24 mar 2011

Magistrada ordena reponen juicio

Reponen a capo juicio por narco
Determinan que cuando fueron internados en 2004, el juez no les hizo saber sus derechos consulares, como establece la Convención de Viena

REFORMA / Redacción, 24 marzo 2011.-   Un tribunal federal echó abajo una condena de 42 años de prisión que pesaba sobre el colombiano José Fernando Arias Pulgarín, "El Ingeniero", operador del Cártel del Norte del Valle en México, al estimar que no fueron respetados sus derechos consulares.
Herlinda Velasco, magistrada del Quinto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, canceló el castigo contra el capo sudamericano, así como la sentencia de 28 años de cárcel impuesta a su presunto cómplice Óscar Mauricio Arcila, también de nacionalidad colombiana.

La única sentencia que el tribunal confirmó es la impuesta al mexicano Hugo Ortega, quien según la acusación, en 2002 renunció a la Coordinación Jurídica de la PFP para facilitar sus relaciones en aeropuertos a "El Ingeniero".
Arias, uno de los embajadores del Cártel del Norte del Valle en México, fue detenido el 20 de diciembre de 2003 en la "Operación Toro", iniciada unos días antes con el aseguramiento de 1.5 toneladas de mariguana jamaiquina en Veracruz, en un barco procedente de Barcelona.
Al resolver la apelación 363/2010, la magistrada determinó que cuando en 2004 fueron internados en el Reclusorio Norte, el juez no les hizo saber en la rejilla de prácticas sus derechos consulares, como se establece en la Convención de Viena.Este reclamo es el mismo que ha planteado la francesa Florence Cassez, quien hasta ahora no ha tenido la suerte de los presuntos narcotraficantes colombianos.
Según documentos judiciales, la Magistrada Velasco pidió al Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal reponer el proceso y atender lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Es decir, hacerles saber a los acusados que tienen el derecho a recibir la visita de los funcionarios consulares y, en su caso, organizar su defensa ante los tribunales respectivos y comunicar de su situación jurídica a miembros de la Embajada de Colombia en México.
En agosto de 2010, "El Ingeniero" fue condenado en primera instancia a 42 años de prisión y una multa de 56 mil 745 pesos por delincuencia organizada, introducción de mariguana y uso de documento falso; sin embargo, fue absuelto de lavado de dinero, usurpación de profesión y violación a la Ley General de Población.
Mientras que Arcila fue sentenciado a 28 años de prisión y una multa de 34 mil 963 pesos, por delincuencia organizada y uso de documento falso, pero exonerado de introducción de mariguana, lavado, usurpación de profesión y violación a la Ley General de Población.
Cuando los tribunales instruyen una reposición, lo habitual es que el juzgado tenga como punto de partida todos los delitos presentados por la PGR en la acusación original, salvo cuando la Procuraduría no apela la sentencia y sólo es impugnada por el procesado.
El 7 de marzo, después de siete años de estar en prisión, los colombianos comparecieron de nueva cuenta en la rejilla de prácticas del Juzgado Primero de Distrito en el Reclusorio Norte para rendir su declaración preparatoria, se les hicieron saber sus derechos consulares y seis días después fueron procesados sólo por los delitos por los que antes fueron hallados culpables, en cumplimiento al mandato del tribunal.
Abastecía a todos los cárteles
José Fernando Arias Pulgarín, "El Ingeniero", abastecía a diversos cárteles mexicanos hasta el 20 de diciembre de 2003, cuando fue capturado en el Distrito Federal, de acuerdo con las investigaciones que seguía la PGR.
Una línea de investigación derivada del seguimiento a Arias y sus relaciones con el Cártel de Juárez llevó a la PGR a la búsqueda de un sobrino del entonces Procurador de Chihuahua, Jesús Silva, hace siete años.
Las autoridades relacionaron al grupo de "El Ingeniero" con Ignacio "Nacho" Coronel, a raíz de un cargamento de dos toneladas de cocaína asegurado en febrero de 2003 en un avión estacionado en el Aeropuerto de Aguascalientes.
Arias abandonó Colombia a mediados de los años 90 y antes de establecerse en México en 2002, vivió en Venezuela, Panamá, Estados Unidos y España.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...