5 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 5 de septiembre de 2014?


FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Nombre nuevo. Prospera vino a enterrar lo poco que quedaba de Oportunidades, un programa que lucía desgastado. El presidente Enrique Peña Nieto lo puso en marcha en Ecatepec, Estado de México. La idea principal es ampliar los apoyos a las familias beneficiarias. Los jóvenes también tendrán preferencia y podrán obtener una fuente de ingresos. Las familias de Prospera tendrán acceso prioritario a 15 programas productivos. Contará con un esquema de evaluación y el Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social realizará las recomendaciones que el gobierno deberá atender. Hay que cuidar que los recursos no se utilicen para las campañas, que ya tocan la puerta. El nombre puede cambiar, lo que se sigue llamando igual es el hambre.
II.Prueba de fuego. Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, dijo que la transformación de Oportunidades en Prospera rompe con el mito de que las familias pobres sólo pueden vivir de los subsidios. Consideró que el cambio “rescatará la dignidad de las personas”. Dijo que Prospera significa más salud, educación, alimentación, además de generar la inclusión financiera de sus beneficiarias. La Banca de Desarrollo permitirá créditos baratos. Robles Berlanga reconoció la transformación del programa porque lo más fácil hubiera sido seguir pagando a beneficiarias y alimentando la idea de que las familias no prosperaban. Este programa es su salvavidas. Que se lo tome en serio.

III.Hundidos. Si usted creyó que la inmovilización de la Línea 12 fue una catástrofe para la ciudad, lo que sucede al AICM no es tema menor. Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones, admitió que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se hunde y estimó que revertirlo costará alrededor de mil millones de pesos. Qué inoportunos. En medio del anuncio espectacular de la adjudicación del proyecto del nuevo aeropuerto, se prendieron los focos de alarma. ¿Cómo que la Terminal II se hunde si los gobiernos panistas pagaron 8 mil millones de pesos por ella? Si es así quiere decir que la hicieron mal. ¿Otra vez? ¿Y los responsables? ¿Quedarán en la impunidad, se les llamará a cuentas? Cuesta creerlo.
IV.Los lavaderos. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, respondió a las acusaciones de José María Martínez de intentar sobornarlo y de Martín Orozco, quien le imputó organizar fiestas con sexoservidoras, y aseguró que todo es un chisme. Roberto Gil, otrora férreo crítico de Preciado, consideró que el asunto debe ser tratado sólo entre los involucrados. Y Adriana Dávila, testigo del pleito interno del grupo parlamentario, adelantó que, como integrante de la Comisión Política Permanente, solicitará a Gustavo Madero Muñoz, su líder nacional, que voltee al Senado e intervenga en el escándalo. No tiene caso que Madero se espere tres meses para renunciar y buscar una curul. Es evidente que debería hacerlo de una vez. Alguien debe poner orden en casa, y se ha visto que él no es.
V. ¿Austeridad? Y la lista de excesos continúa con servidores públicos como Guillermo Haro Bélchez, procurador de la Profepa, reconocido por viajar en aviones privados. Ordenó cambiar la camioneta Suburban por una nueva y lujosa Jeep Grand Cherokee 2014, con placas MSF-8137, ya que la anterior no correspondía a su nuevo estilo de vida. Con cargo al erario, obviamente. ¿Será que Haro Bélchez no se sujeta a las medidas de austeridad del gobierno de Enrique Peña, mientras otras dependencias sí lo hacen?

 VI.A la baja. Alejandro Martí, presidente de México SOS, reconoció que el plan de seguridad del presidente Peña Nieto empieza a dar resultados, pues de enero a agosto los secuestros han disminuido 6%, y si la tendencia sigue a la baja, podríamos cantar victoria, aseguró. Acerca de la Gendarmería Nacional, que ya inició su operación, Martí consideró que va a funcionar muy bien, pues había una gran deuda con las zonas a las que las instituciones no llegan, y ese cuerpo está fundamentalmente para proteger la economía de los sectores productivos del país. Mayor presupuesto, pide para el futuro. El secuestro es uno de los delitos a eliminar. México nunca debió vivir en cautiverio.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
El caso Zócalo park
CARO SALIÓ al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, andar de bravucón en el caso Zócalo Park. El número dos en el equipo del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera salió de pronto con la cachucha de policía de tránsito a querer levantar infracciones a quienes estacionaron sus camionetas en la plancha de la Plaza de la Constitución, el día del mensaje presidencial con motivo del Segundo Informe de Gobierno. De plano, metió al GDF en un asunto que le resultaba ajeno y reavivó las críticas en las redes sociales contra Los Pinos. Entonces, nos comentan, mandaron al secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, a cerrar el expediente: no hay a quien sancionar y el gobierno federal ya se pronunció al respecto. ¿Ahí se lo dejamos a su criterio, don Héctor?
COCINARON la comida con anticipación para mandar el mensaje la víspera de la elección de los representantes de los órganos de decisión política del partido, que en octubre elegirán al nuevo presidente del PRD, nos dicen. Las corrientes que apoyan a Carlos Navarrete, candidato de Los Chuchos de Nueva Izquierda a la dirigencia perredista, se reunieron este jueves, a tres días de los comicios organizados por el Instituto Nacional Electoral, para mandar la señal de que van por todo. El dream team de Los Chuchos y otras tribus estuvo encabezado por Jesús Ortega, el propio Navarrete y Héctor Bautista. Muy cerca de Ortega estuvieron la senadora Alejandra Barrales y doña Amalia García, para sellar su alianza.
