19 ago 2015

Mancera ante la 33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

“En la Ciudad de México, una vez más se pone a prueba el Sistema de Procuración de Justicia. Una vez más ahora un lamentable múltiple homicidio, nos convoca para poder sumar esfuerzos.
Vamos a necesitar, por supuesto, el apoyo de diferentes instancias, pero no vamos a descartar, y hoy quiero dejarlo otra vez claro, ninguna línea de investigación, todas deben de agotarse, todas deben de trabajarse con el sumo cuidado que requiere una investigación como ésta
#
33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
México DF., a 19 de agosto de 2015.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de CONAGO...
Muy buenas tardes tengan todas y a todos ustedes.
Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; muy distinguido Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; saludo la presencia del Secretario de Gobernación; lo mismo la presencia y la anfitrionía de la señora Procuradora General de la República.
La distinguida presencia de las Fuerzas Armadas; a todos y cada uno de los señores servidores públicos del Gobierno de la República; a los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México; a los Legisladores y Legisladoras que nos acompañan el día de hoy; a todos los representantes de la sociedad civil presentes.
Por supuesto a los titulares de procuradurías, de fiscalías generales; a todas y cada una de las entidades federativas presentes en esta importante convocatoria; a los amigos y amigas de los medios de comunicación.
Sean todas y todos ustedes muy bienvenidos y bienvenidas a la Ciudad de México.

La capital del país recibe con orgullo los trabajos de esta Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en donde alguna vez tuve el privilegio de participar.
Hoy, abrimos nuestras puertas al intercambio de experiencias y a la generación de propuestas. Esto nos permite, sin duda, atender mejor y de mejor manera una tarea que nos es común: el combate a la delincuencia y la tarea de procurar justicia.
Por ello, celebro la realización de esta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y reconozco la disposición que se tiene con todos los representantes de procuradurías y fiscalías para trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República.
Estoy convencido que el trabajo coordinado es lo único que nos puede llevar a un puerto seguro. La cambiante situación de las estrategias de la delincuencia nos obligan a todos nosotros a revisar las propias, a redoblar el paso en las áreas donde se está avanzando, pero también a identificar con claridad los espacios donde todavía nos falta por hacer.
Todas las instituciones aquí representadas, desde su autonomía y desde el ámbito de responsabilidad, tienen una voz autorizada y por eso estamos aquí para escucharlos.
Todos los esfuerzos son bienvenidos. Mientras las problemáticas de seguridad pública a nivel nacional tengan diferentes dimensiones, es nuestro deber mantenernos firmes, coordinados pero, también, en constante innovación, siempre con el apego absoluto a los derechos humanos y, por supuesto, al debido proceso.
En esta tarea somos aliados, todos los gobiernos locales, el Gobierno de la República, de poco sirve que en el ámbito de nuestras entidades impulsemos las mejores iniciativas si no estamos articulados, si no trabajamos en conjunto a nivel regional, o con una estrategia en donde nos convoca el trabajo conjunto con la Fuerza Federal.
En la Ciudad de México estamos conscientes de ello y seguiremos impulsando estas medidas. Los resultados son claros. Tenemos evidencia de lo positivo que resulta cuando nos coordinamos, cuando sumamos esfuerzos a la tarea.
Hoy tenemos una gran responsabilidad. Todas las instituciones tienen que ser adaptadas y adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos retos de la población. Estamos ya en una transición clara sin poder detenernos hacia la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Es una carrera que ha sido larga pero productiva y, también, cargada de aprendizaje. Sin duda, hay que redoblar el paso. Ya tenemos una fecha límite, la implementación está por consumarse.
Pero no acaba aquí. El proceso de transformación institucional tiene que seguir para poder alcanzar una mejor procuración de justicia y, también, una mejor administración de justicia.
Compartimos desde ahora, y así lo hemos reiterado en diferentes foros, señor Presidente, la convocatoria que se hizo para trabajar en lo cotidiano, en donde debemos empezar a potenciar grandes cambios, de la mano con la ciudadanía, en la justicia del día a día, en el núcleo familiar, en lo que la gente necesita.
En la Ciudad de México, una vez más se pone a prueba el Sistema de Procuración de Justicia. Una vez más ahora un lamentable múltiple homicidio, nos convoca para poder sumar esfuerzos.
Vamos a necesitar, por supuesto, el apoyo de diferentes instancias, pero no vamos a descartar, y hoy quiero dejarlo otra vez claro, ninguna línea de investigación, todas deben de agotarse, todas deben de trabajarse con el sumo cuidado que requiere una investigación como ésta.
La meta es clara. Debemos seguir trabajando en ella. Vamos a continuar reforzando esquemas de seguridad y de combate a la delincuencia. Somos más los que queremos un México seguro. Somos más los que queremos un México sin violencia.
Y esa suma de esfuerzos tiene que reflejarse en una realidad palpable.
Hoy, quiero dejar simplemente dos propuestas, si me lo permite, señor Presidente.
Una de ellas es que trabajemos de manera conjunta para alcanzar otra tarea pendiente, que es una Ley de Enjuiciamiento de la Parte General, a fin de homologar todas esas disposiciones de la parte general que comprenden a la tentativa, la autoría, el trabajo mismo de las penas y su función en todos los estados.
Me parece que ahí tendríamos un avance sustancial.
Y la segunda es que podamos tener un diagnóstico claro y en su caso impulsar con toda fuerza y con toda decisión un mejoramiento, un reforzamiento de los servicios periciales, porque el Sistema Acusatorio lo exige.
Y para eso necesitamos el impulso de usted. Necesitamos que usted pueda encabezar esta tarea y que hagamos una suma con todos los gobiernos de nuestro país.
Hoy, yo confío en que esta asamblea plenaria va a contribuir a consolidar un proyecto común, que nos permita trabajar de manera estratégica y por supuesto sancionar de manera clara la comisión de los delitos. Es decir, en suma, reducir a su mínima expresión y en su momento erradicar la impunidad que tanto agravia a México.
Sean todas y todos ustedes muy bienvenidos a la Ciudad Capital que les abre los brazos y por supuesto que les extiende la mano.

Muchas gracias, y muy buenas tardes.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..