30 jul 2008

¡Por el bien de Paraguay!



Fernando Lugo, presidente electo del Paraguay asumirá el poder el próximo 15 de agosto como un laico más.
Monseñor Lugo, de 57 años de edad fue el ganador de las elecciones presidenciales del 20 de abril como candidato de la coalición opositora Alianza Patriótica para el Cambio, derrotando al todavía oficialista Partido Colorado con 61 años en el poder.
Y por fin, después de una larga espera el papa Benedicto XVI le aceptó la renuncia a la jerarquía de obispo.
El Nuncio paraguayo Orlando Antonini dijo este miércoles 30 de julio en conferencia de prensa en Asunción, que el Papa le concedió la reducción al estado laical a Fernando Lugo, obispo ordenado en la Iglesia católica, que hasta ahora estaba suspendido "a divinis". "El Santo Padre le concede la pérdida del estado clerical, con todas las obligaciones, como sacerdote y obispo del Verbo Divino", explicó Antonini.
Señaló que que incluso Lugo "fue liberado del voto de castidad; es decir, como cualquier otro laico, si quisiera puede contraer matrimonio de acuerdo con la ley civil".
"Entregué personalmente a Lugo hoy (miércoles) la carta del Santo Padre en la que acepta su renuncia, aclarándole que la dispensa es perpetua; ya no podrá retornar a su anterior condición de clérigo", acotó.
Monseñor Antonini explicó que "para la iglesia es un gran dolor la pérdida de un obispo, un sacerdote al que quisimos disuadir de su opción por la actividad política hasta el último día de su campaña electoral, pero el Santo Padre reconoció que fue elegido por la mayoría del pueblo para que dirigiera al Paraguay en los próximos cinco años".
"Este es el primer caso dentro de la iglesia en que un obispo es dispensado; hubo sí muchos otros sacerdotes en los que el papa los dejó en estado de laico pero de un miembro de la jerarquía ninguno hasta hoy", agregó.
La respuesta de Lugo Méndez fue de agradecimiento al Papa que lo hizo "pensando en el bien del país: pensando en el Paraguay"
"La iglesia actuó con justa causa y valoro que la resolución me hayan comunicado justo en el día de la amistad en Paraguay que, quiero aclarar, la amistad no es una fecha comercializada sino un sentimiento humano excelente".
El nuncio vaticano precisó que Lugo "no fue excomulgado, sigue siendo miembro de la iglesia católica pero no sacerdote; es una persona como cualquier otra".
Subrayó en la conferecnia: "no quisimos que Lugo se involucrara en la carrera presidencial porque la política y la religión, para nosotros, son incompatibles. Quien decide servir a Dios lo hace para siempre, eternamente. Pero aquí hubo un primer caso que mereció un largo análisis de los hermanos del Vaticano entendidos en leyes canónicas".
Al final el nuncio paraguayo los exhorta a "hacer fiel a la fe católica, en la que fue bautizado y a llevar una vida coherente con el evangelio".
Suspendido a divinis
Con un decreto firmado el 20 de enero de 2007 por el prefecto de la Congregación vaticana para los Obispos, el cardenal Giovanni Battista Re, Lugo, fue suspendido "a divinis", por haberse presentado como candidato a la presidencia de la República de Paraguay, algo previsto por el canon 1333 & 1 del Código de Derecho Canónico.
Según esa sanción, el obispo presidente mantenía el estado clerical, aunque tenía prohibido administrar lgunos sacramentos y enseñar doctrinas.
Antes, el 18 de diciembre de 2006 Lugo Méndez pedía la pérdida del estado clerical para presentarse a las elecciones. No le fue concedido entonces y así se presantó a las elecciones.
Pero un día después de la su elección, 20 de abril de 2008, pidió perdón a la Iglesia católica, y en particular a Benedicto XVI, por el "dolor" que causó su desobediencia a las leyes canónicas, al haberse lanzado a la carrera presidencial. "Si mi actitud y mi desobediencia a las leyes canónicas causaron dolor, pido sinceramente perdón a los integrantes de la Iglesia. En especial, le pido perdón al papa Benedicto XVI", precisó.
Y es que Lugo pensaba retornar al estado clerical una vez que terminará su mandato en 2013, ahora ya no, incluso ahora puede casarse.
¿Quién es Fernando Lugo Méndez?
Fue ordenado sacerdote en 1977; nombrado obispo en 1994 por Juan Pablo II.
Esta formado en la teología de la Liberación.
Hasta el día de ayer no portaba el anillo obispal, pero le gustaba que le llamarán Monseñor.
Pertenecía a los Misioneros del Verbo Divino.
El principal problema que enfrentará es la gobernabilidad del país.
Triunfó por 10 puntos de diferencia (40,1%) con respecto a la candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar;
Aunque ganó no controla ninguna de las dos cámaras del Congreso, y los colorados mantienen su supremacía en las gobernaciones: de los 17 departamentos, 10 fueron ganados por el Partido Colorado.
La coalición de Lugo (Alianza Patriótica para el Cambio, APC) es reciente y ampliamente heterogénea. Fue fundada hace un año y la integran nueve partidos y trece movimientos
La nota y decreto de suspensión «a divinis» del obispo Mons. Fernando Lugo Méndez, S.V.D., obispo emérito de San Pedro, puede leerse en http://fredalvarez.blogspot.com/2007_02_02_archive.html

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...