2 mar 2015

Qué dicen los medios hoy, 2 de marzo de 2015'

Qué dicen los medios hoy, 2 de marzo de 2015?
BAJO RESERVA /El Universal
Jorge Carlos Ramírez, Jesús Murillo y Arely Gómez
Nos aseguran que prácticamente sin ningún problema los grupos parlamentarios en el Senado ratificarán a su ex compañera Arely Gómez al frente de la Procuraduría General de la República. La propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto no tendrá mayor objeción, y de todo de salir en orden, la Comisión de Justicia, que preside el panista Roberto Gil, podrá dar trámite a la propuesta del Presidente el martes. Este es un tema de prioridad, por lo que, nos dicen, la ratificación de doña Arely como procuradora general no pasará de esta semana. Quien podría no correr con la misma suerte es el embajador y ex procurador, Eduardo Medina Mora, aspirante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que este lunes comparece ante esa Comisión. Perredistas y uno que otro panista irán con la espada desenvainada, nos adelantan.
El recorte en el Poder Judicial
Cuchillos y tijeras ordenó sacar el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, en la propia Corte, así como en Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral. Nos adelantan que este lunes el Poder Judicial dará a conocer los rubros en los que realizará ahorros y nos anticipan que se trata de algunos cientos de millones que regresarán a arcas de la nación. Los recortes, nos comentan, se hicieron con una precisión quirúrgica para evitar que se afecten las áreas sustantivas o la atención a los ciudadanos y con el fin de sumarse a los que se están haciendo en otros poderes.
Premio de consolación para Zapata
Tras perder las elecciones internas de Acción Nacional en San Luis Potosí, el panista Alejandro Zapata Perogordo, quien fue uno de los políticos que salió a escena en el video de Puerto Vallarta en el que panistas festejaba con sexoservidoras, tendrá como premio de consolación, una candidatura plurinominal para diputado federal, tal como lo decidió la Comisión Nacional Permanente del blanquiazul. La designación no impedirá, nos dicen, que Zapata Perogordo continúe con el proceso de impugnación que presentó sobre el resultado del proceso electoral en la entidad del PAN, el cual le dio el triunfo a la senadora Silvia Mendoza.

Mujica, sin deudas con México

Sin dejar cuentas pendientes con el gobierno mexicano terminó ayer su mandato el presidente de Uruguay José Mujica. Después de que en noviembre pasado la relación bilateral vivió un capítulo complicado cuando don José dijo en una entrevista que los hechos de Iguala —la desaparición de 43 normalistas— daban muestra de la “gigantesca corrupción” en el país y que ponían a México como un Estado fallido, declaraciones que después retiró. Ayer, en su último día de mandato, Mujica invitó a comer en el sencillo restaurante Quicho de Varela, cercano a su casa, al canciller José Antonio Meade, donde charlaron por espacio de dos horas. Nos aseguran que las relaciones entre los dos países pasan por un muy buen momento, y que para Mujica siempre habrá reconocimiento y respeto.

##

GUERRERO, EL LABERINTO /editorial El Universal

Hace poco más de un año, el 31 de enero de 2014, en estas páginas se daba cuenta de que un día anterior comerciantes, médicos, abogados y ciudadanos en general se habían manifestado en Chilpancingo, la capital de Guerrero, para exigir a todos los niveles de gobierno una respuesta contra lo incontenible de las extorsiones, los secuestros y los asesinatos. Meses después, Iguala solamente puso a la vista de todos algo ya conocido por los habitantes del estado.

Desde hace más de un año Guerrero tenía todo para convertirse en el nuevo foco de atención de México: desde entonces ocupaba el primer lugar de homicidios dolosos y el segundo en secuestros en el país. Además, históricamente ha tenido presencia de grupos civiles armados y un sector social, el de los maestros, muy radicalizado.

De acuerdo con un recuento elaborado por este diario, un tercio de los asesinatos de políticos ocurridos desde 2005 a la fecha han sido cometidos en Guerrero y Michoacán. Son 43 crímenes contra servidores públicos o candidatos a serlo. Siete fueron diputados, tres aspirantes a legisladores, diez presidentes municipales, ocho ex alcaldes y un candidato a presidente municipal. Además, seis síndicos, siete regidores y un candidato a regidor.

¿Qué hacer frente a semejante laberinto de problemas? Hasta ahora no se conoce del gobierno federal o del estatal un esquema de paulatina “reconquista” de una comunidad tras otra, como se hizo en Michoacán. Tampoco se han dado plazos de recuperación de la seguridad o de la desaparición de grupos violentos. El gran problema con Guerrero, se deduce tras conversar con el actual gobernador de la entidad, Rogelio Ortega, es que existe un componente político para el cual no existen soluciones meramente policiacas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el gobernador explica: “Una decisión mal tomada, puede ocasionar una catástrofe He tenido que tomar decisiones muy drásticas”. Pone un ejemplo: “Cuando tenemos información de que van a incendiar Chilpancingo la lógica es impedirlo, entonces la lógica es entrar al zócalo de Chilpancingo a desalojar; al día siguiente no solamente hablaríamos de detenidos y heridos, sino posiblemente de muertos y posiblemente de Chilpancingo en llamas, sería el Nerón de Guerrero, y tomé la decisión de decirles no, no van a quemar Chilpancingo porque ellos nos mandaron este mensaje para victimizarse”.

A Ortega le quedan sólo unos meses más en el cargo. En junio saldrá electo un nuevo gobernador. Para entonces quien resulte ganador tendrá un enorme reto a cuestas y una interrogante pendiente: ¿qué hará en concreto para cambiar el perfil de un estado violento hasta la médula? Están pendientes de la respuesta no sólo los guerrerenses, sino también los mexicanos.

##

TRASCENDIÓ /Milenio

Que el ambiente entre consejeros del INE está lejos de normalizarse. Ayer se descubrió que el titular de la Unidad Contenciosa Electoral, Carlos Ferrer, envía por correo electrónico proyectos de sanción a partidos, primero al consejero Ciro Murayama y, hasta después de que éste da su aval, a los integrantes de la Comisión de Quejas, quienes lo debieran recibir primero.

Este lunes por la noche sesionará esa comisión de tres consejeros, y se prevé un fuerte reclamo a los proyectos por llegar “manoseados”.

:Que también la autoridad electoral alista más sanciones contra el Partido Verde por actos anticipados de campaña. Además de que habrá nuevas medidas cautelares contra los anuncios donde participan los actores Raúl Araiza y Galilea Montijo, en las próximas horas se le impondrán 33 millones de pesos porque no ha suspendido propaganda en cines y unos 7 millones de pesos más a las dos cadenas que difunden los spots de ese partido.

:Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que encabeza el priista Manlio Fabio Beltrones hará este lunes un “corte de caja” sobre el desempeño de las comisiones especiales y, con base tanto en el diagnóstico de la Secretaría General como en los propios informes de esos grupos de trabajo, determinará la extinción de aquellas que no tienen ya razón de ser… ni de gastar los recursos públicos.

:Que en San Luis Potosí no saben si celebrar o darse de topes… Uno de los gallos que perdió la elección interna de candidato a gobernador por el PRI fue el mismo que ahora, desde el mando de la Policía Federal, capturó a Servando Gómez Martínez.

Así que Enrique Galindo no perdió ritmo y tendrá que seguir como en los últimos días: negociando en Oaxaca con municipales en paro, la CNTE y sus bloqueos, los desalojos de manifestantes en Chilpancingo y Paseo de la Reforma. En fin, quién sabe si a ese gallo lo perdieron los potosinos, o lo ganaron todos los mexicanos al mantenerse en una de las áreas neurálgicas del gobierno federal.

:Que el más vale hueso asegurado que pelearte por uno, lo ejemplifica el diputado local Agustín Torres quien, por no ser electo candidato del PRD a la delegación Cuauhtémoc en el DF, abandonó también el partido.

Anunció que se iba a Morena pero, al saberse postuldo en el PRD como candidato a diputado federal, se salió de Morena y regresó donde tiene asegurado su premio de consolación

$##


FRENTES POLÍTICOS /Excelsior

I.Acto de magia. Marcelo Ebrard ya es candidato a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano. En su búsqueda desesperada por escapar de las responsabilidades debido a la Línea 12, es capaz de todo. Hasta de afirmar que los ataques en su contra son porque desafía al poder. O asegurar que el PRD fue el que abandonó la coalición de las izquierdas y no él. Dijo que el rechazo del PRD a su aspiración para ser diputado fue orquestado desde Los Pinos y aseguró que se va de ese partido tranquilo y con la intención de hacer cambios a favor del Movimiento Progresista. No se asombre, Ebrard está acostumbrado a cambiar de chaqueta. Expriista, exverde, experredista. ¿Así son sus compromisos?

II.Izquierda dividida. En una sede alterna y con poca concurrencia, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana recibió la solicitud de registro de Luis Walton Aburto, quien contenderá a la gubernatura de Guerrero por Movimiento Ciudadano (MC). El presidente municipal con licencia de Acapulco no acudió a registrarse, por lo que el dirigente estatal, Andrés Wences Carrasco, fue quien se presentó. Walton es el alcalde que dijo que la violación a seis turistas puede pasar en cualquier parte; dejó quebrada la administración y debió ser rescatado al paso de Ingrid y Manuel. El hecho de que el PRD, con Beatriz   Mojica, y MC vayan por caminos distintos sólo fraccionará el voto, aunque tampoco sería extraño que, al final, Walton decline a cambio de un buen acuerdo.

III.Berrinches. Si una institución necesita una paz consolidada es la que vigilará los comicios. A diez días de que siete de los diez representantes de los partidos abandonaron los trabajos que realiza el INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, los convocó a renovar el compromiso democrático, aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible, porque el país no se encuentra “en un momento cualquiera”. El proceso electoral es parte de la solución a nuestras crisis, “una oportunidad para discutir y decidir el país que aspiramos y  queremos ser; una vía hacia un futuro menos ominoso”, les dijo. No les rueguen. Deben ponerse a trabajar.

IV.Lazos. En respuesta a la invitación de la reina Isabel II, el presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita de Estado al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte esta semana. Será la cuarta visita de Estado de un Presidente mexicano al Reino Unido, país que concede sólo dos visitas de Estado al año, lo que pone de manifiesto la importancia que concede a la relación con México. No es casual. Reino Unido lo reconoce como el país con el que comparte mayores afinidades en América Latina. Los temas son diversos, desarme, cambio climático, medio ambiente, educación, derechos humanos y violencia en conflictos armados. Juntos siempre es mejor. Aliados así no todos los días.

