Ir al contenido principal

La Captura de la política/Fernando Gómez Mont

La Captura de la política/Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación; se presenta hoy como  “consultor jurídico”.
Invitado a Reforma 24 de enero de 2012
La democracia mexicana está a punto de vivir tiempos definitorios. Se acercan las campañas políticas y los mexicanos estamos en riesgo de tener que elegir entre dos modelos de comunicación política. La primera basada en la imagen de un candidato que busca ser agradable al electorado pero que a todas costas evita asumir el riesgo de propuestas específicas frente a problemas concretos. En este caso la imagen predomina sobre la sustancia y la política se ve vaciada de contenidos. Por otro lado, una parte de la sociedad exige que se abran espacios para un auténtico debate público en donde los candidatos propongan medidas concretas con las que pretenden superar los graves rezagos que sigue sufriendo el país. En este contexto, el papel que juegan los medios de comunicación, especialmente las televisoras en pantalla abierta, es fundamental. Si se sigue el modelo de la política como entretenimiento, donde los personajes se mueven en una narrativa superficial y muchas veces cursi, la democracia mexicana seguirá retrasando sus mejores posibilidades. Si, en cambio, la política se vuelve el espacio donde izquierdas, centros y derechas validan un diagnóstico del país y proponen soluciones, o donde las fortalezas y las vulnerabilidades de cada una de las marcas se debatan entre sí y le permitan al electorado tener la mejor información posible para tomar sus decisiones, podemos consolidar un régimen político donde el verdadero poder resida en los ciudadanos.
Obviamente a las televisoras les conviene el primer modelo, no solo porque es el que saben hacer mejor sino porque es el que supedita a los políticos a su esfera de influencia. Por ello es fundamental que los agentes críticos del país presionen por que en la próximas campañas los candidatos rompan el secuestro de lo superficial y se comprometan ante los ciudadanos a las políticas que están dispuestos a implementar después.
La relación entre los políticos, especialmente los candidatos, con las televisoras, no solo es profundamente hipócrita, sino hasta paranoica. Cuando empiezan las campañas bajan la mirada y se someten a las presiones de estas empresas. Los políticos necesitan la pantalla para competir, las televisoras necesitan someter a los políticos para preservar sus privilegios. Superadas las campañas los políticos resienten estas presiones y de una u otra manera buscan recuperar la dignidad. En el 2006, en posición de ventaja se procesa lo que fue conocida como la Ley Televisa. En 2007, se procesó la reforma electoral. Uno y otro caso se procesaron de manera antidemocrática, es decir, en fast track y sin un auténtico debate público. En ambos casos ha tenido que intervenir la Suprema Corte de Justicia para contener estas tensiones dentro del marco constitucional.
En este escenario la existencia de órganos autónomos, como el Poder Judicial, la Comisión Federal de Competencia o la Comisión Federal de Telecomunicaciones han sido las soluciones que nuestro régimen ha construido para poder regular a estos factores de poder sin las vulnerabilidades antes descritas. Por ello es importante defender esa autonomía, que debe de estar por encima de la representación política, que por cierto, es la que ha garantizado en buena medida la preservación de los oligopolios en este país. Hoy se gesta un nuevo atentado a este principio. Desde la Cámara de Diputados se busca someter a la COFETEL con acusaciones falsas y parciales a una investigación que atenta contra su autonomía. La Cámara pretende suplantar al IFAI, a las Contralorías y hasta al Ministerio Público con el único propósito de amedrentar a los Comisionados para que no voten la asignación de frecuencias para nuevas cadenas nacionales de televisión. Con este propósito se ayudan de uno de los políticos más desprestigiados del Partido Revolucionario Institucional, como lo es César Augusto Santiago. El Diputado Santiago es un histórico defensor de los privilegios autoritarios de nuestra historia. Siempre se resistió a la apertura democrática, a la apertura de los medios escritos y radiofónicos. Hoy es consecuente al defender el privilegio del duopolio televisivo y con ello obstruir la pluralización de la pantalla abierta en México. Nuestra democracia ya no puede sostener que seis millones de hogares se vean favorecidos con la pluralidad informativa de la televisión por cable, mientras más de 17 millones se ven excluidos de esta posibilidad al verse sometidos a los contenidos informativos decididos por los grupos empresariales que detentan estos medios de comunicación. Ni censura previa, ni el sometimiento de los medios de comunicación social a los intereses particulares de sus dueños. Pluralidad y competencia. Que sean las muchas voces de México las que decidan su rumbo. Por mi cuenta no guardo ni encono ni complacencia con las televisoras, pero como mexicano exijo que el Estado tome todas las medidas necesarias para pluralizar la pantalla abierta de la televisión. A los políticos les exijo dignidad, a las televisoras responsabilidad social y apego a la verdad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…