2 mar 2015

La visita de cinco días del delegado Christoph Strässer.

Hace unos días estuvo de visita en México, el Delegado del Gobierno Federal Alemán para la Política de los Derechos Humanos, Christoph Strässer.
Strässer, visitó México para enterarse de primera mano sobre la situación en el país, y en ese sentido viajo a Guerrero y a Michacan.
En la Ciudad de México sostuvo además encuentros con el Canciller José Antonio Meade, con el entonces Procurador,  Jesús Murillo Karam y la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, entre otros.
Strässer se reunió en Michoacán con el Gobernador Salvador Jara y representantes de la Iglesia Católica y de la sociedad civil.
También visitó la Normal de Ayotzinapadonde se reunió con los padres de los estudiantes desaparecidos.. Ahí Strässer fue recibido por los padres de los estudiantes desaparecidos que le agradecieron su visita y le pidieron que su país (Alemania) deje de vender armamento a México.
El alemán dijo que esa visita fue la más emotiva de su periplo de cinco días y aclaró ante periodistas que ofreció una disculpa a nivel personal ante la eventualidad de que en la fatídica noche del 27 de septiembre hayan sido utilizadas armas alemanas.
"Mi impresión después de la plática es la siguiente: ciertamente, el caso no está resuelto. Por eso tienen que proseguir las investigaciones. El Procurador, quien acaba de renunciar, me aseguró durante la reunión que tuvimos hace unos días que la autoridad va a seguir investigando el caso", apuntó.
"En esta labor es indispensable también involucrar a los familiares de los desaparecidos, porque es crucial la transparencia en el proceso. Me felicito de que la comisión de expertos interamericanos de la CIDH está por empezar su misión de coadyuvar en el esclarecimiento del caso".
 Strässer puso en tela de duda que las investigaciones en el caso de Ayotzinapa se hayan hecho conforme al Estado de Derecho. “Tras los sucesos en Iguala demoró mucho tiempo hasta que (las autoridades) comenzaron a asegurar las pruebas. Mucho de lo que se hizo fue debido a la presión internacional. Seguimos sin tener indicios confiables sobre el paradero de las víctimas. Se ha identificado a uno de los estudiantes, pero no se sabe nada más.
Yo supongo que los 43 tal vez ya no se encuentren con vida, pero eso nadie lo sabe. Por eso me parece importante hablar con nuestra contraparte en México sobre entrenamiento en materia forense. Cómo se asegura el lugar de un crimen. Todo eso que se aprende en Alemania en la primera clase en el entrenamiento policial”.
Sin embargo el comisionado destacó que su papel no es el de un maestro que llega a corregir, y destacó el valor del diálogo. “Como amigos si podemos decir: si ustedes mismos despachan esas leyes, por favor, impleméntenlas”. Strässer destacó que Alemania puede contribuir en cuestiones preventivas, básicas en la investigación de un crimen. “Todas las leyes están ahí, las autoridades están muy conscientes de cuál es la problemática, pero como subraya la sociedad civil mexicana, falta la voluntad política para hacer valer todas estas leyes
De cara a la desaparición de los estudiantes, Strässer abordó el acuerdo de seguridad que negocian Alemania y México y cuyas negociaciones continúan...
Advirtió además, que un acuerdo con Estados que violan institucionalmente los derechos humanos no es concebible. “Un acuerdo de este tipo sólo puede ser cerrado cuando haya cláusulas claras y una inspección de las actividades de las instituciones con las que se cierran tales acuerdos”.
Strässer dijo que el déficit en el Estado de Derecho en las estructuras del Estado no es exclusivo de México. “Eso lo hemos visto en otros Estados alrededor del mundo en donde intentamos a través de la capacitación de las fuerzas de seguridad mejorar también la capacitación en materia de derechos humanos”, pero aclaró que si los estándares no mejoran entonces él recomendaría no cerrar semejante acuerdo. “Yo pediría en primer lugar que el proceso de negociaciones sea más transparente para que tenga lugar un diálogo antes de tomar una decisión”.
El comisionado alemán considera que la falta de estructuras de Estado de Derecho en todo el país es el principal problema en México. Pese a que el estado mexicano ha firmado y ratificado prácticamente todos los convenios internacionales que defienden los derechos humanos, el problema es la implementación. “El déficit existente ya lo reveló el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU”.
En medio de este panorama Strässer destacó el papel de la sociedad civil, que calificó como lo más importante que se puede reportar sobre México en los últimos años. La fuerza de la sociedad civil.
 “Me parece que tendríamos que utilizar nuestras buenas relaciones con México para fortalecer el Estado de Derecho y a la sociedad civil”.
Christoph Strässer, ofreció ayuda en el campo forense.
"México y Alemania son socios claves a nivel global. El diálogo abierto, también acerca de los déficits en nuestros dos países, forma parte de nuestras relaciones tradicionalmente excelentes", indicó en entrevista por escrito.
"Reiteré en mis encuentros nuestra disposición para cooperar como socio confiable también en las cuestiones de derechos humanos. Específicamente se habló de cooperación en un proyecto forense, en la formación dual, es decir la formación profesional-técnica, a la par en empresa y escuela, y del apoyo a organismos de la sociedad civil".

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...