V.¿No que muy valiente? Servando Gómez Martínez, La Tuta, se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá el 5 de marzo. Los criminales mexicanos cada vez son más suavecitos. Ya no sólo no oponen resistencia sino que cierran la boca al primer interrogatorio. ¿No se dará cuenta de que perdió el futuro y pagará por sus atrocidades? Fue ingresado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Edomex, luego de ser capturado en Morelia, Michoacán, tras un operativo de inteligencia de cuatro meses. Son muy valientes cuando roban, secuestran, extorsionan o asesinan. Desarmados se hacen chiquitos.

VI.El éxito. ¿Cuántos capos menos en el sexenio de Enrique Peña Nieto? La respuesta es contundente. Una veintena ha sido detenida o abatida. Acaso el más importante ocurrió el 22 de febrero de 2014, cuando se apresó al jefe del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Es cierto, aún faltan personajes como Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, El Azul, máximos líderes del narcotráfico que no han sido detenidos. Sin embargo, hay que destacar que el gobierno de Peña Nieto ha sido efectivo y ha desarticulado prácticamente a todas las bandas del narcotráfico. La liberación de Rafael Caro Quintero es, en cambio, la principal mancha, junto con la de Sandra Ávila, La Reina del Pacífico, a quienes jueces sin escrúpulos les abrieron la puerta.

##


TEMPLO MAYOR/Reforma

TARDE pero finalmente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que preside Sylvia Schmelkes, le puso el cascabel al tigre de la CNTE: declaró que son ilegales y deben anularse los recientes nombramientos magisteriales en Oaxaca.

SEGÚN lo que dijo la titular del INEE, están completamente fuera de la norma las asignaciones de plazas que no hayan pasado por los filtros establecidos en la reforma educativa: evaluaciones y exámenes de oposición.

SUENA BIEN que el instituto alce la voz de esa manera, lástima que lo hizo a toro pasado, pues la CNTE emitió la convocatoria para “sus” plazas el 13 de febrero, hizo los nombramientos el día 20 y el INEE no reaccionó sino hasta una semana después.

LO MÁS GRAVE de todo el asunto es que ya quedó claro que el gobernador Gabino Cué incurrió en una falta y, se supone, debería anular esos nombramientos, cosa que seguramente no hará. ¿Y la SEP? Habrá que esperar a ver qué dicen en Gobernación.

LA MEGAOBRA hidráulica conocida como Monterrey VI está uniendo a los candidatos en Nuevo León, ¡pero en su contra!

ESTA SEMANA, a más tardar el jueves, de forma inédita, los aspirantes de oposición a la gubernatura (incluido uno ciudadano y uno independiente) llevarán a cabo una protesta en contra de esa obra en la que tanto se ha aferrado el gobernador Rodrigo Medina, que costará 57 mil millones de pesos y será construida por Grupo Higa (sí, los de la Casa Blanca).

AHÍ ESTARÁN Felipe de Jesús Cantú, del PAN; Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano; y por el independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez. ¡Agárrense!

LUEGO DE haber vestido playera tricolor con el PRI, azul con el PAN y amarilla con el PRD, dicen que Demetrio Sodi podría comenzar a vestirse de blanco.

Y NO, no es porque se vaya a convertir en pastor evangélico ni porque vaya a vender pollos los domingos. Nada de eso. Lo que pasa es que su nombre está sonando ¡en el sector salud!

PARA más señas, dicen que el ex delegado en Miguel Hidalgo estaría por incorporarse al equipo de Manuel Mondragón en el Consejo Nacional contra las Adicciones, tema que le faltaba en su larga colección de cargos públicos.

ALLÁ en Querétaro todavía no arranca oficialmente la contienda por la gubernatura, pero ya comenzó a calentarse. Al panista Francisco “Pancho” Domínguez le tienen preparados algunos obuses, ahora que es candidato.

CUENTAN QUE, más pronto que tarde, le van a sacar a relucir supuestas relaciones peligrosas. ¿Con quién? Una con el casinero Javier Rodríguez Borgio, a quien también se le implica en el tema de la ordeña de ductos. La otra es con Sergio Nieto, quien no tiene líos legales, pero su empresa Gas Nieto está bajo la lupa tras la tragedia del hospital materno infantil de Cuajimalpa.

HABRÁ que ver cómo reacciona “Pancho” Domínguez cuando le lleguen estos golpes.

##

Lenguas Viperinas/ LSR

LOS PRESIDENTES de partidos apuestan a la siguiente conformación del Congreso para resolver dos temas fundamentales en los que está una nueva reforma electoral que regule con más rigor las campañas y la promoción de la imagen personal. Como cada tres y seis años, los partidos políticos descubren que se equivocaron y las instituciones como el INE acaban cuestionadas y maltratas como sucede hoy con los consejeros que tiro por viaje los dejan solos en la mesa del INE.

LA DETENCIÓN de La Tuta es una estrella a la secretaria de Gobernación que le hacía falta a su titular Miguel Ángel Osorio Chong. Resulta que la relación entre la gestión y los resultados de los jefes de presidentes y así pasó con el caso La Tuta que el secretario venía siguiendo de manera formal hasta que lo detuvieron sin disparos.

SOBRE LATuta, todo avanza a concluir que vivía casi en la miseria como la única opción de no ser cachado o de que nadie cuestionara su forma de vida. Sin embargo siempre se mantuvo el fantasma del temor de que intentaran rescatarlo para lo que montaron un operativo sin precedente que garantizara la detención y le regresara la sonrisa a Osorio Chong.

##

Será?/24 Horas

Desde el Senado se perfila ayuda importante para Pemex, que dirige Emilio Lozoya. El coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa, confía en sacar adelante la iniciativa para crear la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos, misma que presentó su compañero Omar Fayad en noviembre pasado y con la que se aumentarían las penas a los ladrones de combustible. La iniciativa, que se discutirá hoy en la Comisión de Justicia, ayudará a evitar las pérdidas por este ilícito, que el año pasado superaron los mil millones de pesos.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos tienen previsto reunirse hoy con el equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el municipio de Tixtla, Guerrero, donde se encuentra la Normal de Ayotzinapa. Ésta será la primera de varias visitas del grupo interdisciplinario a México, donde en tres semanas esperan reunirse también con autoridades locales y federales. La salida de Jesús Murillo Karam de la PGR podría ayudar al diálogo, pues su imagen estaba muy desgastada con los padres de los normalistas. Los enviados de la CIDH emitirán un primer informe en mayo.

La diversificación turística ha dado buenos resultados en la atracción de visitantes extranjeros, principalmente con el programa Pueblos Mágicos, que muestra los atractivos del país más allá de los destinos de playa. En ese contexto, la Sectur, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, y el Conacyt, que dirige Enrique Cabrero, elaboraron juntos un proyecto de investigación sobre regionalización turística, mismo que servirá para definir políticas específicas por zonas que impulsen la actividad turística, con énfasis en el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

La remodelación de las tiendas que por más de medio siglo pertenecieron a Viana está en marcha tras la compra por parte de Coppel, de Francisco Agustín Coppel Lukin. La firma sinaloense no ha comunicado de manera oficial la compra de la detallista propiedad de Dacostelo S. A. de C. V., aunque se sabe que cuenta ya con el aval de la Comisión Federal de Competencia. Si bien la operación estaba anunciada desde octubre, los más sorprendidos son los clientes, quienes al acudir a las tiendas Viana a realizar pagos, encuentran el número de un call center donde les informan que Coppel asumió el control.

##


¡Matan al INE en sólo diez meses! /Ricardo Alemán

El Universal

Un poco en broma y otro tanto en serio corrían apuestas sobre la fecha de caducidad del nuevo INE.

En el Itinerario Político del lunes 7 de abril de 2014, titulado “¿Cuándo van a matar al INE?”, dijimos que entre la clase política poco se halaba de las bondades del nuevo árbitro electoral y menos de sus cualidades. Un poco en broma y otro tanto en serio corrían apuestas sobre la fecha de caducidad del nuevo INE.

Los verdaderos conocedores decían que no superaría la prueba de la elección de 2015, en tanto que otros aventuraban que podría llegar a 2018, pero con severos problemas de salud, confianza y credibilidad, pues nació con taras genéticas.

Y las razones de la anunciada muerte prematura del INE todos las adivinaban desde su nacimiento; que el INE era igual que el IFE; un grosero reparto de cuotas de poder, monedas de cambio político electoral y ofensivo culto a la impunidad electoral.

Y es que ese 7 de abril de 2014 –fecha del nacimiento formal del INE–, todos sabían que el problema no era de siglas y tampoco de hombres, sino de incultura política. Es decir, que en México, los partidos y los hombres del poder y la política no están dispuestos a crear un verdadero árbitro electoral, autónomo, ciudadano y confiable. ¿Por qué?

Porque si crean otra institución como el primer IFE, entonces tendrían que pagar cara la impunidad electoral a la que todos apuestan; desde el PRI de Peña Nieto, pasando por el PAN de Madero, el PRD de Los Chuchos, el PVEM de Los González Torres, el MC del pillo Dante Delgado y hasta la tramposa Morena de AMLO, por citar sólo algunos.

Y si, diez meses después de que aquí planteamos que el problema no era la fortaleza y las cualidades del nuevo INE sino la incultura democrática de partidos y nuevos consejeros, la terca realidad se impuso y nos ha dado la razón. Y sí, hoy el INE es un cadáver político, cuando no cumple siguiera el primer año de vida y cuando no ha organizado una sola elección.

¿Y ahora que van a decirle a los ciudadanos los mentirosos políticos, los tramposos legisladores, los desacreditados hombres del poder y la punta de desvergonzados consejeros del INE –ofensiva casta divina de vividores del dinero público a los que nada importan los ciudadanos, sino lo abultado de sus carteras–, para salvar lo que queda de un instituto que nació muerto?

¿Existirá una voz honesta, con un mínimo de vergüenza, capaz de reconocer que la creación del INE significó la destrucción facciosa y deliberada del IFE, para justificar una derrota electoral –como la del PAN–, y para cobrar venganza política, como la de AMLO? ¿Habrá un político, sólo uno, con un mínimo de vergüenza que acepte que el INE se construyó a manera de moneda de cambio con la que el PRI de Peña Nieto pagó al PAN y al PRD sus alianzas en El Pacto? La respuesta a las anteriores interrogantes es “no”. 

Y es que a diez meses de creado el INE, todos los partidos apuñalan al árbitro electoral porque pelean por su control, por someterlo y por el cobro de cuotas y facturas; porque todos los partidos y todos los políticos se saben en falta; porque saben que son incapaces de acudir a una elección transparente, sin cochineros, limpia, equitativa y creíble; porque sean de izquierda, derecha o centro; verdes, amarillos, tricolores, azules y morenos, todos arrastran la tara de la transa, el cochupo y la impunidad.

¿Y qué decir de los “brillantes” consejeros del INE? El mismo 7 de abril de 2014 documentamos la forma tramposa, corrupta y nada institucional como fueron seleccionados. Y es que el INE nació podrido. Al tiempo.         

##

Tuta, listas, PGR, Marcelo/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior,

Tuta, listas, PGR, Marcelo

Para Bibiana, que cada día logra que todo comience de nuevo.

Imposible abarcar todos los movimientos que se han dado desde el viernes pasado en la política y el escenario nacional. Vamos con muchos de los temas que deberán ser analizados con mucha mayor cautela en los próximos días.

1) La Tuta. La captura de Servando Gómez, La Tuta, debe servir para varias reflexiones. La primera es que el operativo desarrollado en Michoacán durante el último año es una historia de éxito en la lucha contra la delincuencia organizada. Se desmanteló la red de protección política que tenían

Los Templarios; se desarticuló el extraordinario negocio que constituían las extorsiones: desde los aguacates y limones hasta el mineral de hierro, todo quedaba en manos o pagaba cuota a esa organización; se logró que otro peligro inminente, como el de las autodefensas, no creciera y hoy la mayoría de esos grupos, nacidos para combatir por buenas o malas razones a Los Templarios, están desarticulados. Y finalmente ese cártel, como tal, ya no existe. No se acaba de un plumazo con el narcotráfico ni en Michoacán ni en ningún otro lugar donde haya florecido porque encontró condiciones idóneas para hacerlo. Pero hoy no es un desafío a la gobernabilidad del estado.

Un segundo punto. Mucho se ha recordado en estos días que La Tuta fue maestro y cobró su sueldo como tal hasta hace apenas tres años. Se recuerda mucho menos que su relación fue con los sectores más radicales del magisterio, los de la Coordinadora, surgido de una escuela rural, con influencia de los restos de los grupos guerrilleros de Lucio Cabañas. Por eso aparecía La Tuta en sus videos con imágenes del Ché Guevara. Si Nazario Moreno le dio a Los Templarios un discurso seudo religioso, La Tuta los hizo operar como una guerrilla, como un actor político, protagónico. Allí estuvo su éxito y su perdición.

2) Las listas. Hay de todo en las listas del PRI para candidatos plurinominales, pero en general parecen estar bastante equilibradas aunque no se ven, por ejemplo, grandes especialistas en temas económicos o financieros. Se esperaban, y se especuló mucho con ello, más cambios en el gabinete. Hubo pocos, salvo que se decida lanzar a alguien más a la aventura de conseguir una curul por mayoría. Las tres salidas más destacadas, la de Jorge Carlos Ramírez Marín, que tendrá un papel importante en la Cámara mientras se prepara para Yucatán; la de David López y Mariana Benítez, que deja la Subprocuraduría federal con una muy promisoria carrera por delante.

La salida de David López de Los Pinos significará un cambio en la política de comunicación presidencial. David ha sido durante años de los hombres más cercanos a Peña Nieto. Depende de quien se responsabilice de esa labor, que en términos reales debe ir mucho más allá de relación con la fuente, buena parte del éxito o fracaso del presidente Peña.

3) La PGR y la justicia. La candidatura de Ramírez Marín le abrió el espacio de salida de la PGR a Jesús Murillo Karam. Murillo fue un buen procurador, su investigación del caso Iguala fue notable. Por eso la CETEG y sus aliados lo quisieron crucificar por una frase: ya estoy cansado. Había que descalificarlo para descalificar la investigación.

Arely Gómez será una buena procuradora. Tiene todo para serlo. Decir que alguien que ha pasado toda su vida en las áreas de justicia y de transparencia, con un desempeño intachable, sin una sola sospecha, llega a ese cargo por una relación familiar, es, por lo menos, mezquino. Como lo es decir que Eduardo Medina Mora, que se presentará ante el Senado en los próximos días para defender su candidatura a la Suprema Corte, tiene esa opción por su relación con Televisa: nunca ha sido empleado de esa empresa, pero lo que sí ha sido es negociador del TLC, director del Cisen, secretario de seguridad pública, procurador General de la República y embajador en Gran Bretaña y Estados Unidos. Y lo ha hecho con gobiernos panistas (en buena medida su propuesta está dirigida a generar confianza en ese partido) y priistas.

5) Los Beltrones. Sylvana Beltrones se ganó por derecho propio la candidatura a diputada. No es una concesión para su padre, Manlio, ni para su esposo, el senador Pablo Escudero. Pero con Manlio (por cierto, un abrazo solidario al diputado por la pérdida de su hermano Alcides) tendrán que decidir qué hacer. Ahí está el PRI que dejará César Camacho para irse, igual que Enrique Jackson, a la Cámara.

4) Marcelo y el fuero. MC aceptó ser plato de segunda o tercera mesa y decidió colocar a Marcelo Ebrard en sus listas de diputados, luego de que no fue aceptado ni en el PRD ni en Morena. Marcelo lleva consigo al MC las acusaciones por el fraude de la Línea 12 y escándalos como el de las cuentas en Suiza y sus viajes con cargo al erario en vuelos privados a Las Vegas (igualito que Gustavo Ponce Meléndez, aquel protagonista de los videoescándalos). ¿Tanto está dispuesto a asumir el partido de Dante Delgado?

##

Plurinominales: Lo que dicen las listas del PRI/Roberto Rock L.

INFORME CONFIDENCIAL | La Silla REota

En un momento complejo en lo político y lo económico, resultó anticlimática, incluso aburrida, la estrategia del equipo del presidente Enrique Peña Nieto para definir los liderazgos priístas  en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, que lo acompañará en la segunda mitad de su gobierno y deberá velar por la vigencia de su legado.

El mensaje de Los Pinos, operado por la dirigencia del PRI, resultó ser que todo marcha conforme lo previsto;  que no se requieren ajustes mayores ni se prevén escenarios de batallas importantes en el ámbito legislativo. “Vamos bien”, nos dicen las listas de candidatos a diputados plurinominales del PRI.

Quizá este ánimo resulte simbolizado con la postulación como diputada plurinominal (cuya inclusión se considera por ello indispensable) de la señora Carmen Salinas, actriz y empresaria del entretenimiento. Se trata de un recurso frívolo, típico en nuestro entorno de los partidos de oposición débil, urgidos de votos a como dé lugar y sin pruritos ideológicos.

El mismo mensaje de desdén político puede leerse en el único ajuste mayor dentro del gabinete presidencial. El relevo de Jesús Murillo por Arely Gómez al frente de la Procuraduría General de la República,  parece explicarse no como una acción con propósitos de enmienda, sino producto de un desgaste en la relación personal entre el veterano político hidalguense y el primer círculo de colaboradores de Peña Nieto, notablemente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Es posible encontrar motivaciones similares en el reacomodo del yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, que dejó la Sedatu para regresar a San Lázaro, e incluso en la postulación de David López, director de Comunicación Social en Los Pinos, cuya cercanía con el presidente Peña Nieto incomodó a muchos desde los tiempos de campaña y gobierno de transición.

Idéntica línea de pensamiento sustentaría el que ninguno de los personajes que integran la lista de futuros diputados plurinominales por el Institucional cuente con trayectoria en temas económicos o financieros, pese a un entorno nacional e internacional que se sabe complejo e inestable. Pero la reflexión obligada es que el equipo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no requiere interlocutores acreditados dentro de la bancada priísta, sino sólo operadores sumisos. Lo mismo podría valer para los asuntos políticos.  Si el PRI y  el Partido Verde garantizarán, juntos, los votos necesarios para sacar adelante los temas necesarios y bloquear los inconvenientes, ¿para qué crear liderazgos que puedan resultar incómodos en el futuro?

Una bancada integrada con esa visión encontrará en César Camacho a su coordinador natural, e incluso se le puede seguir confiando al mismo tiempo la dirigencia nacional del PRI, donde nadie en este momento prevé el arribo de Manlio Fabio Beltrones. No en balde en las semanas recientes ha resurgido la percepción de un alejamiento político entre el sonorense y la casa presidencial.

Beltrones Rivera ha entrado en la recta final de su tarea como líder parlamentario del PRI en San Lázaro. Contó con una numerosa bancada propia, a la que se sumaron aliados formales y de temporal que le permitieron una importante margen de maniobra. Pero su gestión no fue un día de campo, y los resultados alcanzados incluyeron concesiones importantes, propias de la política. Un ejemplo concreto fue la forma en que se pudo abrir paso el Sistema Nacional Anticorrupción, pese a que había sido reiteradamente bloqueado desde el gobierno.

El estilo Beltrones llegó a causar exasperación en altísimos despachos públicos.  Al final del día se le sigue señalando por no ser “suficientemente” alineado con el gobierno y elevar la voz en los asuntos con los que no está de acuerdo.

¿Cuál será el estilo de César Camacho para negociar? ¿Le será permitido por sus jefes políticos? ¿Le podrá decir no al presidente Peña Nieto? ¿Y a Osorio Chong, a Aurelio Nuño o a Humberto Castillejos, los poderosos jefe de la Oficina de la Presidencia y consejero jurídico de la misma, respectivamente? ¿Resurgirá la vieja tentación de imponer asuntos por la vía del “mayoriteo” legislativo y los hechos consumados?

¿La actual crisis de legitimidad de ejercicio en el INE de Lorenzo Córdova y el vacío que le fue impuesto por partidos opositores, representará un recuerdo del porvenir en San Lázaro?

robertorock@lasillarota.com

#

EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín

MIlenio

¿El INE o plantón en Reforma?

Movimiento Ciudadano, partido habituado (al igual que otros chiquilines de indescifrable “izquierda”) a colgarse del PRD, acogió a Marcelo Ebrard como quien sin duda el ex jefe de Gobierno del DF es: su principal candidato a una diputación federal.

La decisión habla bien de otro hábil ex priista (de los que juegan con temeridad pero no comen lumbre), Dante Delgado, quien tuvo además el acierto de volver al diálogo con el INE (como lo hicieron también PAN, Partido Humanista y Encuentro Social), con lo que se atempera la embestida partidocrática en que estaban empeñados siete partidos de oposición y que dejó ver la ominosa intención de dinamitar una vez más una de las instituciones más confiables de los mexicanos.

En la carta que ayer hizo pública el presidente consejero, Lorenzo Córdova, recordó a los rejegos el corrosivo propósito de quienes pretenden que no haya elecciones, y recurrió a una obviedad que debieran reconsiderar PRD, PT y Morena: “Solo a las corrientes más antidemocráticas conviene la interrupción del diálogo…”.

#

NUEVAS INQUISICIONES /Rafael Cardona

La Crónica

La misión de la CIDH como “coadyuvantes” de la Procuraduría General de la República consistirá en todo menos en coadyuvar, verbo este cuyo significado ahora se torna un tanto impreciso. Significa: “contribuir, asistir o ayudar”, y ellos no harán ninguna de estas tres cosas.

Ayer se publicó la llegada a México de un grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, cuya labor será poner luz donde haya sombra e indagar de una vez por todas cómo fue la desaparición  (en todos sentidos) de los estudiantes secuestrados en Iguala.

Los notables “expertos” (a este país nada más vienen expertos en cualquier cosa, ya sean forenses argentinos o entrenadores de futbol) provienen  de varios países y tienen, en sus respectivos palmarés, notables hazañas a favor de los derechos humanos.

Por ejemplo, uno de ellos, el señor Carlos Beristaín, de España, coordinó el Informe sobre la Recuperación de la Memoria Histórica en Guatemala; apoyó la las Brigadas Internacionales (¿?) de Paz y asesoró a los gobiernos de Perú y Paraguay. No se sabe por qué su proclividad a lo hispanoamericano, si hubiera podido ayudar en la reconciliación de España tras la difusa memoria de la Guerra Civil, pero le quedó cerca Paraguay y muy lejos el Valle de los Caídos. En fin.

No menos impresionante es la historia de la señora Claudia Paz y Paz, quien fue la primera fiscal guatemalteca y logró el juicio de Efraín Ríos Montt, lo cual no es poca cosa, como tampoco resulta asunto menor (como diría la voz radiofónica) el trabajo del chileno Francisco Cox, quien intervino en el caso Pinochet. Los otros dos expertos son María Ángela Buitrago y Alejandro Valencia Villa, colombianos estos dos últimos, con notables intervenciones en asuntos de paramilitarismo y reconciliación nacional.

Su misión como “coadyuvantes” de la Procuraduría General de la República consistirá en todo menos en coadyuvar, verbo este cuyo significado ahora se torna un tanto impreciso. Significa: “contribuir, asistir o ayudar”, y ellos no harán ninguna de estas tres cosas. La misión de la CIDH viene a supervisar, determinar, orientar, acusar y encajonar al gobierno en un callejón sin salida.

Por eso, desde hora podemos aventurar el sentido de su informe: la sistemática violación en este país de las garantías fundamentales y el caso Iguala como ejemplo absoluto.

Para decir eso, más o menos como este iletrado redactor lo afirma (en un semestre veremos), se van a tardar seis meses y se van a gastar un millón de dólares. Necesitan probar la importancia de su intervención. No van a decir: todo estaba bien y nosotros salimos sobrando. De ninguna manera. Sin ellos no habrá verdad, ni camino en un asunto ya juzgado.

Su papel y la naturaleza de su encomienda y su especialidad, como sucede con los forenses de la Guerra Sucia argentina, me llevó a recordar algunos capítulos de la “Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México” del chileno José Toribio Medina, escrita en 1905.

Narra Toribio Medina la historia de Simón de Santiago (1593), a quien acusaban de calvinista. Cambie usted el sujeto, el hereje por el gobierno.

 “…Y viendo la ceguera en que estaba, vinieron por cuatro veces personas doctas y religiosas que con sancto (sic) celo le enseñaron lo que debía tener y creer, y no habido sido posible poderlo reducir, se concluyó su causa definitivamente, con asistencia de su letrado y de un intérprete del Sancto (sic) Oficio, de quien se tiene mucha satisfacción, fue relajado en persona a la justicia y brazo seglar como hereje calvino  pertinaz, con confiscación de bienes. Dejóse quemar vivo…”

Y si algo falta, pues ahí llegó ya también Christopher Sträser, delegado del gobierno alemán para los Derechos Humanos.


##

ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio

Después de ‘La Tuta’

Servando Gómez Martínez era un criminal extraordinario en una organización criminal extraordinaria. La Familia Michoacana, que lo vio crecer desde pillo de segunda, era un cártel que nació como grupo –llamado La Empresa- armada para defender a los michoacanos. Fundó escuelas de superación personal –donde adoctrinaba y reclutaba-, penetró organizaciones de derechos humanos, y a través de cursos religiosos y tácticas guerrilleras, construyó una base social. Gómez Martínez, apodado “La Tuta”, era su cuadro más público y mediático, que usó a medios de comunicación para transmitir mensajes y concedió entrevistas a prensa internacional donde se presentaba como un hombre altruista.

 “La Tuta”, que junto con Enrique “Kike” Plancarte fundó Los Caballeros Templarios de las cenizas de La Familia Michoacana en 2011, era un hombre poderoso antes de que el gobierno lo empezara a cazar a partir de febrero de 2013. Después se volvió temible, al transformar los videos de sus encuentros con funcionarios y empresarios michoacanos, en un método de protección, chantaje y venganza. Se volvió más peligroso cuando estaba a salto de mata, incluso, por la percepción de que entre las cuevas en las que vivía a salto de mata, administraba los videos para exhibir a sus viejos cómplices. “La Tuta” realmente no podía distribuirlos, pero sí el gobierno, que fue dosificando los videos y judicializando la videoteca criminal.

Funcionarios federales estiman que existen al menos 20 videos que no han sido dados a conocer, aunque ante la opinión pública era “La Tuta” quien manejaba los tiempos para su difusión. Esa percepción equivocada alimentó la crítica al gobierno por lo inverosímil que era que la prensa lo entrevistara, mientras policías y los militares no daban con él. Su aliado coyuntural le generaba lastre ante la opinión pública y quizás por eso, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el viernes, horas después de su captura, que Gómez Martínez era el primer objetivo prioritario del gobierno. No era por su poder dentro del narcotráfico, sino porque representaba una burla permanente en la cara del gobierno.

 “La Tuta” había dejado de ser el jefe del narcotráfico en Michoacán hace tiempo. De hecho, desde la muerte de Plancarte en un enfrentamiento con las fuerzas federales en abril del año pasado en Morelia, Los Caballeros Templarios estaban acabados, sin cabeza, ni articulación, como fue la recuperación de la economía estatal. Pero la mejor prueba de ello fue que tras la captura de Gómez Martínez, que se supo al amanecer del viernes, no hubo ningún intento por rescatarlo. La Policía Federal se preparó para un enfrentamiento de sus sicarios, y los gobernadores en los estados vecinos a Michoacán reforzaron la vigilancia ante la posibilidad de un incremento en la violencia. No pasó nada. Los Caballeros Templarios ya no tienen capacidad operativa ni de fuego. Son parte de la historia violeta de los criminales, pero nada más.

Sin embargo, eso no significa que la delincuencia acabó, y que la etapa de los cárteles, sea cosa del pasado. La estrategia del presidente Felipe Calderón desde que inició la guerra contra las drogas, fue acabar con los líderes de los cárteles y provocar la atomización de las grandes organizaciones criminales, a fin de que se transformaran en pandillas, como sucedió en Palermo, Miami, Medellín o Nueva York, de donde se tomó la inspiración de ese plan de ataque. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto siguió con la misma estrategia y ha liquidado más cárteles. Pero aún no terminan con ellos. Cuatro grandes cabezas faltan por ser detenidos, los jefes del Cártel del Pacífico –otrora Sinaloa-, y del Cártel Jalisco Nueva Generación, porque los golpes sufridos por Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel de Juárez en los cinco últimos años, los fragmentaron y metieron en dinámicas de luchas internas que les han impedido consolidar un liderazgo único.

Los jefes del Cártel del Pacífico continúan siendo los históricos, Ismael “El Mayo” Zambada y José “El Azul” Esparragosa, y detrás de ellos está creciendo Dámaso López Núñez, apodado “El Licenciado”, el lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán, hasta su detención hace casi un año cuando lo sustituyó. El viejo triunvirato en esta organización está roto y en creciente conflicto, entre ellos y con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que también estaba cercano a Guzmán, y que hoy encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, que sometió a Los Caballeros Templarios y a Los Zetas en Michoacán y en el estado de México.

Todavía no termina la era de los cárteles de la droga en México, pero se está en la ruta de conseguirlo con la estrategia sostenida de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto. Pero el fenómeno de la violencia no desaparecerá rápido, porque, como dijo el ex procurador general Eduardo Medina Mora en el gobierno anterior, los grupos emergentes salieron más violentos que los cárteles. Pero también porque otras organizaciones apoyadas por el gobierno federal para combatir a Los Caballeros Templarios se han fortalecido y convertido en el nuevo reto para el Estado Mexicano.

Son los grupos de autodefensa civil, que fueron muy útiles en la estrategia contra criminales michoacanos, que se transformaron en un monstruo militar y criminal, aún más peligroso que los propios cárteles, porque el aval que les dio el gobierno les dio la legitimidad popular y mediática que nunca tuvieron los narcotraficantes en su lista de objetivos prioritarios.

#

Serpientes y Escalera/Salvador García Soto

El Universal,

PRI: aventureras y políticos

Las listas plurinominales del PRI son un fiel reflejo de la vocación de poder del viejo partido. No hubo miramientos ni maquillaje en la elección de los diputados que llegarán a San Lázaro sin buscar el voto ciudadano; fue un reparto ordenado de cuotas que confirma la estrategia política del sexenio (frivolidad, amistad y pragmatismo) y la proyección exacta de que no existe, nunca existió, el eufemismo llamado ‘nuevo PRI’.

Si otros partidos, en su desesperación por votos y simpatías, han postulado payasos, futbolistas, actores y políticos reciclados de otras militancias, el PRI no se quedó atrás y eligió como caras emblemáticas de su próxima bancada legislativa a Carmen Salinas, actriz de comedia y empresaria de teatro-cabaret, famosa por sus personajes del cine de ficheras, desde la ‘Corcholata’ hasta ‘La Coyota’, cuya popularidad y cercanía a políticos priistas la harán diputada. También destacan en la lista David López, exvocero y amigo cercano del presidente Peña Nieto, la resurrección política de Enrique Jackson, y la postulación de Guillermina de la Torre, madre del polémico exdirigente priista, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de prostituir a mujeres.

César Camacho, dirigente nacional del PRI que sólo ha ganado una elección: la de presidente municipal de Metepec en sus inicios, y después fue gobernador por designación de Emilio Chuayffet, y sus cargos en el Congreso siempre fueron plurinominales, es la otra gran carta de su partido y muy posiblemente el próximo coordinador de la bancada; junto con él va la secretaria general Ivonne Ortega, exgobernador de Yucatán y sobrina del fallecido cacique yucateco Víctor Cervera Pacheco.

En la lista priista figuran también, con posibilidades, líderes sindicales como el del Sindicato del Metro, Fernando Espino, señalado por corrupción, y el dirigente del sindicato de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, sobrino del polémico senador y dirigente de la FTSE, Joel Ayala. También Tomás Montoya, hijo de la senadora Cristina Díaz, en lo que parece ser un premio a su lealtad en Nuevo León, y la hija del diputado, Manlio Fabio Beltrones, Silvana Beltrones, figuran en la lista del viejo partido.

Del gabinete federal llegarán a San Lázaro varios funcionarios de segundo línea o que no tuvieron un papel muy lucidor en el equipo presidencial. Es el caso de Jorge Carlos Ramírez Marín, que dejó la Sedatu, la directora de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos, María Esther Sherman, y la subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR, Mariana Benítez.

Así quedó la lista plurinominal del PRI, entre políticos, aventureras, juniors, caciques sindicales y recomendados del presidente. Nada nuevo ni que sorprenda, como si la apuesta, en la segunda mitad del sexenio peñista, fuera a una bancada de mediano perfil en San Lázaro. Eso confirmaría que la prioridad y el interés del presidente, en los próximos tres años, ya no estarán en el Congreso ni en nuevas reformas, sino en su apuesta a que las reformas ya aprobadas (energética, telecomunicaciones y educativa) comiencen a dar resultados, traigan las inversiones prometidas y saquen al gobierno de la grave crisis de credibilidad y confianza en que se encuentra.

Notas indiscretas

Ahora que Marcelo Ebrard amarró su candidatura plurinominal por el Movimiento Ciudadano, sale a la luz una añeja relación entre Dante Delgado y el exjefe de Gobierno. Desde el Palacio del Ayuntamiento Marcelo financió con millones de pesos al MC y estableció una relación de lealtad que se reflejó en la candidatura presidencial que le otorgó Dante en 2012 y que Ebrad declinó después a favor de López Obrador.

A esa relación financiera apeló Marcelo para asegurar no sólo el primer lugar en las listas, sino un papel protagónico en el partido y en la próxima bancada en San Lázaro. Dante no tuvo más remedio que aceptar la Ebrard que desplazó a Manuel Espino a quien le habían prometido ese lugar. Ya en la conferencia donde se anunció su postulación, Marcelo tomó el rol principal e hizo a un lado a Dante Delgado, en lo que parece un aviso de lo que vendrá a partir de ahora para el veracruzano. Habrá que ver si la lealtad y el compromiso de Dante, por el dinero recibido, resisten la campaña contra Ebrard y las denuncias por corrupción en la Línea 12, además de otros temas que empiezan a aflorar, como sus viajes en jets privados documentados por ‘El Universal’ en los últimos años, además de propiedades, concesiones irregulares de parquímetros a sus amigos y millonarios negocios con la publicidad del Metro, Metrobus y Parabuses que saldrán en las próximas semanas.

¿Aguantará Dante que le quiten el control de su partido y además que el MC pague el costo escándalos de corrupción que se le vienen a Marcelo?… Los dados abren con Escalera. La semana promete.

 ##

Columnas del domingo….1 de marzo

TRASCENDIo/Milenio

Que los nombres de Aurelio Nuño y otros colaboradores del presidente Enrique Peña, como los secretarios Emilio Chuayffet y Enrique Martínez, nunca estuvieron entre los expedientes que la comisión de notables del PRI revisó para evaluarlos y convertirlos en diputados federales por la vía plurinominal.

Por lo demás, como no sucedía desde que el PRI regresó al poder, no hubo disputas ni enfrentamientos que derivaran en escándalo por una candidatura y hasta quienes estaban acostumbrados a intensos procesos internos vieron cómo bastaron dos horas para palomear una lista que se mantuvo en secreto total hasta su aprobación. Al parecer, este asunto de la unidad va muy en serio.

:Que Sylvana Beltrones Sánchez, una de las recién designadas candidatas a una diputación plurinominal por el PRI e hija del líder de la bancada de ese partido en San Lázaro, tiene una amplia trayectoria que respalda su postulación.

Además de subsecretaria del CEN de la CNOP, su cargo actual, fue directora de Defensa a Migrantes de la CNDH, subdirectora jurídica del Fonatur y secretaria adjunta a la presidencia del CEN del PRI de 2011 a 2013, cuando pudiendo aspirar ya a una curul, el propuesto fue su padre, Manlio Fabio.

Por si fuera poco, preside una fundación en Sonora que, desde hace 11 años y con más de 120 mil estudios gratuitos, busca, mediante la detección oportuna, abatir la incidencia del cáncer de mama y cervicouterino. No cabe duda: hija de tigre, pintita.

:Que en la bancada del PRD en la Cámara de Diputados se endurecieron las negociaciones internas para sustituir a Silvano Aureoles al frente de la Mesa Directiva.

Y es que Izquierda Democrática Nacional exige que ninguna corriente ocupe al mismo tiempo la presidencia de esa instancia y la de la coordinación del grupo parlamentario, en un intento de cerrarle el paso a Julio César Moreno, de Nueva Izquierda, tribu a la cual pertenece también el coordinador Miguel Alonso Raya.

La contrapropuesta de los bejaranistas es la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez. A ver.

:Que con el fin de emparejar los comicios locales con el federal, los diputados del PRI en Oaxaca proponen adecuaciones a la ley electoral estatal para que en los comicios de 2016 sea electo un gobernador de dos años.

Ante este panorama ya hay algunos adelantados, como Ericel Gómez Nucamendi, diputado local y dueño del diario local Noticias, quien ya se ve como suspirante por la coalición electoral PAN-PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

##

BAJO RESERVA/El Universal

A bailar guaguancó con Castro

Una ola de empresas nacionales está por caer sobre Cuba. Al menos 19 firmas mexicanas seguirán el camino de Richmeat de México, S.A. de C.V., dedicada al procesamiento y empacado de carne, que es la primera autorizada por las autoridades de La Habana para invertir en la llamada zona especial de desarrollo de Mariel. Nos comentan que existen otros 19 proyectos que prácticamente están listos para llegar a la isla. Las compañías nacionales estarán inmersas en los sectores del vestido, alimentos, salud y construcción. ¿Qué ha ocurrido? Pues la incursión de hombres de negocios mexicanos a Mariel, municipio de la Provincia de Artemisa, es resultado de una estrategia de reconstrucción de la relación bilateral, al más alto nivel con el equipo del presidente cubano Raúl Castro. ¡A bailar guaguancó!

Dudas en San Lázaro

La muy apetecida presidencia de la Cámara de Diputados, por la que muchos mueren, hoy tiene pocos aspirantes porque quien busque la silla más alta del Palacio Legislativo deberá renunciar a la vocación de chapulín. Los diputados Tomás Torres, del PVEM, y Aleida Alavez Ruiz, del PRD, y otros más que acusaban al perredista Silvano Aureoles de aprovecharse del puesto para su promoción en Michoacán, puede que afronten el dilema del brinco, nos comentan. Por si eso fuera poco, se necesita un valiente para convencer a Julio César Moreno, también de la bancada amarilla, para que se sacrifique y se haga cargo de tan elevada posición del Estado mexicano. Es la teoría de la relatividad aplicada en San Lázaro, nos comentan.

La escuela Beltrones

Antes de que comiencen a salir los demonios priístas inconformes por la aprobación de la lista de candidatos a diputados plurinominales, principalmente por la designación de mujeres, nos cuentan que hay un apellido que dará qué hablar. Es el caso de Sylvana Beltrones Sánchez, quien tiene una trayectoria propia y una carrera larga en la defensa de los derechos humanos, nos dicen. Actualmente, tiene un cargo en la CNOP y es presidenta de una fundación en Sonora que trabaja en la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, con un despliegue de más de 120 mil estudios para mujeres de escasos recursos. Doña Sylvana no es ninguna improvisada, trae escuela y puede llegar a San Lázaro con la posición 8 en la primera circunscripción, nos comentan.

La candidata azul turquesa

Como si un ingrediente faltara para que el PRI recupere el estado de Guerrero, por la fragmentación de las izquierdas, el Partido Nueva Alianza decidió contender solito por el gobierno de esa entidad. El partido que fundó la profesora Elba Esther presenta este domingo a otra maestra, la joven Karime Sevilla, como la candidata para el proceso electoral del 7 de junio. El instituto azul turquesa tiene una presencia testimonial en la entidad y Sevilla lleva la encomienda de posicionarlo en los caminos del sur. A todo esto, los priístas avanzan bien calladitos, nos comentan.


##

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.Enfermedad crónica. Uno más. El PRD se quedó, hace un par de días, sin otro de sus miembros, cuando Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, envió su carta de renuncia. Carlos Navarrete, líder nacional del partido, aseguró que es la crónica de una renuncia largamente anunciada, pues fueron, dijo, muchos anuncios, amagos y pocas razones. Está convencido de que Ebrard hace berrinche por no obtener una candidatura como diputado plurinominal. Todos los jefes de Gobierno surgidos del PRD están hoy fuera: Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard. ¿Lo entenderá Navarrete?

II.Sí al fuero. Es mucho más que evidente que Marcelo Ebrard está metido en un lío millonario. Al construir su megaobra, la Línea Dorada, cuya funcionalidad se redujo a la mitad, lo que sigue es una investigación para deslindar responsabilidades. Ante su renuncia al PRD, Movimiento Ciudadano le abrió las puertas. Confirmó la candidatura de Ebrard como diputado plurinominal. Dos cosas: si no quiere fuero, ¿por qué quiere ser diputado? Lo seguro es que, de llegar a la coordinación de los diputados del MC, tejerá alianzas con Andrés Manuel López Obrador. Es ahí donde le puede ser más útil a su expatrón. No se olvide: heredó la obra más costosa e inútil que ha tenido el DF y en la que se gastó más de 47 mil millones de pesos. Quedará impune.

III.En sus marcas. El PRI se alista para los comicios intermedios. Ayer la Comisión Política Permanente definió a sus candidatos. Y hay muchos nombres para dar seguimiento a sus aspiraciones políticas. Entre los aprobados como plurinominales están César Camacho, líder nacional, quien, según fuentes del PRI, será uno de los que disputen la coordinación parlamentaria; la actriz Carmen Salinas. También figura la madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Guillermina de la Torre, por el lugar que ocupa en la lista, previsiblemente, no entrará. Revise el listado. Jorge Carlos Ramírez Marín, Mariana Benítez Tiburcio y David López son quizá los tres más leales al presidente Peña Nieto. La sorpresa fue que el excomisionado en Michoacán Alfredo Castillo Cervantes, no está en la lista.

IV.Enredo magisterial. Aun antes del caso Iguala, los maestros de la CNTE ya eran un dolor de cabeza. Hoy se ha multiplicado. Tras la resistencia que mantiene la Coordinadora contra la Reforma Educativa, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, insistió en que ésta no es negociable ni admite excepciones, por lo que el magisterio de todas las entidades está obligado a cumplirla. “No seremos rehenes de pretensiones particulares ni de quienes se opongan al cambio de fondo que supone porque nos lo exige la Constitución”, dijo don Emilio. Pero eso ni él se lo cree. Su tarea es que se cumpla la ley y que no se pague a quien abandone las aulas. ¿Es mucho pedir?

V.El adormilado. Que el criminal más buscado de México, el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, ni pestañeó cuando lo detuvieron. El hombre que en julio de 2009 masacró a 12 agentes de la Policía Federal que iban tras él, el mismo que debe decenas de vidas, prácticamente se entregó. Ni un solo disparo hubo en su arresto, no fue en la sierra ni en cuevas, sino en una casa de Morelia. La Tuta se encontraba acostado cuando fue rodeado por las autoridades después de las tres de la mañana. No tuvo oportunidad de oponer resistencia, que estaba como en shock. Le espera lo que le reste de vida en la cárcel. ¿O no?

VI.Oportunistas. No hay mártires en esta historia. En la necropsia del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, quien falleció el martes pasado, durante un enfrentamiento entre policías federales y activistas en Acapulco, se establece que el hombre falleció por traumatismo profundo de tórax. Una vez más, los verdaderos culpables son los de la CETEG. El maestro murió a consecuencia de los excesos de sus colegas; deberían estar avergonzados. La vida de uno de los suyos, para ellos, no tiene valor. Seguirán lucrando como lo han hecho desde el 26 de septiembre, la cruel noche de Iguala, cuando narcos coludidos con autoridades municipales y policías asesinaron a 49 personas. No tienen llenadera.

##

TEMPLO MAYOR/Reforma

TODO INDICA que el PVEM seguirá siendo la manzana de la discordia en el INE.

SE SABE que el titular de la Unidad de lo Contencioso, Carlos Ferrer, presentará mañana a la Comisión de Quejas un dictamen para sancionar al verde por la difusión de spots en salas de cine.

CUENTAN que el documento propone multar con 33 millones de pesos al partido y con 7 millones, cada una, a las empresas Cinépolis y Cinemex por no acatar sendas notificaciones que les envió el INE desde el 2 de enero pasado.

EL DICTAMEN será votado en la comisión el lunes con la idea de que llegue a la sesión del Consejo General del martes… a menos que el bloque de consejeros afines al PRI y al PVEM intente frenar el procedimiento.

DE AHÍ que la crisis en el INE puede agudizarse tan pronto como mañana mismo.

LA DETENCIÓN por parte de la Marina de un hermano del diputado local del PRI en Sinaloa Óscar Valdez prendió focos rojos en la sede nacional de los tricolores.

Y ES QUE Valdez, cuyo hermano lleva por nombre Roberto, por apodo “El Bony” y por fama la de pertenecer al crimen organizado, es uno de los cuadros más cercanos al secretario de Administración y Finanzas del CEN priista, Luis Vega Aguilar.

LA TRAMA se espesa porque desde hace años se dice que Valdez es uno de los “prospectos” políticos del Cártel de Sinaloa.

LA detención de “El Bony” puede ser la punta de una madeja que haría ver las revelaciones en Michoacán y Guerrero como cosa de niños frente a la simbiosis entre política y narco en Sinaloa.

¿POR FIN se abrirá esa Caja de Pandora? Es pregunta a ritmo de tambora sinaloense.

EL PLEITO entre los senadores del PRI por Durango Leticia Herrera e Ismael Hernández ya tomó tintes personales.

Como ocurre con las víctimas de bullying, la senadora pidió que la cambiaran de escaño para no sentarse junto a su paisano.

HACE unos días, Hernández intentó hacerle una broma delante del coordinador de los tricolores, Emilio Gamboa.

NOMÁS que la senadora le paró el carro al también ex gobernador duranguense y estalló el pleito.

POR ELLO, Herrera ya se cambió del escaño marcado con el número 100 al 60, mientras que Hernández se quedó con el 99… y un tachezote por malportado.

ESPERÓ y al fin llegó Sylvana Beltrones Sánchez a ser candidata a diputada federal.

LA HIJA de Manlio Fabio Beltrones aparece en el lugar 8 de la lista de candidatos plurinominales del PRI por la Primera Circunscripción.

LA SONORENSE llega con una trayectoria de más de una década en el tricolor y como funcionaria pública en la CNDH, Fonatur, la CNOP y el CEN de su partido.

DE HECHO, cuentan que en el 2012 estaba todo listo para que fuera candidata a una curul federal, pero se le atravesó la postulación de su papá para San Lázaro.

AHORA SÍ que ya le tocaba.

##


LAS IMÁGENES, EL LABERINTO, LOS ESPEJOS/Rafael Cardona

La CR´+onica

Quizás otros puedan o quieran analizar la importancia de haber capturado a Servando Gómez, La Tuta, en momentos como estos, cuando la delincuencia se disfraza de magisterio; cuando los cuarteles militares son atacados con explosivas botellas  de ácido y gasolina; cuando las carreteras se atascan con bloqueos cotidianos y los riesgos contra la estabilidad nacional aumentan; cuando los tiempos parecen poco propicios para la confianza, pero entre todo ese desconcierto mexicano surge de pronto, sometida, la figura de cabeza gacha, hundida en la mirada estupefacta de sus propios pasos, de un hombre anacrónico y terrible, cuya actuación requirió de un mítico disfraz de “caballero templario”, como si la conquista de una imaginaria Jerusalén le hubiera sido confiada por poderes superiores, indescriptibles y difusos*.

Y en el juego de las imágenes veo otra fotografía, ya añeja, en cuya atiborrada congestión de objetos se exhibe, quizá, lo inexplicable de esa mescolanza, donde conviven símbolos incompatibles: la bandera nacional, la casulla de un templario confeccionada con baraturas textiles de brillo proletario y grecas primitivas; una larga tizona de empuñadura cruciforme y pomo de vidrio corriente; cuadros diversos de fotografías en blanco y negro, como una galería familiar; una imagen religiosa de acendrado catolicismo, como el Sagrado Corazón o San Martín Caballero; un cartel cuadrado con la célebre fotografía del Che Guevara; un  fusil de asalto cercano, y preparado por si su dueño lo llega a necesitar;  la portada de un libro rojo con la vida de “El más loco”; una carátula de la revista “Proceso” en su aniversario 35, semioculta por el filo de una segunda espada fulgurante. Vaya cosas.

Y en el centro de todo eso, de esa abigarrada colección de objetos raros, cuyo saturado espejo de bazar o bodega decora la oficina, un hombre mira de frente a la cámara.

Lleva una gorra de lona color crema, como de beisbolista, donde alguien ha bordado una escarlata cruz de Malta. Quizá no tuvo tiempo, en su apresurada condición de profesor, previo a la actual Reforma Educativa, para distinguir entre los Templarios y los Malteses, pues si bien unos y otros querían la reconquista de los Santos Lugares y la custodia del Templo de Jerusalén, los separaban algunos años y distintos orígenes y patronazgos. Pero en fin.

Bajo la gorra hay una cabeza. Esa cabeza está forrada por una piel ceniza y morena.

La instantánea ha detenido la cara del hombre cuyas mejillas se oscurecen con una barba incipiente y rala. Mientras habla, la luz capturada le ha dejado la  boca abierta en una redonda “O” tras la cual apenas se asoman los dientes inferiores. Tiene los labios abultados, gordos, ensalivados. La nariz se desprende aquilina hacia el bigote y las aletas son anchas y ventiladas. La gorra se va de lado.

El hombre, sentado tras una mesa, lleva un traje militar de campaña. Manchas verdosas y cafés para confundirse en la jungla, en la maleza, en algún bosque inexistente.

Los antebrazos están descubiertos. Pocos vellos. No se miran músculos prominentes. Sobre sus hombros con charreteras de tela se ajustan dos tirantes negros. Sus manos con dedos rechonchos, colocadas al frente sobre la ya dicha mesa, apenas sugerida en la imagen, sostienen un folleto blanco con un documento imposible de descifrar. El foco traiciona la lectura. Quizá sea el manual operativo de los Templarios michoacanos, alguna vez llamados Familia. O su catecismo de obligaciones crueles y precisas. Quizá.

Los angostos ojos del hombre, vivaces rendijas, tienen  un brillo animal. Astucia, desprecio, temor, cautela. Todo eso se mira por las líneas de este señor cuyo nombre en femenino recuerda –dice él—la nariz de su abuelo.

Ese hombre sembró la muerte, la extorsión y el chantaje por todo un estado de la República Mexicana, donde desde hace mucho tiempo se han asentado confusiones temporales tan acusadas como su propia historia, en la cual se mezclan la Kalashnikov y el Tarot, cuya lectura podía determinar la vida o la muerte de alguien. Mala hora si al voltear el naipe aparecía un esqueleto. La sangre correría segura.

Servando Gómez, La Tuta, camina como si sus pies fueran de piedra. Lo llevan sometido dos implacables policías federales de impecable armamento. Ellos se cubren el rostro para frenar cualquier venganza, sobre todo hacia sus familias.

Uno de los enmascarados le coloca la manaza en la nuca y lo hace mirar el suelo de su último sendero. Los ojos del hombre apenas miran de soslayo. No puede alzar ni la mirada ni la cabeza casi rapada. Sólo puede  arrastrar los pies antes de mirar fugazmente un helicóptero “Blackhawk”, sobreviviente de la guerra de Irak, tierra lejana, allá tan cerca de la remota y desconocida Jerusalén, donde alguna vez hubo un templo por cuya custodia el mundo cambió durante siglos.

Quizá en ese trayecto de calvario haya tenido tiempo de ver cómo han subido a su hermano Flavio, a quien capturaron en la lejana ciudad de Mérida, casi simultáneamente a cuando irrumpieron en su enrejada casa de Morelia. Lo han embutido en un transporte llamado “Rinoceronte”, un mastodonte blindado a prueba de fuego y rescates temerarios.

Pero quizá el hombre haya pensado cómo cayeron todos; toda la familia, cómo detuvieron a Sayonara, su hija, de cuya fotografía sólo llaman la atención los implantes pectorales de notoria y voluminosa opulencia; su hijo Huber, envuelto en el humo aromático de un puro desproporcionado para  su juventud.

