14 sept 2015

Las columnas políticas, lunes 14 de septiembre de 2015.

Las columnas políticas hoy, lunes 14 de septiembre de 2015...
Bajo Reserva/ El Universal

¿Y los diputados, se apretarán el cinturón?
El balón de la austeridad está en la cancha del PAN, el PRD, PVEM, Panal y PES, pues bancadas como la del PRI, que encabeza César Camacho, la de Movimiento Ciudadano, que dirige Clemente Castañeda y la de Morena, bajo el mando de Rocío Nahle, han hecho pronunciamientos y compromisos concretos de renunciar a algunos privilegios y servicios con el fin de reducir el gasto. Sin embargo, los demás partidos no han dicho nada al respecto, o al menos no con la contundencia necesaria. Nos dicen que en los siguientes días, los coordinadores parlamentarios analizarán y debatirán si llevan a cabo recortes a su presupuesto para 2016 además de que buscarán exigirle al Ejecutivo apretarse más el cinturón, pues en gasto administrativo todavía hay mucho que recortar. ¿Irán los diputados por quitarse sus bonos, viajes, pagos extra sin comprobación y demás canonjías que hacen que pertenecer a la Cámara de Diputados sea algo así como pegarle a un premio de la Lotería Nacional?
Fuerzas Armadas e inteligencia

Un cambio interesante para las Fuerzas Armadas llegará con la nueva Legislatura: la Secretaría de la Defensa Nacional a cargo del general Salvador Cienfuegos, y la Secretaría de Marina, al frente de la cual está Vidal Francisco Soberón, buscan impulsar la creación de leyes e instrumentos jurídicos que fortalezcan el sustento legal, así como las capacidades legítimas de las autoridades federales civiles y militares en actividades de inteligencia, algo que se prevé tiene fuertes posibilidades de darse, especialmente para enfrentar al crimen organizado y evitar escapes como el de Joaquín El Chapo Guzmán, nos comentan.
Robles dará el Grito en Dolores
Dos menciones especiales se lleva la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga. La primera luego de que doña Rosario acudió a Sonora para acompañar a la gobernadora esa entidad, Claudia Pavlovich, en su primer mensaje como titular del Ejecutivo estatal. Robles acudió como la representante del presidente Enrique Peña Nieto, lo que a decir de sus cercanos destaca la confianza que el mandatario le dispensa a la secretaria. La segunda es que mañana dará el Grito de Independencia en Dolores, Hidalgo y con ello se gana un lugar en la historia del país pues será la primera mujer en encabezar esta ceremonia.
Piden acción contra pobreza y desigualdad
Hoy, como resultado de un proceso de articulación que incluye líderes empresariales, académicos con diferentes posiciones, directivos de redes de la sociedad civil y un amplio conjunto de organizaciones civiles que trabajan en el tema de la pobreza, darán a conocer propuestas que se centran en exigir nuevas políticas económicas y sociales para hacer frente a la desigualdad y la pobreza. Entre los firmantes de este grupo plural están Julia Carabias, Edna Jaime, José Woldenberg, Luis Rubio, Enrique Cárdenas, Rolando Cordera, Alberto Núñez Esteva, Enrique Provencio, Lucila Servitje, Mario Luis Fuentes, Jesús Cantú, Tiaré Scanda, Alejandra Cullen, Viridiana Ríos, Adolfo Sánchez Rebolledo, Raúl Trejo Delarbre, Ricardo Becerra, Francisco Landero y Rogelio Gómez Hermosillo.
#
Lenguas Vipernias/LSR
EN LA BANCADA del PRI en la Cámara de Diputados no sintieron ni bonito la decisión de renunciar a algunas prestaciones salariales para entrar al plan de ahorros que entre todas las bancadas quieren formar. Los priístas reprocharon a su coordinador César Camacho abrir nuevos recursos para ayudar a los legisladores a pagar los teléfonos. El mensaje de Camacho fue que en una etapa no se pagarán.
TAMBIÉN EN el Congreso, se cocina una reforma de austeridad gubernamental y para ello, partidos de izquierda y un ala del PAN proponen un método por el cual se hagan presupuestos de cuánto se ahorraría si quitaran prestaciones particulares. Sin embargo, nos aseguran que fue el PRI el que pidió tiempo para presentar una propuesta, de preferencia después de que lo hiciera Morena.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que las autoridades de la Catedral Metropolitana le han solicitado durante varios años al gobierno federal no colocar la pólvora que se quema en los festejos del 15 de septiembre en la parte posterior del edifico, debido al peligro potencial que representa.
Tal vez por eso anunció que el templo permanecerá cerrado martes y miércoles.
Que a la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional no tendrán acceso los medios, para cuyos representantes habrá dos templetes en la parte baja del balcón central.
Que el tema de seguridad “quedó suelto” en el Senado.
No se designa todavía presidente para la Comisión de Justicia que dejó vacante el panista Roberto Gil, y su correligionario presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Yunes, sigue convaleciendo de la neumonía que lo mandó varias semanas al hospital, en estado muy delicado.
Aunque varios panistas ya se apuntaron a la comisión que dejó Gil, una mujer puede dar la sorpresa.
