29 feb 2008

Informe sobre drogas 2007



¡México aprobado, Venezuela reprobado!: Departamento de Estado.
Para Washington, México ha logrado resultados sin precedentes en el combate al narcotráfico durante 2007.
El Informe Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos-Marzo 2008, http://www.state.gov/p/inl/rls/nrcrpt/2008/vol1/ dado a conocer este viernes 29 de febrero señala que los resultados en la erradicación de marihuana y amapola se deben en parte a que México modificó su estrategia y determinó que sólo las fuerzas armadas asumieran la responsabilidad de destruirlos por vía aérea, que antes realizaba la Procuraduría General de la República.
El subsecretario de Estado para narcóticos internacionales, David T. Johnson*, dijo en la presentación del informe que la Iniciativa Mérida, deberá ser "un instrumento eficaz" de refuerzo de las acciones mexicanas, especialmente para combatir el crimen organizado.
En efecto, Mérida, pretende el apoyo financiero de 1,400 millones de dólares durante cuatro años en la región- incluye Centroamérica- mismo que ampliará el espectro de cooperación entre EE UU y México, por donde -dice el funcionario-, pasa más del 90% del cargamento de 530 toneladas métricas de cocaína que llega anualmente al mercado estadounidense desde Centro y Sudamérica.

Johnson elogió las "acciones decisivas" del presidente Felipe Calderón contra organizaciones criminales que operan en México, pero que afectan la seguridad de las dos partes en la frontera.
En los datos del informe se señala que:
La erradicación de cultivos de amapola bajó en 2007 a 11,046 hectáreas de las 16,889 hectáreas en el 2006;
Mientras que la de marihuana fue de 21,357 hectáreas contra 31,161 del año previo.
El informe dice que los carteles resistieron la ofensiva de Calderón, lo cual desembocó en una batalla que incrementó los niveles de violencia y se tradujo entre 2,300 y 2,600 muertes relacionadas con las drogas durante 2007.
El año anterior -2006- habían sido de unos 2,000.
El Departamento de Estado señaló que entre los principales logros de México está la incautación de los poco más de 200 millones de dólares en efectivo a un presunto traficante de metanfetaminas (a Shenli Ye Gon) y el decomiso de aproximadamente 48 toneladas de cocaína, más de la mitad de lo alcanzado en 2006.
También destacó la extradición récord de 83 cabecillas.
El pasado 7 de febrero el secretario de Estado adjunto Thomas A. Shannon dijo ante una comisión del Congreso: "Como recordarán, el 14 de noviembre de 2007 presté declaración ante esta comisión en relación con la Iniciativa Mérida. En aquél momento describí los aspectos específicos de la Iniciativa de Mérida como programa de ayuda al exterior. Destaqué el importante papel que el presidente Bush desempeñó al visitar América Latina en marzo de 2007 en el desarrollo de la Iniciativa de Mérida, y resalté la preocupación expresada por el entonces presidente Berger de Guatemala y el presidente Calderón de México sobre la amenaza que sufren los estados democráticos que se enfrentan al crimen organizado, las pandillas y los carteles de narcóticos. "La Iniciativa de Mérida es un programa de ayuda exterior que proporciona parte de los recursos materiales que se necesitan para facilitar una acción coordinada.
"El presidente Bush ha destacado que tenemos una “responsabilidad compartida” para combatir el crimen transnacional. El tráfico ilícito de armas es un obstáculo principal para el desarrollo económico y la seguridad en México y América Central. Por todo el hemisferio, los grupos terroristas, los insurgentes y los traficantes de drogas adquieren armas por medio de tráfico ilícito, robo y contrabando
"La Iniciativa de Mérida es un programa de asistencia exterior que complementaría iniciativas existentes y planificadas por las agencias de cumplimiento de la ley a nivel nacional en Estados Unidos con contrapartes en cada uno de los países participantes. La clave es fortalecer las instituciones y la capacidad en los países asociados para que podamos hacer más cosas juntos, responder con mayor agilidad, confianza y celeridad a las tácticas cambiante del crimen.
*David T. Johnson es desde el 31 de octubre del 2007, subsecretario de Asuntos Narcóticos del Departamento de Estado; etntre sus cargos destaca que fungió como coordinador de EE UU en Afganistán, hasta julio del 2003, conoce bien el asunto de drogas; también fue embajador en la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), y trabajó para el Departamento de Estado en Asuntos de Seguridad Europea, entre otras posiciones.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...