14 abr 2008

10 bandas en Brasil: O Globo

Publicado el lunes 14 de abril del 2008 en El Nuevo Herald digital.
Bandas criminales internacionales actan en Brasil
By EFE
Al menos diez grandes organizaciones criminales internacionales actúan en Brasil atraídas por las oportunidades de lavar dinero en el país, según especialistas citados hoy por la prensa local.
Tales grupos actúan en Brasil en actividades que van desde la piratería y el contrabando hasta el tráfico de drogas y de armas, según el diario O Globo de Río de Janeiro, que publicó un informe especial sobre la presencia de las mafias extranjeras en el país.
De acuerdo con autoridades y especialistas consultados por el diario, dichas organizaciones se establecieron en el país atraídas por la estabilidad económica, los altos intereses y las oportunidades para lavar recursos de procedencia no declarada en la construcción civil y en el turismo.
Las cifras de la Policía Federal confirman el aumento de la presencia de las mafias internacionales. El número de integrantes de organizaciones criminales extranjeras arrestados en Brasil llegó a 31 el año pasado y 10 en lo que va de este año.
El número de extradiciones saltó de 6 en el 2006, a 22 en el 2007 y a 9 en el primer trimestre del 2008.
Además, la Interpol calcula que Brasil puede abrigar en este momento unos 50 criminales extranjeros con órdenes de arresto ya dictadas en sus respectivos países.
Según O Globo, a diferencia de décadas pasadas, cuando varios criminales llegaron al país para esconderse, los de ahora se establecen en Brasil para invertir.
''Es un fenómeno mundial que afecta principalmente las economías emergentes. El dinero criminal no es diferente del dinero honesto. Es arisco por naturaleza y busca lugares en donde hay más oportunidades de ganancia'', según el presidente del Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf) del Ministerio de Hacienda, Antonio Gustavo Rodrigues.
Este organismo bloqueó entre el 2003 y el 2006 cerca de 44 millones de reales (unos $25.9 millones) en cuentas de organizaciones criminales, varias de las cuales son internacionales.
''La apreciación del real, las altas tasas de intereses y el crecimiento potencial de sectores como el turismo y el inmobiliario ha atraído al crimen internacional por las buenas oportunidades de ganancia. La estabilidad económica es buena en general para los negocios legales o ilegales'', agrega el economista Marcos Fernandes, investigador de la Fundación Getulio Vargas.
Entre las organizaciones cuya presencia ya ha sido descubierta en Brasil figura la mafia B-Gang de Noruega, 12 de cuyos presuntos integrantes fueron arrestados el año pasado en el país acusados de lavar $50 millones en proyectos para la construcción de hoteles en el noreste brasileño.
Según fuentes de la Policía Federal citadas por O Globo, ese mismo sistema de lavado de dinero también es utilizado en Brasil por grupos criminales de España, Portugal, Francia, Rusia, Irlanda e Italia.
También son citados los importantes narcotraficantes colombianos, entre ellos Juan Carlos Ramírez Abadía alias ''Chupeta'', que han sido arrestados en los últimos años en Brasil y a los que se les ha incautado millonarias fortunas.

No hay comentarios.: