24 ene 2012

Respuesta institucional a Human Rights Watch



SEGOB/SEDENA
Parte dos: La Secretaría de Gobernación responde al informe presentado por Human Rights Watch
Boletín 30 (complemento del 29); México, D.F., 23/01/2012
El día de ayer la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) presentó su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el Mundo, en el cual recoge en un apartado experiencias del Estado mexicano, del cual se dio una primera respuesta.
Al respecto, y en alcance a la misma, el Gobierno Federal informa que el pasado 10 de enero del 2012, el Secretario de Gobernación envió una respuesta formal a HRW con motivo de su informe específico sobre México, presentado el 9 noviembre de 2011, en virtud de que el mismo contiene afirmaciones categóricas y generalizadas sobre la situación de todo el país, que por distintos motivos metodológicos ahí discutidos con amplitud, no reflejan la situación real de México.
En el apartado de México del informe anual, HRW omite señalar que el Gobierno Federal respondió a dicha organización su informe presentado en 9 de noviembre de 2011, y hace nuevas aseveraciones que no están referidas en dicho informe específico.
En ese sentido, cabe recalcar lo siguiente:
          El número de quejas presentadas no significa de ningún modo que sea el número de hechos violatorios de derechos humanos.
          En la presente Administración, la CNDH ha recibido 6065 quejas por operaciones de la SEDENA, de las cuales sólo 98 (1.61% del total) se han traducido en recomendaciones. Asimismo, el 100% de las recomendaciones han sido adoptadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y están en proceso de cumplimiento.
          En el caso de la Secretaría de Marina, la CNDH ha recibido un total de 800 quejas de las cuales sólo 17 (2.12% del total) han derivado en recomendaciones.
          Entre la SEDENA y la SEMAR se han realizado en promedio poco más de 1 millón 600 mil intervenciones por año, en ese sentido y vinculado al número de quejas sólo en el 0.085% de los servicios prestados por la Fuerzas Armadas alguien estimó haber sido víctima de violación de derechos humanos por parte de los militares.
          Las fuerzas armadas participan en tareas de seguridad pública a petición y en coordinación con las entidades federativas y sus municipios, de manera temporal, realizando una valiosa labor en la detención de importantes líderes de organizaciones criminales, desmantelando sus estructuras logísticas, financieras y administrativas.
          De las 98 recomendaciones emitidas por la CNDH a SEDENA, 266 militares relacionados con las mismas han sido indiciados o sujetos a proceso, habiéndose dictado, hasta el momento, sentencia condenatoria a 29 de éstos.
          El 9 de diciembre de 2011 el Presidente Calderón instruyó al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal y al Secretario de Gobernación a coordinar esfuerzos con el poder legislativo para impulsar la iniciativa de Decreto Presentada por el Ejecutivo Federal que pretende reformar el Código de Justicia Militar, a fin de ajustarla a los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Igualmente las Fuerzas Armadas y la Procuraduría General de la República se encuentran trabajando en protocolos a fin de que exploren mecanismos para que, sin violentar la ley, se busque la manera de poder transferir o declinar la competencia militar en favor de los Ministerios Públicos y de los jueces civiles, cuando en las violaciones de derechos humanos participen efectivos militares.
          El 22 de septiembre del 2011, el Ejecutivo Federal presentó la iniciativa del Código Federal de Procedimientos Penales con el que se fortalece el nuevo sistema de justicia penal instaurado con la reforma constitucional de 2008.
          El Ejecutivo Federal está comprometido con la libertad de expresión y ha garantizado la protección de los periodistas que han reportado amenazas ante el Comité de Protección a Periodistas. En el 100% de los casos de los que ha tenido conocimiento dicho comité, se han implementado medidas de protección que han garantizado la seguridad e integridad de esos periodistas.
          Derivado de la instrucción del Presidente Calderón, la Secretaría de Gobernación ha trabajado en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil en la instrumentación de un mecanismo de protección a defensores de derechos humanos. Hasta este momento se han realizado foros con defensores de derechos humanos en distintas localidades del territorio nacional, para robustecer la propuesta y se cuenta ya con unas directrices del mecanismo.
Cabe destacar que con independencia de la existencia de un mecanismo ad hoc, la Secretaría de Gobernación, actualmente coordina con el resto de las dependencias y entidades de la administración pública federal y con los estados la implementación de medidas de protección a defensores de derechos que se han visto en una situación de riesgo.
          Respecto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los Casos de Rosendo Radilla Pacheco; Inés Fernandez Ortega; Valentina Rosendo Cantú; y Cabrera Garcia y Montiel Flores, es importante señalar que la investigación de cada uno de estos casos se lleva en el fuero ordinario y que las investigaciones han sido atraídas por la Procuraduría General de la República.
          El Gobierno Federal conforme al principio constitucional de presunción de inocencia, no criminaliza a nadie, lo único que ha señalado es que 9 de cada 10 homicidios cumplen con las características de lo que se denomina “ejecución” conforme a un mero criterio de clasificación estadística.
-Dirección General de Comunicación Social/Segob.
**
Comunicado de Prensa de la SEDENA
Lomas de Sotelo, D.F., a 23 enero de 2012.
