19 ago 2015

Las columnas políticas hoy, 19 de agosto de 2015

Las columnas políticas hoy, 19 de agosto de 2015..
Bajo Reserva/ El Universal
Puntos ciegos del aeropuerto del DF
Existe el dato duro de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de Alejandro Argudín Le Roy, es uno de los lugares más vigilados del país. Las instalaciones son resguardadas por dos mil personas de los servicios de inteligencia civiles, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y personal de seguridad privada. Sin embargo, nos dicen, los cárteles de la droga utilizan las dos terminales del AICM para el trasiego en distintas modalidades, desde el llamado tráfico “hormiga”, con “mulas” y ahora con la “siembra” de maletas a jóvenes universitarios. Nos dicen que la autoridad federal lleva una investigación sólida de los presuntos cómplices de la organización criminal que puede estar utilizando al aeropuerto como base de operaciones para obtener grandes ganancias.

La otra pelea del PAN
Con el cierre de los trabajos de la Mesa Directiva en el Senado, arrancó la carrera por la presidencia de ese órgano legislativo para la próxima Legislatura. Entre los jugadores del PAN están el duranguense José Rosas Aispuro, quien ha sido vicepresidente en los últimos tres años; Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, y el coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera, quien también sueña con la candidatura al gobierno de Aguascalientes en 2016. En esta pelea, nos comentan, son muy importantes los amarres y las relaciones con los jefes de las bancadas del PRI y el PRD. El nuevo dirigente azul, Ricardo Anaya, también dará su opinión, nos aseguran.
Renovación planchada en PRD

En el PRD vislumbran una sucesión sin pleitos; la dirigencia no quiere más espectáculos y desprestigios ante la sociedad. Nos dicen que en la primera reunión de la comisión organizadora del Congreso Nacional, programada para septiembre, se impuso la instalación de cuatro mesas dictaminadoras, sin debates entre corrientes con la idea de “amarrar” los documentos que permitan la transformación del Sol Azteca. El plan, presentado por Pablo Gómez en una reunión privada, es que el 17 de septiembre se instalen las mesas en distintos puntos del DF y que de ahí surjan los documentos que se llevarán a la plenaria los días 19 y 20. El nombre del sucesor de Carlos Navarrete saldrá de estas mesas, nos adelantan.
Maniobra del Presidente
El presidente Enrique Peña Nieto tomó una decisión que puso nervioso a más de uno de sus colaboradores. Sin previo aviso y en Apatzingán, el corazón de Tierra Caliente, dio la orden de visitar un comedor comunitario de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Se había programado uno, pero él buscó otro. El convoy presidencial transitó por brechas, veredas, atravesó un pequeño arroyo y llegó al comedor. Ahí, en la comunidad de Chiquihuitillo, se acercó a la gente y comió un poco del mismo alimento que en ese momento tenía un puñado de niños, niñas, ancianos y mujeres. El Presidente sigue apostando fuerte a la cruzada y a los resultados de la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles, nos hacen notar.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Republicano. Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado, rindió su informe de actividades y afirmó que las reformas recientes marcarán un antes y un después en la vida pública nacional. Le acompañaron Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores, así como varios gobernadores, entre ellos el poblano Rafael Moreno Valle, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entre muchas otras personalidades. Qué convocatoria, eh. Su sello, de izquierda y dialogante. Sin ceder en sus convicciones, logra consensos. Se fue de la presidencia del Senado entre aplausos.
II.Sin candidato. No hay injerencia del Poder Ejecutivo en el proceso de sucesión en la Universidad Nacional Autónoma de México, sentenció José Narro Robles, rector de la máxima casa de estudios. Por ello, no hay, ni debe haber, ni habrá división al interior. En noviembre llegará su remplazo. Y para Narro, este cambio institucional se produce en forma normal y conforme a los cánones establecidos, sin ninguna participación de fuerzas externas ajenas a la institución educativa. Lejos de politiquería, se preocupa por el destino de la UNAM. Los retos, dijo, siguen siendo darle a México mayor y mejor ciencia, más difusión de la cultura y altos niveles de excelencia académica. Bien. Nada turbio.
III.La amenaza. En entrevista en la cárcel de Tepepan, Elba Esther Gordillo dijo al periodista Ciro Gómez Leyva: “Volveré, volveré”. El SNTE es la organización gremial más grande de América Latina, con cerca de un millón 700 mil afiliados, pero hay algo que le aflige a la maestra y por eso lanza la advertencia: “Parece que quisieran forzarme a romper el silencio”, le expuso, revelando un pacto que, sugiere, está dispuesta a romper. Lástima. Tuvo una ocasión inmejorable para hacerlo y la dejó pasar. Sólo amenaza. Valdría la pena conocer a qué pacto llegó. ¿Acaso por eso la PGR, entonces a cargo de Jesús Murillo Karam, sólo reveló el contenido de dos de las 81 cuentas que manejaba? Y más. Contó que se sintió humillada por la actual administración. ¿Volverá?
IV.Se van por la libre. La Sección 22 del SNTE anunció el inicio del ciclo escolar en Oaxaca este jueves 20 de agosto, es decir, dos días antes de lo que marca el calendario escolar. La dirigencia magisterial, que encabeza el secretario general Rubén Núñez Ginés, propuso un calendario alterno. Por supuesto, se vacunó al informar que el adelanto del inicio del ciclo escolar se debe a la “responsabilidad” de los profesores con los padres de familia y alumnos. Siguen haciendo lo que se les pega la gana. Ellos marcan los tiempos y los calendarios. Nadie se las creyó. El globito se desinfla. El regreso a clases será el lunes 24.
V.Buenas cuentas. Parte de los resultados de la batalla entre fuerzas federales y grupos criminales se transparentan con las 136 toneladas de narcóticos que fueron incineradas, en forma simultánea, en nueve estados del país, bajo iniciativa y por mandato de ley de la procuradora Arely Gómez González. En esta administración federal han sido aseguradas más de 2 mil 539 toneladas de drogas y 9 millones de pastillas, informó. Con esta quema se impidió la llegada de 63 millones de dosis de mariguana, 2.5 millones de cocaína y 174 mil de metanfetaminas. Beneficio inmediato para los jóvenes. Y la lucha continúa.
#
Será?/24 Horas
Carlos Slim gana otra
El Consejo de Administración de la constructora española FCC, la cual salvó Carlos Slim de la quiebra, formalizó el nombramiento de uno de los hombres de confianza del empresario mexicano al frente de esa empresa, nada menos que el ex secretario de Desarrollo Social de Ernesto Zedillo, Carlos Jarque, en sustitución de Juan Béjar. Otra empresa más a la bolsa del millonario ¿Cuál seguirá?
La reforma incómoda
Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que su gremio está insatisfecho con la reforma fiscal y se sumó a la declaración que hizo el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, en el sentido de que es necesario hacer cambios en la materia. Incluso, comentó que ya trabajan con la Federación para elaborar un paquete económico que genere crecimiento. Entre las alternativas que se analizan está gravar el consumo de bienes y servicios, sobre todo cuando México es uno de los países con menor recaudación de impuestos. ¿Será?
El futuro de Batres
Aunque parezca que baja un escalón, se puede ver como que da un paso atrás para agarrar vuelo. Sí, hay quienes dentro de Morena ya ven a Martí Batres dejando la presidencia nacional para ir a la local. Y tiene lógica, explican, si Martí quiere competir con Ricardo Monreal por el GDF o quiere otro cargo en 2018, tendrá toda una estructura y a César Cravioto, su amigo y brazo derecho, como líder de Morena en la ALDF. Una cosa más, pretenden convertirse en una oposición incómoda para Mancera, pues ya se dieron cuenta que les da buenos resultados. Ahora sólo falta ver si los dejan. ¿Será?
Emboscada
Un marino muerto y al menos dos heridos dejó una emboscada que sufrieron ayer fuerzas federales en el municipio de Amatepec, Estado de México. No es la primera vez que ocurre algo parecido. Incluso, al interior del Ejército y la Marina existe cierta molestia por las críticas que reciben de manera cotidiana y porque en algunos casos hay más militares detenidos que civiles por supuestos abusos a los derechos humanos. Y son pocos los que salen en su defensa.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EL GOBIERNO DEL DF pretende que el nuevo reglamento de tránsito se implemente en la zona Metropolitana y no sólo en la Ciudad de México, pues cada día resulta más complicado hacer convivir las "costumbres" defeñas con las mexiquenses. Nos aseguran que Miguel Ángel Mancera pretende personalmente poner sobre la mesa la propuesta de un reglamento de tránsito común que incluya capacitación de policías y un presupuesto etiquetado que beneficie a los dos estados.
DE MANERA DISCRETA el equipo del nuevo presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, comenzará a sanar las heridas que dejó la campaña interna en la que compitió con Javier Corral. Nos aseguran que Anaya personalmente irá a la búsqueda de cada uno de los personajes que apoyaron a Corral para plantearles su plan de acción y ofrecerles respeto e inclusión en las decisiones internas. Incluso, el equipo de Anaya destinará algunos espacios para la gente del senador de Chihuahua, mismos que se anunciarán en los próximos días. Así, Anaya pretende un "aquí no pasó nada".
YA COMENZARON los vetos en el PRD. Nos aseguran que la corriente mayoritaria mejor conocida como Los Chuchos no saben a quién proponer para sustituir a Carlos Navarrete, pero sí saben a quién no quieren bajo ninguna circunstancia, y ese nombre es Armando Ríos Piter. El nombre del senador por Guerrero les hizo ver su suerte a Los Chuchos cuando decidió renunciar a la candidatura del PRD para la gubernatura de Guerrero y con ello destinar al partido a la derrota. Ríos Piter se ha movido en varias áreas de gobiernos del DF, federal y en el PRD, pero nos aseguran que Los Chuchos no lo dejarían pasar.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
A SÓLO cinco días de que inicie el ciclo escolar, en Oaxaca comienza a sentirse la tensión en el ambiente.
CON Gabino Cué como invitado de piedra, el gobierno federal y la Sección 22 de la CNTE retomaron el juego de vencidas en torno a lograr o no la normalización del calendario educativo en aquella entidad.
ANTE la puntada de los maestros de arrancar dos días antes el ciclo escolar, el IEEPO 2.0 tuvo que salir a aclarar que es en la institución donde se deciden esas cosas y que las clases empiezan el lunes, como estaba previsto.
Y ANTE la posibilidad de que la CNTE pretenda boicotear el regreso de los alumnos a las aulas, ya salieron varias organizaciones -entre ellas Mexicanos Primero- a pedir que garantice el acceso a las escuelas, así sea con la fuerza pública.
OFICIALMENTE la Policía Federal no tiene contemplado hacer presencia en cada plantel, aunque la realidad es que mantiene allá un importante número de efectivos desde las elecciones. Caminito de la escuela…
CUENTAN que quien ya anda buscando casa -un jacalito, cualquier cosa- en el DF es el todavía gobernador de Nuevo León, el priista Rodrigo Medina.
PESE A que su familia cuenta con muuuchas propiedades en Estados Unidos, así como una flamante mansión en uno de los desarrollos más exclusivos de Monterrey, Medina quiere poner tierra de por medio en cuanto asuma la gubernatura “El Bronco”.
HACE unos días, el mandatario fue visto con su esposa Gretta Salinas cuando visitaban algunas casas en venta.
DE CONCRETARSE la mudanza, Medina le estaría siguiendo los pasos a su antecesor, Natividad González Parás, quien nomás acabó su sexenio se instaló en un humilde penthouse en el St. Regis con vista al Paseo de la Reforma.
DICEN que el diablo que besó al académico Fernando Escalante como candidato a la presidencia de El Colegio de México no fue un funcionario del gobierno, sino alguien dentro del propio Colmex que, sin querer o adrede, terminó por quemarlo.
LA COSA es que la comunidad del renombrado centro de estudios anda muy susceptible y no quiere que nadie de fuera meta las manos en la sucesión de Javier Garciadiego.
ESTE DETALLE afecta las posibilidades de Rodolfo Tuirán y Jaime Serra que, si bien fueron investigadores, hace tiempo dejaron la institución y ante los cuales al gobierno le brillan los ojos.
¿SERÁ que ante esa circunstancia suben los bonos del sociólogo e internacionalista Roberto Blancarte?
EL QUE por fin regresó de vacaciones es el panista Francisco Domínguez, quien luego de ganar la gubernatura se tomó un largo descanso que incluyó la celebración de su cumpleaños en una de sus ciudades favoritas: Las Vegas.
YA REPUESTO, “Pancho” tendrá que meterse a toda prisa en los trabajos de la transición, pues ya en octubre debe tomar posesión como gobernador de Querétaro.

#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente Enrique Peña Nieto agradeció la disposición del gobernador de Michoacán, Salvador Jara, por el trabajo realizado durante su periodo de gobierno, después de que tomó el mando tras la renuncia de Fausto Vallejo.
También, frente al próximo gobernador, el perredista Silvano Aureoles, señaló que tendrá la misma disposición con su gobierno y le manifestó su voluntad para hacer equipo, sumar esfuerzos y trazarse objetivos compartidos para elevar la calidad de vida de los michoacanos.
Que los mexiquenses pueden dormir en paz, pues, a decir del gobernador Eruviel Ávila, con el nuevo reglamento de la Ciudad de México no se les podrá quitar la licencia de conducir cuando cometan infracciones, porque no se trata de un ordenamiento metropolitano, como sucedía anteriormente, y en su estado no aplican las disposiciones de la capital.
Otro que criticó el reglamento fue el gobernador electo de Querétaro, Francisco Domínguez, quien dice que sería contraproducente para el Distrito Federal sancionar a los queretanos que llegan de visita.
Que ayer se vio muy contento al panista Roberto Gil en el informe de labores del presidente del Senado, Miguel Barbosa, porque va ganando adeptos en su campaña para suceder en el cargo al poblano.
Los panistas ya hasta revisan hojas curriculares para ver quién se podría quedar al frente de la Comisión de Justicia, que dejaría Gil, y se menciona a Raúl Gracia, Fernando Torres Graciano y José María Martínez.
Que la próxima semana iniciará el proceso de credencialización de las nuevas bancadas en la Cámara de Diputados.
Por ello se espera que los cuadros más importantes de cada partido se dejen ver por el recinto de San Lázaro, para así empezar a mostrar el músculo de cada fuerza política.
Que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del DF, precisa varios puntos a propósito de un trascendido publicado aquí relativo a su gestión en la Sedeso capitalina.
Dice que ella y su grupo forman “un equipo eficiente y responsable” en el manejo de recursos públicos; que los fondos de los programas que manejaron “están perfectamente auditados y tienen una vigilancia estricta”; y que, como se encuentran en el periodo de entrega-recepción, están a la orden para toda aclaración.
#
LOS POLÍTICOS NO PAGAN IMPUESTOS/Carlos Loret de Mola
El Universal
A veces se quedaban con la boca abierta, de pronto los planteamientos los dejaban balbuceando respuestas, en ocasiones reían discretamente. Las mejores anécdotas electorales las tienen quienes trabajan en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana.

Ambas organizaciones no gubernamentales crearon la iniciativa #3de3 para que los candidatos de la pasada elección federal del 7 de junio presentaran tres declaraciones: patrimonial, de impuestos y de conflicto de interés.
Eso les obligó a tratar con muchos aspirantes, y a conocer así la realidad de la clase política mexicana.
Un candidato les llamó para pedir si podía entregar sus #3de3 pero que no se hiciera público “hasta que yo tenga fuero”.
Otro declaró ingresos por más de 400 mil pesos, parte de ellos resultante de un cargo público, pero dijo que no estaba dado de alta en el SAT.
Un candidato a alcalde dijo que el año pasado ganó un millón 700 mil pesos, la gran mayoría en remuneración por su cargo público, pero que no está obligado a presentar declaraciones de impuestos ante el SAT por ser político.
Una candidata a jefa delegacional declaró ingresos en 2014 por casi medio millón de pesos, pero el SAT dice que su RFC ha estado inactivo desde 2010.
Pero de todas las anécdotas, la mejor fue la del candidato que expresó que su mayor preocupación de presentar su declaración patrimonial… era que su esposa se enterara de cuánto tiene.
Y eso que los que se acercaron a #3de3 se presumiría que constituyen lo más transparente de la clase política mexicana.
Las organizaciones no quisieron revelar los nombres de los protagonistas de estas historias pero me confiaron que son de distintos partidos políticos. El Imco y Transparencia Mexicana quieren que los candidatos que presentaron sus tres declaraciones y resultaron electos se vuelvan impulsores de que #3de3 deje de ser una iniciativa que apela a la voluntad de los políticos y se convierta en una obligación de ley.
En total durante todo el periodo electoral pasado, 397 candidatos presentaron su #3de3. Tras la prueba de las urnas, queda que 101 candidatos ganadores han presentado su #3de3. De ellos destacan ocho de los nueve futuros gobernadores (el único que no lo hizo fue el priísta Alejandro Alito Moreno, de Campeche; cosa que no sorprende después de leer estas Historias de Reportero en su serial Candidatos bajo sospecha), además de 17 presidentes municipales, seis jefes delegacionales, 52 diputados federales y 18 locales. De las tres declaraciones, la que menos se presentó fue la fiscal. Es decir, hasta entre los políticos más animados por la transparencia no hay la costumbre de pagar impuestos.
Ojalá los resultados de #3de3 en su primer episodio motiven a los partidos a mejorar el perfil de sus candidatos y a la sociedad a exigir que se vuelva un requisito de campaña y de gobierno.
SACIAMORBOS. El informe final de Tanhuato incluye peritajes realizados por la PGR y la Procuraduría de Michoacán. Habla de decenas de disparos por la espalda a corta distancia, de tiros de gracia. ¿Se atreverá el gobierno federal a presentarlo tal cual o le están dando su “manita de gato”? Ya se nota un fuerte esfuerzo mediático por tapar el asunto.
#
JUAN RAMÓN TAMBIÉN DICE NO, SÓLO QUEDA RÍOS PITER/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
Sin ganas de entrar en polémica, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, me dice que no está en su interés integrarse a ningún partido, ni mucho menos presidirlo:
 “Agradezco las menciones, pero no las puedo tomar en serio, yo hace mucho que no tengo contacto formal con la gente del PRD”.
Horas antes, el ex presidente del IFE, José Woldenberg, nos había respondido en esos términos sobre su presunta postulación para presidir el PRD: “No lo voy a hacer, además es una verdadera tontería, el dirigente debe ser alguien del partido y no un externo; proponer a alguien externo sólo refleja que el PRD no tiene pies ni cabeza”.
Desconozco qué resortes se vayan a mover en las próximas semanas en el PRD. Carezco de radiografías y resonancias para evaluar el avance de la metástasis. Pero con un poco de sentido común, parece que no hay demasiado hacia dónde moverse.
Los Chuchos tienen que hacerse a un lado, ya no son funcionales. No pueden sacar a flote al partido y sí acabar de hundirlo. Eso elimina a una de las escasas figuras prometedoras que le quedan al PRD, el diputado Fernando Belaunzarán.
Beatriz Mojica fue una triste candidata en Guerrero, no tanto por la derrota, sino por su incapacidad para generar una idea, emocionar, proyectar un liderazgo. ¿De veras el PRD supone que vencerá a Morena con ella en el timón?
Miguel Barbosa, quien tendría todo para ser presidente en una nueva era del partido, repite que no le interesa esa posición. Sugiere al senador Zoé Robledo, de buen perfil, aunque sin biografía, fuerza ni convocatoria.
Habrá grillos majaderos por ahí que se sientan elegidos por el destino, pero la escena está servida para otro senador, Armando Ríos Piter, de los contados perredistas con buena imagen. Él quiere y llega a este momento con un atractivo discurso de izquierda moderna y de cohesión y recuperación del espíritu naciente; de sumar en vez de restar; de, por ejemplo, traer de regreso a poderes y símbolos como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas.
—Presidente del PRD para irle a rogar a López Obrador que no los aplaste —le dije hace unos días.
—López Obrador no representa una visión de futuro, ni la visión de izquierda para sacar adelante al país. Su discurso es rancio y está agotada su propuesta de renovación y reconciliación del país. Ir en el cabús de Andrés Manuel sería totalmente equivocado.
El PAN tendrá un presidente con 85 por ciento de aprobación interna y el PRI uno con 100 por ciento. Sólo un Ríos Piter muy seguro podría sentarse a la mesa con ellos sin dar pena.
MENOS DE 140. No conozco ninguna carpeta que refiera ejecuciones en Tanhuato: el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa.
#
TRES JOYAS CODICIADAS DE 2016/Salvador García Soto
El Universal,
De las 12 gubernaturas que se renuevan el próximo año en el país (Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Puebla), aunque todas cuentan en la competencia y el tablero político nacional, las de tres estados concentran la mayor atención e interés estratégico de los partidos: Veracruz, Puebla y Oaxaca.
No sólo porque, juntas, esas tres entidades representan el 15 por ciento del total del padrón electoral nacional, con sus más de 12.5 millones de votantes, sino porque en ellas se observará un laboratorio de ensayo para el 2018; primero por su tamaño y peso político, segundo por tener un gobernador aspirante a la Presidencia (Rafael Moreno Valle), y tercero porque en las tres se pondrá a prueba la eficacia de una posible alianza PAN-PRD, en Puebla y Oaxaca para retener el poder, y en Veracruz para arrebatárselo al PRI.
Veracruz, donde se ubica el padrón más grande del próximo año con 5.6 millones de votantes, y donde la cerrada competencia hizo que en 2010 Javier Duarte ganara apenas con 43.5 por ciento de los votos, mientras la coalición PAN-Panal obtuvo 41 por ciento. El desgaste del gobierno de Duarte, con su deuda de más de 44 mil millones de pesos, que se triplicó en su administración y una serie de pasivos no declarados, además de los escándalos por las agresiones y asesinatos de 15 periodistas en su sexenio, colocan a Veracruz como uno de los estados en riesgo para el PRI. Hay sondeos y encuestas que apuntan a que una alianza PAN-PRD el próximo año podría ganar los comicios.
Puebla es el otro estado que hay que seguir de cerca con sus 4.2 millones de votantes. Al contrario de Veracruz, aquí el PRI, como oposición, tiene posibilidades de recuperar el estado por la caída sistemática de la popularidad de Rafael Moreno Valle, que se juega en los comicios no sólo el poder local sino la viabilidad de su candidatura presidencial. Los resultados de la pasada elección federal no anticipan un escenario fácil para el gobernador y ni siquiera la alianza PAN-PRD podría evitar el crecimiento del PRI, aunque un factor a considerar en la entidad poblana es el comportamiento de Morena, que ganó presencia en las pasadas elecciones y llevaría como candidato a la gubernatura al académico Abraham Quiroz
El tercer estado que no se debe perder de vista en 2016 es Oaxaca. El enorme avance del PRI en la pasada elección federal, contra todos los pronósticos, abrió las posibilidades de un regreso priísta a la gubernatura el próximo año. Aunque Morena también es un factor a considerar por su presencia en la entidad oaxaqueña, la verdadera oportunidad del PRI está en el desgaste mayor del gobernador Gabino Cué por su sometimiento de más de cinco años a la CNTE, aun cuando la decisión tardía de quitarle el IEEPO a la Sección 22 podría tener alguna influencia. En todo caso a Cué, que ganó en 2010 con 50.1 por ciento de los votos de la coalición PAN-PRD-PT y MC contra el 41 por ciento del PRI, esta vez la alianza podría no alcanzarle ante el crecimiento de la oposición priísta en su estado.
Así que esas son las “tres joyas” más codiciadas de 2016. Veremos qué panda de ladrones son los que se las llevan. Los azules, los amarillos o los tricolores.
NOTAS INDISCRETAS… A propósito de los estados en donde habrá elecciones el próximo año, uno de ellos preocupa a nivel federal especialmente por sus problemas financieros y de endeudamiento. Cuentan que el año pasado, durante una visita del presidente Enrique Peña Nieto a esa entidad, alguien le preguntó al mandatario cómo veía una propuesta del gobernador que entonces estaba a discusión para volver la próxima gubernatura de dos años. “A mí eso no me preocupa, pero lo que sí debe preocuparle al gordo es cómo va a terminar su gobierno, trae un desastre financiero que si no se aplica lo va a meter en problemas”. ¿A quién se referiría el Presidente?… Que no hay truco en las fotos de la pareja presidencial, afirman en Los Pinos. Que la relación entre el Presidente y su esposa está en los mejores términos y que lo que se ve en las imágenes de ese baile romántico es lo que hay. Lo demás, insisten, son rumores, son rumores… Los dados se lucen. Doble Escalera.
#
¿SERÁ RICARDO ANAYA UN PELELE?/Ricardo Alemán
El Universal,
Parece ocioso preguntar si Ricardo Anaya, nuevo presidente del PAN, será independiente o si quedará en calidad de “pelele” de Gustavo Madero y de Rafael Moreno Valle.
Lo cierto, sin embargo, es que no se trata de una ociosidad. ¿Por qué?
Porque el futuro del PAN y del propio Anaya dependerá precisamente de la capacidad del queretano para sacudirse la tutela de su padre y su padrino político y para construir una nueva etapa en la vida de los azules.
Y es que no es novedad para nadie que Anaya llegó a la presidencia gracias al impulso de su padre político, el señor Gustavo Madero y que arrasó en la votación gracias al grosero acarreo de votos de centros de poder como Puebla, entre otros estados, en donde no se guardaron las formas para el manoseo de la elección interna.
Es decir, que en buena medida Ricardo Anaya es presidente del PAN gracias a las maniobras de Madero y a las movidas de Moreno Valle. Así, con la certeza de que el queretano Anaya es el presidente de Acción Nacional, pero también un incondicional, el de Chihuahua y el poblano tendrían segura la candidatura presidencial por el PAN, para 2018.
Esa es parte de la jugada que tejieron desde hace meses —y siempre con miras a la presidencial de 2018— Madero y Moreno, quienes tienen en Anaya a uno de sus principales alfiles.
Y las primeras decisiones en esa dirección las tomará Ricardo Anaya en los próximos días y en los meses por venir. Es decir que antes del 1 de septiembre Acción Nacional deberá nombrar al coordinador parlamentario de sus diputados federales. Y el casi seguro jefe de los legisladores será Gustavo Madero. Claro, siempre salvo algún imponderable.
Igual de importante para Ricardo Anaya y para la presidencia del PAN será el proceso para renovar el gobierno de Puebla. Como saben, en 2016 se renovarán gobiernos estatales en 12 entidades del país. Una de ellas es Puebla, de donde el gobernador saliente piensa saltar a la candidatura presidencial.
Y como queda claro, para que Moreno Valle aspire a ser candidato de los azules en 2018, tendrá que salir como ganador de la elección de junio en Puebla. En realidad, Puebla sería el único gobierno estatal de los 12 en disputa para 2016 que no ganaría el PRI. Es decir, que hoy se puede asegurar que Acción Nacional se alzará con la victoria en el gobierno de Puebla.
¿Y por qué la certeza de la derrota del PRI y la victoria del PAN en tierras camoteras?
Porque abundan los indicios de que existe un acuerdo, negociación o pacto entre el PRI y el PAN respecto a Puebla. ¿Tienen dudas?
Basta revisar algunas de las recientes entrevistas que con motivo de su llegada a la presidencia del tricolor ofreció Manlio Fabio Beltrones. Dijo el sonorense en todos los tonos —recio y quedito—, que en 2016 el PRI no obtendrá carro completo.
Aquí basta agregar que una de las cualidades fundamentales de Beltrones es que cumple la palabra empeñada —una de las cualidades que más le reconocen adversarios y amigos—, y nunca se retracta de sus acuerdos. Pero si aún existen dudas, vale preguntar. ¿Qué otra elección estatal podría perder el PRI en 2016? En rigor, la única es Puebla.
Pero hay más. ¿Cómo sabe Beltrones que no habrá carro completo para el PRI en 2016? Porque tiene el control de su partido.
Por lo pronto, todo apunta a que Ricardo Anaya será un pelele de Madero y Moreno Valle. Al tiempo.
EN EL CAMINO. Por cierto, mal empieza Anaya en el PAN. Resulta que Santiago Creel le impuso al nuevo vocero, a Felipe de Jesús González, uno de los peores en la vocería.
www.ricardoaleman.com.mx
#
La soberbia de la maestra/Raymundo Riva Palacio |
Ejecentral.com.
La inteligencia política de Elba Esther Gordillo es tan grande, que sólo la soberbia explica cómo a veces se va de boca y comete errores fundamentales. Hoy es un día de estos, cuando en medio de la definición de un juez federal para determinar si le permite enfrentar la acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada en prisión domiciliaria, lanzó una amenaza innecesaria. Desde la cárcel de Tepepan en la ciudad de México, donde se encuentra, la maestra se quejó del trato que le ha dado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, desde que la capturó un comando de la Marina como a cualquier capo del narcotráfico, hasta la forma como en tribunales han construido un caso que, ciertamente, carece de sustento. La maestra sabe que es una prisionera política y en una posición de debilidad, pero aún así amagó, intimidó.
 Gordillo, que desde que ingresó a la cárcel el 26 de febrero de 2013 ha estado delicada de salud, admitió ante la opinión pública que tiene un acuerdo con el gobierno para no hablar sobre lo que ella llama traiciones. Por ejemplo, la forma como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para asegurar que la operación de la Marina para detenerla fuera exitosa, le pidió que antes de ir a una reunión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el 27 en Guadalajara, cenara con él. Era una celada. O la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien consideraba su amigo, y a quien hoy señalan sus cercanos como el principal traidor por haberle dado la espalda.
La maestra dijo que el gobierno federal están estirando las cosas, como si quisieran forzarla a romper el silencio institucional que ha mantenido. Es una tontería. Nadie puede imaginarse que Peña Nieto quiera que se revelen los acuerdos políticos durante la campaña presidencial, o las negociaciones de su yerno, Fernando González, con quien sería el jefe de Oficina de la Presidencia, y autor de la Reforma Educativa, Aurelio Nuño. Tampoco parece muy sensato decir que al recuperar la libertad, quiere regresar a dirigir el magisterio, como si nada hubiera sucedido. La verdad es que sí pasaron cosas y ella perdió la confianza de sus interlocutores.
 La captura de la maestra fue un acto de pragmatismo presidencial, como se escribió en este espacio en marzo de 2013. Se le empezó a investigar en diciembre, tan pronto asumió Peña Nieto la Presidencia, porque tenían en mente actuar en su contra ante el temor de que se opusiera a la Reforma Educativa. Sus más cercanos han dicho que eso nunca iba a suceder, y que lo que había propuesto González a Nuño era que hicieran ese cambio juntos. Las dudas sobre el comportamiento de la maestra se despejaron cuando una semana antes de la detención, se transmitió una entrevista con Adela Micha en Televisa.
 Frases como “entré por el excusado y salí por la puerta grande”, como describió su llegada y salida del liderazgo del magisterio, llamaron profundamente la atención, porque hablaban de la forma como veía la conclusión de su oposición a la reforma. En dos ocasiones la entrevista fue analizada en Los Pinos por un grupo selecto: el Presidente, Osorio Chong, Videgaray, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el procurador general Jesús Murillo Karam, el director del CISEN, Eugenio Imaz, el entonces director de Comunicación Social, David López, y Nuño.
 Era un siguiente paso a lo que habìan advertido antes, cuando el desafío a la Reforma Educativa pasó de la retórica a actos de desinformación y sabotaje en el país por parte de la dirigencia del magisterio. La maestra, que durante años fue una política que generó certidumbre a sus interlocutores, se volvió explosiva, con lo cual se convirtió en un factor de riesgo, y las revelaciones a Micha la mostraron como alguien que había perdido la dimensión de su realidad. “Me gustan las cosas caras”, le dijo a la conductora. “¿Dónde está el delito? Lo sudo, no me lo robo”.
 Para entonces la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, tenían el mapa de las operaciones financieras que usaron para acusarla, y tras la entrevista, Murillo Karam recibió la luz verde para proceder. El 23 de febrero solicitó la orden de aprehensión en su contra, y al día siguiente, cuando se la obsequiaron, informó al Presidente. El caso de la maestra, empero, no se sostiene jurídicamente. Un ejemplo: pliego de consignación, suscrito el 20 de febrero de 2013 por el ministerio público, se sustenta en dictámenes de los peritos del Sistema de Administración Tributaria y de la PGR que fueron emitidos el 21 y 22 de febrero. Es decir, un día después del pliego de consignación.
 Como esos detalles irregulares hay muchos otros en el expediente. La maestra, si hubiera justicia, tendría que haber quedado en libertad hace tiempo. Pero como bien lo dice, no es un asunto legal sino político. Por eso son más sorprendentes sus declaraciones y el reto que hizo al presidente. Quizás lo siente débil. Quizás cree que existen las condiciones para que pueda irse a prisión domiciliaria. Quizás se vuelve a sentir con la fuerza como cuando habló con Adela Micha. Quizás, sin embargo, no entiende realmente lo que le pasa. En aquella ocasión, la soberbia la perdió. En esta, también. Ya se verá.
 rrivapalacio@ejecentral.com.mx
-       #
LA CNTE, OBLIGADA A REPLEGARSE, “ERA CUESTIÓN DE HUEVOS”/Francisco Garfias
Excelsior
No era difícil prever que la Sección 22 de la CNTE perdería fuerza sin el control del IEEPO (equivalente a la Secretaría de Educación de Oaxaca).
Ya no controla plazas, promociones, comisiones para premiar a los maestros que se subordinan y castigar a los que no asisten a las manifestaciones, bloqueos y plantones que convocan.
Los maestros disidentes querían interrumpir el inicio del ciclo escolar, el próximo lunes 24 de agosto, para protestar por su expulsión del IEEPO.
Su intención era dejar fuera de las aulas a un millón 300 mil niños oaxaqueños para presionar por su reincorporación al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Ya dieron marcha atrás. El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, declaró ayer que no habrá suspensión de clases, pero sí desacato al calendario escolar oficial.
Quieren adelantar el inicio de clases al 20 de agosto. Es decir, cuatro días.
Los profesores disidentes anunciaron que diseñarán un calendario escolar alterno que se acomode a sus necesidades como gremio.
Es la forma que tomó la “resistencia civil y pacífica” de la CNTE contra la Reforma Educativa, después de que los gobiernos estatal y federal abandonaron la actitud timorata que los sometía a los designios del sindicato.
Estamos viendo que era cuestión de poner más huevos en la cacerola.
El endurecimiento del gobierno federal frente a los disidentes se reflejó, nuevamente, con las órdenes de aprehensión libradas ayer en contra de 15 maestros del aguerrido sindicato por motín y destrucción de material electoral.
El chantaje de los líderes de la CNTE dejó de funcionar.
El acto parecía informe de gobierno, pero era la fiesta de despedida de Miguel Barbosa, presidente saliente de la Mesa Directiva del Senado, disfrazada de informe legislativo.
Oficialmente —eso decía la invitación— era el Tercer Informe de la Mesa Directiva.
Ahora le toca a un panista asumir la presidencia de la mesa a partir del primero de septiembre. La lista de aspirantes es más larga que la bancada, como diría irónicamente Roberto Gil.
La rebatinga entre azules estaba ayer a todo lo que da en el restaurante Capital Grille.
La recuperada casona de Xicoténcatl —donde fue embalsamado el cuerpo de Maximiliano— fue escenario de la fiesta de Barbosa.
El senador pronunció un discurso saturado de reconocimientos —mencionó hasta a su coordinador de asesores—, pero muy corto en el mensaje político.
No dio nota.
El perredista está convencido de que se queda como coordinador, a pesar de que presume al grupo parlamentario que coordina que es el único espacio del PRD que no es chuchilandia.
El controvertido senador mostró, eso sí, una gran convocatoria. Tres miembros del gabinete lo acompañaron: Miguel Ángel Osorio, Luis Videgaray y José Antonio Meade.
El presidium lo ocupaban, también: el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el gobernador del Estado de Mexico y presidente de la Conago, Eruviel Ávila; Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y Pancho Domínguez, gobernador electo de Querétaro.
El ministro Luis María Aguilar, presidente de la Corte; Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE; Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional; el director del Banco de México, Agustín Carstens; el rector José Narro y el director del Poli, Enrique Fernández Fassnacht; además de Ximena Puente, presidenta del INAI.
De los coordinadores parlamentarios sólo faltó Manuel Bartlett, del PT.
También llegaron los presidentes César Camacho, PRI; Carlos Navarrete, PRD; Luis Castro, Nueva Alianza, y Alberto Anaya, PT. Se sentaron en primera fila. Faltaron Gustavo Madero, PAN, y Dante Delgado, MC.
El aplausómetro se lo llevó José Narro. Fue mencionado dos veces. Una por Emilio Gamboa. Otra por Barbosa. No hay duda de que es un activo. La intensidad del ¡clap, clap,clap! creció cuando el perredista lo definió como el “respetadísimo, apreciadísimo y simpatiquísimo” rector de la UNAM.
El eterno buen humor del doctor Narro apareció ya al final del acto. Entre risas nos dijo: “¿Y ahora cómo le explico que soy “simpatiquísimo” a mi esposa? Ella dice que soy odioso…”.
La presencia de Navarrete fue discreta. Fue de los primeros que abandonaron el bellísimo patio de la casona de Xicoténcatl apenas terminó el acto. Y no fue por rechazo a Barbosa. Es el chucho que mejor la lleva con el senador.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, gestiona un viaje a México como parte de una visita a Latinoamérica que tiene programada para 2016. También va a Colombia.
La visita de Netanyahu servirá de marco para fortalecer las relaciones entre los países, elevar la cooperación y firmar diversos acuerdos en distintos frentes, informó el director del Departamento de México, América Central y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Haiat.
#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Reforma
Elba inocente
 “Es de mayor importancia para la comunidad que la inocencia sea protegida a que la culpa sea castigada”. John Adams
Los abogados de Elba Esther Gordillo están pidiendo el beneficio de prisión domiciliaria para su defendida. La PGR se opone porque dice que la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación podría escapar. La mayoría de los mexicanos, que hace mucho concluyeron que la maestra es culpable, se indignan y afirman que en otros países ni siquiera se consideraría ese beneficio. Pero están equivocados. En los países con un real Estado de derecho, donde se respeta la presunción de inocencia, Elba Esther estaría enfrentando su juicio en libertad… y por una razón muy sencilla: ningún juez o tribunal la ha declarado culpable.
Los juristas dicen que la Constitución mexicana siempre ha incluido el principio de presunción de inocencia. En los últimos años, sin embargo, se han agregado disposiciones que señalan específicamente que el proceso penal tendrá el propósito de “proteger al inocente” y que toda persona imputada tendrá derecho “a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa” (artículo 20).
La presunción de inocencia se expresa en otros países en el hecho que los acusados mantienen la libertad durante sus juicios y ofrecen una fianza para garantizar que no se evadirán. Sólo se hace una excepción en casos de delincuentes que pudieran cometer actos de violencia o los que representan un gran riesgo de evasión. Michael Jackson, acusado de abuso de menores, fue procesado en libertad y al final se le exoneró. En México, en cambio, todos los acusados de delitos “graves”, que es una definición arbitraria, son castigados con cárcel antes de ser juzgados y condenados. Esto le ha ocurrido a Elba Esther.
El caso en contra de la maestra tiene serias debilidades. Se le acusa de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”. Pero si bien es claro que gastaba cantidades multimillonarias que no podían justificarse con sus ingresos oficiales como maestra, directora de escuela y presidenta del SNTE, el dinero provenía del sindicato y éste no ha presentado ninguna denuncia por desvío de los recursos. Si el sindicato entregaba dinero de manera voluntaria a Elba Esther, los recursos no eran entonces de procedencia ilícita. Se acusa también a la maestra de “asociación delictuosa”, pero esto sólo significa que realizó el delito principal con apoyo de otras personas. Si se cae la primera acusación, la segunda se desmoronará en automático.
Supongo que sería más fácil aplicarle a la maestra la solución Al Capone y acusarla de evasión fiscal. Después de todo, hay pruebas suficientes de que gastaba mucho más de lo que ganaba oficialmente. Pero la autoridad ha elegido presentar otras acusaciones.
La detención de Gordillo tuvo, me parece, motivaciones políticas en un momento en que se impulsaba la reforma educativa. La medida ayudó a elevar la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto a principios de 2013, pero la oposición de la CNTE a la reforma educativa ha resultado mucho más dura que la que podría haber presentado la maestra. Por otra parte, si se le acusa a ella de operaciones con recursos de procedencia ilícita por gastar dinero del sindicato para usos personales, deberían presentarse las mismas acusaciones en contra de casi todos los líderes sindicales, desde Víctor Flores de los ferrocarrileros hasta Carlos Romero Deschamps de los petroleros.
Lo más importante de todo es que en el caso de la maestra Elba Esther, como en el de tantos otros presuntos culpables, se viola la presunción de inocencia cuando se le castiga con cárcel antes de que haya una condena de culpabilidad en su contra.
REGLAMENTOS
El nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal puede ser muy bueno, no lo sé; pero el reglamento metropolitano de tránsito todavía en vigor, publicado apenas el 20 de junio de 2007, también parecía bueno. El problema, me parece, no son los reglamentos sino el respeto a sus disposiciones.
@SergioSarmiento
#
Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas..
Todo un personaje 
En términos de grilla política, su nombre no dice gran cosa de golpe: Ricardo Bucio Mújica.
Tampoco se diría que su cargo es de primera línea en el gabinete: presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
Y sin embargo, resulta que Ricardo Bucio es todo un personaje. No sólo porque proviene de la estirpe de los generales revolucionarios Franco Bucio Arroyo y Francisco J. Mújica, sino por su propia historia.
Cuentan que iba para sacerdote. Los jesuitas de la Universidad Iberoamericana lo tenían reservadísimo para dirigirlo hacia las filas del Señor. Lo enviaban a retiros espirituales con frecuencia, hasta que un día lo mandaron -a otro retiro- a la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.
Ahí, en la Tarahumara, Bucio conoció a una muchacha a la que también habían enviado de retiro. Y más pronto que tarde estaban casándose.
El día de la boda, en Ciudad Madera (Chihuahua), a 10 grados bajo cero, Ricardo se les desapareció a sus hermanos (son nueve en total); le pidió a su futuro suegro una camionetita prestada y fue en busca de quienes serían sus acólitos: tres muchachitos con síndrome de Down.
La luna de miel -de hecho todo un año y enviado por Cáritas- la pasaron en el Arca, de Francia, trabajando con niños discapacitados. Y de ahí p’al real, en ese tipo de menesteres.
Todo esto nos lo narraba ayer uno de los hermanos de Ricardo: Marcos Bucio, quien hoy ocupa el cargo de Oficial Mayor en la Secretaría de Agricultura (quizás algunos lo recuerden como vocero durante la campaña presidencial de Francisco Labastida).
Fue poco antes de que llegara el secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, e iniciara la presentación del primer Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación.
Y les aseguro, hermano más orgulloso difícilmente podía haber. O como diría otro priista por ahí: “Para que vean que no nada más hay hermanos incómodos…”
QUE NOS TRATEN BIEN EN LAS VENTANILLAS.- Del “tenemos que resignificar la igualdad y nuestra historia”, Clara Jusidman llevó a tierra lo que muchos queremos en el día a día de los funcionarios y de quienes nos atienden incluso en las ventanillas:
-Un trato digno a los usuarios. Evitar el maltrato en las ventanillas de trámite. Rechazar malos tratos y discriminación incluso en la contratación de personal. Impedir que en los espacios de poder éste se ejerza de manera abusiva, trátese de un trámite o una queja.
La presidenta honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide) haría hincapié en que las instituciones reconozcan las obligaciones que tienen en materia de discriminación y en la necesidad de atacar el problema desde abajo, “desde los servicios de ventanilla, desde los servicios públicos directos”, seleccionando -para empezar- a un personal de buen trato.
Y en ello estaban más que de acuerdo otros invitados al evento: Rosario Robles, titular de Sedesol; Mercedes Juan, secretaria de Salud; Rubén Moreira, gobernador de Coahuila; Raúl Cervantes, presidente del Senado; Enriqueta Cabrera, directora de Canal 11; Gabriela Warkentin, directora de W Radio.
AÚN SIN ALIANZAS EN EL DF.- Dice Mauricio López Velázquez, presidente del PRI en el Distrito Federal, que aún no están negociando alianzas con otros partidos por lo que toca a la capital.
Lo que han tenido hasta ahora es un acercamiento del Partido Verde -se apersonó Carlos Madrazo, sobrino de su homónimo- para ver cómo podrían ir, pero se le dijo que esperara un poco.
Con Nueva Alianza, indicó el dirigente priista, “estamos dispuestos a platicar más adelante”.
El PAN “ha buscado el acercamiento, pero queremos esperar”.
Lo que buscarán -comenta López- es un “frente amplio por la ciudad, pero con un programa para la ciudad y no sólo una suma de logotipos”.
En cuanto a si hay ya acuerdo con los perredistas para apoyar a Xiuh Tenorio para tratar de ganarle a los panistas la delegación Benito Juárez, el líder del priismo capitalino dijo que “para nada”, que simplemente coincidió la semana pasada con Raúl Flores (dirigente del PRD en el DF) en la fiesta de cumpleaños de Tenorio. Pero nada se dijo al respecto.
GEMAS: Desde su twitter, obsequio del secretario de Educación, Emilio Chuayffet: “El señor Presidente @EPN inauguró hoy la escuela primaria “Isidro Fabela Alfaro” e inicio del ciclo escolar 2014-2015”.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Ser presidenciable, una fuerza
Y al final no tendré tiempo para nadie; ni para mí. Florestán
Cuenta José López Portillo en sus memorias que cuando designó secretario de Gobernación a su amigo Jesús Reyes Heroles, el 1 de diciembre de 1976, cometió un error: no era presidenciable al incumplir una fracción del 82 constitucional de no ser mexicano hijo de padres mexicanos por nacimiento, y por tanto carecía de la fuerza que le daba esa consideración, más como secretario de Gobernación, lo que asumió el subsecretario Javier García Paniagua, quien sí se veía presidente.
A la salida de Reyes Heroles, el 7 de mayo de 1979, en forma simultánea con Santiago Roel, de Relaciones Exteriores, y Ricardo García Sáinz, de Programación y Presupuesto, llegaron, respectivamente, Enrique Olivares Santana, Jorge Castañeda de la Rosa y Miguel de la Madrid, surgiendo dos precandidatos fuertes, Olivares y De la Madrid, que finalmente lo sucedería en Los Pinos.
El punto al que se refería López Portillo es el de la fuerza y funcionalidad que le da a un hombre en un cargo público ser considerado presidenciable.
Y es el caso de Manlio Fabio Beltrones, quien llega a la dirigencia de su partido reforzado por ese rol de precandidato, que es la gran diferencia de peso con César Camacho y todos sus antecesores juntos, lo que le da un espacio y una presencia, y hasta una fuerza política, de la que carecieron los otros.
La única decisión que no será suya, será la final, la del candidato presidencial del PRI que la tomará, directamente, Enrique Peña Nieto y de la que, en este momento, no se puede dejar fuera a nadie, como ya dijo, y donde aparecen: Osorio, Videgaray, Nuño, Meade, Eruviel, el mismo Manuel Velasco y el propio Beltrones, si ya no es árbitro, ha dicho.
Sí, está muy lejos, dicen y es cierto, la sucesión presidencial, pero ésta se sopesa todos los días en Los Pinos en un ejercicio solitario, pero las campañas han comenzado: López Obrador, Margarita Zavala, El Bronco. Y esto se registra en esa casa presidencial.
Por ahora, ninguno está fuera, todos están considerados.
Ya vendrán los días…
RETALES
REGRESO. Emilio Chuayffet ya está en su casa tras dos semanas hospitalizado entre el ABC y el Central Militar. El fin de semana fue dado de alta y el lunes reaparecerá al lado del presidente Peña Nieto en la ceremonia de inicio de cursos;
DESMEMORIA. A 20 años de distancia, Roberto Madrazo acusa a Ernesto Zedillo de haberle hecho mucho daño al PRI, y es posible. Pero olvida el que le ocasionó él mismo cuando se apoderó de partido y candidatura presidencial mandándolo a la tercera fuerza en 2006;
¡Y AHORA! Ya dijo El Bronco en campaña lo que tenía que decir sobre Rodrigo Medina y la deuda que hereda de 60 mil millones de pesos. Ya habló con Luis Videgaray a ver cómo le ayuda. ¿Y ahora, qué sigue kimo sabi?
Nos vemos mañana, pero en privado
#

Martha Anaya
Martha Anaya
 
Alhajero
Todo un personaje
Por Martha Anaya I Agosto 19, 2014 I 1:27 am
En términos de grilla política, su nombre no dice gran cosa de golpe: Ricardo Bucio Mújica.

Tampoco se diría que su cargo es de primera línea en el gabinete: presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

53e95a4a347fe

Y sin embargo, resulta que Ricardo Bucio es todo un personaje. No sólo porque proviene de la estirpe de los generales revolucionarios Franco Bucio Arroyo y Francisco J. Mújica, sino por su propia historia.

Cuentan que iba para sacerdote. Los jesuitas de la Universidad Iberoamericana lo tenían reservadísimo para dirigirlo hacia las filas del Señor. Lo enviaban a retiros espirituales con frecuencia, hasta que un día lo mandaron -a otro retiro- a la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.

Ahí, en la Tarahumara, Bucio conoció a una muchacha a la que también habían enviado de retiro. Y más pronto que tarde estaban casándose.

El día de la boda, en Ciudad Madera (Chihuahua), a 10 grados bajo cero, Ricardo se les desapareció a sus hermanos (son nueve en total); le pidió a su futuro suegro una camionetita prestada y fue en busca de quienes serían sus acólitos: tres muchachitos con síndrome de Down.

La luna de miel -de hecho todo un año y enviado por Cáritas- la pasaron en el Arca, de Francia, trabajando con niños discapacitados. Y de ahí p’al real, en ese tipo de menesteres.

Todo esto nos lo narraba ayer uno de los hermanos de Ricardo: Marcos Bucio, quien hoy ocupa el cargo de Oficial Mayor en la Secretaría de Agricultura (quizás algunos lo recuerden como vocero durante la campaña presidencial de Francisco Labastida).

Fue poco antes de que llegara el secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, e iniciara la presentación del primer Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación.

Y les aseguro, hermano más orgulloso difícilmente podía haber. O como diría otro priista por ahí: “Para que vean que no nada más hay hermanos incómodos…”

-0-

QUE NOS TRATEN BIEN EN LAS VENTANILLAS.- Del “tenemos que resignificar la igualdad y nuestra historia”, Clara Jusidman llevó a tierra lo que muchos queremos en el día a día de los funcionarios y de quienes nos atienden incluso en las ventanillas:

-Un trato digno a los usuarios. Evitar el maltrato en las ventanillas de trámite. Rechazar malos tratos y discriminación incluso en la contratación de personal. Impedir que en los espacios de poder éste se ejerza de manera abusiva, trátese de un trámite o una queja.

La presidenta honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide) haría hincapié en que las instituciones reconozcan las obligaciones que tienen en materia de discriminación y en la necesidad de atacar el problema desde abajo, “desde los servicios de ventanilla, desde los servicios públicos directos”, seleccionando -para empezar- a un personal de buen trato.

Y en ello estaban más que de acuerdo otros invitados al evento: Rosario Robles, titular de Sedesol; Mercedes Juan, secretaria de Salud; Rubén Moreira, gobernador de Coahuila; Raúl Cervantes, presidente del Senado; Enriqueta Cabrera, directora de Canal 11; Gabriela Warkentin, directora de W Radio.

-0-

AÚN SIN ALIANZAS EN EL DF.- Dice Mauricio López Velázquez, presidente del PRI en el Distrito Federal, que aún no están negociando alianzas con otros partidos por lo que toca a la capital.

Lo que han tenido hasta ahora es un acercamiento del Partido Verde -se apersonó Carlos Madrazo, sobrino de su homónimo- para ver cómo podrían ir, pero se le dijo que esperara un poco.

Con Nueva Alianza, indicó el dirigente priista, “estamos dispuestos a platicar más adelante”.

El PAN “ha buscado el acercamiento, pero queremos esperar”.

Lo que buscarán -comenta López- es un “frente amplio por la ciudad, pero con un programa para la ciudad y no sólo una suma de logotipos”.

En cuanto a si hay ya acuerdo con los perredistas para apoyar a Xiuh Tenorio para tratar de ganarle a los panistas la delegación Benito Juárez, el líder del priismo capitalino dijo que “para nada”, que simplemente coincidió la semana pasada con Raúl Flores (dirigente del PRD en el DF) en la fiesta de cumpleaños de Tenorio. Pero nada se dijo al respecto.

-0-

GEMAS: Desde su twitter, obsequio del secretario de Educación, Emilio Chuayffet: “El señor Presidente @EPN inauguró hoy la escuela primaria “Isidro Fabela Alfaro” e inicio del ciclo escolar 2014-2015”.




Roberto Campa reconoce línea de investigación ligada al narcotráfico en caso Iguala
Roberto Campa, reconoció que el posible móvil del ataque se debe a que tomaron un autobús que presuntamente estaba cargado de droga
    0comentarios  
NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...