El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, participó en el Segmento de Alto Nivel, del 28° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CoDH) que se lleva a cabo del 2 al 27 de marzo en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza.
Esta es su intervención:
Lunes 02.03.15|
Distinguido Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Honorables Miembros y Observadores del Consejo, Señoras y Señores:
Toda la acción de México en el concierto internacional se encuentra anclada en el respeto del Estado de Derecho a nivel nacional e internacional.
Este Consejo es el lugar idóneo para reflexionar sobre lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado en nuestro sistema global de promoción y protección de los derechos humanos.
i) 15 años de construcción de un andamiaje normativo e institucional ampliamente documentado y reconocido;
ii) el vigor y la capacidad de incidencia de una sociedad civil crítica y exigente; iii) el establecimiento de instituciones autónomas y con amplias facultades constitucionales, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que está renaciendo y renovándose; y
iv) el acompañamiento de las instituciones internacionales.
Puedo dar fe de lo complejo que ha sido este proceso, el cual se explica sobre todo por la fortaleza de nuestra democracia. Puedo también dar cuenta de que se han presentado avances. Pero pese a todo ello, los desafíos todavía son muy importantes, como ha quedado de manifiesto con los sucesos en mi país en 2014 que sacudieron la conciencia de todos los mexicanos.
El reconocimiento de lo que se ha avanzado y la confianza de que seguiremos por la senda que nos hemos trazado. La seguridad de que Gobierno y sociedad tienen la determinación de redoblar los esfuerzos para enfrentar los desafíos que siguen vigentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario