2 ago 2008

La salida del exsubrocurador de SIEDO

Dos versiones:
Atribuyen a caso EPR salida de subprocurador de la PGRSilvia Otero, reportera.
El Universal Sábado 02 de agosto de 2008;
Liberar a implicados en la desaparición de eperristas en Oaxaca, el error, dicen
La liberación de los dos policías de Oaxaca —detenidos en abril pasado—, que eran los únicos sospechosos por la desaparición de dos eperristas, generó la salida de Noé Ramírez Mandujano de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Tras esta falla, que se acumuló a algunas otras deficiencias, por instrucciones presidenciales se le solicitó a Ramírez Mandujano la renuncia al cargo.
Fuentes del gobierno federal explicaron que la falla del equipo de Mandujano en este caso tuvo un alto costo político que debilitó la postura del gobierno federal frente al Ejército Popular Revolucionario.


Sólo cuatro días después de que un juez federal ordenó —el 26 de julio pasado— que se levantara el arraigo a Pedro Hernández Hernández, comandante de la Policía Ministerial del grupo Fuerza Policial de Alto Rendimiento de Oaxaca y del agente de la misma corporación Ángel Reyes Cruz, alias El Chicharrón, el subprocurador a cargo del caso presentó su dimisión al cargo.
Las autoridades consultadas indicaron que el resultado de esta investigación provocó el malestar del Ejecutivo, pues abre la posibilidad de que el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (EPR), ponga en duda el compromiso del gobierno federal en esclarecer la desaparición de dos de sus integrantes, y continúe con su política de atentados contra las instalaciones estratégicas del país.
Los policías oaxaqueños fueron detenidos el 25 de abril pasado, como presuntos responsables de la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida en mayo de 2007 en esa entidad.
El gobierno federal ha rechazado que alguna autoridad civil o militar haya detenido a los activistas, cuya desaparición llevó a la Procuraduría General de la República (PGR) a iniciar el expediente PGR/SIEDO/UEITA/047-08, que derivó en la detención y arraigo del comandante Hernández y del agente Reyes Cruz.
La SIEDO no logró acreditar su responsabilidad en la desaparición de los eperristas, y el Ministerio Público de la Federación no encontró pruebas que confirmaran las declaraciones de un ex funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, que se convirtió en testigo protegido —con clave Luna— y de un policía que trabajaba con los sospechosos, y que eran sus “cartas fuertes” contra los servidores públicos arraigados.
La falta de sustento de los testigos y la carencia de evidencias, llevaron a la Procuraduría General de la República a no solicitar la orden de aprehensión contra Hernández Hernández y Reyes Cruz, quienes simplemente quedaron libres al concluir el arraigo de 90 días decretado en su contra por el Juzgado Sexto de Distrito.
***
Otra versión
Columna Serpientes y Escaleras/SALVADOR GARCÍA SOTOPublicado en El Universal, 02 de agosto de 2008;Por encima de las diferencias ya añejas entre el procurador Eduardo Medina Mora y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la razón que provocó el estallido del presidente Felipe Calderón y la orden para que se dieran despidos en la PGR, comenzando por el de Noé Ramírez Mandujano, fue la “torpeza y la ineficiencia” con la que la SIEDO manejó un caso de secuestro del hijo de un prominente y conocido empresario.
Dos meses después de que el vástago del hombre de negocios, dueño de una importante cadena de tiendas (Este sábado se publicó en Reforma una esquela que dice "Grupo Martí. Acompaña en su profundo dolor a la familia Marti Haik por el fallecimiento de su amado hijo Fernando),
fue secuestrado en las calles de la ciudad de México, por los rumbos de Ciudad Universitaria, nada lograron los grupos antisecuestros ni de la SIEDO ni de la AFI, y las presiones y la indignación que el caso ha provocado en altas esferas de la sociedad, desataron la crisis en las áreas de seguridad del gobierno calderonista.
Porque 60 días después de investigaciones y negociaciones entre la familia y los secuestradores, conocidos como La banda de La Flor, por las armas con las que ejecutan a sus víctimas, nada se ha logrado, a pesar de que un millonario rescate fue pagado y de que las áreas de inteligencia policial, tanto de PGR como de la SSP federal se abocaron al caso.
El adolescente fue secuestrado a finales de mayo, luego de que el auto blindado en el que viajaba junto con el chofer y un guardia de seguridad de la familia fuera detenido en un falso retén policial, en el que los secuestradores se hicieron pasar por agentes de la AFI para marcarle el alto al chofer. Varios días después apareció el auto abandonado y el chofer asesinado y con huellas de tortura, igual que el elemento de seguridad que resguardaba al menor.
A pesar de la intervención del gobierno federal, nada se logró durante semanas y la familia optó por el pago del rescate que pedían los secuestradores, sin que a eso correspondiera, hasta ahora, el regreso de su hijo. La ineficiencia de las áreas oficiales que intervinieron en el caso quedó evidenciada y esa fue la causa de que el Presidente ordenara la remoción de funcionarios de la PGR.
El despido de Ramírez Mandujano y las versiones de que varios subprocuradores más podrían ser removidos, se dieron justo un día después de que apareciera publicado en varios diarios un desplegado de un cuarto de plana que tiene que ver con el caso del hijo del empresario. Sobre un fondo negro, apareció un mensaje en clave para los secuestradores: “Grupo de La Flor yo les cumplí; llevamos dos meses esperando a nuestro hijo, tenemos dos millones de razones si nos lo regresan. Comuníquense”.
El mensaje, reproducido en algunos medios electrónicos, debió tener un fuerte impacto en el gobierno calderonista, donde ese mismo miércoles se desataron los rumores de que habría movimientos y bajas en la PGR.
Y es que por encima de la presión de ese caso, que involucra a conocidos apellidos empresariales, el problema del secuestro ha repuntado en varias regiones del país, y según reconocen en el propio gobierno, el repunte se debe a los operativos contra el narcotráfico, que al golpear a los grupos que se dedican al narcomenudeo en las plazas más importantes de la droga, hacen que estos narcos busquen fuentes alternativas de ingresos, y el secuestro es una de las más redituables.
Es el caso de Tamaulipas, donde en los últimos meses se reportan más de 100 secuestros, en especial en Matamoros y Tampico. Entre los secuestrados, algunos de ellos con más de tres meses en cautiverio, hay lo mismo millonarios empresarios del estado que comerciantes, profesionistas o personas de clase media que se vuelven blanco de los desesperados delincuentes a los que se les cerraron los ingresos por la venta de drogas.
Otro caso es el de Baja California, con sus levantados que suman sólo en Tijuana 118 en este año, además de los casos de Mexicali, Ensenada o incluso de mexicanos secuestrados en San Diego, California.
La estadística oficial se niega todavía a aceptar, al menos públicamente, que el repunte del secuestro es grave en varias zonas del país; eso sin contar las cifras alarmantes de ejecuciones violentas que suman ya más de 2 mil en lo que va de este año y que en el actual sexenio sobrepasan ya los 3 mil 500 crímenes violentos ligados al narcotráfico y la inmensa mayoría sin investigar ni aclarar.
El secuestro de cualquier mexicano, pobre, rico o millonario; comerciante, empresario o estudiante será siempre igual de indignante y lamentable. Pero hay de secuestros a secuestros y, aunque todos duelen por igual, son un infierno y destrozan la vida para las familias que los padecen, hay algunos que sí son capaces de sacudir al gobierno y provocar bajas por ineficiencia.
***
Encuentran muerto a hijo de empresario (en la sección lo más visto en Reforma-Justicia)http://www.reforma.com/justicia/articulo/454/907635/?grcidorigen=1
El cadáver fue encontrado en la cajuela de un Corsa placas 130-SUJ, robado en junio.
Grupo Reforma On line, Ciudad de México (2 de Agosto de 2008);
Después de 53 días de haber sido secuestrado, el menor Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, fue encontrado ayer ejecutado en la Colonia Villa Panamericana, en la delegación Coyoacán.
El cadáver del joven de 14 años de edad fue localizado la madrugada del viernes, en la cajuela de un auto Corsa, color plata, el cual había sido robado en junio pasado.Tras los primeros estudios forenses, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) determinó que la víctima falleció hace aproximadamente un mes a consecuencia de varios impactos de bala.
Junto al cuerpo del menor fue encontrada una cartulina con leyenda: "por no pagar, atentamente la familia (sic)". Aunque trascendió que ya se había pagado el rescate.
El 5 de junio pasado, fueron encontrados los cuerpos de su chofer y su escolta, quienes fueron estrangulados.
***
La nota en impreso, el ejecutado no es el menor Fernando Marti sino un hombre de 30-40 años)'Por no pagar. Atte. La Familia'
