14 sept 2015

Ordena TEPJF recuento de votos…casilla por casilla en la GAM

 Víctor Lobo (PRD) obtuvo el triunfo, en una diferencia de menos del uno por ciento por arriba de Ramón Jiménez (Morena)..
Ordena TEPJF recuento de votos en GAM
 Nota de Alberto Acosta/ Reforma (14 septiembre 2015).- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que se lleve a cabo el recuento total de votos de la elección de Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero.
Con el voto de dos de los tres magistrados que integran el Pleno de la Sala Regional, la sentencia de dicho organismo ordena al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) modificar la resolución del recurso de impugnación promovido por Morena, en la cual habían dejado sin efectos su demanda del recuento voto por voto en esa elección.
 La sentencia de la Sala Regional a favor de Morena se dio a partir de que el proyecto de resolución presentado por el magistrado Armando Maitret --en el que proponía confirmar la sentencia del TEDF de no realizar dicho recuento--, no fue aprobado por la Magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora y su colega Héctor Romero.
 El argumento de Maitret para negar el recuento de votos demandado por Morena era que el partido no solicitó explícitamente dicho procedimiento, que la Ley Electoral local no prevé recuentos totales sino parciales de votos y que el partido denunciante no había comprobado las violaciones para que fuera atendida su demanda.
En una discusión que se prolongó por más de 90 minutos, en las que los tres magistrados hicieron uso de sus tres rondas de intervención, Otálora y Romero consideraron que, si bien la norma electoral del DF no contempla el recuento total de votos, ese organismo debe ser garantista de los derechos constitucionales alegados por el partido inconforme.
Al ser sometido a votación de los tres jueces electorales federales, el proyecto presentado por Maitret fue rechazado por el voto de sus dos colegas y la presidenta de la Sala Regional emitió una nueva resolución, en la que avala que se lleve a cabo el recuento de votos en la elección de Jefe Delegacional en GAM.
En dicha contienda, el perredista Víctor Lobo obtuvo el triunfo, en una diferencia de menos del uno por ciento por arriba del morenista Ramón Jiménez, por lo que el partido Morena impugnó el resultado ante el TEDF.
Los morenistas pidieron el recuento total de votos al señalar que hubo irregularidades en el cómputo de sufragios llevado a cabo en el distrito electoral 7, que es cabecera delegacional del IEDF en GAM, para beneficiar al candidato del PRD.
En la sentencia emitida por la Sala Regional del Trife, se ordena al TEDF instruir a las áreas administrativas correspondientes y coordinarse con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para llevar a cabo el recuento total de votos.
Esto, con excepción de aquellas casillas donde ya se hizo tal procedimiento, y validar el nuevo resultado que arroje ese recuento.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...