14 abr 2008

Respuesta oficial de Ecuador

En un pronunciamiento oficial que fue leído este lues 14 de abril por el vocero gubernamental Vinicio Alvarado, el gobierno ecuatoriano rechazó las afirmaciones de su contraparte colombiana y reiteró que ''censura tajantemente los métodos de acción del grupo irregular Farc, y que jamás permitirá que las Farc o cualquier otro grupo irregular o regular actúe en el territorio nacional''.
En un acto en el palacio de gobierno, Alvarado dijo que Ecuador ''se declara sorprendido y defraudado por el disonante comunicado de prensa'' que emitió el domingo la secretaría de prensa de la presidencia colombiana.
Comunicado:
El Gobierno del Ecuador se declara sorprendido y defraudado por el disonante comunicado de prensa emitido el 13 de abril de 2008 por la Secretaría de prensa de la Presidencia de Colombia. El pronunciamiento repite afirmaciones totalmente infundadas, que antes ya habían expresado voceros colombianos, sobre una supuesta vinculación entre el Gobierno del Ecuador y el grupo irregular FARC.
Sin embargo, en esta oportunidad, la Presidencia de Colombia añade ahora una grave e inédita acusación, de absurda temeridad: que el Presidente Rafael Correa habría impedido operativos de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en contra de las FARC.
El Gobierno del Ecuador rechaza tajantemente esta injuriosa y falaz afirmación, que sin sustento alguno, atenta contra el honor y el buen nombre del Presidente de la República del Ecuador y su Gobierno, de las Fuerzas Armadas del Ecuador y del Estado ecuatoriano. El comunicado constituye una clara ingerencia de la República de Colombia en los asuntos internos de la República del Ecuador, en violación de este básico principio de las relaciones internacionales y, por tanto, configura un nuevo quebrantamiento del derecho internacional que se suma a las infracciones incurridas al bombardear territorio ecuatoriano del 1 de marzo de 2008, rechazadas por el Grupo de Río, la reunión de cancilleres de la OEA y la opinión pública nacional e internacional.
El Ministro de Defensa del Ecuador y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desmintieron de modo tajante, la noche de ayer, las aseveraciones de que el Presidente Correa habría impedido acciones militares contra las FARC. El Ministro Javier Ponce dio plazo de 48 horas a Colombia para ofrecer pruebas de sus acusaciones, advirtiendo que de no ser presentadas éstas se revelarían como una patente mentira. En un nuevo comunicado de prensa, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Colombia señala al Ministro Ponce “que la gran prueba fue la presencia notoria de alias “Raúl Reyes” en el Ecuador”. Esta es una respuesta por demás ridícula, pues no prueba de modo alguno la acusación colombiana. Si se aplica esta inédita lógica, se podría también aseverar que el Presidente Uribe ha impedido acciones de las Fuerzas Armadas colombianas contra las FARC, por la presencia de Manuel Marulanda y “Mono Jojoy” en el territorio de Colombia.
El Gobierno del Ecuador debe señalar que las declaraciones del Presidente de la República, Rafael Correa, fueron emitidas en México en respuesta a preguntas de la prensa y en actos académicos, y se limitaron a reiterar la posición del país en torno al bombardeo del 1 de marzo. No rompen, por tanto, el compromiso concertado a través del Centro Carter, lo que si acontece con la declaración de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Colombia que con su tono desproporcionado y acusaciones ofensivas afecta el proceso de normalización de relaciones en marcha.
El Gobierno del Ecuador presentará una queja formal al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien tiene el mandato de velar por el cumplimiento de la resolución del 17 de marzo de 2008, por cuanto esta actitud del Gobierno de Colombia va en contra de la letra y el espíritu de la resolución y la búsqueda de mecanismos de reconstitución de la confianza entre las dos naciones.
El Gobierno del Ecuador, para beneficio de la opinión pública que puede verse desorientada por las infundadas aseveraciones de Colombia, debe reiterar una vez más, como lo ha hecho en innumerables ocasiones en el pasado, que censura tajantemente los métodos de acción del grupo irregular FARC, y que jamás permitirá que las FARC o cualquier otro grupo irregular o regular actúe en el territorio nacional, en cumplimiento del claro mandato de la Constitución que le impone defender la soberanía del país en el marco de la ley.
Quito, 14 de abril de 2008
Fuente: Gobierno Nacional de la República del Ecuador.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...