Llega la vida con una más de sus sorpresas. ¡Ah!, la familia y sus trampas, cómo ibas a pensar en los riesgos de un inocente pastel de cumpleaños, si los sabuesos olisqueaban por las calles a tus emisarios, si sus pasos eran seguidos por sombras silenciosas, si te bajaron del monte, te quitaron de Lázaro Cárdenas y de todos los pueblos donde sembraste casas de escondite, si te fueron dejando solo, solito, solititito, como ahora, hundido en la miseria de esa celda cuya luz jamás se apaga y ahora debes aprender a dormir con el foco en la cara, a saberte vigilado, en el escaso sueño y en el retrete indecoroso, por una eterna cámara cuyo ojo nictálope te mira insensible, fría, perdurable, eterna.

El más buscado, el más peligroso, el primer enemigo nacional, el cabecilla, el líder, el Templario, el fugitivo, el hombre del salto y la mata; el Profe, La Tuta, la leyenda para todos, hasta para sí mismo, aunque quizá ahora ni en su propia conciencia haya espacio para esa historia.

Hoy sólo resuenan, quizá en su cabeza hoy pelada , algunas de sus palabras (Fox):

—“quiero vivir, quiero vivir en paz; no violarás, no extorsionarás, no hablarás; …nunca he matado inocentes, ¿qué me espera, estar encerrado en un pinche cuarto de dos por dos?, ¿qué me voy a morir, me voy a morir?”

*Por ahora yo quiero escribir otras cosas más cercanas al lenguaje simbólico, un poco de lado del lenguaje político nada más. Y eso porque es cuaresma.

###

Columnas sábado 18 de febrero

TRASCENDIÓ/Milenio

Que quien quedó satisfecho con el acto del cierre por la Cruzada Nacional contra el Hambre fue el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, pues logró congregar a más de 10 mil personas.

Al igual que el presidente Enrique Peña, el mandatario anfitrión brincó las vallas, saludó a alguno de los asistentes y se tomó selfies.

A su arribo a la Ciudad de México en el hangar presidencial, el jefe del Ejecutivo se trasladó en helicóptero hacia la residencia oficial de Los Pinos, donde hizo oficial los primeros cambios en su gabinete.

:Que todavía con el logro fresco de la captura de Servando Gómez, “La Tuta”, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitará este lunes Michoacán en una gira que pondrá énfasis en lo alcanzado en prevención de la violencia en la entidad, estrategia desplegada por el subsecretario Roberto Campa para reconstruir el tejido social, deteriorado por la acción del crimen organizado.

:Que el próximo lunes los diputados perredistas sostendrán una encerrona para determinar a quién de ellos propondrán para suplir a Silvano Aureoles como presidente de la Mesa Directiva.

Los perredistas aseguran que no hay vuelta de hoja, que corresponde al PRD ocupar la presidencia el último año de la legislatura y señalan que hasta ahora no perciben signos de que el PAN o el PRI no vayan a honrar dicho acuerdo. A ver.

:Que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, terminó molesto con la reunión que sostuvo con los siete representantes de los partidos que se retiraron de la mesa, y es que aun cuando intentó convencerlos de regresar al Consejo General, sus esfuerzos no fueron exitosos.

Afuera el todavía encargado de despacho de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, aprovechó en tanto para visitar las oficinas de todos los consejeros electorales y despedirse a unos días de que llegue su sucesor.

:Que Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el Movimiento Ciudadano le pusieron suspenso para dar a conocer, ya noche, que el renunciante al PRD irá como candidato plurinominal a una diputación por el partido que encabeza Dante Delgado.

BAJO RESERVA/ El Universal

Servando Gómez Martínez, La Tuta

Hace un mes, la última semana de enero, Alfredo Castillo dejó el cargo como comisionado federal en Michoacán, bajo el argumento de que venían las elecciones del 7 de junio en la entidad. Sin embargo, integrantes de su equipo se mantuvieron atentos a la persecución del criminal Servando Gómez Martínez, La Tuta, nos dicen. El propio Castillo decía a todo el que paraba ojera que la captura del delincuente más buscado de México sería la “cereza en el pastel”. Gracias al trabajo de “rastrillo”, La Tuta salió de su zona de seguridad y tuvo que huir hacia Morelia, la capital del estado, donde ayer por la madrugada fue capturado por las fuerzas federales. Los cercanos a Castillo dicen: “La estrategia nunca cambió, por lo que la medalla también es del ex comisionado”. ¿De verdad?

La preocupación de la inteligencia de EU

Desde el otro lado de la frontera norte, la Agencia de Seguridad Nacional de EU está cruzando información con la Agencia Central de Inteligencia y el Pentágono para ubicar a los grupos de enlace de los guerrilleros de Colombia con las facciones del EPR y ERPI, que supuestamente están operando en México con los cárteles del Golfo, de los Zetas y de Sinaloa. Nos comentan que también tienen ubicados a algunos políticos mexicanos y representantes de grupos no gubernamentales estadounidenses que financian los viajes a estudiantes de educación superior del DF y el Estado de México. El caso de Lucía Moret, ubicada hace varios años en un campamento de las FARC, fue la punta del iceberg. Para Estados Unidos, nos comentan, la guerrilla en México es asunto de seguridad nacional.

Guevara perdió el gas

A medio gas se quedó Ana Gabriela Guevara, senadora del PT, en la carrera por Sonora. En la estrategia, hizo un poco de calistenia, midió fuerzas y llegó a la conclusión de que no podía alcanzar la meta en la contienda por el gobierno sonorense, a pesar de que goza de popularidad y prestigio entre sus paisanos, nos dicen. La ausencia de las izquierdas, el debilitamiento del PRD y la falta de apoyo de Andrés Manuel López Obrador jugaron en su contra. Doña Ana Gabriela, nos comentan, mostró sentido de la realidad que poco se ve en la política, además de refrendar que su militancia es en el PT, de donde, por cierto, ha habido deserciones para correr a las filas de Morena.

Jorge Carlos añora su tierra

El yucateco esperaba la llegada del presidente Enrique Peña Nieto al Salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos, para formalizar su salida de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Jorge Carlos Ramírez Marín, un tanto conmovido, tranquilo y feliz. Entre abrazos a los amigos, decía que no tenía ni un reproche para el jefe del Ejecutivo y que no se sentía maltratado por salir del gabinete para eventualmente ir a San Lázaro como diputado federal. Alguien le preguntó si su intención era estar al frente de la coordinación de la bancada del PRI. Se sinceró: “mi deseo va más allá, a largo plazo pero en asuntos de la política local”. ¿El gobierno de Yucatán? ¡Mare!

##


“LA TUTA” EN SU JUSTA DIMENSIÓN/Editorial El Universal

Como un gran éxito ha sido catalogada la captura de Servando Gómez La Tuta, líder de la organización criminal denominada Los Caballeros Templarios. Así lo dicen autoridades en México, de Estados Unidos e incluso miembros de la oposición al gobierno. Queda ahora acumular otros logros para conseguir la paz en Michoacán.

Son varias las razones para congratularse por el hecho. El primero es que el capo representa una de las caras más dañinas que ha manifestado el narcotráfico en los últimos años en México. Primero como miembro de La Familia Michoacana y luego como dirigente de los Templarios, Servando Gómez impuso en ese estado su propia ley. Los videos que el criminal reveló dan cuenta del sometimiento de gobernantes y ciudadanos quienes acudían a él en busca de solución a sus conflictos, cual rey impartiendo justicia absoluta.

En el contexto de un 50% de la población sumida en algún grado de pobreza, un nivel de instrucción por debajo del promedio nacional, y la incapacidad del Estado para controlar la seguridad, surge La Familia Michoacana . El pretexto fue creíble para mucha gente local: “defender” a los michoacanos de la amenaza de Los Zetas. Desafortunadamente, con el tiempo se mostró la verdadera vocación de los integrantes de ese grupo: la fabricación y transporte de drogas, la extracción de rentas a la sociedad y la brutalidad sin sentido.

Los testimonios de la gente honesta en el estado resonaron durante los últimos dos años; todos tenían que pagar una cuota a los delincuentes. Fue entonces que llegó el punto de quiebre: civiles armados defendiéndose de las extorsiones porque el gobierno estatal era inexistente y el federal no había tomado en cuenta todavía las llamadas de auxilio.

Desde ese entonces y hasta los primeros meses de 2014 las cosas parecían ir mejor. El nombramiento de Alfredo Castillo como representante del Presidente de la República en Michoacán fue una señal clara de compromiso del gobierno federal con el estado. Aliados con los civiles armados, las fuerzas del Estado comenzaron a tomar el control de bastiones que antes eran del exclusivo control de los Templarios. Sólo faltaba, como dijo Castillo, la “cereza del pastel”, agarrar a La Tuta.

El poder simbólico de tener tras las rejas a un personaje que se había ufanado de estar por encima de los gobiernos es muy fuerte. Pero sería un error asumir que se trata de la culminación del rescate de Michoacán. Los enfrentamientos de fuerzas rurales y las denuncias de que policías federales han asesinado a sangre fría a civiles desarmados, muestran que la paz no se logra con la caída de Servando Gómez. Apenas podría significar un indicio muy frágil.


FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.¿Golpe mortal? Todo indica que acabó el imperio de Los Caballeros Templarios con la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta. Fue de madrugada, en Morelia. Estaba con seis personas, todas detenidas. No hubo un solo disparo. El grupo de inteligencia de Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad, fue pulcro. Mucho por revelarse en los próximos días. Su videoteca es épica. Y su cercanía con Julio César Godoy Toscano. Ojalá recuperen todos los videos que hizo y detengan a todos sus cómplices. La Tuta fue jefe, entre muchos otros, del gobernador interino Jesús Reyna García y de El Gerber, hijo de Fausto Vallejo, gobernador con licencia. Que sea el principio del fin de la época de terror en Michoacán.

II.Nueva etapa. Una vez confirmada la captura de Servando Gómez Martínez, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en redes sociales que es resultado de meses de investigación y labores de inteligencia de las instituciones de seguridad. Consideró que con la detención de La Tuta se fortalece el Estado de derecho. Luisa María Calderón, candidata electa del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Michoacán, reconoció al gobierno federal, y pidió estar atentos ante la posibilidad de que el grupo criminal se reconstruya. Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, envió sus felicitaciones al gobierno de la República. La Tuta pagará. Todo por reconstruir la paz en esa entidad.

III.De madrugada. El teléfono de Enrique Peña Nieto, primer mandatario, sonó muy temprano. Del otro lado de la bocina estaba Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. De muy buen humor, Peña Nieto contó, en un evento de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Jalisco, cómo se enteró de la captura de Servando Gómez, La Tuta. “¿Y ahora qué pasó?, se preguntó el Presidente. ¿Qué pasó a esta hora que el secretario de Gobernación me llama? Pero era para darme una buena noticia. Yo le dije que si a esa hora tuviera que despertarme por el motivo que me hablaba, podía hacerlo las veces que quisiera”. Hay confianza, el número de capos caídos durante la presente administración es notable. No se regatea nada.

IV.Relevos. Cambios en el gabinete. El Presidente de la República movió sus piezas. Anunció el relevo en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en donde llega como su nuevo titular el hasta ayer procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. El secretario saliente de esta dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezará la lista de diputados federales plurinominales por Yucatán y es ya uno de los candidatos más visibles a encabezar la bancada del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja para la siguiente legislatura. Arely Gómez González será propuesta para ocupar la silla que dejó Murillo Karam en la PGR.

V.Se fue. Ya se veía venir: Marcelo Ebrard aprovechó un día de convulsión noticiosa para agregar su renuncia al PRD a la agenda nacional. El exjefe de Gobierno del Distrito Federal envió una carta al sol azteca y rápidamente tuiteó: “Acabo de presentar mi renuncia a continuar militando en el PRD”. ¿Qué esperaba, apapachos de su partido después del fracaso y fraude de la Línea 12? No le gustó que el PRD lo excluyera como candidato a diputado federal, pero qué tal cuando lo llevó a la jefatura del GDF. Entonces sí era bueno. Que cambie de partido es normal. Ha estado casi en todos. Menos en el PAN.

VI.Los inútiles. Una vez más los maestros de Guerrero hicieron de las suyas. Como todos los días. Integrantes del magisterio disidente se manifestaron en la comandancia regional de la Policía Federal para exigir la liberación de sus compañeros tras el desalojo del pasado martes 24 de febrero en Acapulco. Realizaron pintas en las paredes en las que reclaman justicia para el profesor Claudio Castillo Peña, quien falleció el miércoles pasado a causa de un aplastamiento, como lo informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. Como que ya estuvo bien, ¿no? Que se pongan a trabajar o, de plano, que se vayan.

##

TEMPLO MAYOR/Reforma

TRAS renunciar al PRD, Marcelo Ebrard se convirtió en un codiciado “agente libre” para los partidos que buscan conservar su registro en las elecciones de junio.

SE SABE que tiene al menos dos ofertas que incluyen una candidatura a la Cámara de Diputados a cambio de invertir su capital político que, aunque devaluado, no es para nada despreciable.

POR UN LADO, está Morena de Andrés Manuel López Obrador, quien fuera su jefe en los tiempos en los que el tabasqueño gobernaba el DF y Ebrard era su secretario de Seguridad Pública.

Y POR OTRO está Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, en donde le ofrecen el primer lugar en una de las listas de plurinominales y, según esto, hasta la candidatura presidencial en el 2018.

AHORA falta ver por cuál de las dos opciones se inclina Ebrard… o si se lo toma con calma y deja pasar los comicios antes de volver a militar en un partido.

CON TODO y las críticas a la estrategia del gobierno en materia de seguridad, hay un rubro en el que la administración de Enrique Peña Nieto lleva la mano ganadora.

EN UN AÑO y una semana capturaron a los “4 Ases” de la baraja del narcotráfico: Héctor Beltrán Leyva, Vicente Carrillo Fuentes, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Servando Gómez “La Tuta”.

ESO SÍ, visto que ya cayeron las cabezas, hay una pregunta obligada: ¿y ahora qué sigue?

FALTAN algunos meses pero ya se comienza a hablar de la sucesión en el Inegi que preside Eduardo Sojo.

EL EX SECRETARIO de Economía que trabajó para los dos presidentes panistas concluye su gestión en diciembre, pero quienes conocen al instituto advierten que desde ya hay que seguir de cerca los movimientos al interior mismo.

ALGUNOS observadores temen que el actual gobierno caiga en la tentación de “contar con el Inegi” como si fuera un puesto más del gabinete y poner en riesgo su autonomía.

EN PRINCIPIO, causa nerviosismo que, al cierre del 2014, Enrique de Alba Guerra no fue ratificado en la vicepresidencia del Subsistema de Información Económica que está vacante desde entonces.

EL HECHO es que ya es marzo y es hora que la Presidencia de la República no ha puesto a consideración del Senado su propuesta de quién se quedará con ese cargo para los próximos ocho años.

¿SERÁ un simple olvido de Los Pinos o, como dicen algunos sospechosistas, parte de una estrategia para ir pintando de tricolor al Inegi? Es pregunta para el censo.

VAYA decisión difícil enfrentó Eruviel Ávila en el tema del hospital público que se construía peligrosamente cerca de una gasera en Cuautitlán Izcalli.

A PESAR de que ya se había avanzado en la cimentación de la obra, el gobernador mexiquense decidió reubicarla para darle tranquilidad y seguridad a quienes serán sus usuarios.

TODO INDICA que triunfó el sentido común. Ese que, para muchos políticos, termina siendo el menos común de los sentidos.

##


NO ME DESCARTO PARA EL 18: MARGARITA/Francisco Garfias

Excelsior

¿Le interesa la contienda presidencial de 2018? Preguntamos de botepronto a Margarita Zavala. La exprimera dama no esperaba la pregunta. “¡Qué manera de empezar!”, soltó espontánea.

Pero respondió: “No me descarto. Es lo que he dicho. Pero no más. Por ahora lo que me interesa, sobre todo, es el tema del partido. Fortalecer al PAN es fortalecer al país. Esa es una gran tarea que tenemos los panistas y el reto que yo tengo”.

—¿La idea de ser Presidenta de la República sí ha cruzado por su cabeza?— Insistimos.

—Sí, ha cruzado por mi cabeza no descartarme, pero no más— reconoció.

Las palabras de Zavala a Paola Barquet y a este reportero no son una primicia. La idea se la dijo antes a la revista Quién.

Y es que la esposa de Felipe Calderón anda muy movida. Sabe que el nombre no le alcanza para llegar a sus metas mediatas e inmediatas. Requiere de trabajo con la militancia para que su figura crezca y se fortalezca.

Estas declaraciones la colocan en automático como una de las cartas azules para la elección de 2018, al lado de Gustavo Madero o de Rafael Moreno Valle. El primero tiene el partido. El segundo la lana y la posibilidad de financiar a los comités estatales.

El sueño de Zavala está aún muy lejos. Las condiciones, por ahora, no la favorecen.

Pero está consciente de que ya no es vigente la frase del extinto líder obrero Fidel Velázquez, pronunciada el siglo pasado. “El que se mueve no sale en la foto”.

Los tiempos son distintos. Hoy es lo contrario. El que se queda estático desaparece.

    Margarita es un activo del PAN. Ni los maderistas lo niegan. Dejó una buena imagen luego de su salida de Los Pinos. Tuvo menos desgaste que su marido. Es lógico. En el terreno político dejó de ser la esposa de Calderón. Tiene carrera propia.

El revés de no ser candidata a diputada no parece haberle hecho mella. Su exclusión la tenía contemplada desde antes de que se diera a conocer la lista. Pusieron en su circunscripción a Cecilia Romero para sacarla a ella.

En la mira de la exprimera dama está, antes que nada, la presidencia nacional de su partido. “Me gustaría”, repite. Pero su decisión definitiva vendrá después de las elecciones del 7 de junio.

Algunos de sus correligionarios la califican como demasiado conservadora. “Pregúntale su postura sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo o sobre el aborto”, nos sugirieron.

Lo hicimos.

Y respondió: “El tema del derecho a la vida de los seres humanos desde que son concebidos es un tema, incluso, del PAN. En lo personal soy de las que me pongo del lado de las atenuantes. El caso de la violación no es castigable”.

—¿Los matrimonios entre personas del mismo sexo te parecen antinaturales?

—¡Noooo! Nunca hemos dicho eso. La Corte ya resolvió de manera jurídica esa parte y así lo hemos aceptado— repuso.

Zavala es la invitada del programa Arsenal que se transmite hoy a las 18:30 por Excélsior Televisión (canal 127 de Sky o Cablevisión).

    Cayó La Tuta. No vamos a ser tacaños. Le ponemos una palomita al gobierno federal después de tantos taches por el erróneo manejo de la crisis de Ayotzinapa y los sucesivos escándalos de las casas.

La detención de las cabezas de Los Templarios —simultáneamente cayó su hermano Flavio en Mérida— no resuelve el problema de la violencia y el tráfico de drogas en la convulsionada entidad, pero es un avance.

Los Templarios ya quedaron acéfalos: El Chayo y Kike Plancarte, otras de las cabezas de ese cártel, fueron abatidos previamente.

Servando Gómez Martínez —ése es su nombre— tenía una afición: grabar en video a las personas con las que se reunía: gobernantes, políticos, empresarios.

Esa manía provocó la caída del otrora gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, y de Rodrigo Vallejo, hijo del también exmandatario de esa entidad, Fausto Vallejo.

La videoteca de La Tuta seguramente es amplia. Ya hay voces que se levantan para exigir que se dé a conocer. Una de ellas es la de Jesús Ortega, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda.

El Chucho mayor difundió ayer un comunicado en el que exige que se den a conocer los videos confiscados. “Es interés de todos los mexicanos, y en especial de los michoacanos, saber con quién se reunió La Tuta y lo que se pactó en estas reuniones.

    ¿El escándalo de Tradeco? Preguntó el senador del PAN Roberto Gil Zuarth al responder a la pregunta sobre el punto de acuerdo presentado por el tricolor en la Cámara alta para que se investiguen los contratos otorgados al grupo empresarial consentido en la era del calderonismo.

Son los propios panistas quienes aseguran que Federico Martínez, dueño de Tradeco, es muy cercano a Roberto Gil.

El aspirante azul a presidir la Mesa Directiva del Senado repuso, casi en automático, cuando abordamos con él ese tema:

 “Es la estrategia del PRI para emparejar los cartones… pero te puedo asegurar que ninguno (de los panistas) tiene casa comprada por Tradeco”, reviró.

    Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, fue registrado la noche del jueves como candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León.

De 353 mil firmas que presentó el popular exalcalde de García, la autoridad electoral local le reconoció 334 mil. Más de tres veces las 109 mil requeridas.

Siete consejeros del órgano electoral local le dieron los votos a favor. Uno solo en contra: el propanista Javier Garza Garza, empleado del senador Raúl Gracia.

Alegó duplicidad de firmas. Quería que se revisaran una por una y hasta hubo alegatos de fraude que de nada sirvieron.

Rodríguez andaba ayer muy contento. “Ya pasamos la segunda traca. (La primera fueron las firmas). Vamos por la tercera. Estamos confiados. Hay mucha emoción en la gente”, nos dijo.

    Moraleja de la semana (cortesía de Thomas Macaulay, político británico): “Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa sólo por el sector al que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso, piratas”.


##

No hay comentarios.: