14 abr 2008

Las computadoras de las FARC

La última palabra la tiene Tirofijo.
¿Adelanto al informe de Interpol?
SEMANA entrevista al General colombiano Oscar Naranjo sobre las computadoras de las FARC.
Al paredón con María Isabel
El general Óscar Naranjo, director de la Policía, le responde a María Isabel Rueda.
Revista Semana, 1354, 04/12/2008;
M.I.R.: General, rato sin verlo… ¿Me puede contar en qué va la desgrabación de los computadores de Raúl Reyes?
G.Ó.N.: -Los peritos forenses en informática están en este momento finalizando el examen de esos computadores para garantizarles a un fiscal y a un juez que la información contenida allí ni ha sido adicionada, ni alterada, ni plantada.
M.I.R.: -¿Por qué cree que Venezuela y Ecuador nos dieron ese portazo con la información que inicialmente les enviamos?
G.Ó.N.: -Están esperando seguramente el examen forense de los computadores, que se tiene que dar dentro de un marco de asistencia judicial. Por ahora lo que se envió fue una información inicial empaquetada de manera sencilla, con originales del texto de los archivos contenidos en el computador.
M.I.R.: -¿Pero por qué les molestó tanto a Ecuador y a Venezuela este envío?
G.Ó.N.: -Porque debieron recibir el concepto de un técnico forense diciendo que falta toda la característica para determinar cuándo fue creado el archivo, qué propiedades tiene… Eso se les va a mandar una vez Interpol lo valide, y que ellos lo pidan por vía judicial, porque está asegurado con cadena de custodia por la Fiscalía y los jueces.
M.I.R.: -¿Qué entidades internacionales están garantizando que en Colombia no se haya alterado el contenido de los computadores?
G.Ó.N.: .Colombia pidió a la secretaría general de Interpol una comisión de peritos forenses en informática para evaluar el contenido de los computadores. Llegaron 10 días después de los hechos. Son tres peritos. Uno australiano, uno de Singapur y otro español, las mayores autoridades forenses en informática. Ellos están trabajando en Yakarta, a donde se llevaron una imagen del disco duro tomada por ellos. Deben entregar su informe únicamente y de manera confidencial a Colombia, máximo dentro de cuatro a seis semanas, de manera conjunta, validado por el secretario de Interpol.
M.I.R.: -O sea que ya no habrá disculpa ni de Venezuela, ni de Ecuador, ni del señor Insulza de la OEA para dudar de la veracidad de la información de los computadores de Reyes. Aunque he oído en son de burla el comentario de que en un bombardeo de un campamento guerrillero es muy extraño que ‘sobrevivan’ tres computadores sin un rasguño…
G.Ó.N.: -No es la primera vez que un computador ‘sobrevive’ a un bombardeo. Recientemente hay por lo menos tres casos. Los de ‘Martín Caballero’, el ‘Negro Acacio’ y ‘Antonio Lozada’. Los efectos de la onda de un bombardeo no tienen por qué afectarlos, porque los computadores tienen una configuración plana. Lo que les puede pasar es que vuelen de un lado a otro, pero esos computadores, tal y como lo registran los videos de la fiesta en el campamento, estaban dentro de unos maletines para preservarlos. Y por otro lado, los computadores de marca Toshiba, que son los de Reyes, tienen un mecanismo, según los fabricantes, antigolpes. Cualquier persona que sepa un poco de sistemas sabe que lo que se ingrese a un computador se comienza a almacenar inmediatamente. Si se borra, adultera o copia, todo eso queda registrado en el disco duro.
M.I.R.: -Que me pueda contar, ¿qué información extra ha recibido usted de esos computadores, que no sepamos?
G.Ó.N.: -Son 16,000 archivos que hay a la vista, pero posiblemente haya más. Puedo contarle que hay más de 2,000 fotografías que son el registro gráfico de la existencia de las Farc más completo que yo haya podido ver.
M.I.R.: -¿O sea que sabremos con quiénes se reunían, cuándo y con qué propósitos?
G.Ó.N.: -Todo eso. Reyes manejaba una especie de secretaría ejecutiva del Secretariado. Y las fotografías que se han encontrado en ese computador muestran cómo algunas guerrilleras tenían como labor principal digitalizar esos computadores. Las fotografías van a permitir construir una historia mucho más cercana a la realidad de las Farc.
M.I.R.: -Me puede adelantar algo de lo que usted llama la “realidad de las Farc”?
G.Ó.N.: -Me ha impresionado mucho la capacidad del Secretariado para tomar decisiones. Por el intercambio de mensajes entre ellos se concluye que las Farc son mucho más racionales de lo que uno cree. La última palabra la tiene ‘Tirofijo’, quien resuelve de manera autocrática, pero previo un filtro de los miembros del Secretariado.
M.I.R.: -¿O sea que de los computadores de Reyes se puede concluir que ‘Tirofijo’ está vivito y coleando?