Descubren cadáver encajuelado; presumen que tenían al menos un mes de asesinado
Reforma, 2 agosto 2008.-
REFORMA / StaffEl cadáver de un hombre de entre 30 y 40 años de edad fue encontrado la medianoche de ayer, en la cajuela de un auto estacionado en la Colonia Villa Panamericana de la Delegación Coyoacán.Junto al cuerpo fue encontrada una cartulina con la leyenda: "por no pagar atentamente la familia", en alusión a un grupo de sicarios afines al Cártel del Golfo.
Tras los primeros estudios forenses, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) determinó que el individuo, quien es de complexión robusta, falleció hace aproximadamente un mes, a consecuencia de varios impactos de bala.
Hasta el momento el hombre no ha sido identificado por el avanzado estado de descomposición en que fue hallado, sin embargo las autoridades ligan su ejecución con la delincuencia organizada."Pudiera tener relación con todos los mensajes que se han encontrado con la misma leyenda. Pareciera que es un mensaje que tiene que ver más con la delincuencia organizada que con el tema del secuestro", afirmó el Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera.
En semanas recientes han sido abandonados al menos cuatro cuerpos en el Estado de México y Michoacán, con mensajes de advertencia de "La Familia", que son una ramificación de los "Zetas" que comenzó a operar desde 2004.
Mancera señaló que tampoco se descarta que este asesinato tenga algún nexo con la ejecución del representante la iglesia de la Santa Muerte en Tultitlán, Jonathan Legarie Vargas, quien se hacía llamar "Comandante Pantera Padrino Endoque".
Por el momento, dijo el Procurador, se hará cargo de la investigación la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF, pero no se descarta que más adelante se turne el caso a la PGR."Nosotros vamos a seguir con la investigación del homicidio; en donde toquemos un punto que se considere colaboración con las autoridades federales o competencia de ellos, inmediatamente lo enviaríamos", añadió el funcionario.
Los reportes de la PGJDF indican que el vehículo donde apareció el encajuelado, un Corsa gris con matrícula 130-SUJ del DF, fue robado en junio pasado en el cruce de Orinoco y Bretaña, Colonia Zacahuitzco, Delegación Benito Juárez.
Según vecinos, el vehículo fue estacionado hace tres días por dos hombres menores de 25 años de edad, en la esquina de las calles Avenida Panamericana y Rincón del Músico. Sin embargo, fue hasta la noche del jueves cuando del auto comenzó a despedir un olor fétido, que dieron aviso a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los peritos recogieron evidencias en el lugar de los hechos, pero el Ministerio Público ordenó a la Policía Preventiva que remolcara el automóvil -con todo y cuerpo- hasta la Agencia 32 del Ministerio Público.
***
Mantiene PGR a jefes de investigaciónRolando Herrera, reportero.
Reforma, 2 agosto 2008;
Los seis titulares de las unidades de investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) permanecen en sus cargos a la espera de que se designe al nuevo subprocurador.
Mario Arzave, quien es uno de los funcionarios más cercanos al ex subprocurador Noé Ramírez Mandujano, continúa despachando en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra la Salud. (algunos medios hablaron de su renuncia).
Ricardo Cabrera está al frente de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, cargo que desempeña desde la administración pasada.
Eduardo Berdón es el responsable de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.
Mientras que Nicandra Castro está al frente de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros, y Eduardo Luna Alonso despacha en la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos.
Marisela Morales, quien se está haciendo cargo del despacho de la Subprocuraduría, sigue siendo la responsable de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos.
La renuncia de Ramírez Mandujano, según fuentes de la PGR, es la primera que se da; aunque también está previsto que dejen sus cargos otros tres subprocuradores.
Ayer, se desarrolló con normalidad la actividad en las subprocuradurías Jurídica y de Asuntos Internacionales, Control Regional y Amparo, así como Delitos Federales.

No hay comentarios.:

Reunión de la CELAC; un éxito relativo/ FRED ÁLVAREZ PALAFOX

Reunión de la CELAC; un éxito relativo/   FRED ÁLVAREZ PALAFOX Parte del comportamiento de Noboa pudo ser por una declaración en la mañanera...