30 jul 2008

Adios a la Base de Manta


El gobierno del Ecuador notificó a EE UU su decisión de dar por concluido el acuerdo que permite a militares de ese país el uso de la base de Manta, desde donde se cumplen tareas aéreas contra el narcotráfico.
En un comunicado, la cancillería ecuatoriana señaló que el gobierno "notificó de manera oficial a la embajada de los Estados Unidos ... su decisión de dar por concluido el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos", concerniente al acceso y uso por parte de Washington de las instalaciones de la base de la fuerza aérea ecuatoriana en Manta para actividades antinarcóticos.
Señaló que "en conversaciones mantenidas con funcionarios estadounidenses se acordó que las operaciones que se realizan amparadas en el mencionado Acuerdo, terminen en el mes de agosto de 2009; y que culmine el proceso de retiro del personal extranjero de la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta en el mes de noviembre de ese mismo año".
Añadió que conforme a las estipulaciones del acuerdo "las instalaciones ... serán transferidas a la autoridad correspondiente" de la fuerza aérea de Ecuador.
La embajada de EE UU en Quito ha ratificado que Washington respetará la decisión de Correa y que retirará su puesto antinarcóticos cuando concluya el acuerdo.
Un compromiso del presidente Rafael Correa en su campaña electoral en el 2006 fue no renovar el convenio.
La Base a Colombia
Algunos medios como la revista colombiana Cambio mencionó en junio pasado que La Base será trasladada a Palanquero, Colombia debido a que reúne todas las condiciones: "el complejo militar (de Palanquero) con sede en Puerto Salgar tiene una ciudadela que puede albergar a más de 2,000 hombres, casino, restaurantes, supermercado, hospital y teatro (...) tiene dos hangares con capacidad para entre 50 y 60 aviones cada uno, que en términos de diseño, seguridad y normas ambientales son los mejores de Latinoamérica.
Agrega Cambio: "La pista, de 3.,00 metros de longitud, 600 más que la de Manta, "es la más larga del país, permite el despegue simultáneo de hasta tres aviones y es la única con 'barrera de frenado', una red que atrapa aviones que aterrizan a altas velocidades".
"Además, la base está dotada con una serie de radares que en la década de los 90 instaló una comisión estadounidense y que ha permitido adelantar, entre otras muchas operaciones, el bombardeo al campamento de 'Raúl Reyes' en Ecuador.
Palanquero esta ubicada en punto estratégico en el centro del país, permite que los aviones Kfir lleguen en menos de 10 minutos a La Guajira y a la frontera con Ecuador. Esta sobre el río Magdalena, tiene una plataforma en la que pueden acuatizar aviones anfibios.
Empero, el lunes 9 de junio el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó el traslado de la base militar de Manta a Colombia. “Base no va a haber en Colombia. Eso ya está descartado. Está descartado por parte de EE UU, y está descartado por parte nuestra ” , precisó el funcionario a la radio RCN de Bogotá.
Sin embargo, el embajador de EE UU en Bogotá, William Brownfield, señaló que si Ecuador decide cerrar Manta, Washington buscará otros lugares para ubicar esa guarnición, y dijo que Colombia es una alternativa. "En ese momento, sin duda ninguna, vamos a considerar muchas opciones, y entre las opciones se encuentran algunos lugares en Colombia"
Un mes antes, en mayo, el Presidente Uribe no descartó esa posibilidad, dijo a la radio RCN "todo lo que podamos hacer para fortalecer la ayuda de los Estados Unidos a fin de que podamos derrotar el narcotráfico, lo seguiremos haciendo".
La Base área de Manta.
1.- Ha sido uno de los principales centros de operaciones antidrogas en el Pacifico.
2.- Es un portaviones en tierra; es prácticamente un espacio de Ecuador cedido a EE UU -mediante un acuerdo- para su lucha contra el narcotráfico, y también contra el terrorismo y las guerrillas.
3.- Mediante un acuerdo, signado en 1999 por 10 años Ecuador autoriza a las aeronaves operadas por el Comando Sur de EE UU sobrevolar el territorio del país.
4.- Otorga a las naves estadounidenses, en todos los puertos marítimos ecuatorianos, el mismo trato que a las naves de la Armada Nacional del Ecuador.
5.-. Autoriza el establecimiento de una estación satelital para la recepción y emisión de todo tipo de telecomunicaciones, exentas de inspecciones, licencias, regulaciones, derechos, impuestos y tarifas.
6.- Establece una condición jurídica de excepción al personal que opere en el convenio y a sus familiares, otorgándoles inmunidad y la misma condición jurídica del personal técnico y administrativo de la Embajada de EE UU.
7.- Además todo el personal no permanente podrá ingresar y salir no sólo de la Base, sino de la República con la identificación estadounidense, sin pasaportes ni visas y está exento de impuestos de entrada y salida, así como de impuestos sobre las rentas recibidas, propiedad, posesión, uso o cesión, sobre los bienes que se encuentren en el Ecuador, relacionados con su presencia.
8.- En Manta se permite la presencia de hasta 475 militares de EE UU.
9.- El convenio que cedió la Base de Manta al Comando Sur fue firmado por el ex presidente Jamil Mahuad. Se firmó el 12 de noviembre de 1999, por un período inicial de 10 años, con la posibilidad de ser renovado por períodos adicionales de cinco años, previo acuerdo entre las partes.
¡Este martes 29 de julio el gobierno de Rafael Correa dijo que no!

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...