Ir al contenido principal

Decálogo para la cobertura de la violencia

Medios mexicanos pactan un decálogo para la cobertura de la violencia

Otras empresas periodísticas critican el acuerdo

SALVADOR CAMARENA - México -
El País, 24/03/2011;
Preocupados por lo que calificaron "una situación sin precedentes", un numeroso grupo de medios de comunicación mexicanos firmaron la mañana de ayer un decálogo para la cobertura de la violencia generada por el narcotráfico en México. El acuerdo, según sus promotores, pretende también garantizar que los periodistas ejerzan su trabajo con libertad y seguridad. Los organizadores afirmaron que el "poder intimidatorio" de las bandas criminales representa una amenaza "a las instituciones y prácticas" que sustentan la vida democrática de México.
El grupo es liderado por las dos principales cadenas de televisión de este país, Televisa y Televisión Azteca. El acuerdo recomienda a los periodistas tomar una clara postura en contra de los carteles -"condenar y rechazar la violencia"y nunca "justificar" las acciones o los argumentos de criminales-. También les pide no convertirse en un portavoz involuntario de la delincuencia organizada, lo que incluye, subrayan, "no usar su lenguaje".

Algunos puntos subrayan las funciones básicas del periodismo, como valorar adecuadamente la información ("explicar cuál es el tamaño y la situación real del problema") y otros más piden evitar la autocensura y atribuir responsabilidades de forma explícita, tanto el "ejercicio indebido del poder" como la responsabilidad de los crímenes. El acuerdo también recomienda no "condenar" a los detenidos que no cuentan aún con una sentencia y proteger la imagen de las víctimas y de los menores de edad involucrados en hechos violentos.
Los medios reunidos se comprometieron a alentar la participación y la denuncia ciudadana y a la institución de protocolos y medidas para la seguridad de sus trabajadores en la cobertura de la información. El Comité de Protección a los Periodistas, con sede en Nueva York, asegura que al menos 30 periodistas han sido asesinados o desaparecidos en México desde que el Gobierno de Felipe Calderón comenzó una ofensiva contra el narcotráfico en diciembre de 2006.
Sobre esta situación, los medios aseguraron que se solidarizarían ante cualquier amenaza que interfiera en su trabajo. Finalmente, el convenio subraya que los medios no deben "interferir en el combate a la delincuencia" y que se abstendrán de "difundir información que ponga en riesgo los operativos" que realicen los cuerpos policiales y a los involucrados en los mismos.
La firma se realizó en el Museo de Antropología de la Ciudad de México y la ceremonia fue transmitida en directo por los principales canales de televisión y cadenas de radio. El acuerdo incluye la constitución de un consejo técnico integrado por académicos y escritores y que dará vigilará se cumple o no con lo firmado. A los medios de comunicación se unieron otros organismos empresariales y ciudadanos que manifestaron su apoyo en la página web www.mexicodeacuerdo.org Otros medios criticaron el acuerdo, entre ellos el periódico La Jornada, que en su contraportada publicó: "Penoso, el harakiri mediático que tendrá lugar hoy en el Museo Nacional de Antropología. Firmarán un esperpéntico acuerdo para portarse bien. ¿Quién lo exigió?".
El periódico Reforma y la cadena MVS tampoco asistieron a la firma. Un pacto similar, convocado por el gobierno de Felipe Calderón hace tres años, tuvo cero resultados. En la ceremonia de este jueves no apareció ningún funcionario gubernamental.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…