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista César Camacho, está convocada a definir este lunes la integración y los alcances de la anunciada Comisión Ayotzinapa, así como el listado de los secretarios que deberán comparecer para la glosa del tercer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto… Y esto después del candente arranque de los debates entre los bloques de PRI-PVEM y las fuerzas opositoras en el pleno.
Que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, viajó a Medellín, Colombia, para participar en la asamblea de la Organización Mundial del ramo.
En su primer día se reunió con el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, así como con el titular de la Unidad de Turismo de Francia, Michel Durrieu; con el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, y con su homóloga española, Isabel Borrego.
Que el PRD en el DF, de la mano del líder de la corriente Vanguardia Progresista, Héctor Serrano, fortalecerá su alianza con PT, Panal y Humanista, sumando a los representantes del PAN, el PRI y el PVEM en la Asamblea Legislativa.
La cereza del bloque con que Morena perderá su mayoría será un cuarteto de diputados del Partido Encuentro Social.
¡Ouch!
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Aval. El Senado recibió a media semana el oficio del presidente Enrique Peña Nieto con su propuesta de ratificar a Agustín Carstens para un segundo periodo de seis años al frente del Banco de México, al que se incorporó en 2009 como integrante de la Junta de Gobierno. La reacción fue rápida. Al Fondo Monetario Internacional le agradó la idea. Es una buena señal de que hay continuidad en el equipo económico y eso es algo positivo en estos momentos de volatilidad e incertidumbre, dijo Alejandro Werner, director de la Oficina para el Hemisferio Occidental del FMI. En estas agitadas aguas financieras, México navega sin grandes sobresaltos. Por algo será.
II.El despegue. En septiembre pasado se dio la noticia. Y causó regocijo. Es hora de hacerlo realidad. Inicia la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmó Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario, quien agregó que en todo momento la instrucción de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, ha sido que el proceso de licitación sea abierto y transparente. Si todo marcha como lo planeado, el 20 de octubre de 2020 habrá nueva terminal aérea. La enorme maquinaria de desarrollo en México va por otra de sus metas. Bien por el atrevido proyecto transexenal. En juego hay 120 mil millones de pesos.
III.Sensatez. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, adelantó que en su tercer informe de gobierno buscará el diálogo y consenso con todas las fuerzas políticas. Dará a conocer los esquemas financieros y, aseguró, que seguirá trabajando con el plan de austeridad. Será la Ciudad de México la primera en cumplir anticipadamente con los requisitos que tienen que ver con disciplina fiscal, advirtió el mandatario local. El GDF presentará pronto la estrategia financiera de la Ciudad de México, que busca proteger con recursos los programas sociales de apoyo a adultos mayores, seguridad alimentaria y salud, entre otros. Congruencia. Y resultados.
IV.¿Novedad? No es la primera vez. Pero como si lo fuera. Peña Nieto designó a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, como su representante en el Grito de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Se armó gran alboroto en redes sociales. Histórica participación. Pero la primera mujer en dar el Grito fue Amalia González Caballero, el 15 de septiembre de 1959, durante la presidencia de Adolfo López Mateos. La noticia fue difundida en Twitter por el alcalde de Dolores y, posteriormente, confirmada por fuentes gubernamentales. Rosario en el Grito es la noticia. Cómo cambian los tiempos.
V.La burla. Aunque no convenza y complazca a muchos en Michoacán la sentencia de once meses de prisión que un juez del DF impuso a Rodrigo Vallejo Mora, por encubrimiento hacia líderes de la delincuencia organizada, no hay más que acatar el resolutivo, aseguró Carlos Torres Piña, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática. Por eso estamos como estamos. ¿Qué le sucede a la justicia mexicana? Ahora resulta que abrirle la puerta del gobierno al narco es un chiste. Y que como ya cumplió ocho meses en prisión sólo le restan tres. El colmo. Ser cómplice del crimen organizado no es delito grave. ¿Qué clase de mensaje quieren dar? Con estos veredictos nos volvemos primitivos, ¿lo notan? De pena.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
TAL VEZ no habrá fiesta en Palacio Nacional, pero ya hubo noche mexicana en Ixtapan de la Sal.
SEGÚN testimonios de residentes del club de golf Gran Reserva, donde tiene su casa Enrique Peña Nieto, este fin de semana hubo gran fiesta a la que acudió un importante número de funcionarios, aunque no queda claro si estaba el Presidente.

DE ACUERDO con lo que se cuenta, elementos del Estado Mayor Presidencial tomaron desde la primera hora del sábado el control del fraccionamiento y comenzaron a aplicar un protocolo de seguridad.
ESTO hizo que hasta a los propios vecinos del mandatario fueran sometidos a una minuciosa revisión cada vez que entraban o salían. Y esto, por supuesto, no los tenía nada contentos.
EN ESTOS tiempos de austeridad, sería bueno saber quién pagó la fiestecita.
ABIERTA ya la discusión sobre el Presupuesto 2016, hoy alzará la voz la sociedad civil a través de la Acción Ciudadana frente la Pobreza.
EL ORGANISMO, de la mano de una docena de instituciones más, presentará una propuesta con diversas acciones concretas a tomar en cuenta tanto por los legisladores, como por la Secretaría de Hacienda.