DESDE las oficinas del dirigente del PAN, Gustavo Madero, vino la designación del diputado panista Damián Zepeda como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, una de las instancias que procesará parte del paquete económico 2015. La noche del miércoles el puntero era Jorge Villalobos, uno de los legisladores bailarines de Puerto Vallarta. Don Gustavo y el nuevo coordinador parlamentario, José Isabel Trejo, midieron el impacto mediático que significaría premiar a este diputado, quien apareció en un video con damas de compañía en enero pasado. Entonces, nos dicen, decidieron irse por un perfil nuevo y fresco que ayude a enterrar aquel escándalo.
LOS SENADORES Miguel Barbosa del PRD y Manuel Bartlett del PT continúan con una beligerancia mutua que viene de un ruidoso desencuentro en el cuarto periodo extraordinario. Ahora que el perredista es presidente de la Mesa Directiva, su compañero de izquierda le mandó el miércoles un oficio con un compendio de criterios a seguir ante las normas de la Cámara, que espera sean cumplidas. Don Manuel tuvo ayer otro roce con Barbosa —cuando dijo que el formato de comparecencias no se había discutido en ningún lado— y tuvo como respuesta el papel del acuerdo en el que estaba la firma del ex priísta. Lo que antes ocurría entre escaños, ahora está en plena asamblea.
EL CHOQUE entre el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, y el ómbudsman nacional, Raúl Plascencia —ambos aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos— ha generado que un buen número de “suspirantes” por el cargo trate de aprovechar el conflicto para sacar la cabeza y promoverse como los posibles salvadores de la CNDH. Sin embargo, nos aseguran, tanto en el ámbito político como en el sector de los grupos no gubernamentales sólo aparecen los nombres de tres contendientes serios: Mauricio Farah Gebara, ex visitador de la CNDH y actual secretario general de la Cámara de Diputados; Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte, y Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Por ahí va la cosa.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el PAN operó para cubrir el escándalo de los presuntos sobornos en el Senado, con dinero y prostitutas, aunque dicen que por ahí circula una grabación del pleito privado del miércoles en la plenaria.
El hecho es que ahora dicen que persiste la molestia con Jorge Luis Preciado, pues el sonorense Héctor Larios había hecho trabajo para buscar la presidencia de la Cámara alta, y cuando ya tenía 23 votos de la bancada albiazul, el coordinador fue a la reunión perredista a darle su apoyo a Miguel Barbosa.
:Que en medio de la crisis del Consejo de la Judicatura Federal por la falta de integrantes, el panista Jorge Zermeño se perfila como uno de los candidatos a ocupar una de las dos vacantes. Cuentan que el ex senador y ex embajador de México en España no solo es uno de los más viables, sino que se le viene considerando desde hace más de un año.
:Que en la inauguración de la reunión de procuradores de la zona occidente, en Querétaro, donde estuvieron Jesús Murillo Karam, la subprocuradora Mariana Benítez y el comisionado Monte Alejandro Rubido, se supo que la primera etapa del Centro Nacional de Capacitación de la PGR está concluida y se ha adiestrado a nuevos investigadores y en las próximas semanas se llevarán a cabo cursos con el FBI.
Este, dicen, preparará a fiscales y policías científicos que estén a la altura del nuevo sistema de justicia penal.
:Que el director de Pemex, Emilio Lozoya, es uno de los funcionarios más solicitados por los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para que acuda a la glosa del segundo Informe de gobierno.
Además de las implicaciones de la reforma energética, los legisladores quieren saber qué acciones de protección al ambiente tendrá esta empresa productiva del Estado, así como las otras que incursionen en el sector.
:Que después del entusiasmo que despertó el Maratón Internacional de la Ciudad de México, con la recuperación de la ruta original de 1968 y su perfil ecologista, en el Gobierno del DF andan encarrerados y ya firmaron para traerse el Rock ‘n’ Roll Marathon para el 15 de marzo de 2015.
Se trata de una carrera ambientada por bandas en vivo, animadores y estaciones temáticas de hidratación, que maneja Competitor Group, una de las cadenas de competencias deportivas de mayor crecimiento en el mundo.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
CUANDO Jorge Villalobos ya se veía con el premio mayor, que llega “Chabelo” y se lo catafixia por un costal de verduras: le dio calabazas.
CUENTAN que el nuevo coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel “Chabelo” Trejo, fue quien desactivó la pretensión del sector maderista de poner en manos de un legislador involucrado en la transa de los moches… ¡la negociación del Presupuesto!
EL MIÉRCOLES se daba por hecho que Villalobos, mano derecha del defenestrado Luis Alberto Villarreal, sería el nuevo presidente de la poderosa y jugosa Comisión de Hacienda.
SIN EMBARGO, según lo que se comenta en San Lázaro, en su papel de nuevo coordinador, Trejo trae como una de sus primeras encomiendas limpiar la imagen de su grupo parlamentario, luego de los escándalos de los moches y las fiestas teiboleras.
DE AHÍ QUE alguien le hizo ver que poner a Villalobos a cuidar la caja fuerte… no era muy buena idea. Finalmente el designado resultó el panista sonorense Damián Zepeda, que tan pronto como hoy recibirá de Luis Videgaray la propuesta del paquete económico para el próximo año.
A PROPÓSITO de escándalos albiazules, los senadores del PAN no salen de una cuando ya se metieron en otra: y el que está en la cuerda floja como coordinador en el Senado es Jorge Luis Preciado.
LUEGO DE la acusación de dos legisladores en el sentido de que el colimense intentó sobornarlos, Héctor Larios no disimula sus ansias por arrebatarle el puesto como pastor del rebaño senatorial.
TAN ES ASÍ que a sus más cercanos ya les ha dicho estar puesto y dispuesto para entrar al relevo. Claro, eso siempre y cuando el bendito dedo de Gustavo Madero así lo considere pertinente.
Y CON ESO de que mañana es la reunión del Consejo Nacional del PAN, a ver si no le salen con una preciada sorpresita a Preciado.
POR LO VISTO el mal ejemplo cunde: ahora es el hidalguense José Francisco Olvera quien anda promocionando su informe de gobierno… ¡por todo el país!
AL RESPECTO, los habitantes de Hidalgo dicen que si alguien quiere referencias de su gobernador, que mejor les pregunten a ellos.
¡QUÉ CURIOSO! Ahora que Miguel Mancera puso en el centro del debate el aumento al salario mínimo, los que no aparecen por ningún lado son los líderes sindicales.
ESOS QUE, supuestamente, son los más interesados en el bienestar de los trabajadores son los que menos han querido entrarle a la discusión de un tema que, cualquiera podría imaginar, les resulta fundamental.
DE HECHO, tanto el sindicalismo oficialista tricolor, como el llamado “independiente”, se pusieron del lado del gobierno federal que se opone al aumento salarial planteado por Mancera.
**
Lenguas Viperinas/La Silla rota
REBELIÓN total en los diputados del PAN que literalmente tiraron a Jorge Villalobos de la presidencia de la Comisión de Hacienda que ocupaba José Isabel Trejo, actual coordinador. El cargo le duro menos de 24 horas. Resulta que lo eligieron entre Trejo, Villarreal y Gustavo Madero, los tres muy a favor de que Villalobos -quién también estuvo en la fiesta panista con escorts feliz-, pero cuando lo comunicaron al resto de la bancada le dijeron no, no y no.
ESTE VIERNES el gobierno federal envía el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados, por primera vez, sin gasolinazos y con un fuerte impacto por la reforma energética y la obra del aeropuerto. Es más bien un presupuesto inclinado a lo social y en el combate a la pobreza.
LA LÍNEA 12del metro podrá ir reabriendo sus puertas a partir de las últimas semanas de septiembre. No se arregló del todo, pero puede reabriendo sus puertas poco a poco y con moderación de sus ocupantes. Se supone que para el informe de gobierno de Mancera, ya haya mejores resultados y pueda "bajarle" un poco al tema de la corrupción y la fiscalización de recursos.
*
Será?/24 Horas
Los líderes perredistas quieren sacar la mayor tajada posible de su elección interna. Igual que la opción plurinominal en comicios federales o locales, el PRD incluye listas adicionales de candidatos que no hacen campaña y sólo ganan un lugar por la representación proporcional del voto. Por eso, al interior del sol azteca crece el descontento, debido a que varios líderes, legisladores y dirigentes han aprovechado estos puestos para colocar a sus esposas, hijos, hermanos y cualquier otro cercano que pueda influir en la toma de decisiones del perredismo.
Uno de los próximos proyectos de reforma legal apunta a la privatización del agua. Ya desde la izquierda se rumora que el PRI va por el tema, lo que no parece alejado de la realidad cuando el propio Revolucionario Institucional incluyó en su agenda la misteriosa creación de una legislación reglamentaria en materia de agua potable y saneamiento. Lo que es claro es que después de sacar el paquete de reformas -entre ellas la energética, que fue la más polémica-, los priistas están de ánimo y se sienten capaces de aprobar lo que sea. ¿Será?
Si bien la actividad económica en México no ha sido la esperada, es un hecho que se ha visto inmersa en la tendencia internacional. Así lo deja ver Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, quien adelantó que el organismo bajará su pronóstico de crecimiento para América Latina a menos de 2%. Este no será el primer recorte de expectativas del año, pues en julio pasó de 2.5% a 2%. Para el ex subsecretario de Hacienda, en el pronóstico regional pesa mucho la situación de Brasil, Argentina y Venezuela.
No es casualidad que en los dos grandes anuncios del presidente Enrique Peña Nieto haya estado involucrado el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, con quien obviamente hay una colaboración muy estrecha. En el proyecto del nuevo aeropuerto la coordinación entre el gobierno del estado y la Federación ha sido fundamental desde que el hoy mandatario era gobernador. Y ayer para presentar el programa Prospera, el Presidente eligió Ecatepec, municipio que ha visitado 27 veces y que además fue gobernado por Ávila en dos ocasiones.
**
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
En México, la elección más cara del mundo
No te bajes a su nivel, porque ahí te ganan. Florestán 
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su proyecto de presupuesto para 2015, en el que habrá elecciones federales intermedias (Cámara de Diputados) y 17 elecciones locales; de ellas, nueve para gobernadores.
El monto de su partida para el año que viene es el más alto del que se tenga registro desde la fundación del IFE, con 18 mil 572 millones de pesos, que hace a nuestra democracia la más cara del mundo.
En 2009, las pasadas elecciones intermedias, el IFE ejerció un presupuesto de 12 mil 801 millones de pesos, 3 mil 730 millones para los partidos y 8 mil 450 para su operación; en 2012, con elección presidencial, el presupuesto subió a 15 mil 953 millones de pesos, de los que 5 mil 292 fueron a los partidos y 10 mil a la operación del instituto. Y para 2015, de los 18 mil 572 millones de pesos aprobados, 5 mil 355 serán para los partidos y 13 mil 217 para el INE.
Es decir, el presupuesto IFE-INE pasó de 2009 a 2012 de 12 mil a casi 16 mil millones de pesos, un 30 por ciento más; y de 2012 a 2015 irá de esos casi 16 mil millones de pesos, a 18 mil 600, un incremento de 16 por ciento.
Pero la comparación se tiene que hacer de intermedia a intermedia, de 2009 a 2015, donde el salto en el costo de las elecciones va de 12 mil 180 millones de pesos a 18 mil 592, un 55 por ciento más.
Ahora, si tomamos el monto del presupuesto de la elección de 2009 entre el número de votantes, el costo promedio por elector es de 346 pesos, 26 dólares al tipo de cambio de 13 pesos. Pero sí el costo se hace con la base del padrón electoral de 77 millones 800 mil ciudadanos inscritos, el costo promedio por cada uno es de 153 pesos, lo que, visto de otro modo, significa que el costo para el erario por cada ciudadano que no votó fue de 192 pesos, por donde se vea, el voto más caro del mundo y la elección, le decía, más cara del mundo.
Retales
1. Terminal. Ahora resulta que la Terminal 2 del Aeropuerto Benito Juárez se está hundiendo y rescatarla costará mil millones de pesos, la mitad del costo total de la obra inaugurada hace seis años;
2. Limbo. El futuro de la Secretaría de la Función Pública, que vive un limbo político y está a cargo del subsecretario Julián Olivas Ugalde, podría dar un vuelco si prospera la iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción. De lo contrario, pasará como subsecretaría a Hacienda, a cargo de Luis Videgaray; y
3. Alianza. Cuando se suman dos perdedores el resultado es perder. Esa es la riesgosa apuesta que está haciendo el PRI con el PAN, para las elecciones del año que viene en el Distrito Federal y, más aún, para las de jefe de Gobierno en 2018. Esos dos partidos no existen en la Ciudad de México, nunca han existido y así, aliados, solo sumarán sus carencias, su perder-perder.
Nos vemos el martes, pero en privado
**
¿QUIÉN ES NORMAN FOSTER?/Rafael Cardona
La Crónica
Transformador de los espacios en escenarios de pasmo y maravilla, como el aeropuerto de Hong Kong, por ejemplo, para cuya edificación fue necesario, primero, construir una isla artificial.
El anuncio de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (o mejor dicho, del centro de México) tuvo muchos ingredientes sorpresivos, pero quizá el más promisorio de todos ellos, además, haya sido la asociación con el arquitecto británico Norman Foster, a quien algunos colocan por encima de cualquiera de los grandes de la historia; sobre Lloyd Wright, Le Corbusier, Calatrava o Barragán, por decir algunos nombres famosos.
Pero para quienes no son especialistas en la arquitectura internacional, valdría la pena plantear algunos rasgos generales de este gran constructor, este planificador de las utopías, transformador de los espacios en escenarios de pasmo y maravilla, como el aeropuerto de Hong Kong, por ejemplo, para cuya edificación fue necesario, primero, construir una isla artificial.
A Foster se le han hecho decenas de entrevistas en la prensa internacional. De entre ellas escojo algunos datos publicados en EL PAÍS en 2007 cuando su trabajo en China maravillaba al planeta. Ese diario lo llamó: “El arquitecto del mundo”. Yo le llamaría: el arquitecto del nuevo mundo.
¿Cómo piensa este genio?
—“En 1967, al estudio de Norman Foster llegaban los encargos con cuentagotas y no contaba con más arquitectos en nómina que su primera mujer, Wendy Cheesman…
 “…Cuatro décadas más tarde, el estudio de Norman Foster tiene mil arquitectos, una veintena de oficinas y ha firmado proyectos en 250 ciudades de los cinco continentes. Diseña rascacielos y aeropuertos, grifos y picaportes. Museos, Parlamentos, gasolineras y yates.
 “Da lecciones de ecología. Ordena ciudades. Y modela las oficinas del futuro. Es el único arquitecto realmente global. ¿El secreto?
 “En esta profesión hay que tener nervios de acero. Nunca puedes perderlos. Le podría hacer una lista de arquitectos famosos que se han ido a la bancarrota. Yo me la he jugado muchas veces. En cada concurso echas el resto. Me pasó a mitad de mi carrera, en 1992, con el aeropuerto de Hong Kong. A todo o nada… Un concurso supone movilizar recursos, tiempo y esfuerzo… Si no ganas, pierdes todo. Todo. Yo gané”.
Estos son los datos principales del nuevo aeropuerto, si Don Atenco no decidiera lo contrario:
Una superficie de 4 mil 430 hectáreas, 169 mil millones de pesos de inversión, 55 por ciento de los cuales provendrán de recursos públicos; 160 mil empleos, 6 pistas, 410 mil operaciones al año, 210 plataformas y, lo más importante, un salto a la modernidad en la mayor conurbación del país. Todo eso está muy bien.
Y si en Hong Kong los aviones descienden sobre el mar, en México bajarán sobre el lecho seco de una laguna alguna vez parcialmente recuperada. Pero es necesario saber el futuro de la restauración del balance hídrico de la zona lacustre del ex vaso de Texcoco, un plan iniciado por don Nabor Carrillo en 1965 y cuyo éxito, germinado a lo largo de medio siglo, podría verse afectado (no nos lo han dicho claramente) por el nuevo aeropuerto.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero.
Propaganda con terror
En agosto, el Estado Islámico de Irak y Siria, la organización musulmana terrorista que gobierna un pedazo de territorio desde el este de Alepo en Siria, hasta Faluja en el oeste de Irak, comenzó una estrategia de propaganda y terror con la difusión de un video en YouTube que mostraba la decapitación del periodista estadounidense James Foley. Junto a él estaba otro estadounidense, Steven Sotloff, quien este martes, en otro video, fue mostrado como el siguiente periodista que corrió con la misma suerte. Junto a él estaba otro periodista inglés, posiblemente el siguiente en el patíbulo de ese grupo criminal.
La difusión del video de la decapitación de Foley desató una polémica en el mundo sobre si tenía un interés público legítimo transmitir y publicar la brutal escena, o si hacerlo era entrar en la lógica de los terroristas para difundir a través de esos materiales, que son propagandísticos, el miedo que buscan inyectar a sus opositores. Charlie Rose, conductor del noticiero estelar de la cadena CBS, dijo que ISIS  -el acrónimo anglosajón de la organización-, “quisiera que les mostráramos las imágenes más gráficas del video como parte de su campaña de terror, pero no lo haremos”.
Al Jazzera, la cadena internacional financiada por el gobierno árabe de Qatar, no sólo lo transmitió, sino conminó a las organizaciones periodísticas del mundo, a que tampoco lo hicieran. Hubo quienes alegaron que pese a saber que eran materiales propagandísticos, no podían dejar de mostrar lo más oscuro que sucede en el mundo. En los casos más extremos, hubo medios que para justificar la difusión de los asesinatos, argumentaron que otras naciones decapitan adversarios como parte de sus políticas.
La discusión ha prendido sobre un fenómeno que no es nuevo. Extremistas musulmanes han decapitado a soldados occidentales dentro de las guerras que libran en Asia, aunque mostrar periodistas asesinados no había sido utilizada como estrategia. El último periodista decapitado y mostrado en las redes sociales en el momento de ser asesinado, fue el del corresponsal de The Wall Street Journal, Daniel Pearl, secuestrado y asesinado en Pakistán en 2002. La diferencia entre la muerte de sus compatriotas y la de él, es que Pearl fue ejecutado por Al Qaeda, la principal organización terrorista en el mundo.
Al Qaeda utilizó las ejecuciones de sus enemigos como una forma de inyectar terror entre sus adversarios, y como advertencias de lo que podía pasar con aquellos que se les enfrentaran. La manera como empezaron a usar la difusión masiva de la decapitación a través de las redes sociales, contagió a grupos criminales alrededor del mundo. Las imágenes son más poderosas que los comunicados o los gritos amenazantes y, además, capturaban el interés morboso de millones de personas. La penetración del mensaje visual animaba, también, a que otros se sumaran a su causa.
Entre las organizaciones que tomaron el ejemplo de Al Qaeda fueron el Cártel del Pacífico –en ese entonces de Sinaloa-, y Los Zetas. Aunque como método los cárteles mexicanos habían utilizado la decapitación, fue hasta diciembre de 2005 en Acapulco cuando se comenzó a utilizar su difusión como método de propaganda. En esas fechas sicarios de los hermanos Beltrán Leyva, en ese entonces el equipo de seguridad de los cárteles enemigos de Los Zetas, exhibieron en Acapulco las cabezas de cuatro policías vinculados a ellos. Poco después se difundió en YouTube la ejecución de otros zetas en Acapulco, en la plenitud de la campaña mediática de del narcoterror.
Entre 2006 y 2007 se registraron 10 ejecuciones donde se difundieron los cuerpos de los asesinados con mensajes dirigidos a sus rivales, con un efecto colateral sobre las autoridades y la sociedad que, horrorizada, no dejaba de consumir sus materiales. Las imágenes de decapitados y los textos de los mensajes fueron reproducidos masivamente en los medios como si fueran boletines de prensa. El video de la ejecución de Los Zetas lleva más de 12 millones de vistas en YouTube. Como comparación, los dos videos de la toma de posesión de Vicente Fox en 2000, no alcanza las 65 mil vistas, pese a que fue el primer Presidente de la alternancia que rompió con el reinado de siete décadas del PRI.
Lo importante nunca ha sido lo más relevante en México. En medio de lo escatológico de la cobertura de los medios convencionales, surgieron blogs dedicados exclusivamente a la transmisión de estos mensajes criminales, que añadían crónicas de la muerte. Ante las críticas sobre la difusión de los mensajes, algunos editores replicaron que el contenido de los videos y los narcomensajes, “eran información”. La discusión sobre la forma como los usaban de vehículos propagandísticos nunca encontró eco. Ni entonces, ni ahora.
¿De qué sirvió todo ello? De nada, salvo que muchos medios mexicanos, algunos de ellos que siempre se negaron a ser altoparlantes del gobierno, se prestaron a ser micrófono de criminales. Esta es la discusión actual en el mundo que tiene metidos a los medios y las sociedades en contradicciones, ante los cambiantes paradigmas y la discusión sobre el valor de la difusión de los videos, a sabiendas que son evidentemente propagandísticos. En México nunca se comenzó siquiera esa discusión, para haber llegado por la vía de la razón, y no de la pornografía editorial, a un consenso general. Eso no importó. Menos aún el impacto en la sociedad.
**
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Los dos triunfos del verano de Miguel Ángel Mancera
Hace apenas un mes, adversarios y detractores se mofaban de sus presuntas torpezas operativas, limitada inteligencia política y falta de imaginación como gobernante. Celebraban sus tropiezos y propagaban con excitación su caída en las encuestas de popularidad.
Pero antes de que termine el verano, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, comenzó a tapar bocas y a darle la vuelta a la percepción de debilidad e ineficacia. Y lo ha hecho con correcta operación, inteligencia política e imaginación.
Ayer, el secretario del Trabajo del gobierno del presidente Peña Nieto, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que tienen lista una primera iniciativa sobre los salarios mínimos. Hecho significativo, pues no habían recibido de buen grado el desafío de Mancera, que no es otro que dejar atrás pretextos y retóricas para hacer algo, en serio, en el país donde se paga muy mal. Repito hoy lo que expresé aquí hace dos semanas: con su ofensiva de los salarios mínimos, Mancera le va a cambiar la cara al país. Triunfo.
Hay una segunda victoria que se le quiere escamotear. Él la sintetizó el miércoles en su discurso en la presentación del proyecto del nuevo aeropuerto: el Gobierno del DF entró plenamente a la era de la cooperación y colaboración con el gobierno federal. El gobierno de Mancera es de funcionalidad, normalidad operativa en una democracia que apunta a la madurez.
Mancera no se amedrenta con las caricaturas, las campañas de los buleadores en las redes sociales ni las maldiciones que le enderezan los “puros” de la “izquierda”.
Nada mal para alguien que, decían, ya olía a muerto.
 “La historia en breve” se toma unos días de descanso veraniego. Nos vemos el otoñal lunes 22.
*
Arsenal
“EL MEDIO MILLÓN ERA PARA PAGAR UN CUADRO”/Francisco Garfias
Excelsior
Garganta azul volvió a hacer de las suyas. Nos hizo una crónica de lo que sucedió ayer en la reunión previa del grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta. Fue testigo del cónclave. Dice que vio “caras tristes, tensión, desesperación” entre los legisladores de Acción Nacional.
No es para menos. En el ambiente gravitaron las graves acusaciones hechas por los senadores José María Martínez y Martín Orozco —ambos ausentes en la previa— en contra del maderista Jorge Luis Preciado, coordinador de esa bancada.
Uno, Chema, lo acusó de ofrecerle medio millón de pesos a cambio de su voto para una iniciativa del PRI. El otro, Martín, de haberlo llevado con engaños a una fiesta con pirujas en un hotel del sur de la Ciudad de México.
Garganta citó palabras que, aseguran, escuchó en boca de Preciado durante la reunión: “Dijo que el dinero —medio millón— era para pagarle a Chema el cuadro de un artista de Jalisco que tiene en sus oficinas”.
Esperamos pacientemente a que el coordinador saliera de la sala de juntas del grupo panista, donde se había realizado la reunión previa, para preguntarle sobre el tema. Pero también a que declarara a los reporteros de la fuente sobre el escándalo que sacude no sólo a los panistas, sino al Senado entero.
Nos llamó la atención que en sus declaraciones se rehusó a acusar a Martínez de haberlo difamado. “¿Es una calumnia?”, preguntó la reportera de Televisa, Claudia Flores Barreto. “Son chismes”, repitió una y otra vez.
Nos acercamos al colimense una vez terminada la entrevista con la fuente. Lo cuestionamos sobre la versión del cuadro del pintor jalisciense. “¿Quién te dijo?” reviró, intrigado. Obvio que no revelamos la fuente. “No voy a responder a trascendidos, rumores o chismes”, evadió.
Preciado fue un tema constante de conversación en el recinto legislativo. Su permanencia es motivo de apuestas. Unos los ven fuera de la coordinación en breve plazo. Otros no. Madero está en un dilema. No puede relevarlo mientras no haya pruebas de los dichos de Martínez y de Orozco. Pero sostenerlo tiene un alto costo.
Le preguntamos a Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva, sobre el impacto negativo que acusaciones de esa envergadura tienen sobre el Senado, ya de por sí muy abajo en la estima ciudadana, según las encuestas.
El perredista nos puso el brazo sobre el hombro y nos invitó a caminar, mientras respondía muy serio: “Yo exhorto a los senadores y senadoras a un trato más respetuoso entre nosotros”, dijo primero.
Ya encarrerado, sus palabras le salieron del alma. “(los panistas) se tiran mucha mierda entre ellos…”.
Previamente, frente a los reporteros de la fuente, Barbosa manifestó que lo de Martínez “son dichos y los dichos son, a veces, producto de enojo y de molestia”.
Era una clara referencia al hecho de que, antes de hacer la denuncia de intento de soborno, Chema Martínez fue destituido por Preciado como vicecoordinador del grupo panista.
Abordamos también al panista Ernesto Ruffo. El senador bajacaliforniano encendió su cigarrito antes de emitir su opinión. “Todo esto es consecuencia de lo que yo llamo la onda grupera. Unos y otros gravitan alrededor de intereses y no de convicciones”.
Otro panista, Francisco Búrquez, nos aseguró que en la reunión previa se habló de la necesidad de recuperar la unidad en el grupo. “Es de preocupar lo que se dice. No hay pruebas. Todo sale por una destitución. El origen es muy claro. No hay problemas con la coordinación. Son problemas personales”, aseguró.
Ya de salida nos topamos con el senador priista Arturo Zamora. “Está canijo”, nos dijo. Su formación de abogado salió espontánea cuando dijo que si Chema tiene algo sólido debe denunciar. De lo contrario, destacó, “el que queda en entredicho es él”.
No todos los senadores piensan igual que Búrquez. ¿Qué es lo que hay atrás? Preguntó otro senador del PAN que prefirió mantener el anonimato. Él mismo respondió: “Intereses…”.
Madero, añadió, “debe dejar de tener un coordinador que lo represente a él y poner uno que represente al PAN”, sintetizó.
Desayunamos con el gobernador Egidio Torre Cantú. Quería dar un adelanto de la agenda energética de Tamaulipas que presentará en la entidad el próximo 10 de septiembre en presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza.
La agenda está construida alrededor de lo que se viene con la famosa Reforma Energética, en un estado donde se afirma tiene: 60% de su territorio potencial de  hidrocarburos, según el mandatario estatal. En 19 de los 43 municipios hay yacimientos de gas lutitas.
Egidio no vislumbra agitación sindical ni movimientos alrededor de las posibles afectaciones de la tierra. “No somos como los tabasqueños”, comentó en tono de broma. Ya toma previsiones para evitar brotes de inconformidad a la hora de las afectaciones por las tierras. “Es lo que queremos evitar”, dice.
Añade: “Yo le digo a la raza: no vendan, no renten, espérense hasta que tengamos claridad, no se comprometan con nadie”.
El proyecto de Torre Cantú incluye la creación de una agencia energética que equivaldría a una subsecretaría local. Se encargaría de armonizar las acciones para que no sólo se cumpla la agenda, sino de cuidar “los intereses de la raza”.
Salió el tema de la seguridad en el atribulado estado. A Egidio se le ve más tranquilo, más confiado, más satisfecho con la Federación. “Hoy tenemos una mejor coordinación y el presidente Peña nos quiere ayudar”, comentó.
—¿Y Felipe Calderón no quiso ayudar?— preguntamos.
—¡Naaa! Replicó el mandatario, con expresión de rechazo.
*
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
I
24 Horas
Operación Sonora
El derrame de sustancias tóxicas en el río de Sonora por parte de la minera Buenavista, propiedad del Grupo México, pasó de ser sólo un gran problema de daño ambiental y salud pública para convertirse en un asunto político que puede impactar las elecciones para gobernador del próximo año en la entidad sonorense.
El grave daño causado al ecosistema del río, en un estado donde escasea el agua, sumado a las afectaciones a la salud de pobladores de varios municipios y al ganado, desató un fuerte malestar social a nivel local y nacional, que se agravó por la tibia actuación de las autoridades federales de la Profepa y la Semarnat, que redujeron el caso al pago de una multa de 40 millones de pesos para el consorcio minero Grupo México, cuyas utilidades anuales superan los miles de millones de dólares.
Todo ese malestar se convirtió primero en presión social y ahora se ha tornado en un tema político. Con el antecedente de la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, cuyo manejo insensible y la impunidad tolerada desde los gobiernos estatal y federal fue una de las causas que provocó hace cinco años la derrota del PRI en la gubernatura del estado, el problema de la contaminación del Río Sonora ha encendido los focos rojos en la clase política, tanto del PRI como del PAN, que ha comenzado a advertir el riesgo que representa el permitir la impunidad en este desastre.
Por parte del PAN, el gobierno del estado se tardó en reaccionar, pero ha comenzado a endurecer su posición y ya habla de sanciones locales al Grupo México y a su mina Buenavista, mientras que en el gobierno federal y en el PRI también han reaccionado ante el riesgo de repetir el gravísimo error que cometieron en el 2005 con la muerte de los 49 niños que fallecieron en un incendio.
Del lado del PRI la presión inició cuando, desde la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones se quejó con el gobierno federal de que no se estaba dando la dimensión real al problema de la contaminación por el derrame de un tren de Grupo México. El presidente de la Junta de Coordinación de San Lázaro y ex gobernador de Sonora advirtió de los riesgos que un mal tratamiento del caso o una actuación débil de las autoridades federales pudieran tener en el ánimo de la sociedad y el electorado sonorense, justo cuando el priismo tiene posibilidades de recuperar el estado tras la desastrosa administración del panista Guillermo Padrés.
La voz de Beltrones aparentemente fue escuchada y en el gobierno federal comenzaron a hablar de que el caso no se cerraba con la aplicación de la multa y que no se descarta otro tipo de sanción que podría llegar a la clausura. Pero Manlio Fabio también inició una operación política desde San Lázaro, donde se formó una Comisión Especial de Diputados, presidida por el beltronista Marco Antonio Bernal, que ayer se trasladó a Sonora y recorrió las áreas afectadas por el derrame.
Y en su recorrido, que incluyó sobrevuelos y reuniones con delegados de Conagua, Semarnat y Profepa, además de directivos de la Mina Buenavista, los diputados federales denunciaron “varias irregularidades e incumplimientos por parte de Grupo México” y adelantaron que elaboraran un informe encaminado a pedir la cancelación de la concesión al consorcio minero.
Mientras tanto, el gobierno panista de Guillermo Padrés también endureció las medidas para que Grupo México pague los daños causados a la población afectada y, sabiendo que su actuación está bajo la lupa, comenzó también una operación política consistente en el envío de agua en tinacos, apoyos económicos a pobladores y agricultores y brigadas de limpieza a los municipios afectados.
La reacción de Grupo México no se hizo esperar y ante la presión política que amenaza su concesión, el martes pagó sendos desplegados en la prensa nacional “felicitando” al presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su II Informe de Gobierno.
Así, el grave deterioro ambiental en Sonora, provocado por la irresponsabilidad de un poderoso grupo minero, amenaza con tornarse en un grave deterioro político que podría inclinar la balanza en julio del 2015.*
*^*
PAN: escándalo y palabra/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
PAN: escándalo y palabra
Apenas 48 horas antes de que comenzara el Consejo de Acción Nacional que deberá, entre otras tareas, decidir cómo se designará a los candidatos para las elecciones del 2015, estalló en ese partido otro escándalo, marcado por la falta de sentido político de sus protagonista.
En una reunión plenaria de senadores, José María Martínez acusó al coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, de haberle ofrecido 500 mil pesos para que cambiara su voto en una iniciativa de alguna de las reformas estructurales. Otro legislador, Martín Orozco, dijo que Preciado lo invitó a una fiesta con prostitutas. Ni uno ni otro hicieron la denuncia en su momento, sino varias semanas o meses después, y el detonante fue que Martínez, que se hizo famoso presidiendo la Comisión de la Familia que generó tantas controversias por su extremo conservadurismo, había sido removido de su cargo en la subcoordinación de los senadores por Preciado. Orozco dice que él no fue a la fiesta a la que lo invitaron, así que no puede saber si era verdad, y Martínez no se sabe si aceptó el dinero, aunque no consta que haya votado en sentido contrario de su bancada en ninguna de las reformas estructurales. Preciado, a su estilo y para terminar de arreglar, o empeorar, las cosas, dicen que dijo que no le había ofrecido 500 mil pesos sino un millón a Martínez, pero por unos cuadros que le quería comprar. No dijo si los aceptó.
¡Qué desaseo! Hace unos pocos días, hablando con Gustavo Madero le preguntaba por qué había mantenido a un hombre como Preciado como líder en el Senado cuando había gente, cercana al propio Madero, pero mucho mejor preparada para ese cargo. Me decía Madero que era verdad, pero que la operación de Preciado había permitido sacar adelante todas las reformas con los votos de toda la fracción. Puede ser, pero sigo pensando como hemos dicho muchas veces aquí, que hombres como Salvador Vega o Héctor Larios, para no señalar a ninguno de los llamados corderistas, estarían mejor capacitados que Preciado para esa responsabilidad. Después de este nuevo escándalo, haya sido o no responsable de esas ofertas el colimense, quizás haya llegado la hora de un cambio. La palabra la tiene Madero.
Pero lo que sucede, además, es que en esa bancada del PAN hay integrantes descontentos porque no se quedaron con la Presidencia del Senado. Roberto Gil le dijo a Francisco Garfías que los habían “borrado de la foto” de las reformas después de haber votado por ellas.
Coincidiendo en que debería haber un cambio en la dirigencia de la fracción panista, en el tema de la “foto”, Gil y quienes piensen como él se equivocan: había un compromiso, que tengo entendido  fue respaldado por el propio Ernesto Cordero cuando era coordinador de los panistas y cuando fue designado Presidente del Senado en el primer periodo de sesiones, de que en este periodo le correspondería a Barbosa ocupar esa posición. El desacuerdo de varios panistas, como también de priistas u hombres del gobierno, porque ambas cámaras quedarían en manos de perredistas (en la de diputados, por normas internas, le correspondía sin duda al PRD y en particular a Silvano Aureoles) fue contrarrestado por la labor de Emilio Gamboa, que recurrió incluso al propio presidente Peña para decirle que no podía romper ese acuerdo ni faltar a su palabra si quería conservar la interlocución con sus pares. Un político sin palabra se convierte en un político sin confianza. Y esa ha sido la mayor cualidad de Gamboa a lo largo de toda su carrera. Tengo entendido que el propio Cordero aceptó ese hecho y terminó dando el respaldo a Barbosa, respetando, él también, su palabra, la cual en política, vale mucho más que una foto.
Lo cierto es que estos incidentes lo que confirman es que el PAN tiene que darle la vuelta a la página. Este escándalo no surgió de los medios sino del propio grupo parlamentario, que divulgó el debate interno, pero muestra también cómo se han deteriorado las cosas. Es verdad que el PAN ha votado con disciplina, en el Senado y en diputados, sobre casi todos los temas, pero también es verdad que estos escándalos demuestran que hay demasiadas heridas sin cerrar. Sus principales dirigentes tienen que llegar a acuerdos internos que sirvan para reconfigurar espacios de poder, pero también para que estos conflictos no se trasladen a la lucha interna por las candidaturas el año próximo. Nada le costó tanto al PAN en los comicios de 2012 como la absurda y durísima lucha interna que libraron por la candidatura presidencial. No lo pueden repetir en la búsqueda de candidaturas para diputados federales y en los 17 estados donde habrá elecciones locales, incluyendo nueve gobernadores. Es hora de que se miren con mayor madurez.
El PRI tuvo que pasar seis años complicadísimos, llenos de rencores y enfrentamientos y llegar a la elección más baja de su historia, en 2006, para aprender esa elección y recuperar el poder en 2012. El panismo tendría, por lo menos, que aprender de las experiencias de los otros.
**
Políticos en el nacimiento y funeral de López-Dóriga/FEDERICO ARREOLA
No faltaron las personas importantes en el evento de lanzamiento del portal de internet de Joaquín López-Dóriga.
Estuvieron, entre otros, los siguientes políticos:
1.- Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno ¿perredista?, ¿independiente? del Distrito Federal.
2.- César Camacho, líder nacional del PRI.
3.- Miguel Barbosa, el perredista presidente del Senado.
4.- Silvano Aureoles, presidente perredista de la Cámara de Diputados.
5.- José Francisco Olvera Ruiz, gobernador priista de Hidalgo.
6.- Javier Duarte, gobernador priista de Veracruz.
7.- Alfredo Castillo, comisionado en Michoacán.
El evento, al mismo tiempo festivo y luctuoso –de acuerdo a lo comentado por algunos de los asistentes– sirvió no solo para anunciar el nacimiento de un nuevo sitio de internet, al que se le desea el mayor de los éxitos, sino también para dar arranque a los funerales, televisivamente hablando, del López-Dóriga que durante tantos años ha sido visto a diario por millones de mexicanos en el principal canal de TV que hay en México, el 2 de Televisa.
La televisión es cruel y no perdona la edad. Joaquín ha envejecido y sabe que pronto será reemplazado por alguien más joven en el noticiero estelar de la televisora de Emilio Azcárraga.
¿Quién llegará en lugar de Joaquín a Televisa? Todo el mundo dice que lo reemplazará Carlos Loret de Mola, al que vi el otro día en un restaurante. Por cierto, Loret está demasiado flaco. ¿Por el ejercicio? ¿Exceso de trabajo? ¿Alguna enfermedad? ¿Estrés?  Ojalá simplemente ocurra que anda a dieta y, como mucha gente en estos días, haya entrado a la moda de correr.
Hace bien López-Dóriga en buscar opciones para cuando la TV le diga adiós, como le dirá antes de que avance demasiado el actual sexenio.
Seguirá en radio, ya no como líder. Después de años de estar en el primer lugar, desde hace meses lo superan Ciro Gómez Leyva, Óscar Mario Beteta y Carmen Aristegui.
Y estará ahora muy activo en internet. Lo va a hacer muy bien. Suerte, mucha suerte. Y bueno, inclusive aquellas personas que como yo lo veíamos poco en Televisa, lo vamos a extrañar. Pero, ni hablar, así es la vida en la que todo tiene un principio y todo tiene un final.




No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...