Resultados y Acciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos Fortalecen el Respeto a los Derechos Humanos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reitera que el desempeño del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada se lleva a cabo de manera temporal y subsidiaria en apoyo a la función de seguridad pública de las entidades que así lo solicitan, cumpliendo con las instrucciones precisas del C. Presidente de la República, de actuar con estricto apego a derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos protegiendo, en todo momento, la vida e integridad de la población.
Simultáneamente, en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos hemos llevado a cabo una serie de acciones para fortalecer la cultura de respeto a los Derechos Humanos, que incluyen la creación de organismos de observación y dirección en la materia, la implementación de programas de capacitación y actualización permanentes, así como la firma de convenios, a nivel nacional e internacional, para capacitar al personal militar en materia de respeto a los Derechos Humanos.
Sabemos que el contacto e interacción de más de 45 mil efectivos desplegados en el territorio nacional, en apoyo a las dependencias responsables de la seguridad pública en las entidades, ha sido la fuente del incremento en el número de quejas en contra de la SEDENA ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Por tanto, es importante señalar que, del 1 de diciembre de 2006 a la fecha, la CNDH ha recibido 6 mil 65 quejas en contra del personal militar, mismas que han derivado en 98 recomendaciones, lo que representa el 1.61 por ciento del total de quejas. Cabe recordar que la SEDENA ha aceptado todas las recomendaciones y, más aún, que la Procuraduría General de Justicia Militar ha iniciado, en todos los casos antes de que fueran recibidas por la propia SEDENA, la averiguación previa para determinar la responsabilidad de los involucrados, y en su caso, consignarlos ante los juzgados correspondientes. Al día de hoy, el 86.29 por ciento de las más de 6 mil quejas ya han sido concluidas por la CNDH.
En congruencia con la apertura y la transparencia que la SEDENA ha impulsado en años recientes, hemos difundido en nuestra página de internet (www.sedena.gob.mx) que, de los 266 militares relacionados con las 98 recomendaciones emitidas por la CNDH que han sido indiciados o sujetos a proceso, se ha dictado sentencia condenatoria a 29, mientras que para el resto continúa vigente su  proceso.
En los 237 casos en los que aún no se dicta sentencia condenatoria, la Justicia Militar ha respondido, en todo momento, a las garantías plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que extiende sus procesos judiciales debido a que todos los indiciados tienen garantizado el debido proceso; a todos se les han otorgado las facultades necesarias para su defensa; y todos han contado con las prerrogativas de ley.
Un ejemplo de certeza y severidad del sistema de Justicia Militar es la sentencia condenatoria impuesta el 28 de octubre de 2011 por el Segundo Consejo de Guerra Ordinario permanente en contra del personal militar involucrado en los hechos suscitados el 1º de julio de 2007, a inmediaciones del poblado “La Joya”, municipio de Sinaloa de Leyva, en el estado de Sinaloa. Las sentencias en el caso “La Joya” impusieron penas de 40 años de prisión al oficial responsable; 38 años de prisión a otro oficial involucrado; y 16 años de prisión a 12 elementos de tropa relacionados con los hechos, lo cual fue informado mediante un comunicado de prensa el 3 de noviembre de 2011.
Por otra parte, la SEDENA ha recibido durante la presente administración solamente una recomendación relacionada con actos que infieren la actividad profesional del periodismo, misma que fue aceptada, por lo que resultan falsos los señalamientos en los que se imputa que tanto periodistas, como defensores de Derechos Humanos y migrantes han sido atacados deliberadamente por miembros de las Fuerzas Armadas.
Existen diversos resultados que avalan el avance y la efectividad del desempeño del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en el combate al crimen organizado. La actuación del personal militar se ha reflejado en la detención en flagrancia de 41 mil 680 presuntos delincuentes, mismos que fueron puestos inmediatamente a disposición de las autoridades correspondientes, respetándoseles en todo momento sus Derechos Humanos.
De la misma forma, la SEDENA ha asestado golpes en las estructuras operativas, de control, financieras, de trasiego, transporte y comunicaciones de las organizaciones criminales mediante el aseguramiento de más de 9 mil 300 toneladas de mariguana; 34 mil 634 kilogramos de cocaína; 3 mil 691 kilogramos de goma de opio; 918 kilogramos de heroína; 106 mil 877 armas; 8 mil 604 granadas; cerca de 11 millones de cartuchos de diversos calibres; así como más de 328 millones de pesos y más de 173 millones de dólares americanos.
Los resultados y las acciones del personal militar demuestran que nuestra labor es en beneficio de la sociedad mexicana, y más aún, que respetamos en todo momento los Derechos Humanos.
**
Secretaría de Gobernación hace la siguiente precisión:
Boletín 38
México, D.F., 25/01/2012
La Secretaría de Gobernación hace la siguiente precisión:
Con relación a la información contenida en el Boletín 30 fechado el lunes 23 de enero del 2012, se precisa que la cifra de quejas por violaciones a derechos humanos presentadas ante la CNDH contra la Secretaría de Marina es de 663, de las cuales se han emitido 11 recomendaciones, tal como se informó en el Boletín 29 del día domingo 22 de enero del presente.
-Dirección General de Comunicación Social-

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...