ENTRE sus planteamientos está la disminución del gasto en los partidos, la eliminación de programas que concentran más recursos entre los sectores de más ingresos y, por supuesto, aumentar el salario mínimo.
RESULTA INTERESANTE que en el abanico ideológico de quienes integraron este esfuerzo lo mismo está el Instituto de Estudios para la Transición Democrática que la Fundación del Empresariado Mexicano o el Centro de Estudios Ecuménicos, entre muchos otros organismos civiles.
CON EL pleito que traen, Roberto Borge y Carlos Joaquín fácilmente podrían protagonizar un anuncio para Comex.
ALLÁ en Quintana Roo para nadie es secreto que el gobernador no puede ver ni en pintura al subsecretario federal de Turismo. Y éste, a su vez, cada que le hablan de que el mandatario no lo quiere, se pone de mil colores.
ANTE ESTA colorida situación, hay quienes afirman que Carlos Joaquín ya está pensando en mutar del tricolor al blanquiazul ante el evidente bloqueo que hay en su tierra para impedirle que se convierta en el candidato del PRI a la gubernatura.
EL NOMBRAMIENTO de Ernesto “el Pato” de Lucas como secretario de Educación en Sonora provocó expresiones de incredulidad y sorpresa hasta entre los priistas.
Y ES QUE a lo mejor la gobernadora Claudia Pavlovich no lo sabe, pero su flamante colaborador dejó de manera abrupta -y muy poco clara- la titularidad de Proméxico, apenas cinco meses después de que lo nombró Enrique Peña Nieto.
A VER si en esta nueva encomienda, De Lucas alcanza a llegar, aunque sea, a las posadas.
#
Será?/ 24 Horas
San Lázaro genera preocupación
En altas esferas del gobierno federal existe preocupación por la lentitud de la Cámara de Diputados para conformar las comisiones legislativas que tienen a su cargo el análisis y aprobación del presupuesto federal 2016. Adicional a ello, genera inquietud la poca experiencia que tiene la mayoría de los “nuevos” diputados en materia legislativa, sobre todo cuando está pendiente de discutir y dictaminar un centenar de leyes secundarias, así como las reformas del DF, transparencia y anticorrupción. ¿Será?

Los hilos de Madero
Y a propósito de preocupaciones, algunos sectores del PAN ya mostraron extrañeza por la forma en que está actuando su presidente, Ricardo Anaya. Dicen que al llamado Joven Maravilla le está temblando la mano para tomar decisiones. Incluso, el ex dirigente Gustavo Madero sigue moviendo los hilos para colocar a sus allegadas y allegados en posiciones importantes, tanto en el Congreso como en el partido. Y si no creen, nos dicen, basta con ver qué panistas quedarán en comisiones clave de San Lázaro. ¿Será?
Castañeda y su desplegado
Ante la embestida que viven las candidaturas independientes, un grupo de intelectuales a favor de esta figura prepara su respuesta y en los próximos días veremos un desplegado con su posición, el cual estará firmado por el ex canciller Jorge Castañeda y el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente. El primero intentó registrarse como candidato sin partido para las elecciones presidenciales de 2006, pero no pudo hacerlo; y al segundo, algunos de sus simpatizantes lo ven como candidato independiente a la Presidencia o, incluso, al GDF en 2018. ¿Será?
La oferta (secreta) de Morena
Aunque tiene más diputados, Morena no sólo no presidirá la Comisión de Gobierno, sino que quedará al margen de importantes comisiones en la ALDF. En este momento, hay 19 legisladores morenistas y 19 del PRD y sus aliados, por lo que serán definitivos los votos del PAN y el PRI-Verde. Esa ecuación ya la vio el coordinador de Morena, César Cravioto, por lo que ese partido hizo una oferta que, por supuesto, no ha hecho pública, y que no muestra más que desesperación por no quedarse al margen: no hacer escándalo en el informe del jefe de Gobierno del DF, lo cual, dicen, no fue aceptado ¿Será?
#
¿QUIÉN PARA LA CORTE? (O EL FANTASMA DE MEDINA)/Salvador García Soto
El Universal
Los tiempos de sucesión adelantada no sólo se viven en la disputa por el 2018 o en los estados que renovarán gubernaturas el próximo año. Otros poderes, como el Judicial, también viven la efervescencia sucesoria. En los corrillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se escucha que en las próximas semanas, a inicios de octubre, podrían estar listas las ternas para suplir a los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, que terminan su período en noviembre, con la idea de evitar que se genere un vacío en el máximo tribunal del país y que las designaciones estén listas antes de que los dos ministerios queden vacantes.

Y aunque la decisión corresponde al Senado a propuesta del Presidente, en los círculos jurídicos ya se habla de las características que debe cumplir el proceso de selección, sobre todo a partir de la desaseada designación de Eduardo Medina Mora, el último ministro en arribar a la Corte en marzo pasado, en medio de fuertes críticas ciudadanas y denuncias de imposición presidencial. Por eso ahora se menciona que los dos nuevos ministros deben ser de carrera judicial, porque actualmente la mayoría de los miembros de la Corte no provienen del Poder Judicial, a pesar de que la Constitución establece que se debe privilegiar a los jueces.
