5 sept 2014

Francisco a los jóvenes del Salvador: Cuidado con las 'maras'

Francisco a los jóvenes del Salvador: Cuidado con las 'maras'
El Papa a los organizadores del congreso de Scholas Occurrentes: 'Espero que hayan sembrado bien para que haya buenos frutos'
 Ciudad del Vaticano, 04 de septiembre de 2014 (Zenit.org) H. Sergio Mora |
'El santo padre Francisco encontró hoy en el Vaticano, a los participantes del II Congreso de 'Scholas occurentes'. Como broche de oro de la 'tres días' que se realizó para estudiar las realidades educativas culturales y religiosas diversas, y que ha nacido con el apoyo del papa Francisco. “Espero que hayan sembrado bien para que haya buenos frutos”, dijo el Santo Padre cuando entró en el Aula del Sínodo y felicitó a los organizadores.
En los momentos previos a la conexión con escuelas de los cinco continentes, debido a esperas técnicas, no faltaron algunos comentarios del presentador que intentaba amenizar estos instantes, en la que no faltaron algunas pequeñas frases del Papa que ayudaron a 'romper el hielo', como: 'No me saquen más fotos'; 'voy y vuelvo'; o '¿sale el cucú?'.


La primera comunicación fue con el college Camerun en Australia. Tras la pregunta del joven interlocutor el Pontífice le indicó: 'Antes de responderte tomo una palabra que has dicho: tender puentes. O tender puentes o levantar muros, los puentes acercan, los muros separan'. Indicó que se trata de 'seguir comunicando las experiencias que hacen. Ustedes pueden realizar muchas cosas y comunicarlas' porque 'nadie manda pero todo funciona'. Indicó que comunicar es 'decirle un sí a la vida' porque 'comunicar es dar, comunicar es respeto y es evitar todo tipo de discriminación'. Y concluyó:'¡Sigan adelante chicos, me gusta lo que hace y que Dios les bendiga!'.

Siguió la comunicación con Israel, en donde el joven Ial, desde la ciudad de Tel-Aviv le comentó en español lo que hace su colegio, que cuenta con jóvenes de tres religiones, comunicando en inglés aunque también en tantos idiomas y entre tantos amigos.
'Gracias, veo que ustedes --dijo el Santo Padre-- se mueven muy bien y saben comunicar desde diversos idiomas y desde la diversidad de religiones'.
-Qué me querías preguntar?, dijo el Papa, a lo que el muchachito indicó: ¿Cuándo vuelve? 'Me gustaría volver -dijo Francisco-  estuve hace poco'. Aquí por un problema se cortó la comunicación y se pasó a Estambul.

Respondiendo a los jóvenes turcos y tomando idea de palabras que ellos dijeron el Papa respondió: 'Tienen que gritar desde dentro: ¡queremos paz!'. Y añadió: '¿El futuro será mejor o será peor? Y respondió: No tengo esas bolas de cristal de las brujas para saber el futuro. ¿Pero donde está el futuro? En tu corazón y en tu mente, el futuro lo tienen los jóvenes, pero cuidado: jóvenes con alas y jóvenes con raíces. Para recibir la sabiduría que dan los mayores, a soñar un mundo mejor y a protestar contra las guerras y respetar la sabiduría recibida por tus padres, tus mayores y tus abuelos'.

En Sudáfrica, en Ciudad del Cabo, otro joven en español le preguntó al Santo Padre sobre la plataforma escolar. 'Escholas no surgió de causalidad --narró el Santo Padre-- sino de una idea del señor José María del Corral acompañado por Enrique Palmeiros, formando una escuela de vecinos en Buenos Aires, y tendió muchos puentes, empezó como una ilusión y no sabíamos si se podía lograr. Porque la juventud necesita mostrarse, mostrar su valores, tres pilares claves: Educación, deporte y cultura y Scholas junta todo esto'.

Indicó que es importante 'para que los Estados puedan encontrar salidas laborales y porque el deporte enseña a jugar en equipo a no ser egoísta, porque es importante trabajar en equipo, jugar en equipo, estudiar en equipo'.

Desde el Salvador, en el barrio La Campanera. Un muchachito Ernesto le habló.
'Sé todo el trabajo --dijo el Papa-- que están haciendo en el Salvador. Sé que están avanzando bastante y trabajando fuerte en educación. Educación, deporte y cultura, y cuidado con las maras, porque así como existen puentes que les unen existen también comunicaciones que sirven para destruir, cuando vean esos grupos que quieren la guerra y no saben trabajar en equipo'. Y concluyó: ustedes trabajen en equipo y defiéndanse de aquellos que quieren quitarle esa fuerza del grupo'.


Y recordó una cosa que Jesús decía muchas veces: 'No tengan miedo. Nosotros en mi país tenemos una expresión, no se arruguen, sueñen el futuro volando. Pero no se olviden de la herencia cultural, y de apreciar el consejo de los mayores'.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..