30 jul 2008

Triunfo de AKP

El Tribunal Constitucional turco rechaza -por un voto- ilegalizar al partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del primir ministro, Recip Tayyip.
Sin embargo, ha decidido penalizar a la organización por sus actividades antilaicas, estableciendo sanciones económicas parciales al partido, ha informado hoy el presidente del tribunal, el juez Hasim Kilic.
Con este veredicto se pone fin a varios meses de incertidumbre política, que ha afectado a los mercados financieros turcos y ha frenado algunas reformas.
De los once magistrados que deliberaron sobre el caso, seis votaron a favor de la ilegalización y cuatro por la suspensión de ayudas estatales y uno rechazó la solicitud de clausura, según Kilic.
Para que el AKP hubiera sido ilegalizado habrían sido necesarios al menos siete de los once votos favorables de los miembros del alto tribunal.
El primer ministro, Recip Tayyip Erdogan, ha recibido con alivio la decisión y ha subrayado que con ella se elimina la incertidumbre que ha vivido el país en los últimos meses y que ha significado una enorme pérdida de tiempo y energía. Asimismo, ha asegurado que el partido AKP "nunca ha sido un foco de actividades antilaicas y continuará defendiendo los valores fundamentales de la Répública".
Desde su fundación en 1962, el tribunal ha ilegalizado 24 formaciones políticas, sobre todo formaciones izquierdistas, islamistas y kurdas, aunque este es el primer caso en el que deliberó sobre un partido con una amplia mayoría de Gobierno, que alcanzó el poder con el 47% de los votos en las elecciones del año pasado.
La Unión Europea ha celebrado hoy la decisión del Tribunal Constitucional calificándola de "buenas noticias", ya que ayudará a la estabilidad política del país con grandes posibilidades de incorporarse al bloque de los 27.

No hay comentarios.: