14 sept 2015

Rafael José Bejarano Rangel, uno de los muertos..

Víctima en Egipto era tapatío
Rafael Bejarano (der.) asistió en varias ocasiones a la FIL para mostrar su música con instrumentos autóctonos. Foto: Archivo
 REFORMA/ Redacción
Guadalajara, México (14 septiembre 2015).- El músico y chamán tapatío Rafael José Bejarano Rangel fue identificado como uno de los fallecidos durante el ataque de las fuerzas de seguridad egipcias contra un convoy de turistas mexicanos ayer domingo.
 En entrevista con una estación de radio local, Gabriela Bejarano, hermana del músico, confirmó que el artista es uno de los fallecidos, mientras que la mamá de éste permanece herida en un hospital egipcio.

Bejarano, quien apoyaba a comunidades huicholas y se dedicaba a la interpretación de instrumentos autóctonos, formaba parte del grupo y era el organizador del viaje turístico a tierras egipcias.
La mujer comentó que la información acerca de los fallecidos le llegó por parte de un amigo egipcio que formaba parte de la agencia turística responsable del recorrido en el que fueron atacados por las fuerzas armadas.
Para Gabriela la situación es insostenible, ya que denunció que no ha podido establecer contacto directo con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y es muy poco lo que sabe de los sobrevivientes, e incluso comenta que, al parecer, eran ocho los muertos, en vez de los dos reportados hasta ahora.
De acuerdo con información brindada por su contacto en el país africano, Bejarano asegura que la agencia de turismo era muy responsable ya que cualquier falla les provocaría la revocación de su permiso, e incluso penas de cárcel, por lo que duda que haya habido negligencia por parte de ellos.
Los turistas afectados, antes de ser atacados, estaban realizando una pausa para comer, según los informes.
El periódico El Mundo citó una fuente anónima de la compañía que organizó el viaje, que declaró que los turistas estaban viajando de El Cairo al oasis de Bahareya, unos 350 kilómetros al sur de la capital.
#
Dudan de versión de Egipto sobre ataque
Nota de Silvia Garduño
Reforma...Cd. de México (14 septiembre 2015).- 
Araceli Rangel, tía de uno de los mexicanos que fallecieron en Egipto, el tapatío Rafael Bejarano Rangel, aseguró que el guía turístico que llevó a los mexicanos al oasis Bahareya jamás los hubiera puesto en peligro.
"Yo conocía al guía, él jamás nos hubiese puesto en peligro. Él es un egiptólogo, habla perfecto español, muy querido por su comunidad del medio turístico, muy reconocido. Es lamentable lo que pasó", afirmó en entrevista con REFORMA.
El Gobierno egipcio justificó que el erróneo ataque aéreo a un convoy de cuatro camionetas pick up obedeció a que los vehículos circulaban por una zona desértica cuyo acceso está prohibido.
Araceli Rangel dijo no poder dar muchos más detalles de lo ocurrido, pues todavía no está claro lo que sucedió, habiendo distintas versiones.
En lo único en que insistió fue en que el guía de turistas que llevaba al grupo era una persona seria.
Asimismo, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se mantiene en contacto permanente con ella y su familia.
"La verdad, en mi caso muy particular, me llaman, me preguntan, o yo les hablo y me atienden. Quisiera que esto terminara, y apenas empezamos", lamentó.
#

Carecía de licencia empresa egipcia
EFE
El Cairo, Egipto (14 septiembre 2015).- Los vehículos de la empresa contratada por los turistas mexicanos asesinados en un erróneo ataque de las fuerzas de seguridad egipcias no tenían licencia ni los permisos necesarios para realizar el recorrido, indicó la portavoz del Ministerio egipcio de Turismo, Rasha al Azizi.
En declaraciones recogidas por la Agencia Oficial Egipcia de Noticias, la portavoz añadió que la compañía no informó a las autoridades sobre su viaje por una zona desértica cuyo acceso está prohibido.
Al Azizi informó que el Ministerio de Turismo ha creado una comisión de investigación en coordinación con las autoridades de la provincia de Al Wadi al Yadid y las fuerzas de seguridad para esclarecer los hechos.
La portavoz egipcia agregó que el Ministro de Turismo en funciones, Jaled Rami, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó a los heridos una rápida recuperación.
De acuerdo con Al Azizi, el responsable interino de esa cartera gubernamental está al tanto de las últimas investigaciones y prometió sancionar a la empresa responsable del desafortunado accidente.
Asimismo, el Ministro instó a los empleados de su ministerio a que se coordinen con la Embajada mexicana en El Cairo para ofrecer toda la ayuda posible.
La Delegación mexicana en la capital egipcia se negó a realizar algún tipo de declaración y delegó esa responsabilidad a las autoridades en México.
Las fuerzas de seguridad egipcias mataron "por error" a al menos 12 turistas de nacionalidad mexicana y egipcia, e hirieron a otros 10, al confundir los vehículos en los que viajaban con los de terroristas, informó el Ministerio de Interior en un comunicado enviado pasada la medianoche del domingo.
El Ministerio aseguró que una patrulla conjunta de la Policía y el Ejército estaba persiguiendo a "elementos terroristas" en la región del desierto occidental a la que está prohibido acceder.
Hora de publicación: 04:26 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...