10 ago 2015

Manlio siguen en columnas.., ya son varios días..:insólito!

Las columnas políticas hoy, lunes 10 de agosto de 2015..
Eso de sana cercanía suena poetico….
¿o no?
¡Oh, ven más cerca! ¡Ven!
Y si fuera insana sistancia?
Frentes Políticos/Excelsior
I. Sana cercanía. Fijó su postura. La simbiosis entre Enrique Peña Nieto, gobierno y el PRI será total. Terminaron los tiempos de la “sana distancia”, porque ello significó perder la Presidencia, afirmó Manlio Fabio Beltrones, quien pedirá licencia como diputado. No son tiempos de conceder ventajas. Se requiere de institutos políticos adultos que se responsabilicen del destino del país. Beltrones está dispuesto a la sana cercanía, aunque dentro del PRI algunos temen se convierta en peligrosa cercanía. El viernes deja la Coordinación en San Lázaro. Se va con la tarea hecha. Nadie como él cumplió la encomienda. Fue la clave en las reformas conseguidas por la administración de Peña Nieto.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL ADELANTADÍSIMO proceso para suceder a Roberto Borge volvió a agitarse hace unos días con la designación digital de Manlio Fabio Beltrones como nuevo dirigente nacional del PRI.
RESULTA QUE el diputado Raymundo King estaba prácticamente desahuciado en la carrera por la candidatura tricolor, pero el ungimiento del sonorense renovó sus esperanzas dada la cercanía entre ambos.
ESTO vino a inquietar a los que se consideraban punteros, como el subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín; y los alcaldes Mauricio Góngora y Paul Carrillo, de Playa del Carmen y Cancún, respectivamente… más los que se acumulen esta semana.

#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI no altera el guiño de ojos al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, como principal alternativa para competir por la gubernatura de Oaxaca en 2016.
#
Lenguas Viperinas / LSR
LOS GOBERNADORES alistan una cena con Manlio Fabio Beltrones en su calidad de nuevo presidente nacional del PRI a fin de cerrar fuerzas para enfrentar dos cosas, una, la situación económica que incluye la petición al sonorense de mediar con Hacienda un mejor trato y un plan de solución de pagos para cada caso, y dos, el plan electoral para la renovación de 12 gubernaturas. Nos aseguran que el tema de la relación con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es un punto de verdadera preocupación entre los mandatarios.
LOS DIPUTADOS FEDERALES
recibieron ya 2.1 millones de pesos de prestaciones por los tres años trabajados en San Lázaro. Se trata de su fondo de retiro más sus equivalentes salariales de este año. Los legisladores del PRI, nos aseguran, recibirán más de 4 millones de pesos por instrucciones de Manlio Fabio Beltrones quien repartiría para de las subvenciones.
#
Columna Alhajero/Martha Anaya.
24 Horas
Doble cachucha
Mal comienza Carolina Monroy del Mazo su camino rumbo a la secretaría general del PRI.
Será porque le parece poca cosa ocupar la segunda posición del partido (a lo mejor cree que por provenir de la cuna de Atlacomulco merece la primera), será porque pertenece a la estirpe de los acaparadores, de quienes no sueltan ni reparten…
El caso es que la ex presidenta municipal de Metepec ¡no quiere perder el hueso de la diputación!
Dice que se queda con las dos posiciones, que puede andar corriendo de un lado al otro, de Insurgentes Norte a San Lázaro (a lo mejor va a usar helicóptero al estilo de su coterráneo David Korenfeld).
Que para ella, seguirle el paso durante 18 o 20 horas diarias a Manlio Fabio Beltrones es lo de menos (le quedarán cuatro horas al menos para ocuparse de los menesteres de la Cámara de Diputados).
¿Dormir? ¡Para nada! La prima de Enrique Peña Nieto no lo necesita.
A este paso los priistas no tardarán en volver a los tiempos en que Beatriz Paredes era al mismo tiempo presidenta del partido y diputada.
O a la de Roberto Madrazo…, recuerdan, que insistió en jugar la candidatura presidencial desde la presidencia del PRI y terminó enfrentando a unos y otros, empinando a su partido a una de sus peores derrotas.
¿No se supone que eso es precisamente lo que quieren evitar?
A contrapié, Beltrones anunció que el próximo viernes presentará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su solicitud de licencia para poder contender por la presidencia nacional de su partido y hará entrega de los libros blancos de fin de legislatura.
GEMAS: Regalito de Manlio Fabio Beltrones a propósito de la actitud que dispuso Ernesto Zedillo de su presidencia hacia el PRI: “Esa sana distancia nos hizo perder la Presidencia de la República… Entonces, no fue tan sana.”
#
Beltrones y la política como virtud/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
¿Qué hacer con Beltrones?, ésa fue la pregunta que en el mundo político todos se habían planteado desde hacía meses. ¿Qué hacer con el priista que estaba vigente en primeros planos desde el gobierno de Miguel de la Madrid, que fue gobernador, subsecretario de Gobernación, diputado, senador, que había tenido casi todo y estuvo cerca de perder todo, que fue objeto de una durísima campaña difamatoria de la que salió casi indemne y terminó dando la cara en la época sombría de la derrota en el 2000 y más aún después del desastre electoral del 2006? ¿Qué hacer con el que aceptó que sí quería la candidatura presidencial, incluso cuando todas las luces estaban puestas en el entonces gobernador Peña Nieto?
Pues se tenía que hacer lo que finalmente se hizo: colocarlo al frente del PRI jugando una carta, no sólo de unidad interna en ese partido, sino también de reconocimiento a esa trayectoria y lealtad (entendida ésta como coherencia, no como una disciplina acrítica).
Desde que se supo que Beltrones sería el próximo presidente del PRI, el juego de los destapes de cara al 2018 lo ha ubicado en esa carrera. Sin duda lo está, como también otros integrantes del equipo presidencial. Pero para esas definiciones falta mucho y, para llegar a ello, el PRI tiene que recorrer un camino que no es sencillo: es verdad que este año, en los comicios de junio, el priismo en alianza con el Verde (y con Nueva Alianza) ha podido refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados. Pero perdió Nuevo León, Jalisco y es lejana tercera fuerza en el Distrito Federal. Es verdad que recuperó Sonora, pero su porcentaje de votos a nivel federal fue el más bajo de su historia, salvo aquella catástrofe que fue la elección de Madrazo en el 2006, y hoy en las encuestas de popularidad política ninguno de sus dirigentes y funcionarios, tampoco de sus gobernadores, está en los primeros lugares. Las grandes reformas aprobadas en los meses pasados no terminan de germinar, recuperar la seguridad sigue siendo un capítulo pendiente y la economía está lejos de refrendar las expectativas de la gente.
El año próximo habrá doce elecciones para gobernador y en nueve de esos estados gobierna el PRI, pero hace seis años perdió ante alianzas del PRD con el PAN en Oaxaca, Sinaloa y Puebla y existen posibilidades serias de que esas coaliciones se repitan y amplíen en el 2016, también en el 17 e incluso de cara a la elección presidencial del 18. La tarea de Beltrones será enfrentar esos comicios, pero es responsabilidad tanto suya como de la administración federal. La operación partidaria es importante, sin duda, pero debe ir de la mano con los resultados del  gobierno. Y eso es lo que al final marcará las posibilidades de cualquiera de los aspirantes priistas, incluido Beltrones, Osorio, Videgaray y Nuño, más los que se sumen, como Velasco, de cara al 2018.
En todo caso, lo importante de la designación de Beltrones en el PRI es que el presidente Peña abrió los espacios a personajes que no son parte de su equipo más cercano y que ello le permite tener una visión más amplia del panorama general. No creo en las teorías del cerco a un Presidente: éstos se cierran o abren con base en sus propias expectativas y decisiones. Juegan con más o menos cartas con base en ellas. El presidente Peña siempre ha jugado, desde que era gobernador, con equipos pequeños y cercanos, pero también supo sumar y abrir espacios sobre todo cuando buscó la candidatura presidencial. Me imagino que Peña, con la designación de Beltrones en el PRI, quiere dar ese mensaje: lo que ha hecho es comenzar la inevitable búsqueda de preservar para su partido la Presidencia de la República. Colocando en el PRI a un hombre como Beltrones se fortalece él y fortalece a cualquiera que sea el aspirante para entonces.
Porque hay que comprender que éstos han sido años de mucho desgaste político para todos los actores, por eso debe haber renovación. No es casual que en el PRI se esté dando una vuelta de tuerca, pero tampoco que, al mismo tiempo, tanto el PRD como el PAN estén cambiando sus dirigencias. Los comicios de junio pasado demostraron varias cosas: primero, que ese desgaste partidario era una realidad; segundo, que precisamente por ello la posibilidad de la consolidación de opciones “independientes”, llámense El Bronco, Alfaro o el propio López Obrador, pasando por Mancera o Moreno Valle, pueden trascender los partidos; tercero, que en los partidos hace falta trabajo e imaginación, pero que no se puede soslayar la experiencia y la política. En última instancia la designación de Beltrones en el PRI (y la casi segura llegada de Ricardo Anaya en el PAN y esperemos que la de personajes, más frescos, como Ríos Piter en el PRD) es una reivindicación de la política y de los hombres y mujeres que hacen de ella una virtud que abona los acuerdos y las posibilidades futuras.
#
¿Había otro?/Juan Bustillos el 9 de agosto de 2015
Impacto, 9 de agosto
Tal vez hubo caras largas y algún puchero, pero el Presidente había hecho uso de su derecho, exclusivo, a designar al líder nacional de su partido, y no había nada más que decir
Pasaban las 6:00 de la tarde del martes (4 de agosto) y Manlio Fabio Beltrones se despidió, en la puerta de IMPACTO, con un abrazo fuerte, fraternal; marchaba sin incertidumbre, con paso seguro, a encontrarse con su futuro inmediato, pero con cierta prisa. Había tomado sólo un poco de agua, por recomendación médica; desdeñó el whisky, el tequila y el mezcal. Un poco antes de las 7:00, su camioneta ingresó a Los Pinos, y entre las 7:30 y las 8:00 escucharía las palabras mayores que, tratándose de priístas, sólo el Presidente Peña Nieto puede pronunciar.
Atrás había dejado la mesa poblada por hombres, como él, de probada experiencia y, sobre todo, lealtad: Carlos Romero Deschamps, Rafa Reséndiz, David López, Manuel Aguilera, Homero Cárdenas, Arturo Zamora, Miguel Romo, Andrés Chao, Alfonso Camacho, Javier Castellanos y más.
Nada denotaba en sus palabras, y en su lenguaje corporal, que tuviese alguna pista sobre su destino. Entrenado, desde sus tiempos con don Fernando Gutiérrez Barrios, a no dejarse delatar por el rostro ni las inflexiones en la voz, se despidió alegando que acudía al llamado de sus jefes, César Camacho e Ivonne Ortega; no mentía del todo, pues en

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..