5 sept 2014

Sinaloa 2015, boceto inicial/Jesús Rojas Rivera

 Sinaloa 2015, boceto inicial/Jesús Rojas Rivera
El Noroeste,  5 de septiembre de 2014
El presente texto no pretende una revi­sión exhaustiva a todas las variables que pueden influir en los resultados electorales de las próximas elecciones fe­derales de 2015 en nuestro estado, plantea simplemen­te, un recorrido por datos importantes que buscan es­bozar posibles escenarios.
 DISTRITO 1 (D1). Lo comprenden: Choix, Mo­corito, Sinaloa de Leyva, Badiraguato y El Fuerte, se forma por 619 secciones, tiene 209 mil 416 electores, en la elección pasada vota­ron 134 mil 535 ciudadanos, es decir el 64.24 por ciento. El triunfo electoral en 2012 fue del PRI por apenas 2 mil 615 votos sobre el PAN. En aquel escenario Choix, Si­naloa de Leyva y El Fuerte tenían gobiernos municipa­les afines a los candidatos del PAN, hoy las cosas se dibujan distintas, la tota­lidad de las administracio­nes están en manos del PRI.
 D2. Mochis, se forma por 455 secciones, 277 mil 019 electores con una partici­pación del 62.38 por ciento. El triunfo electoral fue del PAN sobre el PRI por 8 mil 168 votos, en un escenario donde la Alcaldía estaba en manos de Acción Nacional, las cuatro votaciones an­teriores a 2012 fueron ga­nadas por el PRI, la base electoral del blanquiazul es sólida, pero depende de los acuerdos internos entre los liderazgos municipales. El Gobernador y sus princi­pales operadores políticos jugarán un papel determi­nante en las candidaturas y resultados.
 D3. Se integra por los municipios de Salvador Alvarado, Angostura, Na­volato y una pequeña parte de Culiacán. Bastión priis­ta, el tricolor se mantiene invicto. Se forma por 511 secciones, tiene un listado de 239 mil 967 electores y una participación electoral del 63.84 por ciento. Con 19 mil 414 votos rebasó el PRI al PAN en 2012. Guamúchil era entonces gobernado por Acción Nacional, actual­mente el llamado "Chilo­rio Power" concentra sus reales en este territorio y sin duda determinará la candidatura de uno de su cofradía.
 D4. Guasave, ha sido un comodín para el Revolu­cionario Institucional, se conforma de 438 secciones, tiene una participación del 66.53 por ciento. El PRI no ha conocido derrota desde 1997, la base electoral del PRD supera la de Acción Nacional, los resultados en el proceso pasado manda­ron al tercer lugar al PAN. En 2015 la administración municipal la encabezará Acción Nacional, pero el Presidente Municipal guar­da una relación cordial con el PRI, partido donde militó e incluso ganó una diputa­ción federal en 2003.
 D5. Es el centro político del estado, con cabecera en la capital sinaloense, 507 secciones con 650 casillas. El PRI mantiene una hegemo­nía en las preferencias de los 283 mil 246 electores. Es uno de los distritos mayoritaria­mente urbanos, el PAN logró el triunfo de ese distrito en 2006, pero los porcentajes de votación vienen a la baja. Liderazgos muy consolida­dos al interior del PRI tie­nen sembradas sus fuerzas en la capital de Sinaloa. Un ingrediente mete ruido al escenario del próximo año, uno de los principales im­pulsores de las candidaturas ciudadanas en México, bus­ca postularse sin partido por ese distrito.
 D6. Es uno de los más extensos de la República, se integra por los munici­pios de Concordia, Rosario, Cosalá, Elota, Escuinapa, San Ignacio y el sector nor­te de Mazatlán, se forma de 416 secciones y 218 mil 300 electores en el padrón. Es también uno de los distritos simbólicos del PRI, partido que no tiene derrota en esa demarcación. La dispersión del electorado da ventaja a partidos con "maquina­rias" electorales efectivas o estructuras bien organiza­das como sindicatos o gre­mios regionales. El PAN ha tenido buen crecimiento en la zona pero no le ha sido insuficiente, ha faltado te­jer más fino.
 D7. Corresponde al sector sur de Culiacán, la parte del valle de San Lo­renzo, zona de influencia predominantemente priis­ta en donde no se registran triunfos electorales para otra institución. Se integra por 424 secciones para un total de 258 mil 000 electo­res con una participación del 56.41 por ciento la más baja en el promedio estatal. Es el distrito donde tiene sembradas sus estructuras el ahora Alcalde de la capi­tal sinaloense.
 D8. Con cabecera en Mazatlán, se conforma de 386 seccionales que agru­pan 235 mil 153 electores. Se considera el distrito más panista de Sinaloa, pero los resultados muestran alti­bajos significativos en las tendencias de elección. Se debe observar el distancia­miento entre el Alcalde y el Diputado federal, ambos de Acción Nacional pero de grupos antagónicos, ya se verá si esas diferencias se diluyen o se ahondan en la definición de la próxima candidatura, es un distrito donde la maquinaria del PRI ha resultado inoperante.
 Para un ejercicio serio y profundo, se deben tomar al menos 96 variables, esto es apenas un esbozo de una realidad que se advierte, li­mitado a la extensión del espacio donde se expone. Luego le seguimos...

jesusrojasriver@gmail.comTwitter: @rojasriverjesus

1 comentario:

textos de política y ficcion dijo...

Muchas gracias por compartirlo señor Fred

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..