Ir al contenido principal

Se indaga a varios funcionarios de PGR

Se indaga a varios funcionarios del círculo cercano a Chávez Chávez
Confirma PGR que realiza inspecciones en todas sus áreas





Investiga la PGR red interna de corrupción
Alfredo Méndez y Gustavo Castillo, reporteros
Periódico La JornadaJueves 24 de marzo de 2011, p. 5
La visitaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al subprocurador de Delitos Federales, Arturo Germán Rangel, así como a varios jefes de unidades especiales y directivos de diversas áreas de esa dependencia, por presunto enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión, cohecho y otras conductas que violan normas penales y administrativas, derivado del ejercicio de sus funciones, revelaron a La Jornada fuentes gubernamentales que tienen acceso a las pesquisas.
Se trata de una presunta red de corrupción encabezada por funcionarios del círculo cercano al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, quien en
septiembre de 2009 asumió el cargo entre críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos y senadores de oposición.
Entre los actos ilícitos por los que se investiga a los fiscales de la dependencia destaca la adquisición de propiedades con dinero del erario (peculado y enriquecimiento ilícito), recibir fuertes sumas a cambio de no ejercitar acción penal en averiguaciones previas abiertas contra servidores públicos federales (cohecho y extorsión), además de proporcionar información confidencial a despachos de abogados penalistas que litigan asuntos fiscales.
Peculado, cohecho, extorsión...
También se les investiga por haber realizado robo hormiga de toneladas de papel y de los dispositivos conocidos como no-breaks (respaldan las necesidades de energía eléctrica de las computadoras personales, conocidas como PC, cuando hay fallas en el suministro), y por el uso de vehículos oficiales para el servicio de sus familiares.
Además de Germán Rangel, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, las indagatorias incluyen a Mario Estuardo Bermúdez, director general de Control de Procesos Federales, área que depende de Francisco Molina Ruiz, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
Estuardo Bermúdez es investigado por supuesto uso indebido de atribuciones y facultades y otras conductas administrativas que afectaron al patrimonio de la PGR, indicaron los informantes.
Las fuentes ministeriales consultadas indicaron que también están sujetos a investigación Juan Carlos Rincón y Samuel Hernández de Alba, ex titulares de las unidades especializadas en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, y en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, respectivamente.
 ***
Hasta el momento se ha destituido a dos ex titulares de unidades especializadas en investigaciones. Una de delitos fiscales y otro de delitos cometidos por servidores públicos.
Nota Alfredo Méndez
Publicado: 24/03/2011 16:23
México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó esta tarde que la Visitaduría General “realiza inspecciones en todas las áreas de esa dependencia”, y que las pesquisas han llevado, hasta el momento, a la destitución de Juan Carlos Ricón Sánchez, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, y de Samuel Hernández de Alba, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
En respuesta a la información difundida por La Jornada respecto a que la PGR investiga una cadena interna de corrupción en la que altos funcionarios están involucrados,
“La Visitaduría General de la PGR lleva a cabo inspecciones de evaluación técnico-jurídica y supervisión de las siguientes unidades de la institución: Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros; Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial; Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores y contra la Administración de Justicia”, puntualizó la dependencia.
Sin mencionar nombres de los funcionarios implicados en esta red de corrupción, añadió que adicionalmente a las inspecciones la Visitaduría “integra averiguaciones previas originadas por denuncias anónimas en las que se atribuyen ilícitos cometidos por servidores públicos de dichas unidades administrativas, en las cuales se recaban los elementos probatorios necesarios para determinar si efectivamente existen conductas que puedan ser constitutivas de delito, o bien de responsabilidades administrativas.
“Actualmente la Visitaduría trabaja, investiga y evalúa el desempeño de las diferentes áreas de la institución, entre ellas de las unidades especializadas, por lo que lleva a cabo inspecciones y visitas a cada una de ellas y en su momento rendirá un informe para que se apliquen los correctivos o las sanciones de servidores públicos que hayan incurrido en alguna responsabilidad”, puntualiza el comunicado.
La Jornada informó en exclusiva en su edición impresa de este jueves que la PGR investiga, entre otros altos funcionarios, al subprocurador Arturo Germán Rangel, así como a varios jefes de unidades especiales, directivos de diversas áreas de esa dependencia, por presunto enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión, cohecho y otras conductas que violan normas penales y administrativas, derivado del ejercicio de sus funciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…