19 ago 2015

Hoy entra en vigor el Protocolo para la Investigación de Tortura, la Búsqueda de Personas Desaparecidas...

33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
México DF., a 19 de agosto de 2015.
La maestra Arely Gómez González, Procuradora General de la República...
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
En primer término, quiero agradecer la presencia del señor Presidente, Enrique Peña Nieto, su colaboración y apoyo a todas las estructuras de seguridad de nuestro país, ha sido siempre clara y decidida.
Muchas gracias, señor Presidente.

Saludo y agradezco su presencia al Gabinete de Seguridad, así mismo me honra que estén con nosotros el Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente de la Comisión de Justicia de Cámara de Senadores; al Jefe de Gobierno y representante de la CONAGO.
 Muchas gracias por su hospitalidad, lo mismo que al Procurador del Distrito Federal.
Gracias por su anfitrionía.
Ahora bien, saludo la presencia de todos y todas los que nos acompañan el día de hoy en el presídium y aquí, en el público.
Es innegable que hoy la ciudadanía exige con mayor atención resultados claros en el ámbito de la seguridad y procuración de justicia.
La delincuencia aqueja y daña con fuerza a nuestra sociedad, por la que su combate es tarea primaria del Estado Nacional en su conjunto.

La seguridad es un componente esencial de la legitimidad de las autoridades, es exigencia pública vivir en paz, en tranquilidad y en ejercicio pleno de derechos.
La seguridad es uno de los objetivos más relevantes de este Gobierno, al mismo tiempo que es una de las preocupaciones más sentidas de la sociedad. Ante ello, el Gobierno de la República ha emprendido grandes esfuerzos para arribar a la consolidación del Estado de derecho.
En este contexto, se enmarca la nueva realidad jurídica del sistema penal, donde transitamos hacia una dinámica acusatoria y preponderantemente oral, con una normativa integral. El modelo que hoy aparece con toda fuerza en el panorama penal responde a la necesidad de un verdadero sistema de seguridad pública, cercano a la justicia cotidiana y al Gobierno abierto, donde los derechos humanos son la constante para proteger a las víctimas y donde la ley se deba aplicar con toda la fuerza para reducir al mínimo los márgenes de impunidad.
No obstante de registrarse abusos a los derechos de quienes habitan el territorio nacional, éstos deben encontrar una respuesta pronta y exacta de cada una de las instancias del Estado.
El apremio de la sociedad por la justicia no admite dilación. Estamos obligados a los resultados, sin coartadas ni desapego al rigor de la ley. Al delito se le combate con la ley en la mano y bajo las garantías del debido proceso, que define nuestra Constitución y el Sistema Jurídico Procesal y Sustantivo.
La lucha contra el delito no es causa de una instancia, orden de Gobierno o Poder, es una tarea que convoca a todos, incluso a la misma sociedad.
El sentido y razón de esta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, es la coordinación y colaboración. Nosotros: fiscales y procuradores debemos ser los primeros en dar muestra de este ánimo y voluntad de sumar esfuerzos, de coordinarnos y colaborar de manera conjunta para enfrentar al crimen y al delito con todos los recursos que la ley nos confiere.
Por el régimen de libertades, la solidaridad y la reciprocidad institucional deben de ser permanentes. La interacción de distintas áreas y organismos genera un mejor diálogo, al privilegiar que distintas voces se expresen en torno a los problemas nacionales en la materia.
Esta forma de trabajo también genera la proyección de planes de mucho mayor peso para materializar los objetivos de nuestras asambleas. Por ejemplo, la celebración del Convenio de Colaboración en Materia de Derechos Humanos entre esta conferencia y la Secretaría de Gobernación, incidió directamente en la capacitación de quienes participan y trabajan en la procuración de justicia.
En este rubro alcanzamos la aprobación del Programa de Capacitación en el Sistema Acusatorio para instituciones de procuración de justicia y para las instituciones policiales.
En debido cumplimiento a la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, no podemos distraer objetivos y obligaciones que nos fije el servicio público a las instancias de seguridad, así como de procuración y administración de justicia.
La desaparición forzada de personas y la tortura, son delitos que más lastiman a la sociedad mexicana por las múltiples violaciones a los derechos humanos que en ellos implican.
Por ello, en esta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se aprobarán herramientas que contribuirán significativamente a precisar la investigación de la tortura y la desaparición forzada de personas.
Al término de las sesiones del día de hoy entrarán en vigor en todas las instancias de procuración de justicia del país, el Protocolo Homologado para la Investigación de Tortura, y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas.
En el diseño de dichos protocolos de investigación, la Procuraduría General de la República realizó un extenso procedimiento de consulta, en donde escuchamos los planteamientos y propuestas de las instituciones del Estado mexicano, de reconocidos especialistas, así como de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos para conformar instrumentos apegados a los más altos estándares internacionales.
Estos protocolos permitirán sin distingo de competencia, local o Federal, investigaciones eficaces en casos de desaparición forzada y de tortura, así como la localización de víctimas y mayores sanciones a los responsables.
Una procuración de justicia eficaz, se sustenta también en una buena comunicación con los ciudadanos. Con fuertes lazos de confianza, basados en la integridad de los servidores públicos, atención completa e integral a víctimas y en la entrega de resultados concretos.
Un esquema de comunicación asertiva permite detectar los riesgos delincuenciales inmediatos e incentiva la participación ciudadana.
Toda denuncia debe ser escuchada y atendida.
Para hacer frente al crimen organizado, la cooperación internacional es de suma importancia. En el marco de los tratados de cooperación internacional, hoy estamos desarrollando mecanismos operativos que nos ayuden a enfrentar al crimen transnacional de manera eficaz.
Señor Presidente:
Le informo que mediante la coordinación de la Agencia de Investigación Criminal se ha logrado enlazar y coordinar a todas las instituciones de procuración de justicia del país, mediante la implementación de una Red de Analistas de Información Criminal.
De la misma forma, hemos estandarizado los procesos para el tratamiento e identificación de información forense, mediante la creación de un protocolo de actuación para todas las instancias de procuración de justicia del país.
Los desafíos de la procuración de justicia en México, demandan respuestas que permitan consolidar la política nacional en materia de atención a delitos específicos para ofrecer resultados tangibles en el corto plazo.
Con este propósito, a fin de facilitar la atención de denuncias que se formulen por la probable comisión de delitos electorales, se ha suscrito el Acuerdo de Colaboración entre las procuradurías y fiscalías del país, integrantes de la Conferencia Nacional y la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Una procuración de justicia moderna debe de contar con tecnología de punta para brindar una justicia eficaz y expedita.
En cumplimiento a uno de los compromisos de Alianza para el Gobierno Abierto, que su Gobierno preside a nivel internacional, la Procuraduría General de la República puso en operación un Sistema de Consulta de Detenidos, que es el primero en su tipo a nivel Federal y que representa un avance en la cercanía con la ciudadanía mediante el uso de las tecnologías de la información.
Ahora bien, la implementación de las reformas al nuevo sistema de justicia penal requiere de expectativas reales dentro del entorno y sobre todo asequibles para las personas que lo operan. Es indispensable generar conciencia en quienes participamos en la cadena de justicia penal, principalmente en el ámbito de la procuración de que los verdaderos cambios se consolidan a partir del comportamiento y dedicación personal.
Creemos que la procuración de justicia eficiente y eficaz se logrará con la profesionalización e integridad de los responsables, dentro de las estructuras de las fiscalías y procuradurías de todo el país, en particular, en la protección de los derechos humanos, así como la nueva dinámica del sistema penal al momento de investigar los delitos.
El trabajo que se realiza en este evento, es una oportunidad para demostrar que el Estado mexicano está unido para enfrentar la delincuencia y acabar la impunidad.
Hoy, contamos con las herramientas para sumar a la sociedad del lado de la ley y de la justicia. Fortalezcamos estas acciones en cada una de nuestras regiones para robustecer la coordinación y colaboración de las instituciones involucradas, donde la garantía de los derechos sea la prioridad.
Tenemos la oportunidad de recuperar los mejores aprendizajes del pasado y transformarlos en una herramienta efectiva para alcanzar la excelencia en la procuración de justicia.
Aquí, todos somos responsables de aportar y contribuir para que los retos se superen y los objetivos se alcancen.
Es nuestra obligación, de frente a la ciudadanía y al marco constitucional, generar acciones encaminadas a proteger los valores de la sociedad.
Los retos por venir son mayúsculos, pero estoy convencida que la fortaleza de las instituciones mexicanas, y la voluntad de quienes amamos profundamente este país, se unen para generar justicia y niveles más altos de satisfacción para las y los mexicanos.
Hago votos porque alcancemos una excelente y productiva asamblea.

Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...