29 feb 2008

Reunión ministerial de la ASPAN

Reunión en Los Cabos, BCS
La cuarta reunión ministerial de la ASPAN concluyó con el reconocimiento del gobierno de EE UU a la estrategia del Presidente Calderón para combatir la delincuencia organizada.
Los responsables de la seguridad de México, EE UU y Canadá intercambiarán, con base en una infraestructura tecnológica común, información estratégica de inteligencia para tratar de detener el tráfico de armas porque –informaron fuentes consultadas– han concluido que no es suficiente vigilar las tiendas sino atajar el paso de las armas que provienen de otros países, principalmente de Europa y Asia.
Lo anterior forma parte de la agenda que se discutirá en el encuentro de abril próximo en Nueva Orleáns.
El ASPAN, integrado en marzo de 2005, es un mecanismo trilateral alterno que busca alentar los flujos económicos y comerciales con base en el reforzamiento de medidas de seguridad que ataje el tráfico de armas, terrorismo, lavado de dinero, piratería, tráfico y trata de personas y violencia fronteriza.
En esta ronda de conversaciones se analizaron los avances en materia de competitividad; alimentos y productos seguros; energía y medio ambiente, manejo de emergencias, y fronteras seguras e inteligentes.
En ese contexto, el secretario Michael Chertoff, señaló que continuarán los trabajos para ampliar la denominada frontera virtual, con base en la puesta en marcha de tecnología de punta con el fin de identificar –en coordinación con el gobierno mexicano– a los grupos criminales que operan en esa zona.
Chertoff evitó contestar diversas preguntas formuladas por los reporteros, especialmente sobre los acuerdos específicos para combatir el tráfico de armas, las amenazas de grupos delictivos y propuestas de pactos que han hecho los gobiernos. Tampoco respondió acerca de las muertes de migrantes en la zona limítrofe común, inclusive a manos de agentes de la Policía Fronteriza.
A su vez, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Stockwell Day, destacó que es necesario tener una frontera segura para disfrutar, de este modo, los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
No estamos inmunes a las amenazas, dijo en la conferencia de prensa. “Nuestros países enfrentan la amenaza del terrorismo el crimen organizado”; por ello, dijo, analizamos la forma más segura de otorgar permisos y tarjetas a quienes pretenden llegar a territorio canadiense.
DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS MINISTROS RESPONSABLES DE LA ALIANZA PARA LA SEGURIDAD Y LA PROSPERIDAD DE AMÉRICA DEL NORTE
Los Cabos, Baja California, a 28 de febrero de 2008
En preparación para nuestra reunión de líderes a celebrarse en Nueva Orleáns los días 21 y 22 de abril, nosotros, los Ministros responsables de la Alianza para la Seguridad y Ia Prosperidad de América del Norte (ASPAN) nos reunimos en Los Cabos, Baja California Sur, para revisar los avances alcanzados en las cinco prioridades identificadas por nuestros líderes en Montebello y discutir mecanismos de cooperación para enfrentar los retos y oportunidades que tenemos en común.
Este año se celebra el quince aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El TLCAN ha sido un rotundo éxito: en este periodo, el comercio entre los tres países creció de manera exponencial, alcanzando aproximadamente $900 mil millones de dólares en 2007, lo que ha contribuido significativamente al crecimiento económico y al de la calidad de vida en los tres países.
La ASPAN ha construido una relación dinámica para Canadá, México y EE.UU. que les permite trabajar en la construcción de una región más segura y económicamente dinámica, al tiempo que respeta la soberanía, las leyes, el patrimonio y la cultura de cada país.
Con el objetivo de orientar y lograr resultados para la Cumbre de los líderes que tendrá lugar en abril de 2008, hemos revisado los avances alcanzados desde Montebello y giramos instrucciones a nuestros funcionarios para:
· Competitividad: Continuar con la implementación de la estrategia para combatir la piratería y la falsificación, así como seguir trabajando en la construcción del Marco de Cooperación Regulatoria para colaborar en las iniciativas sectoriales, concretamente en el sector automotriz;
· Alimentos y productos seguros: Reforzar la cooperación para mejorar la identificación, evaluación y manejo de alimentos y productos antes de su entrada a América del Norte, así como colaborar para alcanzar la compatibilidad de nuestros regímenes regulatorios y de inspección;
· Energía y medio ambiente: Desarrollar proyectos bajo el Acuerdo para la Ciencia y Tecnología firmado recientemente y cooperar en la transferencia de nuevas tecnologías al mercado, el establecimiento de estándares más eficientes de combustible para autos y para la eficiencia energética;
· Fronteras seguras e inteligentes: Fortalecer los protocolos de cooperación y establecer nuevos mecanismos que permitan mejorar la seguridad de nuestras fronteras comunes, facilitando el cruce legítimo de personas y mercancías en la región de América del Norte;
· Manejo de emergencias: Fortalecer la capacidad de cooperación para el manejo de emergencias en la región de América del Norte antes, durante y después de desastres.
Asimismo, instruimos a nuestros funcionarios para avanzar en estas cinco prioridades explorando ideas innovadoras que mejoren nuestro dialogo y cooperación futura.
Reconocemos el trabajo de nuestros colegas de las distintas dependencias y departamentos que han contribuido y seguirán contribuyendo en el avance de la cooperación bilateral y trilateral.
Estamos conscientes de los retos que representa para la región el crimen organizado internacional y nuestras evaluaciones indican que se han logrado avances en la materia. Sin embargo, necesitamos mejorar y fortalecer nuestros mecanismos de cooperación bilateral y trilateral, a fin de identificar soluciones innovadoras y comprometidas para eliminar dichas amenazas y asegurar el bienestar y la prosperidad de nuestra gente.
También analizaremos nuevas vías de cooperación y convergencia para abordar temas como tráfico de armas, terrorismo, lavado de dinero, piratería, tráfico y trata de personas y violencia fronteriza.
Asimismo, nos hemos reunido con representantes del Consejo para la Competitividad de América del Norte (NACC por sus siglas en inglés), cuyas contribuciones y recomendaciones han sido valiosas para la construcción de una América del Norte más dinámica y próspera. Hemos discutido acerca de los retos que enfrentan los tres países a largo plazo, y cómo mejorar la seguridad y la prosperidad en América del Norte de modo que hagamos de la región el mejor lugar para vivir, trabajar y hacer negocios. Del mismo modo, reiteramos nuestro interés en mantener un diálogo abierto con empresarios y otros actores relevantes.
Reafirmamos nuestro compromiso con los objetivos de la ASPAN. Estamos convencidos de que una mayor cooperación y coordinación traerá mayores beneficios para nuestros países. Mientras nos preparamos para la próxima cumbre de líderes en Nueva Orleáns, continuaremos trabajando juntos para asegurar que haya resultados en las áreas prioritarias que fueron identificadas en Montebello, así como en otras áreas en las que actualmente se está trabajando.

No hay comentarios.:

Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia

Sorpresivo anuncio de Meloni: Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia a la que fue invitado Milei La primera ministr...