La Marina, a cargo del almirante Rafael Ojeda, hoy metido en el terremoto que ha provocado la revelación de que sus dos sobrinos políticos encabezaron una poderosa red de tráfico de huachicol manejada desde la Marina, guardó un silencio absoluto. Nunca hubo respuesta de la autoridad. Narro y López Rodríguez fueron protegidos por la 4T.

No se explicó tampoco qué hacía un operador de la delincuencia organizada al lado el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, encargado de operar la campaña de Abelina López Rodríguez.

Los familiares de los marinos marcharon exigiendo respuestas en 2023, 2024 y 2025. La hermana de uno de estos murió hace poco, sin conocer el destino de su familiar.

De acuerdo con fuentes de la Marina, hubo una línea de investigación según la cual los dos elementos desaparecidos recibieron la orden de trasladar a Acapulco una fuerte cantidad de dinero. Según esa línea de investigación, hubo elementos para suponer que elementos corruptos de la Marina estaban al tanto del envío y emboscaron a sus compañeros para quedarse con los recursos. Esa línea de investigación, explican, rápidamente fue sofocada.

Se apostó al olvido. Narro Céspedes es ahora diputado de Morena. López Rodríguez repitió como alcaldesa de Acapulco. Solo unas cuantas fotografías, entre ellas las que aquí aparecen, mantienen vivas las preguntas que no se contestaron.

3###

Banamex: la jugada maestra de Chico Pardo avalada por Sheinbaum/Mario Maldonado

 EL UNIVERSAL,  25/09/2025 |

La venta de Banamex siempre tuvo un tufo político. Con Andrés Manuel López Obrador se empantanó debido a las condiciones que impuso, lo que ahuyentó a los postores más fuertes, desde Banorte hasta Grupo México e Inbursa. Con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el camino se despejó y Citi encontró a su socio ideal: Fernando Chico Pardo, un empresario de bajo perfil al que algunos llaman el “George Soros mexicano”. El aval de Sheinbaum terminó por salvar la operación más importante de la banca mexicana en los últimos años.

El magnate mexicano comprará el 25% del banco por 42 mil millones de pesos —unos 2 mil millones de dólares—, y se convertirá en presidente de su Consejo en 2026. La operación valora a Banamex en 9.1 mil millones de dólares (0.8× el valor en libros), por encima de los 7-8 mil millones que se barajaban en 2022–2023; sin embargo, trae un descuento frente a otros bancos mexicanos. Banorte cotiza cerca de 1.7× y Santander México en 1.4–1.5×. Así que si bien el valor total está por encima de las estimaciones anteriores, en múltiplos es más barato. Esa es la jugada maestra de Chico Pardo. La paciencia y la estrategia rindió frutos.

Chico Pardo se formó en Wall Street. Luego regresó a México para fundar Acciones y Asesoría Bursátil, la casa de bolsa que después integró a Inbursa. Junto con Carlos Slim y Alfredo Harp Helú fue pionero de una generación que abrió camino al mercado de valores mexicano en los años ochenta y noventa. De ahí saltó a dirigir Inbursa y más tarde consolidó su propio fondo, Promecap, la firma de capital privado que hoy administra más de 5 mil millones de dólares.

Actualmente su fortuna ronda los 2 mil 900 millones de dólares, según Forbes, pero con la compra podría dispararse de un plumazo. Si el financiamiento se estructura 50% capital y 50% deuda, su patrimonio neto sumaría alrededor de 1.15 mil millones, llevándolo a cerca de 4 mil millones de dólares. Y si llegara a comprar el 50%, el costo sería de unos 84 mil millones de pesos (4.56 mil millones). De cualquier manera, se trata de la mayor apuesta de su carrera.

Así, luego de que López Obrador usara a Banamex como bandera de soberanía, lo que terminó por pasarle factura en su valor y en la oportunidad de los nuevos accionistas, finalmente el banco quedará en manos mexicanas, con un inversionista discreto y sin estridencias. Jane Fraser, la CEO de Citi, viajó en agosto a México para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum y sellar el acuerdo político. Con el respaldo presidencial, el trato avanzó sin los candados imposibles del sexenio pasado.

Chico Pardo ya había manifestado su ambición de ir por grandes empresas con intentos como el fallido take over de Gruma. Ahora llega a Banamex con la experiencia de un inversionista estratégico, del estilo de Soros o Warren Buffet.

La venta reconoce un ajuste contable de 726 millones de dólares. Esto quiere decir que en los libros, Banamex tenía registrado un valor más alto. Para cerrar la operación tuvo que reconocer esa “pérdida”.

La colocación de una parte de Banamex en los mercados bursátiles mexicanos se mantiene, pero ahora con un socio local con poder de decisión y que seguramente tendrá consigo otros socios y viejos banqueros.

Lo cierto es que Banamex no es una compra fácil. Carga con litigios como el de Oceanografía, la competencia feroz de BBVA, Santander, Banorte y los nuevos jugadores (fintechs y neobancos), así como las exigencias regulatorias, sobre todo ahora que el Tesoro estadounidense ha reforzado el escrutinio sobre el sector financiero mexicano.

Chico Pardo, de 73 años, se abre paso entre los pesos pesados de la banca. Lo hace como el inversionista paciente que esperó su oportunidad y ejecutó la jugada. En los próximos meses sabremos más de sus intenciones con Banamex.

Posdata 1

El secretario de Hacienda, Edgar Amador, debutó este miércoles en San Lázaro, en su primera comparecencia por la Glosa del Informe donde defendió la política económica de Claudia Sheinbaum y adelantó las líneas del Paquete Económico 2026. Como era de esperarse, su mensaje estuvo cargado de cifras optimistas: un superávit primario, la estabilidad financiera y la primera mejora en la calificación crediticia de Pemex en 12 años. Por su parte, la oposición cerró filas en torno a un tema central: la duda velada sobre si es sostenible expandir el gasto social sin una reforma fiscal. El principal cuestionamiento fue en torno a la apuesta del gobierno por la recaudación fiscal, mediante una mayor fiscalización, la vigilancia en aduanas y el combate al contrabando.

El choque más fuerte vino por las obras de infraestructura. Amador habló de trenes de pasajeros, carreteras y proyectos regionales, mientras legisladores del PAN y PRI advirtieron sobre un endeudamiento “disfrazado”. El titular de Hacienda respondió con la narrativa de la “prosperidad compartida” y presumió que la pobreza cayó por debajo del 30% de la población, algo nunca alcanzado en gobiernos anteriores.

Otro frente polémico fue Pemex. El secretario subrayó la capitalización conjunta con la Secretaría de Energía y las mejoras en su costo de financiamiento, mientras que la oposición le reprochó que los pasivos laborales y ambientales sigan siendo una bomba de tiempo. Desde la bancada de MC se le preguntó ¿cuánto dinero más de los contribuyentes se seguirá inyectando a la petrolera en lugar de energías limpias?, a lo que Amador respondió con el discurso de la “soberanía energética”.

El saldo es que Edgar Amador ha generado cierta tranquilidad a los mercados, en medio de las presiones de Estados Unidos y la próxima renegociación del TMEC. No obstante, en la arena política seguirá enfrentando críticas por el gasto social sin reforma fiscal, un Pemex con mejor perfil financiero, pero sin futuro claro ni mucho menos volcado a la transición energética, así como megaproyectos que podrían convertirse en elefantes blancos.

Posdata 2

Hace exactamente una semana, durante la visita de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, a Quintana Roo, se dieron algunas situaciones que pasaron un tanto desapercibidas.

Uno de estos momentos fue cuando la lideresa morenista dijo que la próxima candidatura para la gubernatura será por encuestas y no por acuerdos “arriba” o en lo oscurito, en lo que se leyó como un mensaje directo a la gobernadora Mara Lezama.

Ese mecanismo de Morena le dará ventaja al grupo contrario de la gobernadora, el cual integran la diputada federal, Marybel Villegas, y el director de Aduanas, Rafael Marín, pues es ampliamente conocido que la mandataria estatal juega del lado del Partido Verde, el cual ya ha ido anunciando que buscarán ir solos con sus candidaturas, sin alianza, en por lo menos cuatro estados, entre ellos Quintana Roo.

La gobernadora y Jorge Emilio González se han decantado por el senador morenista, Eugenio “Gino” Segura, quien fue secretario de finanzas de Lezama. Y de ser la selección por género, llevarían a la alcaldesa, también morenista, de Benito Juárez (Cancún), Ana Paty Peralta.

Esa lectura de traición la identificó Alcalde Luján, por lo que envió el mensaje de que no habrá acuerdos ni arreglos, y que la planilla de candidatos saldrá de las encuestas.

Los números y el género podrían favorecer a Marybel Villegas y a Rafael Marín, quienes van amarrados para dar la pelea, en la búsqueda de conseguir la candidatura.

Posdata 3

En medio de las tensiones globales y de la expectativa por la próxima revisión del TMEC, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostuvo un encuentro clave con la Cámara Española de Comercio en México. A la mesa se sentaron los principales jugadores de la inversión ibérica en el país: Iberdrola, CIE Automotive, Gestamp, BBVA, Acciona Energ y Repsol. Los ejecutivos reafirmaron su confianza en el plan económico del gobierno y en México como destino de capital, pese al entorno internacional incierto y lo difícil de la relación diplomática.

Ebrard, con tono de operador político y económico, destacó las fortalezas de la economía mexicana y las oportunidades que abre la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Invitó a los empresarios españoles a sumarse como aliados en este ciclo de crecimiento, una señal de que la diplomacia económica será uno de los ejes de su gestión.

España es el segundo país con mayor inversión en México, solo detrás de Estados Unidos, y sus capitales están fuertemente anclados en sectores estratégicos como energía, banca, automotriz y servicios. Es imperativo mantener y ampliar esa relación en los próximos años.

Posdata 4

Este miércoles, Mauricio Kuri entregó su Cuarto Informe de Gobierno a la LXI Legislatura. El acto fue protocolario. El documento lo llevó su secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, mientras el gobernador prefirió apostar por un formato distinto. En lugar de concentrar reflectores en un evento único, salió a recorrer calles, tianguis y comunidades para explicar sus resultados en cápsulas digitales y encuentros cara a cara con la gente.

Kuri expuso que los recursos que antes se gastaban en espectaculares y difusión del informe se reasignaron a obras y apoyos sociales. Esta es una de sus estrategias para afianzar su imagen como gobernador pragmático, justo cuando comienza la cuenta regresiva rumbo a 2027.

Una encuesta reciente de Arias Consultores colocó a Querétaro como el estado con la mejor percepción de calidad de vida del país, con 57.5% de aprobación. Un dato que Kuri exhibirá con insistencia en los próximos meses como prueba de gestión, pero que también puede ser usado en su contra si la realidad no alcanza a sostener las expectativas. En suma, el informe fue más que un recuento, una puesta en escena política y social en la que Kuri ya mide fuerzas de cara a su futuro y al futuro del PAN en la entidad.

@MarioMal

#

Caso 'Los 43': no les conviene cerrarlo

El asalto a la razón/Carlos Marín

Milenio, 

Mañana se cumplen 11 años de los trágicos hechos en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala y Cocula, en que resultaron muertas seis personas, tres de ellas normalistas rurales, 42 lesionadas y 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Es el oprobioso Caso Iguala, cuyos aspectos básicos fueron esclarecidos poco más de tres meses después por la extinta Procuraduría General de la República en lo que su titular llamó “la verdad histórica”.

Todo tipo de intereses ajenos a una genuina y estricta investigación criminal y de derechos humanos han impedido la conclusión y cierre formal del episodio en diversas oportunidades y el segundo piso de la transformación está dejando pasar la suya, como lo evidencia el corte de caja.

Desde su origen hasta su prospectiva, el nuevo aniversario propicia una recapitulación para llegar hasta donde hoy se encuentra el caso a un año de haber asumido la presidencia Claudia Sheinbaum.

No pueden dejarse de lado aspectos como el lucro de la tragedia por el uso personal y político del asunto, los mitos que lo han contaminado ni los más recientes fracasos en la “investigación” y sus pendientes más urgentes.

De ello me ocuparé hoy y en próximas entregas.

Ocurridos los hechos, las bases de la averiguación, válidas hasta esta fecha, las sentó la Procuraduría de Guerrero a cargo de Iñaqui Blanco. La PGR atrajo el caso y en enero de 2015 presentó los resultados de su investigación, y explicó lo sucedido con los normalistas:

Fueron detenidos por policías municipales y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, cuyos sicarios los asesinaron y quemaron sus cuerpos hasta su carbonización en el basurero de Cocula para después dispersarlos en el río San Juan.

En esencia, tal es la “verdad histórica”.

Aunque por loables razones de transparencia el entonces procurador sucumbió a una sugerencia, cometió el grave error de proponer abrir al escrutinio internacional la investigación y arribó el corrosivo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que solo pervirtió lo que se había dilucidado.

Con la intención de rechazar los decesos y mantener viva la desaparición de los jóvenes, sin fundamento alguno atribuyéndosela “al Estado” y particularmente al Ejército, basado en una científicamente desmentida opinión del farsante José Torero se negó que en el basurero hubiera ardido una hoguera, y también con las dubitativas posturas del Equipo Argentino de Antropología Forense, se sostuvo que los estudiantes no estaban muertos, sino desaparecidos y en poder del gobierno.

Para desvalorar las confesiones de los homicidas que confirmaron las circunstancias de la muerte de los jóvenes, se argumentó la supuesta “tortura” y esto fue secundado, muy posteriormente, por Jan Jarab, de  la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en México, con un informe chafa, sin que se hubiera aplicado el Protocolo de Estambul en ningún caso... 

##


No hay comentarios.:

Vigencia y necesidad de Juan de la Cruz/ Carlos Aganzo es escritor y poeta.

San Juan de la Cruz fue el nombre religioso de Juan de Yepes Álvarez (1542-1591), una de las figuras más importantes de la literatura y la e...