Otra cosa que se menciona es la posibilidad de que al menos uno de los dos nuevos ministros sea mujer para cubrir la vacante que deja Olga Sánchez Cordero. Pero la principal insistencia en el ámbito judicial es que los senadores sean cuidadosos y lo más transparentes posible, porque el desaseo, la politización y la polémica que sucedió con el ministro Medina Mora “no puede ni debe volver a repetirse”.
La realidad es que, por encima del “deber ser” y del procedimiento constitucional, los dos nuevos ministerios se definirán como siempre se ha hecho: por reparto político de los partidos; y en este caso, un ministro le corresponde proponerlo al PAN y el otro al PRI.
Lo que faltaría saber es en quién recae la decisión: en el caso de los priístas si será nuevamente el Presidente, con todo el desgaste y críticas que tuvo al imponer a Medina Mora, o si esta vez Peña Nieto escucha a otros liderazgos de su partido como podría ser Emilio Gamboa, la procuradora Arely Gómez, el consejero Jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, o el propio líder priísta Manlio Fabio Beltrones. Y en el caso de los panistas, veremos quién lleva mano en la selección del nuevo ministro, si el actual dirigente Ricardo Anaya, el presidente del Senado, Roberto Gil, o el diputado y ex dirigente nacional Gustavo Madero.
Como sea, ya se manejan nombres de posibles ternas: Raúl Cervantes, ex senador y ex coordinador Jurídico del PRI, quien sería la carta de su primo, el consejero Jurídico Humberto Castillejos; Carlos Pérez Vázquez, ex coordinador de Derechos Humanos de la Corte, que sería la opción del Poder Judicial; y Javier Laynes, magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, cercano al grupo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Y en caso de que se quisiera cubrir el tema de género, se menciona a la consejera de la Judicatura, Martha María del Carmen; la magistrada federal Lilia Mónica López y la académica del CIDE Ana Laura Magaloni.
Por lo pronto, entre especulaciones y efervescencias sucesorias, lo único cierto por ahora es que los ministros que se van, Silva y Sánchez Cordero, son dos de gran peso y prestigio desde la Reforma Judicial del 94 y ambos han sido figuras claves de la Corte y sus equilibrios por sus posiciones de avanzada en la interpretación constitucional. Y esos dos pares de zapatos no serán fáciles de llenar.
NOTAS INDISCRETAS… En los relevos de poder en los estados hay unos más tersos que otros. Mientras en Sonora apenas rindió protesta la nueva gobernadora, Claudia Pavlovich y su primer anuncio fue pedir al Senado que investigue y cite a su antecesor Guillermo Padrés, por presuntos desvíos del presupuesto educativo; en Baja California Sur el panista Carlos Mendoza atestiguó en su toma de protesta una ovación de despedida para el gobernador saliente Marcos Covarrubias. En el primer caso el presidente Peña Nieto felicitó a la primera gobernadora sonorense y mandó como representante a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, en tanto que en tierras sudcalifornianas el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, se estrenó en la representación presidencial… Los dados abren con Escalera. La semana promete.

sgarciasoto@hotmail.com
#
El abismo Beltrones-Camacho/ Roberto Rock L.
LSR.
Una añeja rencilla entre el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador de la nueva bancada del Institucional en la Cámara de Diputados,  César Camacho. Se anticipan desde ahora, en las primeras semanas de la legislatura, tiempos tormentosos en la ecuación partido oficial-San Lázaro-Presidencia de la República.
 Las diferencias entre ambos personajes han sido alimentadas por años, pero en los meses recientes quedaron nuevamente de manifiesto, con motivo del proceso de Camacho Quiroz.
 De acuerdo con reportes allegados a este espacio, el mexiquense tuvo expresiones contrarias a la posibilidad de que Beltrones se hiciera cargo del partido. Adicionalmente, una vez concluidas las elecciones, Camacho recorrió el país para asegurar su puesto en la coordinación –que formalmente se determina con el voto de sus integrantes- y acordar con los gobernadores la designación de los coordinadores estatales en la propia cámara baja.  Ello fue interpretado como un intento de amarrarle las manos a su sucesor en el PRI.
 Conforme las fuentes consultadas, Beltrones buscará disminuir al mínimo necesario la interlocución con Camacho, y ha impulsado a la diputada Ivonne Ortega para desempeñar una función de “enlace” entre los diputados y el partido, que desde ahora se anticipa  compleja.
 Para muchos, el distanciamiento entre Beltrones y Camacho data al menos de hace 20 años, cuando el segundo atrajo los reflectores nacionales al arribar en 1995 a la gubernatura interina del Estado de México. Ello se lo debe a su tutor político, Emilio Chuayffet,  electo gobernador en 1993 pero que dejó el puesto para ser el segundo  secretario de Gobernación del presidente Ernesto Zedillo.
 El sexenio zedillista engloba una de las épocas más difíciles para la trayectoria política de Beltrones, quien virtualmente dejó la vida pública por un distanciamiento con el mandatario, que no hizo sino agudizarse con la llegada de Chuayffet al Palacio de Bucareli.  El sonorense, economista de formación, se retiró a la vida privada y montó el despacho “ARegional.
 Ambos personajes acumulaban agravios mutuos desde antes. Beltrones Rivera avanzó en la política de la mano de Fernando Gutiérrez Barrios, ex secretario de Gobernación, del que fue cercanísimo colaborador y en muchos sentidos, recogió el estilo del veracruzano en su propia personalidad pública.
 La antítesis de Gutiérrez Barrios es un paisano suyo,  Jesús Reyes Heroles. Ambos gobernadores de Veracruz, ambos secretarios de Gobernación, pero con un estilo diametralmente opuesto.
 Casi desde el primer momento en que incursionó en un puesto público –un modesto cargo en la Secretaría del Trabajo en 1974-, Chuayffet  se ligó al grupo político de Reyes Heroles, por la vía de su primer jefe, Arturo Llorente, paisano y con estrecha cercanía con aquél.
 La rivalidad Gutiérrez Barrios-Reyes Heroles era inevitable. E inevitable también fue la colisión entre sus equipos. Ingenioso y mordaz, Chuayffet buscó recoger frases célebres de Reyes Heroles y las incorporó a su forma de expresarse. En privado no escatimaba dardos sobre el prestigio del viejo maestro de Beltrones. En ese arroyo político abrevó Camacho, quien hizo su aportación propia para deslindarse del grupo que ahora tiene a Beltrones como cabeza,  se ha hecho cargo de la conducción del PRI y asumirá un peso natural en decisiones clave en lo que resta de la administración Peña Nieto, entre ellas las candidaturas para 12 gobernadores el próximo año.
Beltrones no las tiene todas consigo. Otros grupos le competirán espacios políticos, destacadamente el que encabeza el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el que forman filas los nuevos secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de Educación, Aurelio Nuño, entre otros muchos funcionarios.
Una muestra de lo anterior es la ratificación de Baltazar Hinojosa como secretario de Organización en el CEN del PRI nacional. Se trata de un personaje cercano a Videgaray y que cuenta con el apoyo de éste para buscar la gubernatura de Tamaulipas, que será definida en 2016, lo que dista de contar con las simpatías de Betrones, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, o del propio gobernador del estado norteño, Egidio Torre Cantú, todos los cuales parecen inclinarse en favor de alternativas distintas.
 El modelo virtualmente monolítico observado en la primera mitad del gobierno del presidente Peña Nieto –gravitando sólo sobre los secretarios Videgaray y Osorio Chong-, la emergencia de nuevos liderazgos,  la inminencia de los comicios del 2016 y la creciente cercanía del 2018 hará que personajes como Beltrones y Camacho encuentren amplios incentivos para agudizar su pugna personal y política.
 obertorock@lasillarota.com
 #
LOS 43; ¿LOS MATARON POR NARCOS?/Ricardo Alemán
El Universal
El 7 de octubre de 2014 —10 días después del crimen de Iguala—, en el Itinerario Político deslizamos la hipótesis de que algunos líderes de los normalistas estarían vinculados con bandas del narcotráfico. Por eso habrían masacrado a los estudiantes.
La hipótesis provocó que nos lincharan. Hoy, gracias al “Informe” de “expertos” de la CIDH, la versión podría ser probada por la autoridad federal: entre los normalistas había narcos. Va el texto casi íntegro del Itinerario Político del 7 de octubre de 2014.
 “Sin embargo, si apelamos al modus operandi de los hechos ocurridos en Iguala hace diez días, podemos suponer que, en efecto, en la persecución y masacre de los normalistas participó un grupo de sicarios del crimen organizado.
 “Y es que los estudiantes que habían secuestrado camiones para regresar de Iguala a Chilpancingo no fueron víctimas de una reprimenda policial, tampoco de un escarmiento ejemplar. No, desde el momento que secuestraron camiones se desató una persecución con la clara intención de matarlos.
 “Pero no se quedó en un susto, reprimenda policial o escarmiento ejemplar. No, luego de la persecución y la primera balacera contra estudiantes, un supuesto jefe criminal —presunto pariente del alcalde y del titular de Seguridad Pública—, ordenó el secuestro y posterior masacre de los normalistas.
 “Hoy se sabe que desde la primera persecución y balacera uno de los normalistas no sólo fue alcanzado por las balas, sino desollado y hasta le sacaron los ojos. También se sabe que algunos de los 28 cuerpos localizados en las fosas clandestinas fueron desmembrados, desollados y les sacaron los ojos; además de que les prendieron fuego en la fosa y los sepultaron.
 “¿Qué significa que persigan a normalistas, que los maten, que sus cuerpos sean desollados y les saquen los ojos? Ese modo de barbarie es propio de un grupo criminal que sabe que un cuerpo martirizado de esa manera se convierte en un mensaje para sus enemigos. Es mucho más que una venganza.
 “Y aquí es donde aparecen los paralelismos. ¿Qué ocurrió cuando desaparecieron los jóvenes del Bar Heaven? Sí, los secuestraron, torturaron y asesinaron, para luego sepultarlos en una fosa clandestina. ¿Y cuál fue el mensaje del crimen? Si hacemos memoria, recordaremos que fue una venganza contra un grupo rival, por una disputa de territorio y por el asesinato de un narcomenudista.
 “En el caso de Iguala, en Guerrero, parece claro que si el móvil del crimen hubiese sido político no habría sido necesario matar a medio centenar de personas; tampoco martirizarlas como lo hicieron los matarifes especializados en causar dolor y miedo. Un mensaje político no requiere de terror y menos de barbarie. También parece claro que si se trató de un intento por calentar la plaza —sea en contra del gobierno estatal, del municipal o de alguno de los grupos clandestinos que cohabitan en Guerrero— el resultado fue distinto; más que calentar la plaza la incendiaron.
 “Pero aparece una duda clave a la que pocos han puesto atención. ¿Qué hacían en Iguala un centenar de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, si su centro de influencia y activismo está en la capital, Chilpancingo? ¿Por qué secuestrar autobuses en Iguala si los pudieron secuestrar en la capital del estado, en la autopista, en otros municipios?
 “Una pista que podría ser la punta de la madeja es que líderes de los normalistas podrían estar involucrados con grupos criminales adversarios a los Guerreros Unidos. Y el móvil del crimen colectivo podría ser un ajuste de cuentas entre bandas del narcotráfico. Y los jóvenes serían el mensaje. Al tiempo”. ¿No qué no?
www.ricardoaleman.com.mx
#
Amnesia III: Guerreros  vs. Rojos/Jorge Fernández M.
Excelsior
La historia es la suma total de todas aquellas cosas que hubieran podido evitarse. Konrad Adenauer
Los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala que concluyeron con la desaparición y el asesinato de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa estuvieron ligados, sin duda, a las drogas, a la lucha entre dos cárteles que alguna vez fueron aliados en una misma organización criminal: los Guerreros Unidos, que eran parte de una trama en la que participaban el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y, su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, con el control de la policía local y la de otros 14 municipios y Los Rojos, otro grupo criminal con fuerte control sobre Chilpancingo y con buenas relaciones, tanto dentro de la normal de Ayotzinapa como con distintos grupos muy radicales del estado.
La historia del enfrentamiento de Rojos y Guerreros es tan vieja como su existencia y siempre se marcó por la extrema violencia con la que unos y otros se deshicieron de sus rivales, reales o supuestos. Ambos grupos eran parte de los operadores y sicarios de los Beltrán Leyva en Guerrero. La muerte de Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, desató la lucha por quedarse con el control del estado, entre las distintas bandas que no aceptaron el liderazgo de Héctor, el hermano de Arturo. Así nacieron los grupos como el de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y José Vázquez, El Indio, que terminaron frustrándose por la detención de ambos líderes. Pero sus socios y rivales construyeron una nueva generación criminal. Guerreros Unidos surgió de un grupo de sicarios apodados Los pelones, que habían sido el brazo armado de los Beltrán Leyva. En los últimos tres años han tenido al menos cinco líderes, cuatro de los cuales han sido capturados. El fundador fue Cleotilde Toribio Rentería, apodado El Tilde, quien inició su carrera como operador de La Barbie. Tras la caída de Édgar Valdéz, se sumó al llamado cártel Independiente de Acapulco, pero lo abandonó para crear La Barredora, que disputó a sangre y fuego el control del puerto con sus excompañeros. Pero en 2011, El Tilde, también, se separó de La Barredora para fundar Guerreros Unidos, que hizo su centro de operaciones en Iguala, con control sobre Coyuca de Catalán, Taxco y Ciudad Altamirano, en Guerrero y Cuernavaca, en Morelos. Pero El Tilde fue detenido en julio de 2012, en Santa Fe, en el Distrito Federal. Mario Casarrubias Salgado, apodado el Sapo Guapo, se hizo entonces con el control de Guerreros Unidos y extendió la influencia del grupo al Estado de México y estableció una ruta para el tráfico de heroína hasta Chicago, utilizando tráileres de fruta y autobuses de pasajeros. Casarrubias Salgado, también, había trabajado con los Beltrán Leyva, y lideró Guerreros Unidos hasta su captura en abril de 2014. Su lugar lo ocupó Gonzalo Martín Souza Neves, pero no por mucho tiempo: en julio, también fue detenido, en Puebla. Le tocó el turno al hermano del Sapo Guapo, Sidronio Casarrubias Salgado, que fue quien ordenó “darles piso” a los normalistas en septiembre del año pasado y fue detenido en octubre del 2014. Hoy el líder de Guerreros Unidos es Salomón Pineda Villa, hermano de María de los Ángeles, la esposa de José Luis Abarca.
Crecieron gracias al esquema adoptado en Iguala: fuerte penetración en las autoridades incluyendo la policía local, mientras que utilizaban a éstas para golpear a sus rivales, sobre todo a Los Rojos.Estos, también, habían surgido en el 2010 tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva. La organización recibió el nombre de su líder original, Jesús Nava Romero, El  Rojo. Controlaban Chilpancingo y tenían (de ahí también el apodo) muy buenas relaciones con la normal de Ayotzinapa, con distintos grupos políticos radicales e, incluso, guerrilleros. También ingresaron a Morelos, donde controlan Yautepec.
El Rojo había llegado a ser la mano derecha de Arturo Beltrán y murió junto a él, durante el enfrentamiento en el que éste fue abatido en Cuernavaca.
El control de Los Rojos quedó en manos de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, quien fue asesinado en diciembre de 2012 dentro del hospital Médica Sur en la ciudad de México por integrantes de Guerreros Unidos,  que ya lo habían dejado herido horas antes, durante un atentado en Cuernavaca. Por lo menos, otros cinco líderes, entre ellos un hermano y luego una hermana de El Rojo, pasaron por el liderazgo del cártel: unos fueron asesinados, los otros capturados. Hoy se cree que Omar Cuenca Marino, apodado El niño Popis, es el jefe de Los Rojos y su principal operador sería  Santiago Mazari Hernández, El Carrete  o el Señor de los caballos, que es hermano de un diputado del PT en Morelos.
La noche de Iguala es parte de una lógica de violencia, en la cual la política no es más que una vía para pelear el control territorial entre dos grupos criminales. El secreto está en la heroína. Vamos a recordarlo en este relato para contrarrestar la amnesia selectiva de algunos protagonistas de esta historia.
#
Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas
Se la cantaron a Padrés
A nadie le quedó ya duda que la nueva gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, va por la cabeza de su antecesor: Guillermo Padrés Elías.
Ni siquiera a Diego Fernández de Cevallos, ni a Javier Gándara, ni a Adalberto Rosas –entre los pocos panistas asistentes al primer mensaje de la nueva mandataria– que vieron cómo más de 10 mil invitados al Centro de Usos Múltiples de Hermosillo se pusieron de pie y aplaudieron a rabiar cuando Pavlovich advirtió:
 “Si alguien piensa que podrá disfrutar lo que indebidamente se llevó, que lo piense dos veces… Como su gobernadora les digo: ¡nadie, absolutamente nadie, se va a salir con la suya!”

“Quien fue corrupto, no va a estar tranquilo hasta que pague las consecuencias de sus actos”, remataba la de Magdalena, ante el asentimiento y la sonrisa de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, quien muy pronto asumirá, a su vez, la gubernatura de Nuevo León y muy probablemente suelte un mensaje muy parecido a éste que estaba escuchando.
Porque, sin duda, el tema hoy en día es la corrupción y la impunidad con la que se le deja pasar.
Ya lo vimos con el primer gobernador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, en Chiapas, que al final de cuentas nada hizo contra su antecesor, Juan Sabines Guerrero, por más encendido que fue su discurso de toma de posesión.
O con el mandatario perredista Arturo Núñez, que topó con las artimañas del gobierno federal y no logró presentar ante la justicia tabasqueña a su antecesor en el gobierno de Tabasco, Andrés Granier, por más que sus coterráneos saboreaban ya su propia venganza.
Ahora, la primera gobernadora de Sonora se sumaba al clamor de los suyos, de los de abajo, de los indignados, de los yaquis, de sus compañeros de partido y les aseguraba:
 “Yo no los voy a abandonar. Yo no les voy a fallar. Tampoco vamos a olvidar lo que le hicieron a Sonora, porque el olvido también es caldo de cultivo para la corrupción y la injusticia…”
Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, ex gobernador de Sonora y forjador del triunfo de Pavlovich en estas elecciones, lucía embelesado por el momento. Él mismo se había llevado minutos antes una gran ovación al ser presentado ante la multitud.
En cambio, quien no se libró de la rechifla y el abucheo al anunciarse su nombre –por más que estaba lleno de priistas– fue el ex gobernador Eduardo Bours, ante quien pesa la tragedia de la guardería ABC.
Una primera instrucción como mandataria a su gabinete de justicia dio la hija de doña Alicia Arellano Tapia (ex alcaldesa de Magdalena y de Hermosillo y una de las dos primeras senadoras en México) y de Miguel Pavlovich Sugich:
–Instalar una mesa de trabajo para que en dos semanas le presenten una propuesta para la creación de la Fiscalía Especial Anticorrupción. Instancia que, indicó, tendrá absoluta autonomía y presupuesto propio, y contará con abogados e investigadores.
 “Nada ni nadie quedará en la impunidad. Ni los de ayer, ni los que en mi gobierno realicen actos ilícitos…”, remató la de Magdalena.
Y frente a ella, la secretaria de Desarrollo Urbano, Rosario Robles –en calidad de representante del presidente Enrique Peña Nieto– asentía levemente con la cabeza.
Un recado le encargaría Pavlovich a Robles: decirle que en Sonora se le aprecia, que Sonora lo necesita y que ojalá los visite pronto.
El encargo tenía su razón de ser: Claudia Pavlovich no fue precisamente la candidata de Los Pinos ni mucho menos del grupo del titular de Hacienda, Luis Videgaray.
Al contrario, la sonorense fue vista como la candidata de Beltrones, el hombre a vencer (rumbo al PRI y ante cualquier espacio que le diera posibilidades hacia 2018).
Pero Pavlovich-Beltrones ganaron a pesar del fuego amigo. A pie, en mangas de camisa, chambeándole duro día con día, consiguieron la victoria. Y ayer, uno frente al otro, sonreían y se agradecían mutuamente la historia convivida.
Una historia y un mensaje que la primera mujer que gobernará Sonora cerraría con el juramento yaqui.
GEMAS: Obsequio de Claudia Pavlovich: “El destino está a la vuelta de la esquina pero no hace visitas a domicilio”.
#
OHL, amigos del Presidente/Raymundo Riva Palacio |
Ejecentral.com
Los escándalos que involucran a la empresa constructora OHL con el gobierno federal y del estado de México, no paran. Desde que comenzaron hace cuatro meses, las acusaciones de conflictos de interés y las muestras de amiguismo, escalaron desde el secretario de Comunicaciones mexiquense hasta el Presidente de la República. Los audios que los exhiben, han abierto una alameda de suspicacia sobre qué tanto le deben los dos gobiernos a OHL y hasta dónde va a llegar todo. Ahora, nueva información sobre el caso sugiere que si las cosas están mal, se pondrán peor.
Tiene como origen, una vez más, la frivolidad con la que los ejecutivos de OHL México manejan información delicada, reflejo de la sensación de impunidad que acicala permanentemente Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, que invariablemente los defiende. La última indiscreción cometida por los ejecutivos fue comentar que la captura el lunes de la semana pasada de Paulo Díez Gargari, abogado de la empresa Infraiber, a la que señalan como autora de los audios y responsable de su distribución mediática, fue pactada en Los Pinos.
Fuentes con acceso a esos niveles de información, dijeron que lo que soltaron los ejecutivos de la empresa constructora, fue que la PGR detendría al abogado Díez Gargari para “asustarlo” e inhibirlo. El abogado es la cara de Infraiber, propiedad del empresario tapatío Luis Topete, y ha sido tenaz en denunciar irregularidades en la relación de OHL con las autoridades en perjuicio de su cliente. El hecho de sugerir una complicidad con funcionarios del gobierno federal capaces de detonar una acción judicial en sí mismo es grave, pero más lo que agregaron en su indiscreción: que el plan lo platicaron con presidente Enrique Peña Nieto, Juan Miguel Villar, presidente de la empresa, y José Andrés de Oteyza, presidente de OHL en México. De haber sido así, tendrían que haber tomado en cuenta, de lo que hablaron es de un delito.
Esta reunión no es la que se reveló hace unos días sobre un encuentro en Los Pinos con el presidente Peña Nieto el 6 de abril, donde hablaron del sistema de verificación de aforos carreteros de Infraiber, cuya cancelación de un contrato otorgado por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Auxiliares durante el gobierno de Peña Nieto en el estado de México, detonó la indignación de la empresa, y la petición de Villar y Oteyza para seguir bloqueándola. La reunión a la que aludieron los ejecutivos de OHL se dio a finales de agosto, días antes del Tercer Informe de Gobierno, al cual fueron invitados por Peña Nieto.
No hay información oficial sobre ese encuentro, pero el acceso y el tono de la reunión, como lo socializaron en su entorno, es consistente con las acciones que ha tomado a su favor Ruiz Esparza, quien lleva meses hablando con los ejecutivos de OHL sobre acciones judiciales contra de Díez Gargari y Topete. El último botón de muestra lo dio el secretario de Comunicaciones y Transportes –mismo cargo que ocupó en el gobierno de Peña Nieto en el estado de México-, que este domingo se defendió de las imputaciones del abogado que lo acusó de mal informar al presidente y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en una carta que publicó el periódico Reforma donde aceptó que haber mantenido el contrato sobre los aforos vehiculares de Infraiber, habría afectado la operación de OHL.
Ruiz Esparza, sin mayor matiz, aceptó que el gobierno donde él trabaja, tomó partido por OHL. “La inquietud de los concesionarios era lógica, en razón de que el cobro de dicha tarifa alteraba el plan financiero, el modelo de negocio y el aforo, con repercusiones en los créditos bancarios otorgados”, escribió. Al no firmar Infraiber los acuerdos con las concesionarias, recordó, se canceló el contrato en un tribunal federal. “A partir de ese momento se (generaron) ataques hacia diferentes instancias a través de desplegados, suscritos algunos de ellos por el señor Díez. Al no obtener respuesta por parte de las autoridades del Estado de México, empezó a generarse filtración de audios ilegales y manipulados”, agregó.
Díez Gargari fue detenido la semana pasada para que declarara en calidad de testigo sobre la investigación de los audios grabados en forma clandestina, pero cuando terminó su diligencia, no recuperó la libertad, porque la PGR lo acusó de portación de una arma de fuego sin tener el permiso para ello. Paradójicamente, mantener detenido al supuesto autor de los audios no impidió para que, mientras estaba en los separos de la PGR, apareciera el audio del 6 de abril. Topete, el dueño de la empresa no está en México; hace semanas se fue al extranjero para evitar abusos de fuerza de la autoridad.
Las precauciones que tome no serán exageradas. La influencia de OHL en el gobierno es tan evidente, que sólo así se explica el cinismo con el cual sus ejecutivos hablan cándidamente sobre sus acciones. ¿Qué hizo OHL para que la protección sea tan grande? Aún no se revela esa bala de plata, en caso de existir. Pero las revelaciones sobre su extraña relación van subiendo de grado y de funcionarios salpicados. Por lo pronto, el presidente tendría que modificar su relación con OHL y aclarar si existió o no la reunión que presumen sus ejecutivos. Ya no se trataría de un conflicto de interés, sino de un acto ilegal.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...