25 sept 2015

La Comisión de diputados del caso Ayotzinapa…, ,

Deberían primero revisar el trabajo que hizo la anterior legislatura, lo dijo con todo respeto..
La Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados iniciará la revisión de las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas, y solicitará a la PGR la síntesis por escrito de los expedientes de las investigaciones que, en su momento, fueron presentadas como resultados o verdad histórica.
La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), presidenta de la instancia, destacó que el informe del GIEI “es muy importante analizarlo con ojos críticos, objetivamente, y anotando las dudas, porque la reunión que se efectúe con ellos va a ser más rica, si tenemos observaciones concretas que pudieran aclarar”.
De esta forma, se logrará explorar y profundizar en las investigaciones realizadas hasta ahora para conocer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.
Este jueves 24 de septiembre se reunió por tercera vez la comisión legislativa, quienes avalaron invitaciones a juntas de trabajo, por lo que se girarán oficios a los padres de familia de los jóvenes y al grupo de expertos de la CIDH.

Al respecto, Murguía Gutiérrez precisó que las invitaciones se harán a personas y servidores públicos que hubieran estado y tuvieran conocimiento de lo ocurrido hace un año en Iguala, Guerrero. Mencionó, entre otros, a la titular de la PGR y a Jesús Murillo Karam. “Hay interés también en conocer las conclusiones y platicar con la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía de Guerrero, que tuvo conocimiento de los hechos durante los primeros días y levantó las primeras averiguaciones”.
La comisión especial “tiene interés en platicar con autoridades militares de la 27 Zona Militar en Guerrero y también con el general secretario”, Salvador Cienfuegos Zepeda.
El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI)  propuso ordenar los posibles encuentros de la comisión especial con autoridades involucradas en el caso bajo un “orden cronológico”; esto es, comenzando con las que debieron atender el hecho en primera instancia: funcionarios y policías municipales, y del gobierno del estado de Guerrero, para tener certeza de la secuencia de acontecimientos.
Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD) consideró fundamental abordar todos los temas relacionados a la desaparición de los 43 normalistas, ya que los informes de la comisión especial que trató el caso en la pasada legislatura, dijo, “no son lo que las familias esperaban”.
El diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) se pronunció por que la instancia tenga como premisa principal “dudar de todo lo que se ha hecho”, en referencia a las investigaciones realizadas por la PGR y el GIEI, ya sea para que se desechen o validen las evidencias recopiladas a medida que avancen las indagatorias.
Por otra parte, estimó necesario acercarse con familiares de las “víctimas colaterales”, es decir, de los pasajeros del taxi y del autobús del equipo de futbol “Los Avispones” que también fallecieron el 26 y 27 de septiembre de 2014.
A nombre de Encuentro Social, el diputado Gonzalo Guízar Valladares planteó que para llegar a la verdad del suceso se debe trabajar con objetividad, pero “sin sacar raja política de un tema que lastima a toda la sociedad mexicana. Debemos invitar a platicar a quienes sea necesario, de lo contrario sería un trabajo estéril”.
Por Morena, la diputada Araceli Damián González propuso definir el calendario de reuniones con funcionarios para agilizar el trabajo de la comisión especial, de manera que al concluir el actual periodo ordinario de sesiones, en diciembre, puedan entregar una evaluación del seguimiento de los hechos de Ayotzinapa.
Víctor Manuel Sánchez Orozco (Movimiento Ciudadano) indicó que el Poder Legislativo es un contrapeso del Ejecutivo. Está aquí, explicó, porque fallaron las autoridades municipales, estatales y la Procuraduría General de la República, la cual es la encargada de investigar a la delincuencia organizada y de esclarecer este acontecimiento tan lamentable.
Pidió a los integrantes de la comisión especial no limitarse por ser servidores públicos, pues pertenecen a un Poder de la Unión y subrayó que de ser necesario se solicitará al Pleno darle más facultades a este órgano, y si se requiere reformar leyes se hará, porque se está frente a un problema grave. “El ánimo no es ofender a nadie, sino asumir la responsabilidad que los hechos ameritan”, aclaró.
En la reunión, también intervino la diputada de Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo Bedolla, quien se sumó a la iniciativa de que la comisión especial celebre reuniones de trabajo con regularidad.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...