2 ago 2008

Ever Villafañe "Juancho"



Reacciones en torno al arresto del capo colombiano
ARRAIGO POR 40 DÍAS A EVER VILLAFAÑE MARTÍNEZ Y ALTAGRACIA ESPINOZA AGUILAR
Sabado, 02 de Agosto de 2008 Boletin PGR 630/08
• Ever Villafañe Martínez y Altagracia Espinoza Aguilar son probables responsables de la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud y Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y los que resulten
Como resultado del trabajo jurídico penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/256/2008, el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, otorgó arraigo por un término de 40 días en contra de Ever Villafañe Martínez o Marco Antonio Espinoza Tovali y Altagracia Espinoza Aguilar, a quienes se les vincula con los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud y Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y los que resulten.
Los hoy arraigados fueron detenidos el 31 de julio por elementos de la Policía Federal en las inmediaciones del centro comercial Perisur a bordo de una camioneta tipo Suburban en cuyo interior se encontraron grapas de cocaína y un arma larga calibre 223, AR- 15.
De acuerdo con la información policial disponible, Ever Villafañe Martínez y Alta Gracia Espinoza Aguilar están relacionados con las actividades delictivas de la organización criminal de los "Beltrán Leyva".
La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combate enérgico a toda manifestación del crimen organizado, así como la aplicación de la ley en contra de quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.
***
Tenía registro del SAT como propietario de la Inmobiliaria Cimefam
Ever Villafañe, “próspero empresario” del Pedregal
La Policía Federal rastrea además en el estado de Morelos a integrantes del primer círculo de Villafaña Martínez.
Milenio Diario, 2-Agosto-08
El narcotraficante colombiano Ever Villafaña Martínez, El Juancho, quien fungía como enlace entre el cártel del Norte del Valle de Colombia y el grupo de los hermanos Beltrán Leyva, vivía en México tras la fachada de próspero empresario de bienes raíces y, al parecer, logró su registro ante la Secretaría de Hacienda con un nombre falso.
De acuerdo con la investigación federal el capo contaba con una cédula de identificación fiscal, expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a nombre de Inmobiliaria Cimefam SA de CV Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Procuraduría General de la República informaron que se abrió una línea de investigación que involucra a servidores públicos de diversos niveles, ante la sospecha de que permitieron el cambio de identidad del narcotraficante.
Para pasar inadvertido en México Ever Villafañe utilizó un soplete para quemarse las yemas de los dedos y después se las cortó para borrar sus huellas dactilares. Tenía una cédula fiscal, obtuvo una credencial original del Instituto Federal Electoral, así como una licencia de conducir expedida el 16 de junio de 2005 por la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal.
El Juancho se convirtió en el mexicano Marco Antonio Espinoza Tovali, con domicilio en avenida Chihuahua 302, colonia República, en Cuauhtémoc, Chihuahua, aunque residía en la exclusiva colonia Jardines del Pedregal, ubicada en la Ciudad de México.
La Policía Federal rastrea además en el estado de Morelos a integrantes del primer círculo de Villafaña Martínez. Realizaron cateos en dos ranchos ubicados en el poblado de Oacalco, en el municipio de Yautepec, Morelos, donde al parecer tenía “casas de seguridad”. Incluso, reportes federales ubicaban en esa entidad a sus principales socios en el negocio de las drogas: los hermanos Beltrán Leyva.
El Juancho fue considerado uno de Los 7 jinetes del narcotráfico en Colombia, junto con Diego Montoya Sánchez, Don Diego, los hermanos Mejía Múnera, David Vélez Cárdenas, Carlos Alberto Flores Henao, Paulo Andrés Hoyos Herrera y el jefe paramilitar Carlos Castaño.
México/Ignacio Alzaga
***
■ Presentaron al colombiano ante el MP 24 horas después de su captura
Violaron PGR y SSP disposición legal en entrega de Éver Villafañe
Gustavo Castillo García, reportero,
La Jornada, 2 de agosto de 2008;
A pesar de que legalmente la policía debe poner de manera inmediata a un detenido a disposición del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal entregaron a Éver Villafañe Martínez más de 24 horas después de su captura.
(...) Villafañe fue entregado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) luego de que el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas Rosas, ofreciera una conferencia de prensa en las instalaciones de la SSP federal, a las 10 de la noche del pasado jueves.
***
‘Capo’ de Colombia, peligroso y violento
Nota de Silvia Otero
El Universal Sábado 02 de agosto de 2008
Armado, peligroso y violento, esta es la clasificación que dio Interpol al narcotraficante colombiano Ever Villafañe Martínez en la ficha que emitió hace dos años para su búsqueda internacional, pero el capo se creó otra identidad, como próspero empresario mexicano en bienes raíces, para operar en nuestro país, donde se presume residía desde hace unos tres años.
Por ello, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal, indicaron que continuarán las investigaciones para determinar la forma en que este hombre considerado como uno de los “siete jinetes del narcotráfico” en Colombia, logró convertirse en mexicano y que sus actividades criminales en territorio nacional no fueran detectadas por las autoridades.
Una de las líneas de investigación apuntan, por ejemplo, a determinar la forma en que Villafañe Martínez obtuvo una credencial original del IFE con la que prácticamente se nacionalizó, a nombre de Marco Antonio Espinoza Tovali, con residencia en avenida Chihuahua 302, en la colonia República, en Cuauhtémoc, Chihuahua.
Con esta misma identidad el capo también conocido como Juancho, Granito o Samy tramitó su licencia de conducir permanente en el DF con fecha del 16 de junio de 2005, y hasta una cédula de identificación fiscal expedida por el SAT a nombre de la Inmobiliaria Cimefam SA de CV.
Instaló su residencia en Jardines del Pedregal, su centro de operaciones, para ser el enlace del Cártel del Norte del Valle de Colombia y los hermanos Beltrán Leyva.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...