G.Ó.N.: -De los computadores se deriva que la sigla JE que aparece firmando los archivos es quien manda en las Farc y sabemos que ese JE es ‘Tirofijo’. Esos computadores revelan el instinto político de ‘Tirofijo’ para tomar decisiones. Y también queda claro que las Farc históricamente siempre han colocado al adversario frente al dilema de que con cualquier decisión que tome respecto a ellas, pierde. En algunas pierde más que en otras, pero nunca gana. Es la historia de los procesos de paz, de la liberación de los secuestrados, de los entendimientos con países, del acuerdo humanitario, del tema del despeje…
M.I.R.: -¿O sea que tienen la capacidad de hacernos perder con cara y con sello?
G.Ó.N.: -Así es. Siempre se pierde. Son unos maestros en crearle un dilema al adversario para llevarlo a perder.
M.I.R.: -¿Qué otra cosa lo ha sorprendido?
G.Ó.N.: -Los computadores revelan que las Farc también tienen su programa de recompensas por la muerte o el secuestro de políticos, periodistas, ex ministros, militares y policías. La tarifa varía según el personaje.
M.I.R.: -¿Usted estaba informado del operativo contra Reyes?
G.Ó.N.: -Atravesamos el mejor momento de la relación entre las Fuerzas Militares y la Policía con un liderazgo muy fuerte del Ministro de Defensa. Tiene la solvencia política y el liderazgo para integrarnos a todos los comandantes. Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada trabajamos conjuntamente en esa operación. Personalmente puedo contarle que fueron 24 horas de una angustia muy alta. Era la quinta operación que se desarrollaba contra Raúl Reyes. Hubo cuatro previas que resultaron fallidas contra campamentos de él en el lado colombiano. M.I.R.: -¿Tiene buenas relaciones con sus homólogos ecuatorianos?
G.Ó.N.: La mejor.
M.I.R.: -¿Cómo se explica entonces que dijeran que llevaban cinco años persiguiendo al “humilde” cerrajero Aisalla, y nunca lo hubieran capturado?
G.Ó.N.: -La semana pasada se produjo la renuncia del director de la Policía ecuatoriana. Estaba totalmente comprometido con la lucha contra la guerrilla colombiana. En este momento la comunicación está fracturada: no hay interlocutor.
M.I.R.: -La fiesta de Reyes con los ponqués verdes, el mantel de Mickey Mouse y el desfile de los guerrilleros disfrazados de travestis que contenía uno de los computadores de Reyes es repulsiva….
G.Ó.N.: Desde luego. Espantosa. Pero otra conclusión que pude sacar de la información inicial de los computadores es que Colombia es víctima de un complot que las Farc fueron tejiendo en sectores de distintos países para hacer lo que era previsible que hicieran: tener como tabla de salvamento sus relaciones internacionales, porque el desgaste de ellas en un gobierno como el de Uribe ha sido especialmente interno. Me sorprendió que las Farc, considerado un movimiento de origen campesino, supuestamente aislado del mundo, tuviera esa capacidad de interrelación con tantos países, con tantos sectores, con tantas personalidades simpatizantes de la causa, distantes de Colombia, que responden al llamado de las Farc. La política de seguridad democrática ha ganado mucho en el frente interno, pero en el externo no. Necesitamos una especie de cancillería paralela para neutralizar a las Farc en todo el mundo. M.I.R.: -Pensábamos que las Farc estaban desactivadas en el frente internacional, y eso no es así. Tienen relaciones en Venezuela, Ecuador, México, Brasil, Costa Rica, Argentina… ¿Cuántos computadores son en total?
G.Ó.N.: -Tres, con dos memorias externas. Cualquier documento que se cree en un computador deja una firma digital y ella permite establecer en qué computador, con qué sistema operativo y cuándo se creó, de dónde lo enviaron, cómo lo transportaron…
M.I.R.: -¿O sea que así como están temblando los para-políticos, deben temblar los farc-políticos?
G.Ó.N.: -Sí. Hoy uno de los principales instrumentos para combatir la delincuencia son los computadores.
M.I.R.: -Finalmente, ¿qué piensa del caso ‘Macaco’? La Corte accedió a la petición de las víctimas de que no fuera extraditado porque no han sido reparadas…
G.Ó.N.: No hay lugar al dilema, porque la acción penal no se extingue con su extradición. La justicia colombiana tiene todas las posibilidades a través de los tratados de asistencia judicial con Estados Unidos de exigirle a ‘Macaco’ la reparación a las víctimas. Lo que resulta un tanto injusto es que quienes hace dos años criticaban que personajes como estos no se extraditaran como un acto de complicidad con sus delitos a través de la Ley de Justicia y Paz, ahora critiquen exactamente por todo lo contrario: porque se van a extraditar, como si eso significara acallarlos. ¿Cómo podemos entenderlos?

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...