14 abr 2008

Miguel Carbajal, viceministro de Defensa de Ecuador

El viceministro de Defensa ecuatoriano Miguel Carvajal, le da una entrevista al periódico El Comercio de Quito,
Redacción Judicial; El Comercio, 14/04/2008;
Luego de la salida de cuatro ministros de Defensa, el viceministro Miguel Carvajal ha sido el único que se ha mantenido estable en su cargo. Esto le ha permitido empaparse de la realidad militar sin perder de vista su postura de civil. Por ello, luego de los recientes cambios, concedió una entrevista a este Diario, sobre la situación en las FF.AA. y su futuro.
-Luego de la remoción del Ministro de Defensa, del Jefe del Comando Conjunto y de los comandantes del Ejército y de la FAE, ¿se dan por superados los problemas?
-Tenemos que investigar denuncias de que hay apoyo de EE UU a ecuatorianos mediante cursos, viajes y hasta mediante pagos Sí. Ahora es el momento en que el nuevo ministro, Javier Ponce, conozca en detalle las condiciones operativas y los proyectos prioritarios que tienen las FF.AA. y ajustarlos con la agenda política del Ministerio de Defensa y con las reformas que impulsamos desde el Ministerio y las FF.AA., algunas expresadas ante la Asamblea.
-¿Reformas como cuáles?
-Se están preparando cambios a los organismos de Inteligencia. Es una propuesta desde el interior de las FF.AA. que será conocida y discutida por el Ministro a fin de mes. Los cambios están en relación con una propuesta de seguridad integral y multidimensional. Este plan topa temas como la creación de una Ley de Inteligencia y establecer una mayor relación entre la Policía y las FF.AA.
-¿Cuáles serán los cambios en Inteligencia?
-El Gobierno colombiano debe transparentar a quién le dio el dinero por la supuesta información que condujo al ataque en Angostura.
Se supone que Inteligencia debe funcionar como una red que permita conocer a fondo los problemas reales de la seguridad interna y externa. Pero, luego del 1 de marzo se vio que no es así. Por ello, se necesita de un fortalecimiento operativo que permita que el país disponga de información oportuna de sus órganos de Inteligencia por medio de la coordinación civil y la cooperación interinstitucional.
-En días pasados el presidente Rafael Correa anunció que existe injerencia de la CIA en los servicios de Inteligencia, que desencadenó los cambios de las autoridades, ¿qué pruebas tienen de ello?
-Ningún buen organismo de Inteligencia deja rastros probatorios. Cuado se equivoca hay pruebas. No sé si el Presidente tenga las pruebas, pero uno puede inferir certezas. Una es que se investigan unas cosas y no otras. Otra sospecha, que han puesto varios sectores, es que la información que se genera a través de la Base de Manta no es solo para el control del narcotráfico y no tenemos forma de comprobar que sea solo para ello porque no controlamos esa información. Tenemos que investigar denuncias de que hay apoyo a ecuatorianos mediante cursos, viajes y hasta mediante pagos. Descubrir eso no va a ser fácil.
-¿Qué cosas no se indagan?
-La doctrina de Inteligencia que ha primado en el país ha llevado a que, en el caso de Colombia, las FF.AA. privilegien el análisis de actividades de redes vinculadas a las FARC y al ELN y está bien. Pero se ha subestimado y no se ha trabajado en otras amenazas presentes para la seguridad del Estado.
-¿Por qué?
-El hecho de que solo se haya investigado una parte del conflicto colombiano, que tiene presencia en Ecuador, es una orientación unilateral. Entonces debemos investigar a las otras partes que tienen o podrían tener también presencia en el Ecuador.
-¿Qué otros grupos podrían tener presencia en Ecuador?
-El espectro de análisis de Inteligencia tiene que cubrir todos los posibles factores de amenaza o riegos al país. Sean internos o externos, venga de la guerrilla o paramilitares o de organismos de Inteligencia de otros países que realicen actividades ilegales. Pero si aquí solo se toma en cuenta a las FARC y a los guerrilleros y los izquierdistas del Ecuador, que tienen nexos con esos grupos se deja de lado a quienes tienen vínculos con los paramilitares o con grupos de Inteligencia no permitidos.
-En cuánto a los servicios de Inteligencia internos, ¿cuántos hay y qué hacen?
-Legalmente reconocidos hay un grupo en el Ejército que es el más grande, en la Fuerza Naval y en la FAE. Estos nutren al Comando Conjunto. Ligado a él está el ex servicio secreto que ahora se llama de Investigaciones Conjuntas. Pero todas funcionan fraccionadamente, y nadie sabe qué hacen. En la Policía están los órganos de Inteligencia de Antinarcóticos, Antidelincuenciales, Seguridad Política, etc.; pero igual qué hacen. Y hay otros grupos de la Fuerza Pública que no son visibles.
-¿Por qué se desconoce el accionar de los entes de Inteligencia militar y policial?
-Porque no se dan reportes. Por eso hay que coordinar y sincerar las actividades en todos los grupos de Inteligencia y establecer mecanismos de coordinación entre ellos y bajo la conducción civil.
-¿Entre las redes ocultas se va a investigar quién entregó la información a Colombia?
-Sí, después de la incursión del 1 de marzo el presidente Álvaro Uribe señaló que la operación se hizo con equipos de Inteligencia y miembros de la Fuerza Pública ecuatorianos. Uribe tiene la obligación política y ética de informar al Gobierno ecuatoriano cuáles fueron los grupos de Inteligencia y los oficiales que participaron sin autorización del Ecuador.
-¿También indagarán a quién Colombia entregó la recompensa?
-Claro, el Gobierno colombiano debe transparentar a quién le dio el dinero por las supuesta información que condujo al ataque en Angostura y responder por qué si ya tenían ubicado días atrás a Reyes escogieron su liquidación en territorio ecuatoriano, cuando las bases de Reyes están en territorio colombiano principalmente.
Miguel Carvajal
Es máster en Ciencias Políticas y licenciado en Sociología. Además, tiene un diplomado en Población y Desarrollo. Ha trabajado como docente en la Universidad Central, la Flacso y en la Salesiana. Además, fue director de Programas y Proyectos de Desarrollo del PNUD

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