Diversas
intervenciones durante la 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
-MODERADORA:
Para moderar el desarrollo de esta sesión, que en uso de la palabra el
Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contador
público Jorge Carlos Hurtado Valdés.
-CP.
JORGE CARLOS HURTADO VALDÉS: Con su permiso, señor Presidente.
Muy
buenas tardes, señores Consejeros; invitados especiales; señores representantes
de los medios de comunicación; señoras y señores.
De
conformidad con el registro de asistentes, se encuentra presente la mayoría de
los integrantes del Consejo, por lo que con base en el Artículo 15 de la Ley
General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existe quórum para celebrar
la 36 Sesión de este Consejo.
En
vista de lo anterior, me permito someter a consideración de los señores
Consejeros el Orden del Día para su aprobación, el cual se hizo de su
conocimiento con anticipación y se encuentra en sus carpetas de trabajo.
Por
lo tanto, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestar su acuerdo con
esa orden levantando la mano.
Gracias,
señores Consejeros. El Orden del Día ha sido aprobado.
En
el mismo sentido, me permito poner a la consideración de los integrantes del
Consejo el Acta de la 35 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública,
celebrada el 20 de diciembre del año 2013, misma que se hizo de su conocimiento
también con anticipación.
Por
lo tanto, solicito a los integrantes del Consejo que estén a favor de la
aprobación del Acta lo manifiesten levantando la mano.
Gracias,
señores Consejeros. El acuerdo queda de la siguiente forma:
El
Consejo Nacional de Seguridad Pública aprueba en sus términos el Acta de la 35
Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 20 de
diciembre del año 2013.
Como
siguiente punto del Orden del Día, hará uso de la palabra el señor Secretario
de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.
-SECRETARIO
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Con su autorización, señor Presidente, licenciado Enrique
Peña Nieto.
Señores
Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados; distinguidos Gobernadores y
Jefe de Gobierno; señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos;
señores integrantes del Gabinete del Gobierno de la República; funcionarios
federales, estatales; Diputadas; Senadores, Senadoras; representantes de la
sociedad civil y a todos.
Buenas
tardes.
La
seguridad es condición esencial para el ejercicio pleno de las libertades. Es
requisito indispensable para el fortalecimiento de México.
Bajo
este principio como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña
Nieto pusimos en marcha una política de Estado integral y con visión de largo
plazo, basada en la inteligencia y no en la fuerza, centrada en la coordinación
y no en los esfuerzos aislados, en la prevención, y no sólo en la reacción.
Se
trata de una política que parte de lo local a lo Federal, que considera
particularidades regionales y potencia capacidades mediante la colaboración y
la corresponsabilidad.
A
20 meses de haber iniciado el proyecto de Nación que impulsa el Presidente de
la República, hoy la política de seguridad está dando resultados tangibles.
Ello
nos demanda redoblar esfuerzos en torno con un solo propósito, garantizar
tranquilidad, la integridad y el bienestar de todas las personas.
De
ahí la importancia de que en esta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad
Pública, gobiernos estatales y Federal, junto con la sociedad civil sigamos
concretando acuerdos y construyendo soluciones.
Si
me lo permite, señor Presidente, informaré de los avances en el cumplimiento y
de las instrucciones que usted ha dado y de los acuerdos tomados en este
Consejo.
Primero.
Hemos fortalecido la prevención como premisa fundamental para una seguridad
duradera.
En
cumplimiento del compromiso del Gobierno de la República el Programa Nacional
para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, ha permitido a
nuestro país transitar de un modelo esencialmente policial a otro que pone a
las personas en el centro de las políticas de seguridad.
Destaco
que en su conformación participaron más de 350 organizaciones de la sociedad
civil y 75 universidades.
Como
parte de este esfuerzo, hemos focalizado acciones y un presupuesto de casi 2
mil 600 millones de pesos en las demarcaciones prioritarias, donde se concentra
el 59 por ciento de la incidencia delictiva del fuero común.
No
estamos administrando el problema, sino combatiendo sus causas estructurales.
Segundo.
Estamos previniendo y erradicando los delitos que más lastiman a la sociedad.
Como objetivo central de nuestras acciones.
Por
ello, señor Presidente, como usted nos instruyó, durante última Sesión del
Consejo en enero de este año, pusimos en marcha la Estrategia Nacional
Antisecuestro.
Partiendo
de los 32 diagnósticos realizados, estamos fortaleciendo las unidades
especializadas de combate al secuestro en las entidades, para dotarlas de mayor
tecnología y equipamiento que se le serán entregados por su instrucción en las
próximas semanas. Para ello, este año se han destinado 456 millones de pesos a
través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Al
mismo tiempo que fortalecemos las capacidades locales, focalizamos acciones en
las 10 entidades que concentran el 82 por ciento de las averiguaciones previas
por este delito, donde hemos capacitado a casi 200 funcionarios públicos.
Mejoramos
los protocolos de denuncia y atención, e impulsamos cambios al sistema
penitenciario para inhibir la participación de internos en este ilícito. Todas
estas acciones son evaluadas por la Coordinación Nacional Antisecuestro, y por
un Comité de Seguimiento en el que la sociedad civil tiene un papel
fundamental.
Estamos
redoblando esfuerzos, actuando en corresponsabilidad y con el sentido de
urgencia que los mexicanos demandan.
Tercero.
Estamos actuando con estrategia y coordinación para entregar mejores resultados
a la sociedad. Conforme su instrucción, señor Presidente, el Gabinete de
Seguridad del Gobierno de la República se reúne permanentemente con los
gobernadores y el Jefe de Gobierno para evaluar las acciones, y de ser
necesario, ajustar las estrategias.
A
la fecha hemos sostenido 32 reuniones ordinarias y 14 extraordinarias en las
cinco regiones operativas. Adicionalmente, los grupos de coordinación
conformados por delegados Federales y autoridades estatales, han realizado más
de mil 800 reuniones para implementar operativos dirigidos a combatir la
incidencia delictiva en todos sus rubros.
Asimismo,
en cumplimiento a lo acordado por este Consejo, hemos dado impulso decidido al
Mando Único Policial, modelo que incrementa las capacidades logísticas y
operativas de las instituciones de seguridad.
Existen
avances en 31 entidades del país, y hoy el 73 por ciento de los mexicanos
habitan en municipios que ya cuentan con convenios de colaboración de Mando
Único.
Para
fortalecer este modelo se creó una Comisión de Gobernadores que analizarán las
mejores prácticas, y valorarán la pertinencia de elaborar una iniciativa de ley
que pueda ser enviada al Congreso, y en el mayor de los casos, por supuesto,
con el consenso nacional mayor posible.
Cuarto.
Impulsamos el fortalecimiento de las instituciones de seguridad en los tres
órdenes de Gobierno como tarea permanente. Por ello, estamos llevando a cabo el
primer esfuerzo sistemático de formación de mandos policiales del país.
Pusimos
en marcha el Centro Nacional de Formación de Mandos en Amozoc, Puebla; el cual
está listo para que usted, señor Presidente, abandere a la primera generación
conformada por 850 elementos ya capacitados.
Asimismo,
hoy se pondrá a consideración de este consejo el Programa Rector de Profesionalización,
instrumento fundamental para modernizar y homologar la formación inicial
continua y de mandos en todo el país.
Con
policías confiables consolidamos una política de seguridad más eficaz, a la
altura de los retos que enfrenta México en la actualidad.
Desde
1994, cuando se creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública, nuestra nación
reconocía ya la necesidad de contar con una instancia de coordinación efectiva
para prevenir y combatir el fenómeno delictivo.
A
dos décadas de su creación este Consejo es una herramienta estratégica del
Estado para cumplir su función esencial de garantizar la seguridad pública y la
tranquilidad de los mexicanos.
Sabemos
que donde no hay coordinación se abren espacios de impunidad y que ésta
propicia la proliferación del crimen.
Como
usted lo instruyó, seguiremos adelante, las y los ciudadanos lo exigen, el
presente y futuro de México así lo demandan.
Por
ello, bajo su instrucción, señor Presidente, seguiremos actuando con unidad,
responsabilidad y compromiso para brindar protección a todos los mexicanos.
Muchas
gracias.
-C.P.
JORGE CARLOS HURTADO VALDÉS: Muchas gracias, señor Secretario.
Antes
de desahogar el siguiente punto de la Orden del Día, quisiera significar la
presencia de la Presidenta de la Conferencia de Presidentes Municipales,
licenciada Martha Hilda González Calderón, Presidenta Municipal de Toluca.
Bienvenida, señora Presidenta.
En
el siguiente punto del Orden del Día les comunico a los integrantes de este
Consejo Nacional que el Secretariado Ejecutivo ha recibido los informes de las
comisiones permanentes de información, de certificación y acreditación, de
prevención del delito y participación ciudadana, así como de las conferencias
nacionales de procuración de justicia, de secretarios de seguridad pública, del
sistema penitenciario y de seguridad pública municipal.
Dichos
informes se encuentran en el dispositivo USB anexo a sus carpetas, por lo que
someto ahora a su consideración el siguiente acuerdo: El Consejo Nacional de
Seguridad Pública tiene por presentado los informes de las comisiones
permanentes de información, de certificación y acreditación y de prevención del
delito y participación ciudadana, así como de las conferencias nacionales de
procuración de justicia, de secretarios de Seguridad Pública, del sistema
penitenciario y de seguridad pública municipal.
Los
miembros del Consejo que estén a favor de la propuesta, sírvanse manifestarlo
levantando la mano, por favor.
Muchas
gracias, señores Consejeros.
A
continuación, para atender el sexto punto del Orden del Día, cedo el uso de la
palabra al señor licenciado Andrea Ambrogi Domínguez, Presidente del Consejo de
Seguridad y Justicia del Estado de Puebla e invitado ciudadano del Consejo.
-LIC.
ANDREA AMBROGI DOMÍNGUEZ: Gracias, señor Secretario.
Señor
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto;
señores representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; integrantes del
Consejo Nacional de Seguridad Pública; amigas y amigos:
Ser
un representante ciudadano es un gran privilegio, pero también es una gran
responsabilidad. Esto me obliga a venir hoy aquí, a hablar con la verdad.
Reconozco
que existen en materia de seguridad, se han tenido grandes avances, se han
desmantelado bandas del crimen organizado, las dependencias federales están
mejor coordinadas y se nota la colaboración entre los tres niveles de Gobierno.
Las autoridades han entrado a generar paz en territorios en donde antes nadie
se atrevía a pisar.
Sin
embargo, falta trabajar más en los delitos que cotidianamente afectan a los
ciudadanos de a pie, especialmente el robo.
En
México cada cuatro segundos un ciudadano es víctima de un robo en las calles, y
el 40 por ciento de los casos le arrebatan su teléfono celular.
Este
aparato termina siendo revendido en el mercado negro o siendo utilizado como
una arma para cometer nuevos delitos.
Lo
que necesitamos es que un celular robado no vuelva a funcionar jamás. Y es
fácil lograrlo.
Bastaría
con que la gente supiera que su teléfono celular tiene una huella digital que
lo hace único. Me refiero a la Identidad Internacional de Equipo Móvil,
conocida como IMEI, que debe ser reportada a las compañías telefónicas para que
el aparato y no sólo el servicio, queden inservibles de inmediato. Es
increíble, este procedimiento que ya existe, no lo conozca prácticamente nadie.
Por
eso, nuestra primera propuesta hoy es que el Gobierno de la República lleve a
cabo una campaña nacional de comunicación que explique cómo se obtiene la IMEI
y dónde se debe reportar.
Es
tan sencillo como decirle a los mexicanos que al teclear en sus teléfonos:
*#06#, aparecerá en sus pantallas el código IMEI, el cual consta de 15 dígitos.
Esta serie de números deberá copiarse y guardarse en un lugar seguro, para que
en caso de robo se pueda solicitar la inhabilitación del aparato.
Proponemos,
también, que el Gobierno ponga a disposición de la ciudadanía el 088 para
reportar este IMEI, para que desde ahí se canalicen las llamadas a las
compañías celulares que le corresponda darlo de baja.
Para
la delincuencia, el robo de teléfonos celulares representa una actividad que
genera al año más de cuatro mil 700 millones de pesos.
Estamos
ciertos que esta campaña sí inhibirá la delincuencia desde ahora, porque le
pega a los delincuentes en aquello que más les duele, sus ganancias.
Así
como ésta, en sus carpetas encontrarán otras propuestas ciudadanas que buscan
dar solución a problemas muy concretos.
Planteamos
como segunda propuesta que el Gobierno de la República controle todas las
telecomunicaciones en el interior de los penales locales para que las cárceles
ya no sean origen de extorsión y dejen de ser los call centers de la
delincuencia.
Esperamos
que esta propuesta se tome en cuenta en los trabajos que ya se están realizando
en el Gabinete de Seguridad de esta materia.
Tercera.
Ya que por ley la geolocalización de celulares en casos de secuestro es un
hecho, hagamos que ésta sea mucho más rápida y eficaz. Para ello proponemos que
el Gobierno Federal cuente con una interfaz directa a los servidores de las
compañías telefónicas.
Cuarta.
Que las patrullas estatales y de los municipios SUBSEMUN cuenten con sistemas
GPS para que las autoridades sepan dónde están y qué están haciendo los
policías encargados de cuidarnos.
Quinta.
Que dejemos atrás las jornadas policiales de 24 horas, que además de ser
extenuantes, impiden una atención al ciudadano con calidad y oportunidad que se
merecen.
Esperamos
que esta propuesta abone al esfuerzo ya realizado en el Programa Rector de
Profesionalización.
Sexta.
Que los puntos de revisión carreteros de autoridades locales se lleven a cabo
bajo protocolos de operación y sistemas de videograbación para hacerlos más
eficientes en su labor y menos molestos para la ciudadanía.
Señores
Consejeros:
Estas
propuestas son producto del esfuerzo de una sociedad ávida de sentirse segura,
de una sociedad que tiene puesto en cada uno de los integrantes de este
Consejo, la esperanza de vivir con más tranquilidad, sabiendo que el Estado
está al pendiente de lo más valioso que tiene: su persona, su familia, su
patrimonio y su futuro.
Como
ciudadano les pido que se tome un punto de acuerdo para que se realice la
campaña que aquí proponemos y se integre una Comisión que analice viabilidad de
las otras cinco propuestas a las que brevemente acabo de hacer referencia.
Señoras
y señores:
Hagámoslo
por México, y hagámoslo ya.
Muchas
gracias.
-C.P.
JORGE CARLOS HURTADO VALDÉS: Muchas gracias, licenciado Ambrogi.
Con
base a su exposición, propongo un punto de acuerdo respecto de la campaña y los
demás temas que usted trató, los pasamos a la cartera para su análisis y
posterior resolución.
Por
lo tanto, propongo aquí a los señores consejeros el siguiente punto de acuerdo:
La
Secretaría de Gobernación impulsará la difusión a nivel nacional de las medidas
preventivas del robo de teléfonos celulares, para que el ciudadano conozca cómo
obtener su identidad internacional de equipo móvil, IMEI, y cómo reportarlo en
caso de robo.
Los
miembros del Consejo que estén a favor de la propuesta, sírvanse a manifestarlo
levantando la mano.
Muchas
gracias, señores consejeros.
El
acuerdo ha sido aprobado.
Para
el siguiente tema a tratar en el orden del día, tiene el uso de la palabra el
ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de
Aguascalientes y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para
exponer sobre la Eliminación del requisito del 20 por ciento para
reprogramación de recursos del FASP, si son destinados a la implementación del
nuevo Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas que así lo
requieran, y a su aportación como copago para el financiamiento de proyectos a
través del Fondo Extraordinario destinado para tal fin.
-GOBERNADOR
CARLOS LOZANO DE LA TORRE: Con su permiso, señor Presidente don Enrique Peña
Nieto; señor Senador; señor Diputado; señores Secretarios; señores integrantes
del Gabinete Ampliado.
Compañeros
Gobernadores; representantes de la sociedad civil; señores de los medios:
Propuesta
de liberación del requisito del 20 por ciento para reprogramación de recursos
del FASP, si son destinados a la implementación del nuevo Sistema de Justicia
Penal en las entidades federativas.
A
la fecha, cuatro entidades operan de forma total el nuevo sistema, y 14 de
forma parcial. El resto está en proceso de implementación; de éstas nueve
entidades lo implementarán en el 2014.
El
mayor reto de las entidades para la implementación del Sistema de Justicia
Penal Acusatorio es la suficiencia presupuestaria.
De
acuerdo a las estimaciones de SETEC complementar la implementación del Sistema
de Justicia Penal Acusatorio costaría al Estado 30 mil 104 millones de pesos;
el 96 por ciento de este costo está ubicado en la infraestructura y tecnologías
de información y comunicación.
Por
ello, la SETEC impulsa los siguientes acuerdos:
El
Consejo Nacional de Seguridad Pública autoriza a las entidades federativas que
lo requieran utilizar recursos ya disponibles del Fondo de Aportaciones para la
Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, FASP, al cumplimiento
de los objetivos del programa con prioridad nacional, nuevo sistema de justicia
penal, eliminando las limitaciones porcentuales existentes para realizar
reprogramaciones, para tal efecto se instruye al Secretario Ejecutivo del
Sistema Nacional de Seguridad Pública a realizar las modificaciones normativas
correspondientes para cumplir esta determinación.
El
Consejo Nacional de Seguridad Pública autoriza que los recursos ya disponibles
del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del
Distrito Federal, FASP, pueda ser utilizado como aportación estatal dentro de
la modalidad del copago, prevista en los lineamientos para apoyar la
implementación del sistema de justicia penal en las entidades federativas,
publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de enero del 2014, en
todo caso las entidades federativas que deseen hacer uso de lo anterior deberán
previamente cumplir con los lineamientos que fije el Secretariado Ejecutivo del
Sistema Nacional de Seguridad.
Por
su atención. Muchas gracias.
-C.
JORGE CARLOS HURTADO VALDÉS: Muchas gracias, señor Gobernador.
Con
base en lo expuesto por el señor Gobernador me permito poner a consideración de
los señores Consejeros dos acuerdos:
Primero.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública autoriza a las entidades federativas
que lo requieran, utilizar los recursos disponibles del Fondo de Aportaciones
para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal al cumplimiento
de los objetivos del programa con prioridad nacional, nuevo sistema de justicia
penal, eliminando las limitaciones porcentuales existentes para realizar
reprogramaciones, para tal efecto, se instruye al Secretariado Ejecutivo a
realizar las modificaciones normativas correspondientes para cumplir esta
determinación.
Y,
segundo. El Consejo Nacional de Seguridad Pública autoriza que los recursos
disponibles del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados
y del Distrito Federal puedan ser utilizados como aportación estatal dentro de
la modalidad de copago, prevista en los lineamientos para apoyar la
implementación del sistema de justicia penal en las entidades federativas,
publicados en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero del año 2014.
En
todo caso, las entidades federativas que opten por lo anterior deberán cumplir
con lo dispuesto por la Ley de Coordinación Fiscal, los lineamientos que para tal
efecto emita el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y las
demás normas aplicables.
Por
lo tanto, les pido que los señores miembros del Consejo que estén a favor de
las propuestas anteriores sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Gracias,
señores Consejeros.
Han
sido aprobados los dos acuerdos.
A
continuación, con su permiso, señor Presidente, señor Secretario, señores
Consejeros, señor Procurador, presentaré el octavo punto de la Orden del Día,
que tiene que ver con la aprobación del Programa Rector de Profesionalización.
El
Programa Rector de Profesionalización es el conjunto de contenidos encaminados
a la profesionalización de los servidores públicos de las instituciones
policiales, de procuración de justicia y del sistema penitenciario.
Debido
a la importancia de este instrumento para la política de profesionalización en
el país, este Consejo instruyó en la anterior sesión, el mes de diciembre del
año 2013, al Secretariado Ejecutivo a llevar a cabo su actualización,
contemplando la necesidad de desarrollar un modelo de profesionalización de
alcance nacional, sustentado en una visión de largo plazo, y cuyos principios y
ejes rectores se instrumenten por medio de un esquema formativo integral.
El
Programa Rector que hoy ponemos a su consideración, y el cual tienen ustedes en
sus manos, señores Consejeros, tiene el objetivo de orientar el desarrollo de
capital humano competente, altamente capacitado, con firme sentido de
compromiso con la ciudadanía y que desarrolle sus actividades en condiciones
laborales dignas.
En
el proceso de actualización participaron las áreas de profesionalización de la
Procuraduría General de la República, de la Oficina del Comisionado Nacional de
Seguridad, la Policía Federal y de este Secretariado Ejecutivo, así como las
academias e institutos de formación de las entidades federativas.
Asimismo,
fue aprobado por las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad
Pública y Procuración de Justicia.
Como
resultado, se consensuaron siete objetivos específicos que componen el
programa:
Uno.
Fortalecer la formación inicial y continua, a través de su homologación en los
tres órdenes de Gobierno e inclusión en sus contenidos de los ejes
transversales, derechos humanos, perspectiva de género y del sistema penal acusatorio.
Dos.
Establecer la formación de mandos de las instituciones de seguridad pública.
Tres.
Consolidar la vinculación entre el Programa Rector de Profesionalización y el
Servicio Profesional de Carrera.
Cuatro.
Desarrollar la formación de docentes altamente capacitados, a través de su
acreditación.
Cinco.
Establecer un sistema homologado de educación a distancia.
Seis.
Generar un sistema de investigación especializado para vincular a las academias
e institutos, corporaciones policiales y de procuración de justicia con las
instituciones de educación superior en el país.
Y
siete. Desarrollar la evaluación de competencias.
Estos
siete objetivos se traducirán en 43 productos de profesionalización y de
servicio profesional de carrera, y en su elaboración participan los tres
órdenes de Gobierno.
Finalmente,
para la evaluación del programa rector se diseñaron ocho indicadores.
Señores
Consejeros:
La
transformación de las instituciones de seguridad pública debe contemplar
necesariamente la formación y capacitación de todos sus elementos.
Hoy
presentamos ante ustedes el instrumento de política pública que nos permitirá
cumplir con este objetivo.
Por
ello, pongo a su consideración la aprobación del siguiente acuerdo:
El
Consejo Nacional de Seguridad Pública ratifica el Acuerdo 104-2014 de la
Primera Sesión Conjunta entre las Conferencias Nacionales de Secretarios de
Seguridad Pública y de Procuración de Justicia en que se aprobó el Programa
Rector de Profesionalización para las Instituciones de Seguridad Pública.
Por
lo que se derogan los acuerdos 05-27-09 y 05-28-10, referente a otras versiones
del Programa Rector.
Quienes
estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.
Gracias
señores Consejeros.
Queda
aprobado el Programa Rector de Profesionalización.
A
continuación, con el tema del Mando Único por parte de la Conferencia Nacional
de Seguridad Pública, tiene el uso de la palabra la licenciada Martha Hilda
González Calderón, Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública
Municipal y Alcaldesa de Toluca.
-LIC.
MARTHA HILDA GONZÁLEZ CALDERÓN: Muchísimas gracias.
Con
su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
Con
el establecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios de
México hemos sido activos protagonistas de la consolidación de los esquemas de
coordinación entre los tres órdenes de Gobierno en la trascendental función de
proporcionar seguridad ciudadana.
Derivado
de la aplicación de diversos modelos de Mando Único Policial en las entidades
federativas, y con el fin de incrementar las capacidades de las instituciones
de seguridad pública, resulta necesario hacer un análisis crítico para elaborar
un modelo base que retome las mejores prácticas y aproveche las experiencias
que existen en la materia.
Es
por ello, que celebro el impulso y la integración de la Comisión de
Gobernadores, que ha referido el Secretario de Gobernación, pues representará
un paso decidido hacia el diseño de una propuesta de ley de aplicación
nacional.
El
Mando Único Policial debe lograr trascender institucionalmente para poder dar
resultados, reconociendo que debe ser un esquema que nos permita avanzar en
tres objetivos esenciales: profesionalización policial, implementación del modelo
de policía nacional y la coordinación efectiva y de calidad.
El
Mando Único Policial es un instrumento que nos permite reconstruir la confianza
ciudadana en las instituciones, y nos guía como sociedad hacia el modelo
establecido en nuestra Constitución, donde la cohesión y proximidad social sean
objetivos del trabajo de todo orden de Gobierno.
Los
municipios de México, a través de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública
Municipal, reiteramos nuestro compromiso en este trabajo, especialmente, en lo
que esperaríamos sea parte de las prioridades; prevención social de la
violencia y la delincuencia, que en su Gobierno ha sido ampliamente impulsado.
Estoy
convencida que en la esfera municipal, la prevención es la ruta más consistente
e integral para mejorar nuestro entorno social, así como para incrementar la
armonía y, en consecuencia, los niveles de paz en las comunidades del país.
Para
ello, se requiere de la participación conjunta de los tres órdenes de Gobierno,
del sector privado, del sector social y de la sociedad en su conjunto. Lo sé,
por experiencia, y a nombre de mis compañeros alcaldes.
Cuando
en las administraciones municipales se coordinan los esfuerzos y acciones de
forma transversal y en los tres niveles de Gobierno, y se coloca a la sociedad
en el centro de las políticas de seguridad, se previenen las violencias, se
mejora la calidad de vida y aumenta la tranquilidad de nuestras familias.
Reconozco,
a nombre de la Conferencia, su visión de Estado, señor Presidente, que es y
será apoyada plenamente con la convicción que necesitamos mover a México para
llevarlos a mejores niveles de desarrollo y armonía.
Muchas
gracias.
-C.P.
JORGE CARLOS HURTADO VALDÉS: Muchas gracias, licenciada Martha Hilda.
Para
desahogar el siguiente punto del orden del día, tiene el uso de la palabra el
licenciado Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de
Coahuila, y Presidente de la Comisión Permanente de Certificación y
Acreditación, para presentar el informe de avance del cumplimiento de las
obligaciones de evaluaciones de control de confianza y certificación de los
integrantes de las instituciones de seguridad pública de la Federación, de las
entidades y de los municipios.
-GOBERNADOR
RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Gracias.
Señor
Presidente; señores consejeras y consejeros; con su permiso.
Los
resultados del trabajo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno, las fuerzas
Federales, la Marina y el Ejército, son visibles y se comprueban en la
reducción de los índices de violencia en el país.
La
estrategia impulsada por su Gobierno, señor Presidente, de una coordinación
completa y amplia, está dando muy buenos resultados.
En
particular, hablo por Coahuila. Los números de reducción de homicidios con
claros, gracias a todos.
En
mi carácter de Presidente de la Comisión Permanente de Certificación y
Acreditación de este Consejo Nacional, presento una síntesis de las actividades
realizadas desde el pasado 23 de diciembre a la fecha.
En
la Novena Sesión Ordinaria de dicha Comisión, el Centro Nacional destacó en su
informe pormenorizado, los avances en las evaluaciones de Control de Confianza
que se están realizando en todo el país.
Tenemos
un avance del 95 por ciento de estas evaluaciones, y tomaremos las medidas
pertinentes para cumplir con las metas establecidas en la ley de la materia.
La
importancia del proceso de evaluación de Control de Confianza reside en que es
una herramienta esencial para valorar el ingreso y la permanencia de los
integrantes de las corporaciones de seguridad pública en los tres órdenes de
Gobierno; una exigencia de la sociedad, pero también de los buenos policías que
les gusta trabajar junto con policías certificados.
En
la reunión previa, hicimos una propuesta; usar la capacidad instalada de los
estados con más avance o que ya cumplieron con sus requisitos para atender las
necesidades de las otras entidades.
Sin
duda, hemos avanzado considerablemente en la disminución de servidores públicos
deshonestos, que traicionaban la confianza de los ciudadanos. Pero vamos a
seguir adelante.
La
comisión que presido realizará reuniones quincenales, a fin de revisar el
avance que se va dando en cada periodo para terminar completamente con los
tiempos que marca la ley de la materia.
Señoras
y señores, señores Consejeros, señor Presidente:
Los
gobernadores ratificamos hoy, nuestro compromiso de continuar trabajando junto
con el Gobierno Federal, para que cada uno de los policías de México, además de
desempeñar su función pública con profesionalismo, lealtad y valor, sea un
servidor consciente de su importancia en la participación de la transformación
del México que hoy vivimos.
Gracias
a todas y todos.
-C.P.
JORGE CARLOS HURTADO VALDÉS: Muchas gracias, señor Gobernador.
Para
atender el siguiente tema del Orden del Día, hace uso de la palabra el señor
Procurador General de la República, licenciado Jesús Murillo Karam.
-PROCURADOR
JESÚS MURILLO KARAM: Señor Presidente de la República, señores Presidentes de
las Cámaras, señores Consejeros:
Esta
reunión, en sí misma, es una muestra clara de un cambio con rumbo.
Hablar
simplemente de cambio, es prácticamente hablar de todo. El cambio se da en la
vida, queramos o no. Nos costaría mucho más trabajo encontrar algo que no
cambie, que encontrar o poder definir cómo explicar todos los cambios posibles.
Lo
importante del cambio es que tenga rumbo. Lo importante del cambio es que tenga
un puerto, que tenga un lugar a donde ir, y que tenga los instrumentos, el
camino, el mapa adecuado para poder arribar a ese destino.
Cómo
hemos venido construyendo ese mapa, ese punto de destino, ese lugar al que
tenemos que acercarnos.
Este
Gobierno empezó, junto con una enorme coordinación hablada, explorada y
definida con modificaciones institucionales de fondo, echando a andar leyes y
propuestas que nos dieron el marco fundamental en el que deberíamos de
movernos, adecuadas a las condiciones en que el país se encontraba en ese
momento y propios para esas características.
Un
código procesal nuevo que nos permite homogenizar en todo el país las posibilidades
de enfrentar un proceso que podamos acercar al mismo tiempo a reclamo
generalizado, no sólo de este país, sino de un mundo moderno que reclama
necesariamente que los derechos humanos formen parte de cualquier actividad
pública, sino que al mismo tiempo sea lo suficientemente eficiente para
garantizarle a esa sociedad que quienes vulneran esos principios también, que
quienes afectan los derechos de los demás, puedan ser sometidos a los
procedimientos que el Estado, todos los Estados del mundo generan para poder
adecuar las conductas humanas a una buena convivencia social.
Se
le ha dado cauce a una totalmente nueva Ley de Amparo.
Tenemos,
y el Presidente rescató, una Ley de Víctimas que ha sido adecuada y ajustada,
con el propósito de que aquellos que han sido víctimas del delito tengan
también quien pueda protegerlos, ampararlos, cubrirlos.
Entre
muchas más, estas fueron las actividades normativas, las que nos dieron el
marco de actuación.
Pero
creo que lo más importante han sido los cambios operativos. Creo que ha sido
mucho más importante todo aquello, insisto, ya dejando de lado la coordinación,
que ha sido esencial y fundamental, pero de la que ya hemos podido hablar
suficiente, el fortalecimiento de tecnologías y recursos para la investigación
criminal, la adecuación de los órganos que tienen que hacer o que enfrentar
esta actuación criminal.
La
definición precisa de los orígenes de la delincuencia con políticas dadas para
enfrentar esa, lo que hemos llamado prevención social, que permita que no se
sigan generando los elementos fundamentales que provocan que una sociedad se
corrompa o se rompa, en función de esa falta de atención adecuada y social.
Ese
fue el primer planteamiento del Presidente de la República.
Se
generó todo un programa para que se pudiera prevenir y actuar y evitar la
acumulación de mayor delincuencia.
Luego
empezamos a generar la clasificación y especialización de grupos policiacos,
proceso en el que estamos. Un proceso que no va a terminar, que tiene que ser
permanente, que tiene que irse adecuando constantemente a las necesidades, a
los cambios, a los requerimientos.
Que
nos haga entender el país cada día y todos los días. Que nos haga entender el
país de hoy, pero también del mañana, para que podamos realmente actuar con el
tiempo suficiente de prevención.
Ha
creado en todas las instituciones los centros, los órganos, que tienen como
propósito la formación de lo que es elemental y crucial para poder combatir la
delincuencia.
El
hombre y la mujer con mentalidad de policías, de fiscales, de investigadores,
con mentalidad de solidaridad social, con mentalidad que entienda cuál es la
función de quien lleva una autorización legal para defender a la sociedad, y
que ese, y sólo ese, es su papel.
Eso
es lo que tenemos formar, y eso forma con tiempo, con paciencia, con prudencia,
con certeza, con conocimiento del rumbo. Tampoco va a ser demasiado pronto o
demasiado en número.
Tendrá
que ser con el cuidado y la precisión que algo tan delicado como un cambio de
mentalidad requiere, es un cambio cultural.
Es
un cambio cultural para construir un ámbito cultural para que no haya quien se
sorprenda de que quien sale de aquí con posiciones culturales viciadas se
comporte de otra manera en otro ámbito cultural, porque esa es la prueba plena
de que el ámbito cultural adecuado y correcto es, precisamente, lo que hace
cambiar a una sociedad, es precisamente, lo que hace posible que se den esas
condiciones de armonía que tienen que tener su sustento en el respeto de uno
por la libertad y los derechos de los demás.
En
la Procuraduría General de la República se ha creado y ya está funcionado el
Centro o el Instituto Nacional de Formación Profesional.
Están
capacitándose ya ahí en un plan piloto los formadores, de formadores para la
implementación del nuevo procedimiento penal.
Es
una institución que no le pide nada a ninguna en el mundo y que ojalá nos den
la oportunidad los señores Consejeros de realizar la próxima sesión de este
Consejo en ese lugar para que puedan conocerlo.
Ha
creado el Presidente, además y ha instruido para generar órganos dedicados
exclusiva y plenamente al combate a la corrupción.
En
la Procuraduría de la República la Dirección de Asuntos Internos se llama
Visitaduría. Es casi tan grande como la más grande de las Direcciones que tiene
la institución.
La
instrucción que se me dio desde el primer día es eliminar los elementos que al
corromperse corrompen, los elementos que solapan y protegen la impunidad.
Pueden
ustedes ver las estadísticas en esta Procuraduría, no se dan datos personales,
pero sí estadísticos de la cantidad enorme de funcionarios que han sido
consignados.
La
otra instrucción fue también muy clara: no hay color, no hay ideología, no hay
raza, no hay religión que impida que se ejercite la acción penal. Para eso la
Procuraduría por instrucciones del Presidente ha sido ciega a filiaciones.
Detenemos
criminales, no buscamos filiaciones políticas, y en eso hemos sido contundentes
y, claro, con la instrucción específica del Presidente de la República.
Finalmente,
la construcción de los nuevos funcionarios de justicia que el país requiere, es
un trabajo que le compete fundamentalmente a la autoridad, pero que es
responsabilidad de todos.
Me
complace, me llena que aquí haya consejeros ciudadanos que puedan llevar esta
voz a todos los ámbitos del país, y podamos hacer lo que todos queremos hacer:
Un México en el que podamos vivir en paz.
Mover
a México, señor Presidente.
-C.P.
JORGE CARLOS HURTADO VALDÉS: Muchas gracias, señor Procurador.
En
el punto 12 de la Orden del Día, y con relación a los temas impulsados por los
invitados ciudadanos; señores miembros del Consejo, pongo a su consideración
los siguientes acuerdos que con anticipación le fueron dados a conocer, y que
tiene en sus carpetas.
Referente
al tema de profesionalización, impulsado por la señora María Elena Morera
Mitre. El acuerdo que se pone a consideración es el siguiente:
El
Consejo Nacional de Seguridad Pública instruye al Secretariado Ejecutivo del
Sistema Nacional de Seguridad Pública a crear una Comisión Especial de
Desarrollo Policial como instancia colegiada, reguladora y articuladora de los
esfuerzos en la materia, estableciendo estándares profesionales mínimos, así
como mecanismos de monitoreo y evaluación para medir avances periódicos.
La
Comisión Especial estará integrada por cinco gobernadores representantes de las
regiones señaladas en la estrategia nacional, un representante de la Oficina
del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, un representante de la
Procuraduría General de la República, un representante del Consejo de
Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y el
representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
Pública, que realizará las funciones de Secretario Técnico.
Adicionalmente
los integrantes de la comisión podrán invitar a expertos, instituciones
académicas y especialistas para colaborar en el cumplimiento de los objetivos
de la comisión.
Referente
al tema de monitoreo y evaluación de la información de seguridad pública
presentado por la licenciada Edna Jaime Treviño, se pone a su consideración la
siguiente propuesta de acuerdo:
Los
Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con el
Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo se comprometen a
consolidar las áreas de análisis y estadística de sus instituciones de
seguridad pública en sintonía con el modelo de operación del programa con
prioridad nacional, Sistema Nacional de Información, y a partir de los
siguientes elementos mínimos: equipamiento, sistemas y programas informáticos,
dotación y capacitación de recursos humanos, estandarización de criterios y
procesos de operación, evaluación y verificación de las bases de datos, y
homologación de sistemas de información.
Los
señores consejeros que estén por la afirmativa respecto de estos dos acuerdos,
sírvanse a manifestarlo, levantando la mano.
Muchas
gracias.
Quedan
aprobados, entonces, los dos acuerdos propuestos por los invitados permanentes,
junto con el propuesto por el Consejero Ambrogi.
Muchas
gracias.
Agotado
los temas del orden día, ahora sí le solicito respetuosamente, señor Presidente
Enrique Peña Nieto, se sirva a dirigir su mensaje como Presidente de este
Consejo Nacional, así como efectuar la declaratoria de clausura de los trabajos
de esta 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
(A
CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS,
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