14 sept 2015

Expertos de CIDH se queden seis meses más por caso Ayotzinapa.

Expertos de CIDH se queden seis meses más por caso Ayotzinapa.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, dijo que el gobierno de México solicitará que el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la  CIDH permanezca en el país seis meses más para que concluya su investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Campa adelantó que el gobierno mexicano incorporará el contenido del informe que presentaron los expertos de la CIDH a la investigación que actualmente está llevando a cabo la Procuraduría General de la República.

“Y teniendo en cuenta que éste ha sido un ejercicio de coordinación con organismos internacionales sin precedentes, se solicitará la prórroga del mandato por seis meses, para que el Grupo de Expertos pueda concluir sus trabajos en torno a estos hechos”.
El pasado 28 de agosto, la CIDH de la OEA emitió un comunicado se prorrogó  el mandato del Grupo Interdisciplinario por dos meses más; y dado que se considera el 2 de marzo de 2015 como la fecha formal de inicio de las actividades el mandato actual concluyó el pasado 2 de septiembre, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Asistencia Técnica. Dos meses más sería el 2 de noviembre.., pero  Campa Cifrrían dice que serán de seis meses, es decir hasta el 2 de marzo de 2016.

El GIEI fue designado por la CIDH en el contexto del acuerdo firmado -en noviembre de 2014- con el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México.
Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes son Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 
La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Esta mañana d elunes 14 de septiembre, el titular del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, quien visitará México en el mes de octubre, celebró al informe realizado por el Grupo de Expertos .
Al presentar los avances de México en materia de derechos humanos en Ginebra -la sede europea de Naciones Unidas-, Campa destacó que se trabaja en un proyecto de Ley General contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, la cual estará basada en los estándares internacionales, y buscará atender las diversas recomendaciones que ha recibido el país.
 Señaló que dicho proyecto tomará en cuenta las recomendaciones del Comité de Desaparición Forzada, así como las del Grupo Interdisciplinario de Expertos..
Habló también sobre desapariciones forzadas, “otro tema prioritario para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.
 Habló de la reforma constitucional al artículo 73, publicada el pasado 10 de julio, la cual faculta al poder Legislativo para aprobar leyes en materia de desaparición forzada y tortura, y determina un plazo de 180 días para contar con un marco normativo que atienda las recomendaciones que los organismos internacionales han hecho sobre el tema.
En lo que se refiere a la protección de periodistas y comunicadores, Campa dijo que México ha tomado una serie de medidas que incluyen a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR.
A partir de una reforma constitucional, esta Fiscalía ahora tiene la facultad de atraer investigaciones sobre delitos del fuero común cometidos en contra de cualquier periodista, refirió.
Campa subrayó que se han realizado importantes mejoras en la operatividad del Mecanismo de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Con este fin, se está trabajando con Freedom House (Mariclaire Acosta) en este proceso para mejorar la metodología y procedimientos internos del Mecanismo, logrando superar el rezago en el análisis de los casos.
“A esta fecha -destacó Campa-, el mecanismo protege casi a 450 defensores y periodistas, sin un solo incidente grave en los últimos 12 meses”. 
Información de Notimex..

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..