15 mar 2015

Qué dicen las columnas políticas, hoy 14 y 15 de marzo de 2015?

-        -       Columnas políticas, del sábado 14 y domingo 15 de marzo de 2015
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, por fin logró el consenso entre su grupo parlamentario sobre a quién propondrán como suplente de Silvano Aureoles al frente de la Mesa Directiva.
Será el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, quien, aseguran, es visto con buenos ojos por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, por lo que su nombramiento será avalado el próximo miércoles en el pleno de San Lázaro.
Que el ombudsman Luis Raúl González Pérez sorprendió a más de uno de sus homólogos en la 13 Asamblea General de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, reunida en Ginebra, como parte de los trabajos de la ONU.
Y es que el presidente de la CNDH compartió algunas de sus experiencias en favor de las garantías individuales en México, lo que impresionó a muchos de los más de 100 defensores ahí reunidos, por lo complejo de los asuntos tratados: Ayotzinapa, Tlatlaya, etcétera.
González Pérez se refirió también a las Recomendaciones Generales y los Informes Especiales del organismo, los cuales han permitido impulsar, dijo, el cumplimiento de algunas de las normas internacionales, lo cual ayuda a contrarrestar los duros diagnósticos que los comisionados de Naciones Unidas han emitido sobre el país.
Que la CNDH no se unirá a la caravana de algunos de los padres de los 43 normalistas desaparecidos y de dos de los abogados, quienes visitarán la próxima semana las ciudades estadunidenses de Nueva York y Washington.
La comisión argumentó que se trata de una actividad únicamente de los padres de familia.
Que el ex presidente Felipe Calderón reaparece hoy en la política panista, en el cierre de filas en torno al candidato a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez.
Al cónclave, que será también el reencuentro de Calderón con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, asistirá además la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el coordinador en San Lázaro, Ricardo Anaya.
#
BAJO RESERVA/El Universal

Jóvenes caciques del PAN-DF
Algo parecido a un movimiento telúrico comenzará a remover al PAN del DF, bajo el mando de Mauricio Tabe, con el argumento de que la distribución de las candidaturas a diputados locales y federales, amén de los jefes delegacionales, partió del método del “amigo”. Algunas voces van a empezar a señalar a don Mauricio y sus más cercanos, como los “jóvenes caciques” que llevan al panismo capitalino a la ruta del abismo. Y, claro, porque dejaron fuera de las listas a cuadros importantes y con experiencia en la ciudad de México, quienes tenían las credenciales para hacer ganar espacios al partido, o al menos para defenderse frente a los perredistas, nos comentan.
Engrudo tricolor en el DF
Pero en la casa tricolor de enfrente, las cosas tampoco andan muy bien que digamos. A la dirigencia que encabeza César Camacho se le está haciendo “bolas el engrudo” con la decisión a tomar en el expediente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. El caso llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó a la dirección del partido que defina si expulsa o no de sus filas al Príncipe de la basura. La decisión, nos hacen ver, no es sencilla y trae malhumorados a algunos dentro del CEN, quienes se preguntan qué hacer con su muchacho, a quien le entregaron posiciones jugosas para el 2015.
Canal a la deriva
Con un primer descarte de aspirantes a la dirección del Canal del Congreso —que creció por el empuje de su anterior directora, Leticia Salas—, avanza el proceso en el que corrieron voces de que había candidatos con “padrino”. Llama la atención que, mientras la grilla sonaba a todo lo que daba, fueron desechadas las solicitudes de tres personajes: dos ex directores del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Héctor Cervera y René Palavicini, y un director de la Unidad de Televisión Educativa de la SEP, Pedro Sabau. En el Senado manejan la versión de que PRI, PAN y PRD buscan un perfil profesional que sea capaz de continuar con la evolución del canal, bajo la premisa de una señal plural, nos comentan.
La ley de aguas no está muerta
¡Aguas!, la Ley General de Aguas no está muerta para el gobierno federal. Hace algunos días acudieron a San Lázaro distintos funcionarios de la Conagua, a cargo de David Korenfeld, para tratar de cabildear el dictamen entre los distintos grupos parlamentarios. La intención de la administración federal es hacer un último esfuerzo para ver si logran un consenso y se logra sacar la aprobación antes de que finalice el periodo ordinario, el último día de abril, nos comentan. Los funcionarios de Conagua se reunieron con algunos líderes parlamentarios y, nos dicen, la semana que sigue será crucial para esta polémica propuesta de legislación.
#
COMISIONES INNECESARIAS/Editorial EL UNIVERSAL
El Congreso de la Unión podría funcionar sin problemas con la mitad de las comisiones ordinarias con las que hoy cuenta, señalan expertos consultados por EL UNIVERSAL. Esto repercutiría en un ahorro de gastos muy probablemente excesivos que poco reflejo tienen en el desempeño de las legislaturas.
Afirmar que uno de los poderes de la federación podría reservar una buena cantidad de recursos o en su defecto darles un mejor uso no es un señalamiento menor si consideramos los tiempos económicamente adversos que atraviesa el país.
Hoy es inaceptable el dispendio en el que incurre irresponsablemente la clase gobernante y la burocracia, y urge la puesta en práctica de verdaderas políticas de austeridad; en este sentido, en el Poder Legislativo harían bien en revisar exhaustivamente la pertinencia de mantener un esquema de comisiones legislativas que a todas luces es innecesario y exagerado.
Actualmente la Cámara de Diputados tiene 56 comisiones ordinarias, 37 comisiones especiales y dos de investigación. El año pasado, para mantener 39 comisiones especiales y de investigación se gastaron más de 70 millones de pesos. La cifra es desmesurada e injustificable en vista del pobre desempeño de nuestros diputados.
Además está el lado político del asunto, pues es un hecho que la mayoría de las presidencias de dichas comisiones son ocupadas por legisladores cercanos a los coordinadores parlamentarios o a los líderes de los partidos, y no, como debiera ser, por especialistas en los distintos temas a estudiar, lo que se ve reflejado en el precario resultado, o la ausencia de claridad en el mismo, de dichas mesas de trabajo a la hora de, por ejemplo, evaluar y discutir iniciativas de ley.

En otras palabras, las comisiones también son espacios de privilegios injustificados que no abonan al buen desempeño de gobierno y sí a la corrupción, al gasto superfluo y al otorgamiento de prebendas políticas y es, además, una muy mala señal en términos de rendición de cuentas.
El tema de fondo, dicen los expertos, es que existe un mal diseño del sistema de comisiones en el Congreso, que se evidencia en el excesivo número de ellas, en comparación con otros países con parlamentos más grandes, pero que trabajan eficientemente.
Todo lo anterior trae a discusión un aspecto crucial en el buen desempeño del gobierno: que las estructuras del poder Legislativo —pero no sólo éstas— crecieron de manera desproporcionada, lo que incide directamente en la legitimidad y fortaleza de dichos órganos de gobierno y es inadmisible porque va en contra de la de austeridad que tanta falta hace hoy a México.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La advertencia. Lorenzo Córdova es muy claro ante empresarios. El consejero presidente del INE afirmó que si hay intentos de impedir la instalación de casillas en Guerrero, el organismo solicitará el apoyo de fuerzas de seguridad. “Si es necesario lo haremos”, subrayó tras reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Impedir los comicios es una idea que ronda la mente de los líderes de organizaciones incendiarias como la CETEG y la CNTE. No se les ha puesto un alto y el 7 de junio, día de las votaciones, que no es el óptimo para hacerlo. El INE y México trabajan por la democracia. Que un pequeño grupo no pretenda desestabilizar. A golpes no se construye la patria.
II.Lo conveniente. Todos los sectores se pronuncian a favor de unos comicios tranquilos. No en vano se estrena un órgano electoral. No estén tan confiados. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, llamó a todas las fuerzas políticas para realizar unas elecciones ejemplares, y para que se respeten las instituciones democráticas del país. El sector privado colaborará en la promoción del voto libre y razonado. A los votantes, recordarles, no es momento para dar la espalda a las urnas. No ahora, cuando debemos demostrar cuán responsables somos del destino que nos espera.
III.Promoviéndose. Margarita Zavala, exprimera dama de México, no para. Sostuvo una reunión privada en un conocido restaurante del puerto de Tampico. Señaló que México necesita un Estado de derecho sólido y aplicar estrategias en materia de seguridad que le generen confianza a la ciudadanía, y dijo que se necesita fortalecer más el tejido social, esto en referencia a Tamaulipas. Ha estado no sólo en Ciudad Madero, Tamaulipas, platicando con mujeres panistas sobre el papel de la mujer en la vida política. También en la Asamblea Nacional de Guías de México, en el foro Mujeres al Poder y en diferentes paneles. No la pierda de vista. Su capital político va en ascenso.
IV.Relevo. Será en la sesión del próximo miércoles en la Cámara de Diputados cuando podrían darse cambios en la Mesa Directiva, adelantó Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada perredista en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Señaló que, en esencia, “nos faltan dos o tres elementos” para seleccionar al diputado que será presidente de esa instancia legislativa, luego de que Silvano Aureoles Conejo solicitó licencia al cargo. El PRD quiere mantenerse ahí a toda costa, pero la bancada del PRI podría lograr el respaldo del PAN para que el Verde Tomás Torres Mercado se mantenga en el cargo.
V.Las demoras. Omar Treviño Morales, el Z-42, fue notificado, en el penal del Altiplano, del auto de formal prisión en su contra por lavado de dinero y portación ilegal de arma de fuego. Fue detenido en San Pedro Garza García, Nuevo León, el 4 de marzo. Las autoridades consideraron la captura como uno de los golpes más importantes contra el crimen organizado. Es despiadado y sanguinario. El Casino Royale, en Monterrey, y las fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, son sólo una parte de su currículum. Todo bien, pero ¿cuándo caerán las autoridades coludidas? Es claro que al menos en San Pedro Garza García tienen una extensa red de colaboradores.
VI.Fuerza conjunta. La Policía Federal encabezó la primera reunión de alto nivel de mandos federales de México, EU y Canadá, en busca de mejorar la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. El encuentro fue presidido por Enrique Galindo, comisionado general de la PF; Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de EU, y Bob Paulson, comisionado de la Real Policía Montada de Canadá. Son muchos los temas: seguridad en las fronteras, protección a infraestructura crítica, narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero, trata de personas, ciberseguridad y modelos de bienestar social en las instituciones policiales. Tal parece que sólo así, unidos, se podrá combatir a los flagelos de la región.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA DE DOS: o el coordinador perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, no es capaz de convencer ni a los suyos; o le está haciendo un gran favor al Partido Verde sin atreverse a decirlo.
HAN PASADO más de dos semanas desde que Silvano Aureoles pidió licencia para dejar su curul, y la bancada del PRD no ha nombrado a su sucesor como presidente de la Cámara de Diputados.
SEGÚN la explicación de Raya, el problema es que no ha logrado los “consensos” al interior de su grupo parlamentario para ocupar esa posición que les corresponde durante este año.
SUPUESTAMENTE ya dijo el coordinador perredista que para mañana tendrá, por fin, el nombre del bueno.
QUIÉN sabe si sea cierto, lo que es un hecho es que mientras los perredistas siguen deshojando la margarita, quien despacha como presidente de la Cámara es el verde Tomás Torres.
MUCHA EXPECTATIVA está causando la posible presencia de Felipe Calderón en la toma de protesta de candidatos del PAN en Querétaro.
EL SENADOR con licencia y candidato albiazul a la gubernatura, Francisco Domínguez, fue quien extendió la invitación al ex mandatario, quien hasta ayer no había dicho que sí… pero tampoco que no.
LOS QUE sí confirmaron fueron el dirigente nacional Gustavo Madero y Diego Fernández de Cevallos.
EL INTERÉS radica en que sería el primer encuentro entre Madero y Calderón después de la más reciente crisis en ese partido, derivada de la repartición de candidaturas en la que la mayoría de los calderonistas quedó fuera.
DE AHÍ que hay mucho morbo por ver si se saludan con una cordialidad fingida o si de plano ni se pelan.
VAYA que en política aplica aquello de que “del plato a la boca, se cae la sopa”.
CUENTAN que el diputado local por Quintana Roo Remberto Estrada, quien se hacía candidato a la gubernatura por el PVEM y el PRI en el 2016, está a punto de quedarse chiflando en la loma.
EL ASUNTO es que, con las recientes broncas que trae su partido con el INE, tal parece que se le va a caer la anhelada candidatura que pintaba para darle a los verdes su segunda gubernatura.
DE AHÍ que el joven Remberto anda más triste y preocupado por las multas al PVEM que el propio dueño del partido, Jorge Emilio “El Ya-ni-tan-niño Verde” González.
EN EL lado amable de la vida, la Secretaría del Medio Ambiente del DF que lidera Tanya Müller lanzó una convocatoria para ponerle nombre a la cebra que acaba de nacer en el zoológico de Aragón.
LAS OPCIONES que maneja la dependencia son Pakki, que significa “alegre”; Yamanki, que quiere decir “suave”, e Isel que se puede traducir como “única”.
SIN EMBARGO, un creciente número de ciudadanos sugiere que se llame: diputado, delegado o, simplemente, político… por aquello de que es un burro ¡que salió rayado
#
Feminicidio impune; justicia podrida/Ricardo Alemán
El Universal,
A pesar de las pruebas y los testigos, el expediente ha sido manoseado hasta colocar al presunto criminal como víctima de infidelidad.
En dos momentos –el 24 de febrero y 1 de septiembre de 2013–, aquí documentamos que Paloma Salazar, de 34 años, fue asesinada por su esposo, Israel García Juárez, de 20 puñaladas luego que le informó que pediría el divorcio.
A nadie importa y el criminal está cada día más cerca de alcanzar la libertad, gracias al sistema judicial podrido que sólo se mueve con dinero, a favor del feminicida que compró lo mismo a ministerios públicos que a jueces y testigos.
Por eso, la familia de Paloma mandó cartas a Enrique Peña Nieto, a su esposa, Angélica Rivera, al gobernador Eruviel Ávila, a instancias de Derechos Humanos y organizaciones feministas… y nada. Queda claro que lo podrido del sistema judicial pueden más que cualquier autoridad; que el presidente Peña, que el presidente de la Corte; queda claro que los organismos de Derechos Humanos son de saliva y los grupos feministas sólo defiende causas “políticamente correctas”.
Paloma Salazar fue asesinada por su esposo, Israel García Juárez, a quien ayudaron su hermano Omar y su madre Ana María Juárez Maciel. A pesar de las pruebas y los testigos, el expediente ha sido manoseado hasta colocar al presunto criminal como víctima de infidelidad. A continuación 20 ejemplos de la justicia podrida.
LAS 20 PUÑALADAS.
1.- El día que encontraron el cuerpo de Paloma, Israel García sobornó a los policías municipales para que le permitieran ir a su domicilio a bañarse y a descansar.
2.- Israel contactó a la familia de Paloma para darles la noticia del crimen. Sin embargo, cuando los familiares llegaron no les permitieron ver el cadáver. Al día de hoy, para la familia es un misterio cómo y en qué circunstancias murió Paloma.
3.- Del lugar de los hechos desaparecieron el celular, el bolso y las llaves de Paloma. No así una credencial de elector –que Paloma guardaba en el bolso– y que fue dejada junto al cuerpo.
4.- Las llaves de las casas de los padres y hermanos de Paloma también desaparecieron. Desde entonces, todos los familiares de Paloma han sido amenazados de muerte en repetidas ocasiones.
5.- Según los peritajes, junto al cuerpo de Paloma se dejaron varios mensajes. Y a pesar de que la caligrafía coincide con la del hermano de Israel García –Omar García–, este hombre no ha sido tocado ni con el pétalo de un citatorio.
6.- Vecinas y amigos de Paloma aseguran haber visto a Israel en su casa la noche del asesinato. Incluso vieron su automóvil. No obstante, el auto no fue investigado y no se diga retenido.
7.- Semanas después del crimen, la familia de Israel García vendió el automóvil en cuestión. Lo curioso es que la factura se encontraba al interior del domicilio de Paloma; domicilio que supuestamente estaba bajo resguardo de la autoridad.
8.- Además, la revisión y levantamiento de evidencias de la casa de Paloma –y escena del crimen--, se produjo semanas después del crimen, cuando policías y familiares del presunto criminal ya habían saqueado las propiedades y borrado toda evidencia de los hechos.
9.- El expediente inicial lo armaron a modo del dinero que ofreció la familia, por los agentes del MP, José Manuel Moreno Luna y Noemí Alonso Carrera. El trabajo es lamentable. Dicen abogados que el expediente fue elaborado “con las patas”.
10.- Desde hace dos años, la familia de Paloma ha solicitado una copia del expediente del caso, al cual tiene derecho por ley. No obstante, nunca les han dejado ver el expediente.
11.- Durante meses, la familia de Paloma apeló a su derecho a declarar o a llamar a más testigos. Sin embargo, en no pocas ocasiones les dijeron que la familia de Israel García “lo tenía todo comprado”.
12.- En agosto de 2013, los abogados de oficio encargados del caso, Juan Alberto Cruz Morales y José Daniel Vargas Sánchez pidieron a la familia que dejara de acudir a las oficinas de Barrientos. Les dijeron que perdían el tiempo y que ellos los contactarían cuando fuera necesario.
13.- Es común que la familia de Paloma no sea notificada de las audiencias del caso, ya que el tercero afectado es el hijo de Paloma, un joven de 16 años cuya custodia –de manera increíble–, fue entregada por un juez a la madre del presunto criminal, la misma mujer que amenazó de muerte a Paloma, cuando le dijo que iba a dejar a Israel.
14.- En febrero de 2013, dedicamos el Itinerario Político a relatar el caso de Paloma. A partir de ese momento el rumbo del caso mejoró y la autoridad asignó a un nuevo abogado, el licenciado Rubén Ortega Cisneros. Pero el gusto duró poco.
15.- Luego de semanas, Rubén Ortega –que intentó componer la carpeta–, fue retirado del caso y el puesto lo volvió ocupar José Daniel Vargas Sánchez, el mismo corrupto abogado de oficio que hace todo para favorecer al presunto criminal; abogado al que nadie ha sancionado por sus conocidas historias de corrupción.
16.- Legalmente, el ofendido del caso es el hijo de Paloma e Israel. Y debido a que la custodia está en manos de la madre de Israel –como ya se dijo--, la familia de Paloma no está al tanto de las audiencias y de los cambios en el expediente.
17.- En semanas recientes la familia de Paloma se enteró que el 17 de febrero habría una audiencia, pero cuando llegaron se les informaron que se había cancelado debido a que la jueza renunció. La autoridad les dijo que les notificarían de la nueva audiencia pero no fue así. Un día después se llevó a cabo esta audiencia y nadie les notificó.
18.- También se sabe que el corrupto abogado de oficio, José Daniel Vargas Sánchez, tampoco está citando a los peritos o a los testigos para que ratifiquen su declaración.
19.- Por distintos medios los familiares de Paloma han conseguido que los lamen a declarar, pero cuando han recibido los citatorios respectivos, familiares y testigos han sido intimidados para que cambien su versión. De hecho, un oficial confesó off the record que le habrían ofrecido 35 mil pesos a cambio de que no se presentara a declarar o que cambiara su declaración.
20.- Cuando la familia de Paloma pregunta por qué el caso va tan lento, les responden que la autoridad está ocupada resolviendo el caso de la maestra Merit Banda, de 29 años; asesinada en Texcoco el 21 de enero pasado.
Israel García Juárez mató a su esposa Paloma Salazar, la noche del 1 de febrero de 2013. No ha recibido justicia. Pero el sistema judicial podrido destruyó a toda la familia de Paloma, que debió vender todo para pagar abogados –que hoy ya no pueden pagar–, mientras el presunto criminal está a un paso de la libertad. Al tiempo.
#
LOS MEDIOS EN LA ARENA; LA ARENA DE LOS MEDIOS/Rafael Cardona
La Crónica
Sin expresa petición de nadie, teoricemos un poco sobre la naturaleza de los medios de comunicación. El reciente conflicto en MVS obliga a plantear algunas preguntas y ensayar algunas respuestas.
En teoría, y sólo en teoría, los medios de comunicación, a los cuales llamaremos impresos y electrónicos (solo para fines de separación analítica) son expresiones sociales autónomas. Es decir, los ciudadanos crean sus mecanismos de comunicación entre ellos. Nada más erróneo.
La información genera opinión y conciencia.
Ambas son herramientas necesarias para la persuasión o la inducción política. Por eso, a fin de cuentas, el periodismo no es una actividad social (o no sólo es social) sino una obra política. Todas las corrientes ideológicas del mundo han tenido sus evangelistas, sus cronistas, sus voceros, sus escritores y sus periodistas.
La política se puede hacer de muchas formas, pero no puede hacerse en silencio. Necesita voces y altavoces. No hay política sin discurso ni discurso sin medios para propagarlo, para hacerlo llegar a quienes se quiere convencer o emocionar.
En ese sentido los medios electrónicos, por su amplitud y cobertura (ahora cada vez más con los sistemas digitales y las redes sociales), divulgan de manera instantánea mensajes cuya duración suele ser proporcionalmente efímera a la velocidad de su dispersión. Por tanto requieren de inmediata sustitución.
La opinión se modifica (antes de ser materia de reflexión profunda); es decir, cambia de modo y de moda.
Pero al mismo tiempo los medios son empresas mercantiles. Su “producto” es intangible y ubicuo: información, seguida de opinión. Análisis y orientación del análisis.
Y en ese terreno se presentan los sesgos, las intenciones, los encargos o las militancias.
El periodismo necesita dinero para hacerse y dinero para sostenerse. Y es ahí donde comienzan las verdaderas discusiones sobre su naturaleza y, sobre todo, la función de sus contenidos.
Los medios electrónicos operan mediante concesiones gubernamentales, lo cual les crea un vínculo si no de dependencia, sí de constante supervisión. A veces de amago. Si la ley se aplicara a rajatabla, todos se quedarían mudos.
Los medios escritos no tienen esa circunstancia, pero tienen otro vínculo de dependencia: la publicidad oficial, mano munificente o cicatera –según el caso— cuya generosidad selectiva nunca ha sido ni reglamentada, conocida a fondo o justificada y la cual se usa para premiar o castigar según el viejo apotegma: “no pago para que me peguen”.
Eso explica la reciente tormenta en Baja California sobre el boicot publicitario del gobierno a los diarios del grupo Healy, propietario de los diarios “La Crónica” y “Frontera”.
Pero la “creación” de la información casi nunca es obra de los propietarios de los medios sino de los trabajadores de los medios, quienes en ocasiones se sienten tentados a considerarse dueños del medio para el cual trabajan (o por lo menos actuar a favor de sus intereses –legítimos o no—, por encima de los intereses –legítimos o no—, de los dueños) y entonces la ruta del conflicto se abre paso.
No importan tanto, en esos matices, las consideraciones jurídicas de los contratos. Importan las intenciones políticas.
Esa es la raíz del reciente conflicto entre MVS y su periodista estelar. Un choque más, alentado por el aura de inmunidad contractual de la conductora Carmen Aristegui, reinstalada hace meses en medio de un regreso triunfal con arcos floridos y fanfarrias, en merma de la autoridad del concesionario, como ahora se prueba.
El nuevo problema (el mismo en el fondo, ¿quién manda aquí?) roza campos espinosos.
Eduardo Sánchez, apenas colocado formalmente como responsable de la Comunicación Social de la Presidencia de la República fue, durante mucho tiempo, empleado del consorcio de la familia Vargas.
No faltará quien quiera trazar una línea: su presencia sugiere (para quien así lo quiera) una venganza desde Los Pinos, por el descubrimiento de la casa de la señora Angélica Rivera y los demás escándalos inmobiliarios, entre otros, de los cuales todo mundo sabe y una actitud de permanente hostigamiento a la figura presidencial, especialmente por los colaboradores más pugnaces de la emisión matutina, favorita de una buena parte de la audiencia “informada”.
Hoy las cosas se quedan en un “impasse” por el pequeño puente.
La creación de una plataforma (ahora a cualquier cosa se le dice plataforma) de noticias incómodas y revelaciones estrepitosas llamado “Mexicoleaks”, desarrollada por reporteros de MVS, adscritos al equipo de Aristegui noticias (una firma en el ciberespacio por sí misma) en seguimiento del ejemplo papal de Julian Assange, permitía la confusión de intenciones entre la periodista y la empresa. La mano izquierda no sabía los quehaceres de la derecha.
Por escrito y de viva voz, en tono airado, MVS se deslindó de las filtraciones anunciadas y cesó a quienes usaron sus instalaciones y sus emblemas para promover, desde sus instalaciones, obra e intenciones políticas ajenas. Poca cosa en verdad: la defensa de la propiedad industrial no da para tanto. Más bien se castiga la libre circulación en sentido contrario por la carretera principal o el aprovechamiento del carrusel principal para subir caballitos ajenos y la adjudicación implícita de intenciones no compartidas.
Y en el punto actual (o hasta cuando esto fue escrito) la confrontación. Reinstalen a los despedidos o…

—¿O qué?
La pregunta es muy compleja: ¿utilizará la conductora (como ya ocurrió con su despido de hace tiempo) los micrófonos, para exhibir políticamente al dueño de ese consorcio por haber impuesto la disciplina en su empresa? ¿Seguirá exponiendo el asunto como la agresión contra el derecho universal de la libre expresión, ahora simbolizado por ella y nada más por ella?
En estas condiciones nadie sabe si este asunto se va a resolver o va simplemente a desembocar. Su naturaleza lo mete en un terreno pantanoso en el cual toda salida lleva a otro laberinto.
Pero no todo en la vida es materia de conflicto. También hay espacios para el pensamiento, el arte y la cultura.
En ese sentido es notable el impulso del gobierno de Coahuila por una expresión casi siempre puesta en la segunda línea: la danza, al arte coreográfico.
En ese sentido se anuncia el Segundo Encuentro Nacional de Danza, en la semana del 26 de abril hasta el 2 de mayo, en Torreón.
En conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes, el Gobernador Rubén Moreira, anunció el encuentro y firmó un convenio de colaboración y coordinación para preservar y difundir el patrimonio cultural, histórico y artístico de Coahuila de Zaragoza, además del recientemente instituido Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga”.

#
Columnas , sábado 14 de marzo de 2015-03-15
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, justifica la no aportación de recursos estatales para el proceso electoral federal y local de junio, como publicó ayer MILENIO Diario, por los problemas que existen en la entidad, ya que el dinero está siendo destinado a atender las demandas de los maestros de la Ceteg y de otros grupos inconformes.
De acuerdo con la información publicada, son 14 estados los que no han liberado los fondos que les corresponden, mientras que el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, ya lo hizo.
Que a partir de la próxima semana se espera una pasarela de gobernadores para cabildear a favor de las iniciativas presidenciales en materia de seguridad incluidas en el decálogo anunciado por Enrique Peña, que incluye al mando único policial y el control del poder en los municipios cuando haya indicios de infiltración por parte del crimen organizado.
Que hablando del mandatario, la revista estadunidense Health Fitness Revolution (HFR) elaboró un listado de los 13 líderes mundiales que están más en forma, entre los que destaca al presidente Enrique Peña Nieto, a Barack Obama y al rey Felipe de España.
Que ayer por la noche, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, hacía los últimos amarres con los integrantes de su bancada para definir al suplente de Silvano Aureoles en la presidencia de la Mesa Directiva.
Los perredistas aseguran que las reuniones continuarán este fin de semana y que será el próximo martes cuando se informe a la Junta de Coordinación Política la decisión final.
Que por segunda ocasión consecutiva y en menos de una semana, las autoridades del IPN, que encabeza Enrique Fernández Fassnacht, hicieron firmar a los estudiantes, con quienes avanzan en la discusión de acuerdos de la creación de la Defensoría y del Congreso Nacional, un documento en el que bajo protesta de decir verdad aseguran que representan a la Asamblea General Politécnica (AGP), a fin de evitar cuestionamientos que los puedan deslegitimar, porque “algunos” de los siete asistentes “no tienen actualmente la calidad de alumno”.
##
BAJO RESERVA/El Universal
La sombra de Ángel Aguirre
El Partido Humanista, de Ignacio Yris Salomón, se estrena en los terrenos de la polémica con el registro de la candidatura al gobierno de Guerrero del ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, quien fue uno de funcionarios en el gabinete del Ángel Heladio Aguirre Rivero. La selección es como una granada que cuando detone dejará heridos en varios frentes, nos dicen. Don Ignacio se brincó la convocatoria y registró a destiempo a López Rosas, cuando estaba inscrito, en tiempo y forma, el aspirante Moisés Reyna Montalván, quien ahora impugna el entuerto. Eso no es todo, pues el ex procurador arrastra una inhabilitación por cinco años decretada por el Congreso estatal, por los hechos de diciembre de 2011 en los que murieron dos normalistas de la entonces ignorada normal rural de Ayotzinapa. ¿Humanistas?
ONU pone ojo en Ley de Aguas
Al calor del debate en San Lázaro de la iniciativa de Ley General de Aguas, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha comenzado a difundir en redes sociales un mensaje que recuerda que, desde el 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General 15 sobre el derecho al agua. El documento destaca que el derecho humano al líquido es indispensable para una vida digna y lo define como el derecho de cada persona a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico. ¿Algún mensaje para los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya y Miguel Alonso Raya?
Mucha presión en San Lázaro
Y más sobre el tema del agua: muchísima presión metieron legisladores de izquierda, académicos y grupos no gubernamentales a la aprobación de la Ley General de Aguas, tanto, que se quedó varada porque ni en el mismo PRI había consenso. Nos cuentan que al interior de la bancada que encabeza Manlio Fabio Beltrones había voces, principalmente de diputados del sector campesino, que veían venir una avalancha de amparos, sobre todo de agricultores. Incluso, nos dicen, existen artículos que podrían abrir la puerta para que se presenten acciones de inconstitucionalidad. ¡Aguas!
El regreso de Cárdenas y Muñoz Ledo
No se extrañe usted si en breve ve juntos a Cuauhtémoc Cárdenas y a Porfirio Muñoz Ledo para debatir sobre los problemas del país. Lo harán alejados del PRD y con asistentes que podrán escucharlos y dar sus puntos de vista. Ambos ex dirigentes perredistas quieren sacudir un poco las conciencias de cara a la jornada electoral del 7 de junio. Hace unos días, don Porfirio preguntaba: ¿Ustedes creen que Cárdenas y yo podamos aportar algo a México? Bueno, los dos políticos van a ponerle sal al 2015, nos comentan.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
MUCHO llamó la atención que en la votación en la que Eduardo Medina Mora ganó su lugar en la Corte, faltaron tres senadores de izquierda.
FUERON dos perredistas: Luz María “#LadySenadora” Beristain y Armando Ríos Piter, y el flamante “moreno” Mario Delgado.

LO CIERTO es que Delgado avisó hace semanas que no acudiría al Senado pues está en Albany tomando un curso sobre Ética… que buena falta le hace a la política mexicana. La duda es qué pasó con los otros dos.
¿SERÁ QUE tenían algo muuuy importante que hacer o que, como dicen por ahí, ayudaron a que la cifra de 83 sufragios fuera suficiente para cubrir el requisito de obtener el voto de dos terceras partes de los senadores presentes? Es pregunta sin ausencias.
SEGURO el duopolio recibió sin preocupación alguna la noticia de que ya hay dos nuevos “competidores” (de alguna manera hay que llamarles) en la televisión abierta.
Y COMO NO, si antes de que se resolviera el “gran misterio” (había dos contendientes y dos cadenas) Televisa y TV Azteca recibieron un regalazo del IFT: el ansiado multiplexeo.
ES DECIR, que les otorgaron completamente gratis, sin condiciones y contrario a lo que sucede en el resto del mundo, el uso y disfrute de los canales digitales que se derivan de las concesiones que hoy explotan.
POR EJEMPLO: además del Canal 2, la empresa de San Ángel contará con el 2.1, el 2.2, el 2.3 y así hasta que se acabe el ancho de la banda. Y lo mismo pasa con el resto de los canales de TV abierta que, por ahora, son analógicos.
ANTE ESTO, los nuevos competidores bien podrían clamar: “¿Y ahora quién podrá ayudarnos?”, pues aunque también tendrán multiplexeo, este no vino de a gratis.
PARECE que no contaban con la astucia del duopolio.
ALLÁ en Michoacán quedó la sensación de que algo no cuadra tras la liberación de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres “El Americano”.
AMBOS líderes de grupos paramilitares de autodefensa fueron presos tras el enfrentamiento de sus huestes que dejó 11 muertos.
Y AHORA resulta que todos los implicados fueron exonerados que porque actuaron… ¡en legítima defensa!
¿Y DE QUIÉN se defendían? ¡Pues unos de otros! Es decir: sí hubo una balacera con armas certificadas por el gobierno, sí murieron 11 personas, pero ¡nadie es culpable!
LO MÁS RARO es que el argumento de la legítima defensa es casi imposible que le sea reconocido a un ciudadano cualquiera, de esos que no tienen un cuerno de chivo bajo la almohada.
UN GRAN enigma circula en los cuerpos de seguridad. ¿Existe el Z-41?
Y ES QUE, caído el Z-40 y atrapado el Z-42, ¿cómo es que nada se sabe del Z-41?
UNOS CONCLUYEN que los malandrines eludieron dar ese título, pues piensan que la carga del número 41 en la cultura popular nomás no va con la personalidad de su grupo.
OTROS presumen que a lo mejor… ¡el capo no ha salido del clóset!
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Avance oportuno. México y Guatemala suscribieron un acuerdo sobre cooperación para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias sicotrópicas, precursores químicos, químicos esenciales y productos que los contengan, así como sus delitos conexos. La visita de Otto Pérez Molina, presidente guatemalteco, rinde frutos. En un llamado a la  nación, Enrique Peña Nieto se pronunció por el trabajo conjunto para lograr una transformación nacional. El Jefe del Ejecutivo dijo que para lograr un mejor México se requiere de la suma de esfuerzos de todos, pues es una responsabilidad compartida. Guatemala debe ser un aliado.
II.Mesura y buenas decisiones. Joel Ortega, director del Sistema de Transporte  Colectivo Metro, confirmó que hay condiciones para operar los tramos subterráneos de la Línea 12. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, ya lo había comentado. Hay que seguir. Se tomó la determinación, junto con la Secretaría de Obras, de que sólo una empresa llevara el mantenimiento porque se requiere estar moviendo  mucha maquinaria. Tener dos compañías diferentes es algo bastante complejo, aseguró. Bien por los administradores de la ciudad. Piensan, sobre todo y desde el primer momento, en la seguridad de los usuarios, algo que no le importó a la administración de Marcelo Ebrard, entonces más pendiente de su candidatura presidencial.
III.El nuevo chantaje. No para la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Amagó con boicotear las elecciones de diputados federales del 7 de junio próximo, al evitar la instalación de casillas en las 13 mil escuelas de educación básica bajo su control. Mohamed Otaki, vocero de la sección, así lo comunicó. De todo se quejan. La autoridad, tanto el gobierno federal como el INE, el árbitro, no han sido lo suficientemente enérgicos. Ni la CETEG ni la CNTE pueden quitarle a los mexicanos el principal derecho político que tienen: elegir democráticamente a sus autoridades. Es lo único que les falta por robarnos.
IV.Reconocimiento. Estados Unidos destacó la captura de Servando Gómez Martínez, la Tuta, y la de Omar Treviño Morales, el Z-42. Reflejan el avance de los esfuerzos binacionales para combatir al crimen organizado, dijeron. Michele Leonhart, titular de la DEA, externó ante senadores de su país que estos arrestos son otra victoria para México en la lucha contra los brutales cárteles criminales como los Caballeros Templarios y los Zetas. Para Leonhart, estas detenciones, sumadas a la captura el año pasado del líder del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán, “constituyen enormes pasos hacia delante en nuestra lucha conjunta contra el narcotráfico y la violencia”. Toca a los estadunidenses colaborar en esta lucha contra las drogas que parece interminable.
V.Lo que faltaba. Alejandra Sayonara Gómez Patiño, identificada como hija de Servando Gómez Martínez, la Tuta, exlíder de los Caballeros Templarios, cobra en la nómina de la Secretaría de Educación de Michoacán, según informó el titular de la dependencia, Armando Sepúlveda López. Pero bueno, no sorprende nada de lo que ocurre en la oficina del invisible Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, quien además de tener aviadores en la nómina, paga religiosamente a los maestros aunque no trabajen. Como sus becados de la CNTE y la CETEG.
VI.Sin sustento. Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, descartó que el gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el líder del Cártel Independiente de Acapulco, Víctor Aguirre, el Gordo, sean parientes. Hasta el momento, dijo,  no tiene informes que permitan establecer un vínculo consanguíneo directo entre el político y el capo, quien fue detenido  en Yucatán. Sostuvo, eso sí, que la captura del Gordo parecía un sueño, pero hoy ya está tras las rejas luego de un operativo que realizaron la Policía Federal y el gobierno de la República. Ya no le hacen falta más parientes delincuentes a Ángel Aguirre. Con los que tiene le alcanzó para saquear al estado.
#
LAS BRONCAS DEL ‘BRONCO’/Francisco Garfias
Excelsior
Al Bronco no lo dejan arrancar su campaña en Nuevo León. Una maniobra del PAN lo impide: impugnó en el Tribunal local la falta de revisión, por parte del Comité Estatal Electoral, de las firmas requeridas a los candidatos independientes.

Jaime Rodríguez Calderón, quien va por la gubernatura del estado como independiente, triplicó las rúbricas requeridas, pero tendrá que esperar a que se resuelva la queja. “Así los tengo de preocupados”, nos dijo vía telefónica.

El abanderado antibipartidista no se acongoja por lo que califica de jugarreta político legaloide. “Todo ese ruido me ayuda”, aseguró.

El exalcalde de García, Nuevo León, víctima de dos atentados en su lucha contra los Zetas, va a lanzar un reto sorpresa a los candidatos de los grandes partidos, el martes próximo.

Es una buena idea la de este hombre que sus colaboradores describen como “una mezcla entre Pedro Infante y El Piporro”.Ya lo verá.

    Cuenta Xóchitl Gálvez, candidata del PAN a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, que hace poco Vicente Fox la invitó al rancho San Cristóbal. Aceptó ir por agradecimiento. El guanajuatense le dio la oportunidad de llegar a la política a través de los cazadores de talento.

Tampoco olvida el apoyo que le dio cuando la hidalguense estuvo al frente de la Comisión Nacional de Asuntos indígenas: le incrementó el presupuesto de mil a siete mil 500 millones de pesos.

Le ayudó a sacar adelante el Instituto de Lenguas Indígenas; empujó el envío de los polémicos acuerdos de San Andrés Larráinzar al Congreso de la Unión.

“Lo abracé. Le dije que lo quería muchísimo. Me dijo: tú cab… hace rato me estás madreando en la prensa por apoyar al PRI y ahora me dices esto…”.

“Le respondí: mi cariño por usted es uno, pero que yo acepte sus posiciones políticas es otra cosa. No las comparto. Me pareció muy triste que no apoyara a Josefina, pero aquí estoy”.

La anécdota la contó la exitosa ingeniera en el programa Arsenal, conducido por Paola Barquet y este reportero, que se transmite hoy por Excélsior Televisión a las 18:30 horas (Canal 127 de SKY y Cablevisión).

Como tantos otros mexicanos, Gálvez dice que uno de los problemas nacionales que más le molesta es la corrupción.

“Me da mucho coraje que un político agarre los 500 pesos que se le quitan a un empleado por el ISR. Con esos 500 pesos ese empleado se podría ir al cine con sus hijos. El otro día que me pusieron la araña en el carro pensé: ¿por qué no le ponemos una pinche araña a un político rata cada que agarre dinero del pueblo”.

“La corrupción nos ha hecho muchísimo daño. Hay que echarle ovarios para combatirla. Sé que los ovarios son chiquitos, pero si pudieras ver los míos, son como de toronja”, recalcó.

Durante el programa habló no sólo de su candidatura y de su residencia en la delegación, También se refirió a cómo resolverá los conflictos de interés con clientes suyos que viven en la Miguel Hidalgo y abordó el tema de su hermana que está en la cárcel, acusada de secuestro.

    No es muy común que una empresa haga púbicos los lineamientos que regirán su relación con los conductores.

MVS lo hizo ayer tras el “lamentable” diferendo con Carmen Aristegui por la alianza estratégica que integrantes del equipo de la conductora hicieron con la plataforma MéxicoLeaks.

La citada plataforma integra a otros medios, sin el consentimiento del empresario Joaquín Vargas, principal socio de la radiodifusora.

Aristegui confirmó lo que adelantamos ayer en este espacio: se queda en la empresa.

La decisión fue anunciada al aire por la propia conductora, luego de la reunión que sostuvo con los reporteros involucrados en el diferendo, Daniel Lizárraga e Irving Hidalgo, despedidos de MVS por “pérdida de confianza”.

La empresa puso los puntos sobre las íes:

—Todos los elementos y productos de la Unidad de Investigaciones Especiales serán exclusivos de MVS y no podrán prestar servicios a ninguna persona, medio o plataforma ajenos a la empresa.

—Las alianzas estratégicas y colaboración con otras entidades y utilización de marcas propiedad de MVS, convenios de colaboración con organizaciones, personas o entidades distintas, serán exclusivas de la administración de la empresa.

—Los conductores de noticias (¡ojo seguidores de Aristegui) podrán proponer la celebración de dichas alianzas, pero deberán abstenerse de comprometer acciones y recursos de la empresa, sin contar con el visto bueno de la misma.

—La dirección de noticias se reserva el derecho de designar los horarios de las distintas emisiones, siendo obligación de los conductores cumplir cabalmente con los relojes de transmisión.

—El contenido de los portales de noticias de MVS será responsabilidad del director de noticias

    En las elecciones de gobernador en Querétaro la moneda está en el aire. El panista Pancho Domínguez y el priista Roberto Loyola, exsecretario de gobierno de José Calzada Rovirosa, traen un empate técnico en las encuestas.

Domínguez asegura que anda 3.7 puntos arriba en las preferencias electorales, a pesar de que le reconoce al gobernador Calzada estar bien calificado.

“Siendo oposición, les vamos ganando con una pata adelante”, dice, muy orondo.

El optimismo de Domínguez se afianzó con la desbandada de priistas hacia el PAN. 500 en Corregidora y mil en Colón. Cambiaron de colores en medio de acusaciones de que el equipo del gobernador se agandalló las candidaturas.

Otro punto que favorece a Pancho es el deterioro de la seguridad en la entidad. Nos dice que el fin de semana pasado hubo cinco ejecuciones. “En el estado mataron a Kike Plancarte y capturaron al H (Héctor Beltrán Leyva)”, recordó.

Y preguntó: “¿no que en Querétaro no pasa nada?”.

    La delegación Cuajimalpa no vive su mejor época. Tres veces han asaltado el Centro Comercial Santa Fe; explotó el hospital Materno Infantil.

Por si fuera poco, al ahora delegado con licencia, Adrián Rubalcava, lo exhibieron en primera plana del Reforma con Claudio González, jefe de la ya capturada banda de supuestos plagiarios y golpeadores, conocidos como Los Claudios.

El deterioro descrito abona al descontento de los habitantes de esa delegación y, sin duda, ayuda a Luis Espinosa Cházaro, candidato del PRD a jefe delegacional.


    Moraleja de la semana (cortesía de Otto von Bismarck, político alemán): “La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse”.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...