2 mar 2015

Arely Gómez se encamina sin mayores problemas al cargo de Procuradora, y de ahí a Fiscal

Votan hoy en comisiones ratificación de Arely Gómez, antes que  la terna para ministro.
La ratificación en el Pleno está programada para llevarse de inmediato.
El orden del día enviado originalmente –la semana pasada- por la Comisión de Justicia fue modificado para incorporar este tema como el primero a tratar durante la reunión de este lunes, que arrancará a las 16:30 horas.
Dice la orden del día:
1.- Lista de asistencia y en su caso, declaración de la existencia de quorum.
2.- Lectura y en su caso, aprobación del Orden del Día.
3.- Comparecencia de la C. Arely Gómez González en razón del nombramiento que realizó en su favor el titular del Poder Ejecutivo Federal como titular de la Procuraduría General de la República.
a) Intervención inicial de la C. Arely Gómez González, hasta por 10 minutos.
b) Preguntas y respuestas a cargo de las y los senadores integrantes de la Comisión
de Justicia.
4.-Discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de dictamen:
a) Dictamen de la Comisión de Justicia del Senado de la República por el que se propone la ratificación de la C. Arely Gómez González como Procuradora General de la República.
5.- Comparecencia de los candidatos a ocupar la vacante de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
a) Felipe Alfredo Fuentes Barrera
b) Horacio Armando Hernández Orozco
c) Eduardo Tomás Medina Mora Icaza
6.- Discusión y en su caso, aprobación del siguiente proyecto de dictamen:
a) De las Comisiones Unidas de Justicia, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos que aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, se adiciona la fracción XXIII, se deroga el inciso 19) y se reforma el
inciso 25) de la fracción I, todos del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, se reforma el artículo 254 Ter, se adiciona la fracción VI y se derogan el inciso j) de la fracción I del artículo 253, las fracciones Vil y VIII del
artículo 254 y el artículo 368 Quáter del Código Penal Federal y se reforma la fracción I y se adiciona la fracción VIII al artículo 2^ de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
7.- Asuntos Generales.
8.- Clausura
El senador del PAN José María Martínez, secretario de la Comisión, informó al periódico Reforma que Gómez comparecerá ante los legisladores para exponer su programa de trabajo y responder a los cuestionamientos que le sean planteados.
Posteriormente, dijo, se someterá a votación de los senadores el proyecto de dictamen cuya redacción fue elaborada en sentido positivo, es decir, a favor de ratificar la propuesta del titular del Ejecutivo.
De prosperar la votación, la ratificación de Gomez se llevará al Pleno en la sesión ordinaria de mañana martes.
Para lograr la titularidad, la senadora con licencia requiere del voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.
En tanto, Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, informó que, en caso de aprobarse la ratificación de Arely Gómez, la legisladora con licencia se convertirá en Procuradora General de la República y no en Fiscal General.
El senador panista  explicó que mientras la legislación reglamentaria no sea aprobada por el Congreso y entre en vigor, la PGR mantendrá su naturaleza jurídica.
"Para convertirse en Fiscal se necesitan leyes reglamentarias y declaratoria de entrada en vigor aprobada por el Congreso. No hay Fiscalía aún", dijo.
El legislador adelantó que, de aprobarse la propuesta del Presidente Enrique Peña Nietro, el cargo de Gómez será sólo para sustituir al ex titular de PGR, Jesús Murillo Karam, por lo que podrá ser removida en cualquier momento por el Ejecutivo.
El viernes 27 de Febrero de 2015 fue recibido el oficio remitido por la Secretaría de Gobernación.
El oficio firmado por el Presidente ¨Peña Nieto, con la propuesta
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/3/2015-03-03-1/assets/documentos/Propuesta_nombramiento_PGR.pdf
La Mesa directiva del Senado turnó a la Comisión de Justicia la propuesta, enviada por el titular del Poder Ejecutivo federal, que designa a la ciudadana Arely Gómez González para desempeñar el cargo como titular de la PGR:
En un oficio de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, se recuerda que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde al titular del Ejecutivo federal la facultad de hacer esta designación.
Junto con esta comunicación oficial se anexan el oficio original, suscrito por el Presidente de la República, y los datos curriculares de la senadora Gómez González.
La recepción de los documentos y el correspondiente turno a Comisiones serán informados al Pleno del Senado de la República durante su próxima sesión ordinaria, es decir, este martes 3 de marzo
"Es de libre remoción, no tiene plazo, igual que Murillo", expresó.
Gil confirmó que la ratificación de Gómez será procesada a la brevedad, ya que la Mesa Directiva espera que el dictamen de la Comisión de Justicia pueda ser votado mañana martes en el Pleno.
"Hoy comparece. La Mesa Directiva me dio plazo hasta mañana para enviar dictamen al Pleno", informó.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos de posible conflicto de interés que pesan sobre Gómez, por su relación familiar con un ejecutivo de Televisa y su cercanía con el Presidente, el panista advirtió que cada caso debe ser analizado de manera concreta.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...