David
Ross: Buscador de emociones en el rostro de los políticos
Cable de Notimex Agosto 9, 2015
De
cada 10 fotos de candidatos en América Latina, sólo dos son consideradas como
buenas, desde el punto de vista electoral
Foto:
Notimex
BOGOTÁ. David Ross, el pionero de la fotografía
política en América Latina, es un buscador de las más de 10 mil expresiones del
rostro humano para encontrar la mejor imagen que impacte e irradie emociones
genuinas en segundos.
Ross,
uno de los mejores retratistas de México, estuvo en Colombia junto a Jorge
Sandoval, el codirector de su agencia DavidRoss, como invitados especiales del
Primer Congreso Internacional de Marketing Político, “Preparándose para ganar
las elecciones”.
Reconocidos
especialistas en Mercadotecnia Política y candidatos de todos los partidos
políticos en México, han descrito su trabajo como “el primer paso para una
campaña exitosa y pieza fundamental para el triunfo electoral”.
Con
estas cartas credenciales, Ross estuvo en Bogotá dando consejos a candidatos y
asesores de las campañas de los partidos políticos que buscan ganar las
elecciones del 25 de octubre, cuando en Colombia se elegirá a gobernadores,
alcaldes y concejales para el periodo 2016-2019.
Cuando
los asesores se acercaron a Ross y a Sandoval para mostrar con cierto orgullo
las piezas fotográficas de sus candidatos para la actual campaña electoral, se
llevaron la sorpresa porque los expertos mexicanos fueron categóricos: Ninguna
sirve.
Candidatos
con sonrisas postizas, con miradas perdidas al infinito, o a las nubes, rostros
sin emociones, sin fuerza para ayudar atrapar sus electores, es el común
denominador de las fotografías en la actual campaña electoral colombiana.
Según
el análisis que ha realizado la firma DavidRoss, de cada 10 fotos de candidatos
en América Latina, sólo dos son consideradas como buenas, desde el punto de vista
electoral.
Ross,
quien es un narrador sin límites de conceptos y experiencias en el arte de la
fotografía y en particular del retrato, que es su especialidad en más de 40
años, conversó con Notimex, en un exclusivo hotel de la capital colombiana.
La
fotografía política, como especialidad, no está en las estructuras de los
equipos de las campañas de los candidatos a las corporaciones públicas, no sólo
en Colombia, sino en el resto de América Latina.
Para
Ross, los candidatos, asesores y directores de las campañas políticas, tienen
que hacer un alto en el camino y considerar la fotografía como sustancial en su
estrategia electoral, “de lo contrario estarán perdidos”.
El
principal error en las campañas electorales es la definición de fotografías
mediocres, que no conectan al elector y olvidan que una imagen que logre
comunicar emociones es una imagen que perdurará”.
A
juicio de Ross, en el rostro de los candidatos esta la esencia de su
personalidad y es donde se refleja todos sus emociones y pasiones, que son
claves para generar una conexión del líder con su electorado.
Recordó
que en el rostro humano hay “más de 60 músculo con los que comunicamos nuestras
emociones. En el rostro humano hay diez mil expresiones y micro expresiones.
Somos los únicos seres que tenemos la facultad de comunicarnos con el rostro”.
“El
rostro – explicó – es el escenario de la emoción y la emoción de un ser humano
se transmite a la emoción del otro ser humano, a través del movimiento del
rostro que todos conocemos. Por el rostro nos cae bien o mal una persona, nos
inspira confianza o desconfianza”.
“Todo
el mundo es un experto en determinar el estado de ánimo del otro”, subrayó.
Entre
los consejos que Ross entregó en Bogotá están estos: preparar al candidato para
que este relajado, libre de tensiones, pierda el miedo escénico que produce el
estar frente a un lente, y pueda transmitir sus emociones con intensidad.
“No
olvidar que los ojos se comunican (…) Los rostros se hablan. Tu mirada es la
esencia, lo fundamenta. Es el atractivo y si lo pierdes, pierdes la sorpresa al
momento de comunicar”, ahondó.
El
rostro tiene que “estar conectado a la voluntad y emoción del candidato. Cuando
haces una sonrisa conectado a tu voluntad y jalas los labios hacia afuera,
haces una mueca, que genera rechazo en la gente que lo ve”.
“La
sonrisa – reiteró – tiene que ser producida por el entusiasmo (…) No olvidar
que una foto es quizá, el instrumento de mercadotecnia política de proyección
del candidato más importante que tiene una campaña”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario