14 sept 2015

¿Amenazas al papa Francisco en EU?

Frustramos una amenaza a la seguridad del Papa Francisco en Estados Unidos, dice el legislador 
El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, dijo a la cadena ABC que las autoridades estadounidenses frustraron una “amenaza” contra el papa Francisco en su próxima vista a EU..
McCaul legislador por Texas aseguró que recibió información clasificada del Servicio Secreto sobre la visita papal que transcurrirá del 21 al 27 de septiembre entre las ciudades de Washington, Nueva York y Filadelfia.
McCaul se mostró especialmente preocupado por las amenazas que suponen los llamados lobos solitarios, que son difíciles de detectar al no estar vinculado a una organización con ramificaciones.

 A la pregunta de Martha Raddataz del programa This Week de ABC sobre si “¿se siente seguro ante la venida del Papa a los Estados Unidos?”, el senador explicó que el Servicio Secreto informó de esta amenaza y que esta ya ha sido controlada.
 El Jefe del Comité de Seguridad Nacional afirmó que “el Papa es un hombre muy (yo soy católico por cierto) apasionado. A él le gusta salir con la gente y con eso se genera un riesgo grande para la seguridad”.
 “Estamos monitoreando muy de cerca las amenazas contra el papa ahora que viene a Estados Unidos. Hemos desmantelado un caso en particular, pero mientras la fecha se acerca, todos vamos a estar muy vigilantes para protegerlo”, dico McCaul.
 Las autoridades, informa la cadena ABC, no han dado detalles sobre el caso.
Los gestos de cercanía del Papa Francisco han acarreado más de una dificultad a los responsables de su seguridad. Domenico Giani, jefe de seguridad del Santo Padre, ha declarado en más de una ocasión que el Pontífice es una de las personas “más expuestas y vulnerables”, especialmente por su deseo de permanecer cercano a la gente. “Supone todo un reto garantizar su seguridad”.
Un reto que ahora afronta también el Servicio Secreto estadounidense.
En efecto, la seguridad de Francisco recae principalmente en la seguridad que le ofrezca el país que visita, en este caso será el servicio secreto de EU..
Y con él andan siempre siete personas a saber; cinco miembros de la Gendarmería vaticana ,- un capitán, un cabo y tres policías-  el cuerpo policial encargado de la seguridad del Estado del Vaticano, y dos guardias suizos, vestidos de civil. 
Encabeza la seguridad Domenico Giani director de los servicios de seguridad e inspector general de la Gendarmería vaticana. 
Estas siete personas son fácilmente identificables porque van vestidos de traje negro y son la última barrera antes del papa en todos los actos.
También lo acompaña en sus viajes como seguridad personal el inspector suizo el Coronel Daniel Rudolf Anrig quien es el comandante de la Pontificia Guardia Suiza .
La guardia papal prácticamente no se le debe despegar ni un momento. Lo deben acompañar a todos lados, si es posible dormir cerca de él; son los que van a la cabeza del papamóvil. Todos ellos, aunque son especialistas en el manejo de armas,  no las usan armas ni tampoco chaleco antibalas: protegen al pontífice con su cuerpo.
Debemos decir que Francisco no ha tenido un sólo atentado –¡Deo gratias!- pero de hecho se arriesga demasiado, es un hombre muy confiado, cree en la gente..
#
Lo más duro quizá sea, la visita a Nueva York..
El 25 de septiembre...el papap hablará ante los líderes mundiales en las Naciones Unidas, presidirá un servicio en honor a las víctimas del ataque del 11 de septiembre del 2001, en la denominada Zona Zero, recorrerá el Parque Central y celebrará una misa en el Madison Square Garden. 
Esa agenda, combinada con el hecho de que al papa le gusta salirse del libreto y mezclarse entre la multitud, hacen que las autoridades enfrenten "un desafío sin precedentes", según el jefe de la policía de Nueva York William Bratton.
El Servicio Secreto en colaboración con el FBI y las autoridades municipales, ha pasado meses coordinado los planes para proteger a visitante. 
El Departamento de Policía de Nueva York, que cuenta con 35,000 efectivos, puede desplegar un ejército de agentes, muchos de ellos de civil, para controlar las muchedumbres y prevenir problemas. También cuenta con unidades antiterroristas especializadas en la detección de explosivos, sustancias químicas y otras amenazas.
La protección del papa requerirá "una operación en gran escala, compleja", comentó John Miller, director de antiterrorismo de la policía neoyorquina. "No paralizaremos Nueva York durante la visita. Continuará la actividad normal, la gente podrá ir y venir. Va a ser algo sin precedentes, pero todo va a salir bien".
Pennsylvania ha dicho que apelará a 1,000 soldados del estado para ayudar con las medidas de seguridad y también a elementos de la Guardia Nacional para controlar el tráfico.
En Nueva York, el control de la seguridad de grandes eventos puede costarle a la municipalidad decenas de millones de dólares en horas extras de los policías, un gasto que, según las autoridades, es compensado en parte por los ingresos derivados de la llegada de multitudes de visitantes.
El jefe de la policía del Congreso Kim Dine afirmó que el costo de vigilar las multitudes que se espera en ocasión de la visita del papa a ese cuerpo el 24 de septiembre "es algo que rebasa nuestro presupuesto".

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...