15 mar 2015

- Los “lineamientos” de MVS: el intento de destruir la independencia editorial de Aristegui/ Témoris Grecko

-       Los “lineamientos” de MVS: el intento de destruir la independencia editorial de Aristegui/ Témoris Grecko
-       Viernes 13 de marzo de 2015
-       Los lineamientos de la relación entre Noticias MVS y sus conductores “en ningún momento y en ningún sentido, atentan, lastiman o vulneran la libertad de expresión o la independencia editorial que ejercen nuestros conductores”, afirma la empresa MVS.
-       El contenido revela, sin ambages, la intención de hacer justamente lo contrario, pues la empresa expresa su voluntad de:
-       -eliminar las salvaguardas contractuales que protegen a Aristegui y que presumiblemente impidieron que le arrebataran el espacio;
-       -conocer previamente y controlar toda la información a difundir;
-       -conocer y controlar todas las investigaciones periodísticas desde su origen hasta el final;
-       -quitarle a Carmen Aristegui la unidad de investigación que ella y Daniel Lizárraga idearon e integraron;
-       -imponerles a los conductores una “agenda informativa” institucional;
-       -impedirles escoger a su personal con libertad;
-       -insertar contenidos en sus tiempos de transmisión y alterar sus horarios;

-       -imponer cambios de programación con base en recomendaciones de “empresas especializadas”.
-       Las anteriores son las conclusiones que se desprenden del análisis de los puntos más relevantes del documento de “lineamientos” (disponible en pdf aquí), como muestro a continuación:
-       a) La evidencia de que estos lineamientos no fueron creados con propósitos generales, sino específicamente para someter a Carmen Aristegui, está no solamente en la fecha en que son dados a conocer (hoy viernes 13 de marzo al mediodía, dos horas después de que terminara la primera emisión de noticias en la que Aristegui manifestó su intención de continuar transmitiendo en plena libertad y de que estableciera como “condición irrenunciable” la reinstalación de Daniel Lizárraga e Irving Huerta, jefe e integrante de la unidad de investigación), sino también en que su punto número 1, “de la relación contractual”, se propone imponerles a sus conductores un “contrato tipo homogéneo”: Aristegui es con enorme distancia tanto la conductora con mayor audiencia de la estación como la más asediada por el gobierno federal y por la misma empresa, por lo que es casi impensable que ella no haya protegido su relación con MVS a través de un contrato especial que -es de suponer- le permitió resistir el embate de esta semana: asumo que, de violar sus cláusulas, MVS tendría que soportar penalidades económicas de tal monto que, por ahora, prefirió no llegar hasta las últimas consecuencias en su puja con la periodista. Esta “homologación”, si pudiera lograr consolidarla, le permitiría quitar del camino las salvaguardas interpuestas por Aristegui.
-        -       b) En el punto 2, incorpora a todos los conductores a un “comité editorial” descrito como un “foro de intercambio de ideas y de toma de decisiones previas a la difusión”. De esta forma, se anula por completo la autonomía (es decir, la independencia editorial) de los conductores, pues bajo la guía del director de noticias que designa MVS, tendrán que “presentar por anticipado todo aquello de relevancia informativa” para verlo aprobado o rechazado. Hay que imaginar qué suerte hubieran corrido en este comité, bajo control del director, de investigaciones como las de la Casa Blanca de la esposa del presidente Peña Nieto o la de la utilización de tarjetas Monex para la compra de votos durante la campaña priísta en 2012. Se trata, además, de un podio de imposición de línea para MVS, pues los conductores estarán obligados, ahí, a “conocer y dar seguimiento a la agenda informativa que presenta la Dirección de Noticias”.
-        -       c) Con el apoyo de Daniel Lizárraga, Carmen Aristegui creó una unidad de investigaciones especiales para cubrir un vacío que MVS no había intentado llenar: la producción de materiales periodísticos originales y de profundidad. Esta unidad realizó excelentes trabajos que pusieron en evidencia actos de corrupción en varios sectores. De manera destacada, el escándalo de la Casa Blanca, que la esposa del presidente le está supuestamente comprando a un empresario beneficiado con numerosos contratos gubernamentales multimillonarios, asignados por funcionarios de Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México y después como presidente, no sólo expuso al ejecutivo federal como un hombre corrupto y un mentiroso, sino que lo avergonzó internacionalmente. El punto 3 de los lineamientos establece que “la Unidad será coordinada por el Director de Noticias” y que “prestará servicios a todas las emisiones”. De nuevo, hay que imaginar qué hubiera sido de una investigación como la de Monex en estas condiciones.
-        -       d) Aristegui afirmó su determinación de conseguir la reinstalación de Lizárraga y Huerta, primeras víctimas directas de la maniobra de MVS para forzar el retiro de la periodista. En el punto 5, la empresa les retira a los conductores toda posibilidad de elegir a su equipo, pues pone los nombramientos en manos del director de noticias y el conjunto de conductores.
-        -       e) La autonomía de los conductores es nuevamente erosionada en los puntos 5 y 6, en los que se los obliga a aceptar en su tiempo de transmisión la inserción de contenidos decididos en otros espacios, como la Dirección de Noticias y las demás emisiones. Además, se impondrán cambios a la programación con base en valoraciones realizadas por “empresas especializadas”, fuera del control de los conductores.
-        -       f) El punto 7 anticipa posibles recortes de los horarios de transmisión, decididos de forma unilateral por MVS.
-        -       g) MVS elimina en el punto 11 las sinergias que realizaba Aristegui con su sitio web y con su programa en CNN. Prohibe que reproduzca contenidos en otros sitios y que mencione sus participaciones en medios diferentes.
-        -       Al final, el documento incluye los nombres del director de noticias y los conductores, sin sus firmas autógrafas. Hasta el momento de redactar este texto (14:30 del viernes), Aristegui no había manifestado públicamente su aceptación o rechazo.

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