2 mar 2015

México hay desconfianza e incredulidad: EPN a Financial Times

México hay desconfianza e incredulidad: EPN a Financial Times
Jude Webber del diario británico http://www.ft.com/home/us entrevista durante una hora al Presidenet Enrique Peña Nieto,
El Presidente Enrique Peña Nieto, de viaje en el Reino Unido, ofreció una entrevista al Financial Times, en donde habló de temas delicados en su gobierno, donde reconoció que los mexicanos viven a partir del caso Iguala con cierta desconfianza e incredulidad hacia el gobierno.
Si bien, el país vive una crisis de incredulidad y hartazgo, Peña Nieto se dijo confiado en que aún está en tiempo de convencer a las personas de los cambios que su gobierno ha emprendido, empezando por el Sistema Anticorrupción que abonará a reconstruir la creencia en el Gobierno, y así aprovechar la situación actual como una oportunidad.
Destacó que las reformas económicas, que el mismo Financial Times reconoció durante los dos años anteriores, deben traducirse ahora en beneficios directos para el bolsillo y la vida diaria de todos los mexicanos, por lo que el papel completo del gobierno debe ser ahora traducir esos cambios estructurales en impacto real en la productividad y en el ingreso de las personas.
En la misma, con toda honestidad el presidente de México realizó la confesión más sincera desde la crisis de Iguala-Ayotzinapa y los escándalos de finales del año pasado.

En la entrevista, EPN detalló su estrategia de cinco puntos:
(1) reforzar el estado de derecho;
(2) mantener la estabilidad macroeconómica;
(3) implementar las reformas para que sus beneficios lleguen a la gente;
(4) ajustar el gasto público para centrarlo en la inversión, y
(5) el desarrollo de zonas económicas especiales en los estados afectados por conflictos y en los más pobres de México.
Peña Nieto habló de cambios en el gabinete, pero no queda claro si se refería solo a los movimientos que se dieron un día después de la entrevista en la PGR y la SEDATU o si habrá algunos más.
Cuestionado sobre las investigaciones periodísticas por supuesto conflicto de interés entre su administración y el grupo empresarial Higa, respondió: Yo soy el más interesado de que todo esto sea aclarado a tiempo más allá de la explicación que yo y mi Ministro de Hacienda ya hemos hecho.
El diario británico destacó que la mención por el escándalo de la casa blanca de Las Lomas fue el único momento durante la entrevista en que el presidente mexicano mostró un atisbo de ira.
Peña Nieto admitió que ese escándalo y el de Iguala han dañado la imagen modernizadora de su gobierno.
 Sin duda, hay una sensación de incredulidad y desconfianza () ha habido una pérdida de confianza y esto ha levantado sospecha y la duda, admitió.
Según The Financial Times el mandatario se quedó momentáneamente callado cuando le preguntaron por qué nunca ha visitado la ciudad de Iguala para mostrar su solidaridad con los 43 estudiantes levantados y presuntamente asesinados por bandas del crimen organizado y supuestamente vinculadas con el alcalde, José Luis Abarca, y la policía local.
Pero eso no quiere decir que no hemos estado haciendo lo que tiene que hacer. El presidente no tiene que [ir] en persona, tenemos gente del gobierno allí, contestó el mandatario a quien el diario describe como un hombre fuera de contacto con el ánimo del público.
Peña rechaza influencia de Televisa en relevo de la PGR
Aseveró que Arely Gómez, a quien propuso como titular de la Procuraduría PGR, tiene una carrera profesional independiente a su hermano Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa.
También defendió la reputación profesional de Eduardo Medina Mora, a quien propuso como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ambos tienen merecimientos para ocupar las responsabilidades para las cuales han sido postulados y será el Senado quien tenga la definición sobre este tema, declaró en una entrevista durante su gira por Londres.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...