3 sept 2015

Las columnas políticas, hoy, 3 de septiembre de 2015

Triste y dolorosa, la imagen del pequeño Aylan..
Esta imagen se convierte en el símbolo más trágico de la crisis de refugiados en el Mediterráneo". Así titula el diario The Washington Post, acompañado de la imagen de Aylan Kurdi, el niño kurdo de 3 años, ahogado en una playa de Turquía por el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios..
La foto en la que se ve a un agente de la policía turca transportando su cuerpecito dio la vuelta al mundo.
Nos conmovió a todos!
Me acordé de repente de aquella canción de Oscar Chávez que dice..
“Ya se nos fue este angelito/
quizá cuantos más se irán….
A causa del maldito mal/
De haber pobres  y haber ricos..“
#
Las columnas políticas, hoy, 3 de septiembre de 2015
 Lenguas Viperinas/LSR
LA BUENA y fluida relación que mantuvo el presidente Enrique Peña Nieto con los partidos de oposición, se terminó. Los panistas y perredistas hicieron un vacío total al tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República a pesar de haber sido invitados y de tener un espacio apartado en la primera fila junto al presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Nadie de la oposición asistió al mensaje presidencial, que contrario a las ausencias, fue el que más invitados tuvo. Carlos Navarrete y Ricardo Anaya declinaron asistir por considerar que ahora existen muchas diferencias que solucionar con el gobierno y el PRI, sobre todo, nos dicen, de heridas post electorales.

EL PRESIDENTE de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, sostiene que lo que dijo en torno a que el Presidente de la República debía volver al Congreso a rendir su informe de gobierno y propiciar el debate con los partidos de oposición, es una propuesta que nadie debería rechazar y no puede considerarse una ofensa ni una falta de respeto, como lo consideraron los priístas. A pesar del extrañamiento del PRI a Zambrano, éste aseguró que no actuó mal y por el contrario insistió en que el Congreso debe encontrar una fórmula mediante la cual el primer mandatario rinda cuentas.
EN EL PRD siguen sin encontrar consensos y acuerdos no en torno al presidente nacional del partido que sustituiría a Carlos Navarrete, sino en torno a la designación del secretario general. El acuerdo entre corrientes para designar a Agustín Basave al frente del partido sigue en pie, pero su segundo a bordo es un puesto que todos pelean y en el que hay vetos. De ahí que decidieran postergar un mes la renovación de la dirigencia nacional, use estaba planeado que la semana del 15 de septiembre hubiera cambio de presidente de partido, pero será hasta mediados de octubre, si es que para esa fecha logran designar al secretario o secretaria general.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Korenfeld vuelve a escena
Muy tranquilo y quitado de la pena, el ex director de la Comisión Nacional del Agua reapareció en la escena pública. Durante los días de asueto de la pasada Semana Santa vivió su Waterloo por haber utilizado un helicóptero oficial para un traslado con fines privados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: el funcionario se iba de vacaciones a Vail, una villa de esquí en Estados Unidos. David Korenfeld acudió este miércoles a Palacio Nacional para el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, como parte de los mil 500 invitados a la ceremonia. Discreto, don David, quien dejó el gobierno en mayo pasado, entró al recinto por la calle de Moneda con su celular al oído. En el evento estuvo muy entusiasmado y aplaudidor, nos relatan.
Un informe en diablito
A pesar de que formalmente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el martes al Congreso de la Unión el Tercer Informe del presidente Enrique Peña Nieto, los diputados federales lo recibieron en sus oficinas hasta el mediodía del miércoles. Algunos legisladores federales se quejaron porque el jefe del Ejecutivo tiene la obligación de mandar el documento el mismo primero de septiembre, pero el resumen ejecutivo y sus dos anexos aterrizaron un día después en las oficinas de San Lázaro. Ya en el proceso interno, empleados de la Cámara usaron varios diablitos para ir de puerta en puerta a repartir los documentos, nos comentan.
Abren el camino a Basave en el PRD
El aplazamiento por más de un mes de la elección interna del PRD, nos dicen, tiene una dedicatoria. La decisión va para aquellos de reciente ingreso a las filas perredistas que quieren competir por la dirigencia nacional. Nos aseguran que el Congreso Nacional cambiará los estatutos para permitir que personajes que se adhirieron recientemente al PRD puedan ser elegibles para contender por la presidencia del partido, en relevo de Carlos Navarrete. Nos dicen —con la condición de mantener el dato bajo reserva— que las iniciales de la persona a la que está dedicada esta determinación son: A de Agustín y B de Basave. El PRD tendrá que esperar a que el Instituto Nacional Electoral avale los cambios de estatutos para que pueda llevarse a cabo la elección interna.
El bono del embajador Basáñez
Para el hoy embajador de México en Washington, Miguel Basáñez, la sesión de ayer en la que obtuvo la ratificación fue prácticamente un día de campo. La votación quedó 98 a favor y tres en contra. Los primeros dos sufragios en contra fueron de Javier Lozano —quien ya había adelantado que no apoyaría la designación y que además promovería el voto en contra entre los panistas— y el de su compañero Daniel Ávila, el único al que logró convencer, pues ambos votaron en sentido contrario al resto de su bancada. El tercero fue el de la senadora Layda Sansores, que por sistema va en contra de todo lo que viene del Ejecutivo. En contraste, la legisladora priísta Leticia Herrera dijo que el PRI confía en que Basáñez desempeñará el cargo con solvencia. Así, don Miguel llegará en los próximos días a Estados Unidos con el apoyo casi unánime de las fuerzas políticas representadas en el Congreso. Un bono que deberá administrar.
#
¿Será?/24 Horas.
Medias verdades
Marcelo Ebrard le dijo a Ciro Gómez Leyva que vive en un departamento rentado a las afueras de París. El comentario lo hizo un día después de que 24 Horas publicó una foto en la que aparece desayunando con su familia en el hotel The Peninsula. Lo que no comentó Ebrard es que él y su familia son clientes frecuentes de ese lugar. Incluso, el pasado fin de semana se hospedó en la habitación 401 y hay registros de que lo ha hecho en otras ocasiones. El que nada debe, nada teme. ¿Será?
 En defensa de los mexicanos
 Al ratificar a Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos, la senadora Leticia Herrera Ale dijo que se requiere un diplomático como Basáñez Ebergenyi para que enfrente con éxito las vejaciones de las que son objeto muchos mexicanos. Recordó que en el país vecino del norte vive el 10% de nuestra población total; es decir, cerca de 12 millones de mexicanos, de los cuales, la mitad reside en forma irregular.
 Habemus vocero
 Con la llegada del panista Roberto Gil a la presidencia del Senado, todo apunta a que Víctor Hugo Puente se convertirá en el próximo coordinador de Comunicación Social de la Cámara alta. Se trata de un periodista con amplia trayectoria en televisión, pero también en otras áreas de la comunicación partidista y de gobierno. En la legislatura que está por concluir se desempeñó como el vocero del PAN en la ALDF.
La contracampaña
Diversas dependencias del GDF elaboran una estrategia para responder a todos los cuestionamientos que han recibido por los resultados de la investigación sobre el multihomicidio en la Narvarte. No se trata de construir culpables y encontrar chivos expiatorios, nos adelantan. De lo que se trata es de frenar los intereses políticos que construyen una campaña denominada “Fue el Estado” para debilitar la imagen de los gobiernos vinculados con el caso, incluida la administración capitalina. ¿Será?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Jesús Zambrano aún no se haya cómodo en los actos con el jefe del Ejecutivo. Durante el mensaje de Enrique Peña Nieto, el perredista se ahorró los aplausos y no participó en ninguno de los episodios en que hubo ovaciones. Vaya, ni las efusivas palmas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, sentado a su lado, lograron animarlo.
En contraparte, al final del mensaje el presidente cameral tuvo un breve intercambio con el mandatario federal, a quien saludó sonriente y pausado.
Que, por cierto, en el PRI quien está muy molesto, y no lo oculta, es el coordinador de los diputados, César Camacho, por la actitud del ahora presidente de la Mesa Directiva, Zambrano, quien declaró al recibir el Informe presidencial que el país “no marcha bien”.
En conversaciones en corto el priista mexiquense reclama que Zambrano aceptara un puesto institucional cuando iba a tomar acciones de partido, como la descalificación del mandatario Peña Nieto.
 Que al parecer el personal del Estado Mayor Presidencial y los encargados del protocolo en la Presidencia tienen criterios constantes. En el acomodo de los invitados especiales, el empresario Carlos Slim ocupó exactamente el mismo sitio que en el Informe del año pasado, justo detrás de la familia presidencial.
 Que al término del Informe presidencial se dieron algunos encuentros aprovechando la estancia de personajes políticos en el mismo sitio.
 Uno de ellos se dio en el restaurante El Cardenal, en avenida Juárez, donde la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, se reunió durante unos 40 minutos con Arturo Escobar, uno de los principales representantes del Partido Verde.
 Que a pesar de que se renovó la integración de la Comisión Permanente del PAN, en la que se incluyó a Margarita Zavala, aún pasarán al menos dos semanas para que se reúnan por primera vez ante la falta de temas y de consenso para abordar en su primera sesión.
 Que las piezas en el tablero de ajedrez de la Secretaría de Educación Pública se siguen moviendo. Aunque aún no son oficiales los cambios hechos por el nuevo titular, Aurelio Nuño, y puede haber más ajustes, el primer relevado es el director general de comunicación social, Jorge Medina, cuyo relevo será Eduardo Gutiérrez.
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
DOS SORPRESAS se llevaron los asistentes al mensaje de Enrique Peña Nieto con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.
 LA PRIMERA FUE ver acomodados en buen lugar de Palacio Nacional a los polémicos empresarios José Andrés de Oteyza, de OHL; y Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa.
 LA SEGUNDA fue que, a diferencia de aquellos, a Carlos Slim le asignaron un lugar varias filas más atrás.
 POR SUERTE alguien en la oficina de la Presidencia se dio cuenta del derrapón que se estaba cometiendo y de inmediato corrió a invitar al dueño de Grupo Carso a ocupar un asiento en la segunda fila… justo detrás de la familia presidencial.
POR UNAS HORAS el Centro Histórico volvió a convertirse en el hervidero político nacional, como lo reflejaban las mesas abarrotadas de El Cardenal.
EN UNA se vio a Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán, platicando algo tal vez muy interesante con Rosa Icela Rodríguez, pues la secretaria de Desarrollo Rural del DF a todo asentía.
¿SERÁ QUE la morena, perdón, la perredista estaba escuchando alguna propuesta para sumarse al gabinete michoacano? Es pregunta.
POR LO QUE se vio ayer en The Palm, hay de mexiquenses a mexiquenses.
EN UNA MESA se reunieron varios de los que vinieron de Toluca al inicio del sexenio: Luis Felipe Puente, de Protección Civil; Alfredo Castillo, de la Conade; Alberto Bazbaz, de Hacienda; y Ernesto Nemer, de Sedesol. Todos convocados por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.
Y EN OTRA MESA, alejada, comía el gobernador Eruviel Ávila, quien, sabido es, no es visto por los del Grupo Atlacomulco como uno de ellos. Con todo y que se saludaron, al final el mandatario salió del lugar sin decir adiós.
CADA VEZ causa mayor inquietud entre sus seguidores la supuesta cercanía entre Jaime “El Bronco” Rodríguez y el coahuilense Humberto Moreira.
DE HECHO se dice que el gobernador electo de Nuevo León y el responsable de la megadeuda de Coahuila habrían tenido una encerrona hace unos días. En ella también habría participado Guillermo Rentería, publicista que lideró la campaña mercadológica de “El Bronco”.
INCLUSIVE, aseguran que en ese tête tête, Moreira le habría planteado a Rodríguez encabezar una estrategia para posicionarlo a nivel nacional rumbo al 2018. Eso dicen…
CON PENA el Instituto Nacional Electoral participa el sensible fallecimiento del Partido del Trabajo y el Partido Humanista. Las exequias se llevarán a cabo hoy a las 8:00 horas en Tepepan. Favor de no enviar coronas, pues serán contabilizadas como gasto de campaña.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Con más ganas; más fuerza. Queda claro que las formas volverán a ser las de antes y, muy pronto, el Informe de Gobierno se brindará a la vieja usanza, como lo pidieron los legisladores. Quieren escuchar al Presidente. Ayer, desde Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje alusivo a su Tercer Informe de Gobierno. Comenzó su discurso reconociendo que la confianza se ha visto lastimada, debido a los actos de corrupción, conflictos de interés, sucesos de violencia, el caso Iguala, la fuga de El Chapo Guzmán… Pero viene el giro. Al inicio de su cuarto año de gestión reconoció lo que no ha funcionado, corregirá lo que hay que corregir. Toca acelerar las acciones de su gobierno. El Presidente está comprometido.
 II.La seguridad. Peña Nieto insistió en su compromiso de responder con visión de Estado y con claridad de rumbo. Afirmó que las finanzas públicas enfrentan un reto relevante al elevarse las tasas de interés, además de que han caído los ingresos petroleros y, sin embargo, no propondrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes, es decir no habrá aumento al IVA a medicinas ni alimentos. Dijo que ante la reducción de ingresos petroleros, el gobierno tiene que gastar menos y gastar bien. Lo mejor: no se endeudará al país aun en medio de condiciones externas tan difíciles. Por cierto, Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, recibió un merecido reconocimiento. México ha capoteado bien la crisis. No todos.
 III.¿Extrañamiento? ¿Qué le sucedió a la diputada priista Yulma Rocha Aguilar? Jesús Zambrano estaba lejos de imaginar que la propuesta, por demás coherente, para que el Presidente de la República regrese al Congreso a dar su Informe de Gobierno, provocaría un regaño de la legisladora. Qué mala recepción al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Acusó a Zambrano, además, de utilizar la ceremonia para promover expresiones personales y partidistas. Está perdida y eso no ayuda en política. César Camacho, exlíder nacional del tricolor, mostró el cobre. Ahora resulta que el PRI no quiere que el Presidente del país, surgido de sus filas, vaya a San Lázaro. ¿Y entonces?
IV.Y lo aprobaron. El Senado ratificó con 98 votos a favor y tres en contra al académico Miguel Basáñez Ebergenyi como embajador de México en EU. En los días previos el PAN había decidido votar en contra, pero, horas antes, cambiaron de plan. Basáñez tiene una encomienda importante. En el PAN hubo división de opiniones. El más duro fue Javier Lozano, para quien el nuevo embajador mexicano “no tiene el tamaño, ni la capacidad, ni la experiencia, ni los conocimientos ni la estrategia para ocupar nuestra embajada en Washington”. En contraste, su compañera de bancada, Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, no sólo le deseó éxito en su misión, sino que calificó a Basáñez como un demócrata y embajador ciudadano.
V.Cocinado. La elección interna del PRD para elegir a su nuevo dirigente nacional se aplazará hasta octubre, por lo que Carlos Navarrete, aún presidente nacional, rechazó que ya haya candidatos designados porque aún no se ha emitido la convocatoria. Apuntados hay varios, el senador Armando Ríos Píter y el diputado federal Agustín Basave, pero también Fernando Belaunzarán y Beatriz Mojica, cuando menos. Navarrete informó que el proceso para elegir a su sustituto se aplazó, debido a cuestiones estatutarias. La realidad es que, aunque diga que no hay nada definido, en el sol azteca ya lo tienen todo planchadito. Ay, los demócrata
#
JESÚS, EL PONTÍFICE/Rafael Cardona
 La Crónica
Tienen diálogos institucionales, relaciones frecuentes, dirán quienes pueden ver al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, como delivery boy.
Lo hace sin aspavientos, sin la gritería de costumbre en las izquierdas cuyo comportamiento de alharaca y estruendo de cristales rotos (es una frase) se verá poco más tarde en el salón de plenos con mantas y abandonos.
No, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, simplemente plantea romper con la ruptura..
—¿Cuál ruptura quiere abolir el ex guerrillero?
Esa por la cual los poderes Legislativo y Ejecutivo no se hablan, no dialogan, no tiene contacto directo desde la expulsión del Presidente del recinto de San Lázaro (Vicente Fox) impulsada, casualmente, por las izquierdas y asumida después como vengativo desdén por la derecha panista (Felipe Calderón).
—Al fin que ni quería, dijo la comadre afuera de la fiesta a la cual no fue invitada.
Pero tienen diálogos institucionales, relaciones frecuentes, dirán quienes pueden ver al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio como delivery boy con el grueso tomo del informe y sus anexos en el Salón del Protocolo haciendo entrega de papeles analíticos. Sí, pero el Presidente no penetra al recinto del Poder Legislativo, y cuando lo hace —como cuando va al Senado a mirar cómo entregan la medalla Belisario Domínguez—, es en calidad de mudo testigo, no de actor político. En todo caso esa es una ceremonia cívica.
Por eso Zambrano tiende un puente. Pontifica, pues. Y al parecer, por la airada respuesta de la diputada priista Yulma Rocha y la acrimonia con la cual recibieron muchos la ya dicha idea de unir, no de perpetuar el desencuentro, la idea cae en tierra seca.
La información de la Cámara oficialmente lo consigna así:
“Al recibir el documento (el Informe), Zambrano Grijalva hizo votos para construir en esta legislatura, también, grandes acuerdos y poner por delante las coincidencias sabiendo que en la pluralidad que hoy integra esta legislatura podamos debatir con todo el respeto a la diversidad de pensamiento, que encaucemos un diálogo de manera civilizada y que podamos poner por delante el bienestar de México, que es el bienestar de la gente”.
“En el Salón Protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, propuso que el Paquete Económico que se recibirá a más tardar el 8 de septiembre contenga elementos que permitan, coincidir y propiciar crecimiento económico, así como generar empleos.
“Además, se manifestó porque las conclusiones a las que se llegue a la hora de discutir los temas relacionados con el Ejercicio Fiscal de 2016 y el Presupuesto de Egresos, permitan atacar los cuatro grandes problemas: desigualdad, pobreza, corrupción e inseguridad pública.
“Si actuamos con voluntad política, poniéndola por delante, vamos a construir un mejor país. Nuestra voluntad va a estar puesta allí, no tengan ninguna duda, y ojalá y en verdad, podamos todos poner por delante la voluntad y pensando en la gente logremos su bienestar, y pensando en el país, tengamos un México mejor el día de mañana, apuntó.
“En otro orden, opinó que desde el día de hoy, será motivo de debate, el planteamiento de la conveniencia y necesidad de que el titular del Ejecutivo, el Presidente de la República, venga personalmente a entregar el Informe y que pueda discutir, escuchar, los distintos puntos de vista de la pluralidad política que compone el Poder Legislativo.
“Escuchar de él mismo, en viva voz también, las consideraciones que tiene sobre el rumbo del país y que están plasmadas en el Informe que hoy se nos entrega; que se aceptara, ojalá así fuera, apuntó.
“Destacó que en las deliberaciones, en los acuerdos y resoluciones que se tomen en el Poder Legislativo en las semanas y meses subsiguientes. Sería una señal muy positiva, muy poderosa para el fortalecimiento de la democracia, el que pudiéramos coincidir, en este ánimo de poder ir construyendo y consolidando el ejercicio democrático en nuestro país, resaltó”.
¿Cuáles son los verbos empleados por Zambrano: escuchar, discutir, escuchar, coincidir. Y él mismo reconoce, esto será a partir de hoy motivo de debate. Pues a debatirlo.
La negativa de antaño no tiene ahora razones para persistir. El encono contra Vicente Fox no le dejó nada bueno al país. La ausencia del Presidente del recinto, a donde acude sólo a rendir protesta y tomar el cargo ocurrió hace tres años en medio de un casi estado de sitio.
La normalización de la vida republicana es un anhelo y sería muestra de avance político.
La pluralidad basada en la exclusión no parece ser el campo más fecundo para la convivencia.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
¿Ni a Salman Rushdie respetan?
 Si, como dijo ayer la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, el primero de los detenidos del trío multiasesino de la Narvarte no fue torturado por la policía, los ingredientes que aportó a la investigación sobre prostitución y drogas no le fueron arrancados por la fuerza.
 Y si hoy se sabe que el segundo de los capturados refiere los mismos componentes y la sazón de que una de las mujeres tenía “un kilo de perico” (cocaína recogida en el aeropuerto), insistir en el móvil de un atentado contra el ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos queda tan endeble como la honestidad intelectual de quienes promovieron desde México el vergonzoso desplegado #NoNosCallarán “de 700 mil ciudadanos de 192 países”.
 ¿Quién de los autores materiales de la vergonzosa carta en que se desahució la Ciudad de México como “santuario” de la libertad de expresión y se calumnió a un falso culpable tendrá la decencia de traducirle al inglés a Salman Rushdie (uno de “700 mil” engañados) la cruda neta del abracadabrante multihomicidio de la Narvarte?
 cmarin@milenio.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
Pero aquellos días, quieren que vuelvan…
 Buscar y no encontrar, también es un avance. Florestán
 Recuerdo mis primeras asignaciones para cubrir un Informe presidencial, en tiempo del presidente Luis Echeverría, en el viejo edificio de Donceles, cuando sabía a qué hora tenía que llegar pero nunca a qué hora iba a salir.
 Eran los tiempos del Día del Presidente, el Congreso a su servicio, el aplauso a su disposición y la visión personal del estado de cosas que guarda la Nación. El Presidente comparecía ante una nube, pero nunca ante esta soberanía, como afirmaba en la primera de las frases rituales.
 La vida del país se detenía, no había clases y el mundo oficial guardaba una cuaresma silenciosa para abrir el espacio a la expectativa del Informe. Los secretarios callaban desde el primero de agosto, los gobernadores también, lo mismo que los diputados y senadores, todos priistas. Toda la pista, espacio y reflectores eran para el Presidente de la República en su día, el Día del Informe Presidencial ante un Congreso que era paisaje.
 Porfirio Muñoz Ledo fue el primero que vino a echar a perder la fiesta cívica, cuando en el último Informe del presidente Miguel de la Madrid, el 1 de septiembre de 1988, siendo el primer senador por el FDN, se levantó de la curul prestada en San Lázaro y lo interpeló. La sorpresa, que luego cambió por fingida indignación, llenó el salón de sesiones. La transmisión por televisión comenzó a hacer tomas abiertas, sin saber qué hacer. Porfirio fue arrojado del salón y hasta más de un golpe se llevó en su salida.
 Pero ya había dejado el antecedente que nunca abandonó a Carlos Salinas, de quien fueron memorables sus malos ratos en los informes. Recuerdo la cabeza histórica de La Jornada, a una crónica de Elena Gallegos, que sigue siendo referente de su gestión: “Ni los veo ni los oigo: Salinas”.
 Los seis informes de Zedillo también fueron marcados por las mantas, las interrupciones, los gritos y abandonos, al igual que con Vicente Fox, que ni siquiera pudo ingresar al salón de sesiones a entregar, ya no se diga leer, su último Informe, el 1 de septiembre de 2006. De plano, no lo dejaron entrar, y se fue. Dejó el informe en la puerta.
 Felipe Calderón fue el último presidente que ingresó a San Lázaro a dejar su informe, luego de su atropellada toma de posesión, el 1 de diciembre de aquel mismo 2006.
 Después de eso, el Ejecutivo no volvió a entrar a la Cámara de Diputados. Su única presencia es en la entrega de la Belisario Domínguez, en el Senado, donde acude como invitado de piedra.
 El lunes, el presidente del Congreso, el perredista Jesús Zambrano, cuyo partido votó a favor de la exclusión presidencial, pidió a Miguel Ángel Osorio Chong que le llevara un recado al presidente Peña Nieto para que volviera a la Cámara de Diputados, cuando el tema no es del Ejecutivo, sino del Legislativo.
 Y sí, ojalá vuelvan los presidentes al Congreso, pero los diputados le tienen que abrir la puerta que le cerraron.
 Nos vemos mañana, pero en privado.
 (Y el “Retales?(
#
DE LA AUTOCRÍTICA A LA AUTOCOMPLACENCIA/Francisco Garfias
 Excelsior
Me gustó el tono autocrítico del presidente Peña al inicio de su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno. Parecía anunciar algo diferente.
 Eso de reconocer que la sociedad está lastimada por temas como Ayotzinapa, la fuga de El Chapo, la corrupción o por las denuncias sobre conflictos de interés, en las que se vio involucrado el titular del Ejecutivo, no es cosa de todos los días.
 Habló, incluso, de la preocupación de la sociedad por la caída de los precios del petróleo y el “movimiento” del dólar que, si bien son provocados por factores externos, inquietan a los ciudadanos por el impacto en su bolsillo.
 Pero se quedó corto. Conforme avanzó su larguísima alocución —duró dos horas—, el Presidente cambió el tono hasta convertirse en autocomplaciente.
Vinieron las cifras que no corresponden con el humor social que describió al arranque de su mensaje. Según él vamos bien en combate a la pobreza, educación, seguridad, empleo y salud.
Se apoyaba en cifras parciales del Coneval o en las del Inegi.
El mensaje político tuvo un destinatario: Andrés Manuel López Obrador. El Peje ya está de nuevo en las encuestas sobre 2018. Es competitivo.
Por eso, el Presidente se detuvo unos momentos para alertar a la población contra “populistas y demagogos” que ofrecen “soluciones mágicas”, pero que cuando llegan al gobierno no sólo empobrecen a los ciudadanos sino que los dividen.
   De las diez medidas anunciadas por el Presidente para la segunda parte de su sexenio nos brincó la que tiene que ver con los bonos para la educación que se van a colocar en la Bolsa, a fin de agregar 50 mil millones de pesos a los programas de “escuela digna”.
Ya veo la polémica y los señalamientos de que es una vía para privatizar la educación.
La que más me gustó es la décima. Esa que promete que el gobierno se va a apretar el cinturón para no tocar los programas que benefician a la sociedad. Ver para creer.
El anuncio de la creación de la Secretaría de la Cultura también llamó la atención. Ya se mencionan nombres para encabezarla. Escuché dos al vuelo: José Narro, rector saliente de la UNAM, y Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta.
   El perredista Jesús Zambrano aprovechó su primer acto en Palacio Nacional como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para plantear personalmente al jefe del Ejecutivo la necesidad de que los informes se rindan frente al Congreso.
Y es que ese ejercicio de ”rendición de cuentas” —así lo manejaron en Presidencia— lo hace actualmente el Ejecutivo ante un conjunto de invitados proclives al aplauso y no a la crítica.
“Lo platicamos después”, respondió el presidente Peña, según versión del diputado del PRD a los reporteros.
   El tema lo platicamos ayer con César Camacho fuera de Palacio Nacional. Le expusimos lo absurdo que nos pareció el extrañamiento que la diputada Yulma Rocha Aguilar le hizo a Zambrano, luego de que propusiera el regreso del Presidente al Congreso para dar el informe.
Lo acusó de “traicionar la confianza” que una mayoría de los diputados depositaron en él.
Camacho reviró:
“No fue por eso (el extrañamiento), sino por una reincidencia: desde el día que asumió la presidencia de la Mesa Directiva Zambrano hizo juicios de valor sobre el estado del país.
“No le toca. Le dije que como diputado puede decir lo que quiera, pero no como presidente de la Cámara y lo volvió a hacer.
“En el momento en que recibió el informe dijo que es evidente que el país no está bien: la corrupción, la desigualdad, la impunidad…”.
El diputado del PRI nos recitó de memoria el artículo 22, numeral uno y tres, de la ley que rige el Congreso, para recordar que el presidente de la Mesa Directiva no puede expresar opiniones personales o de grupo.
Aunque, eso sí, puso énfasis a la hora de decir que el PRI no pedirá la destitución de Zambrano. “¿Esto lo hace no confiable? No. Para nosotros allí acabó el asunto”, dijo.
El Presidente de la República no rinde su informe ante el Congreso desde 2006, luego del sainete que obligó a Vicente Fox a entregarlo en el vestíbulo, por no existir condiciones para que ingresara al salón de sesiones.
Poco después, los panistas propusieron —y lograron—modificar la ley y eliminar la obligación del mandatario de acudir al Congreso a rendir su informe.
Parece que ahora es el PRI el que no quiere exponer al Presidente a las críticas del Congreso.
Le preguntamos a Camacho su opinión sobre la iniciativa de Zambrano.
“Me encantaría. El problema es que fuimos del día del Presidente al día del antipresidente. Aquello era un diálogo de sordos o sucesivos monólogos. El riesgo de siempre es que algunos no lo cumplan”, advirtió.
#
Razones
Contra la incertidumbre y el pesimismo/ Jorge Fernández Menéndez 
Excelsior
El presidente Peña no usó ayer, en su mensaje por el Tercer Informe de Gobierno, la palabra “relanzar”, pero eso fue lo que hizo: relanzar su gobierno, reforzar su discurso y colocar sobre la mesa objetivos claros que son de continuidad pero también de ruptura. Incluyendo definiciones políticas e ideológicas como nunca antes las había presentado con tanta transparencia.
Comenzó con el reconocimiento de que en el país coexistían la desconfianza y la incertidumbre: la desconfianza por hechos como los de Iguala, por fugas carcelarias (la de El Chapo), por presuntos conflictos de interés y por hechos de corrupción. Incertidumbre por la situación económica mundial y, por ende, nacional. También dijo, y es verdad, que ambas, incertidumbre y desconfianza, son alimentadas para lastimar el ánimo nacional.
Pero para valorar el diagnóstico inicial hay que regresar a los diez puntos que privilegiarán el accionar inmediato de la administración y a su mensaje político final. En esos diez puntos y en el mensaje final se concentran los objetivos de los próximos tres años, incluso los sucesorios. Si pudiéramos sintetizar a lo que se comprometió Peña, deberíamos acotarnos a una palabra: seguridad. Seguridad política, económica, social, jurídica y cotidiana. La gente debe tener seguridad en todos esos ámbitos, en las instituciones y en su futuro, para tener confianza y certidumbre.
Entre esos diez puntos ninguno es más importante que el fortalecer el Estado de derecho. Ésa es nuestra mayor debilidad como país y como sociedad. En la lucha contra la corrupción, en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, en el respeto a los derechos humanos. El Presidente volvió a plantear lo que ya había propuesto hace un año, y que no tuvo espacio, no se lo quisieron dar, en la agenda legislativa: una profunda reforma a la justicia cotidiana, esa que sufre la gente día con día. A ver si ahora sí, puede salir adelante. También como había propuesto en noviembre pasado, dijo que enviará al Congreso en las próximas semanas la iniciativa para la creación de zonas económicas especiales: son tres, en Chiapas, en Oaxaca y en la frontera entre Guerrero y Michoacán.
Pero quizás de lo más nuevo e interesante es lo que se propone para la educación: bonos de infraestructura educativa a colocar en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar hasta 50 mil millones de pesos de aquí al 2018 el equipamiento de las escuelas. Programa nacional de enseñanza de inglés para niños y jóvenes (¿recuerda el frustrado programa de computación e inglés de Labastida?). La creación de la Secretaría de Cultura, imprescindible para darle a ésta un perfil transversal que pueda contribuir a mejorar la calidad de vida en todos los aspectos.
Es muy importante también el programa de infraestructura financiado no sólo a través del gasto público, sino también de la creación de un Fibra para proyectos energéticos y de infraestructura, que se colocará también en la BMV y por Certificados de Proyectos de Inversión, en los que podrán invertir sus enormes recursos instituciones y personas físicas pero sobre todo las afores, cuyos recursos podrán canalizarse cada vez más hacia proyectos productivos que le den a los asegurados rendimientos reales por encima de las tasas del mercado.
Son mecanismos, los bonos educativos, el Fibra y los certificados, de mercado, para incentivar la inversión privada. E implican cambios profundos en la forma de invertir y de desarrollar la infraestructura en el país.
Dicen que para sacar todo esto requerirá de acuerdos amplios en el Congreso. Ojalá se den, pero se olvida que casi nada de lo planteado implica reformas constitucionales y, por ende, mayorías calificadas. Todas, o casi todas las propuestas presentadas ayer, que necesitan de nuevos ordenamientos legales, requieren sólo de mayorías simples, del 50% de los votos en el Congreso y eso lo tiene prácticamente garantizado la actual administración con sus aliados. La mayoría propia en la segunda mitad de su mandato, que no tuvieron los presidentes Zedillo, Fox y Calderón, la tendrá Peña Nieto y con ella puede operar, si no hay acuerdos más amplios, todas estas medidas.
Ideológica y políticamente, el gobierno del presidente Peña se puso una línea, un objetivo y un adversario: luchar contra las tentaciones intolerantes, demagógicas y populistas que constituyen una amenaza recurrente a las democracias, contra las soluciones mágicas que alimentan el encono, la discordia y fomentan el odio. También es verdad y lo están viviendo los países que alimentaron esa vía, son una comprobación cotidiana del fracaso de la misma. ¿Tiene mensajes internos? Por supuesto, para sectores de Morena, pero también para otros que realizan con esa lógica una suerte de corte transversal en muchos partidos. Pero ésa es una lucha política que se debe dar, porque el país no puede quedar atrapado en el rencor y la ruptura.
#
No es uno, ¡son siete los decálogos de Peña Nieto!/ Ricardo Alemán
El Universal,
El problema –pequeño detalle–, es que nadie sabe si el decálogo se cumplirá. ¿Por qué?
La noticia del mensaje por el Tercer Informa de Gobierno fue el decálogo que presentó Enrique Peña Nieto para la segunda mitad de su gestión.
Se trata –como saben–, de promesas, propuestas y aspiraciones presidenciales para cerrar la segunda mitad de su gestión –y carta de presentación para la elección federal de 2018–, con una marcada inclinación en el tema educativo.
Así, tres de las propuestas tienen que ver con el impulso a la educación –bonos para la infraestructura educativa, ingles en la educación básica y una secretaría de cultura–, además de leyes para fortalecer el estado de derecho, estímulo a la justicia cotidiana, zonas económicas especiales, impulso a la actividad productiva en zonas rurales, estabilidad macroeconómica, inversión en infraestructura y austeridad presupuestal.
Sin duda que en el papel parece un decálogo no sólo atractivo sino certero, sobre todo ante la crisis interna e internacional que ha provocado una severa caída en los ingresos públicos. El problema –pequeño detalle–, es que nadie sabe si el decálogo se cumplirá. ¿Por qué?
Porque no es el primer decálogo de Peña Nieto, tampoco el segundo o tercero. No, en realidad es el numero siete desde que se convirtió en candidato presidencial. ¿Lo dudan?
El 21 de mayo de 2012, durante su campaña, Enrique Peña Nieto presentó un decálogo para garantizar un gobierno democrático, en el que proponía lo obvio; libertad de expresión, de manifestación, religiosa, no discriminaciòn, elecciones libres, rendición de cuentas y trato respetuoso con los medios.
El 1 de diciembre de 2012, luego de la protesta como presidente, Peña Nieto anunció las 13 acciones con las que comenzaría su administración. Cruzada contra el hambre, prevención del delito, unificación de códigos penales, seguro de vida para madres, pensión a la tercera edad, reforma educativa, trenes de pasajeros y regular las deudas estatales.
El 27 de agosto de 2013, Enrique Peña Nieto presentó un primer decálogo sobre la seguridad y la justicia, en el que proponía profesionalizar los cuerpos policiacos, transformar el sistema penitenciario, fortalecimiento de la inteligencia. Poco se hizo.
El 11 de agosto de 2014, tras promulgar las leyes secundarias de la Reforma Energética, Enrique Peña Nieto anunció un decálogo de acciones para impulsar y fortalecer la implementación inmediata de dicha reforma en el país. No se ha cumplido.
El 27 de noviembre de 2014, luego de la crisis surgida por la masacre de normalistas en Iguala, Enrique Peña Nieto anunció un decálogo para la Paz, la Unidad y la Justicia en México. Policía unica, clave única de identidad, ley contra infiltración del crimen organizado, fomento a la justicia cotidiana, entre otras. Nada.
El 3 de febrero de 2014, durante el nombramiento de Virgilio Andrade como Secretario de la Función Pública, Peña Nieto dio a conocer nueve acciones para luchar contra la corrupción. Dichas acciones, según dijo Peña Nieto, serían llevadas a cabo por el nuevo Secretario de la Función Pública. De poco han servido.
El problema no es que el presidente Peña Nieto presente un nuevo decálogo, tampoco que en el papel resulte atractivo y sea aplaudido. No, el problema es que se cumpla. Y claro, que se cumplan los anteriores. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Por cierto, el espaldarazo del presidente a los directores de Pemex y la CFE durante el mensaje del Tercer Informe echan por tierra la especulación sobre posibles cambios en esas empresas.
#
Alhajero/Juego de desaires/Martha Anaya I
24 Horas
Si algo hizo expresamente notorio Enrique Peña Nieto al ingresar al patio de Palacio Nacional e ir a saludar a los representantes de los Poderes que le aguardaban –Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte; Roberto Gil Zuarth, líder del Senado; Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados– fue la distinción que hizo en el trato a cada uno.
 Valga la observación porque mucha grilla flotaba en el ambiente en Palacio Nacional y quien estaba en la mira era, precisamente, el Presidente de la República.
Una de las razones, y la más inmediata, era que ningún legislador panista –aparte de Gil, quien tenía que estar presente a fuerza por su representación senatorial–, ni tampoco el presidente del partido, Ricardo Anaya, acudieron a escuchar el mensaje de Peña Nieto.
Era un agravio directo para él, para el jefe del Ejecutivo.
Y por si había alguna duda, ya el propio Anaya se encargaría de manifestarlo públicamente:
“Nosotros estamos de lado de la inmensa mayoría de los mexicanos que están profundamente inconformes con los resultados del gobierno, esa es la razón por la que decidimos no asistir.
“Pobres resultados en economía, en seguridad, en combate a la pobreza y corrupción. No había condiciones para ir a escuchar un monólogo triunfalista…”, asestaría.
Otro de los run runes giraba en torno a lo expresado por Zambrano el día anterior, en su calidad de presidente del Congreso, al momento de recibir, de manos del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el texto del Tercer Informe.
El perredista aseveró que no había conformidad con el rumbo del país –así lo muestran las encuestas–, que las cosas no iban bien, y planteó además la pertinencia de que el Presidente acudiera ante los legisladores para escuchar las críticas y responder cuestionamientos.
Ante eso ya sabemos la que se armó antier en la misma Cámara de Diputados. César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados del PRI, ordenó la respuesta inmediata –un reproche airado–, en voz de la diputada Yulma Rocha, lo que provocó a su vez la salida de los perredistas del recinto.
En fin, ese era el contexto y lo que se comentaba en el patio de Palacio minutos antes de la aparición del Presidente.
Y cuando al fin bajó las escaleras Peña Nieto, con la banda presidencial cruzada al pecho, respondió él mismo a lo que acontecía con meros gestos políticos, con los clásicos y bien aprendidos símbolos priistas:
Saludó con una sonrisa y un buen apretón de manos al ministro de la Corte. Se detuvo notoriamente con Zambrano, apretó su mano y palmeó su brazo, animándole con la sonrisa y un guiño, como diciéndole no te preocupes… Y luego, saludó fríamente a Gil y se retiró rápidamente mientras el propio panista intentaba un gesto más cálido –una palmada en el brazo–, que ya no alcanzó.
Para los intérpretes y cuasi arqueólogos de la política priista, ahí quedaba plasmada claramente la reacción de Peña Nieto ante lo ocurrido el día anterior y el vacío que padecía en esos momentos. Y era más que claro:
–Con los perredistas no había mayor problema. Lo ocurrido, acaso, era algo menor. Un error de Zambrano, al que le ganaron las ganas de figurar (con él y Los Chuchos se arreglan más fácilmente), y un exceso de los priistas en su respuesta.
–Pero con los panistas era otro cantar. Ahí sí el problema y las diferencias son de fondo. De hecho, el discurso del PAN en San Lázaro, en voz del diputado Marko Cortés, fue más duro, agudo y preocupante para los priistas –piden reformas de fondo, como la tributación base cero– que cualquier otro.
Peña Nieto acusó como tal el mensaje blanquiazul. Y lo hizo más que patente.
BANCADA PT-MORENA EN EL SENADO.- “Nosotros somos Morena, no se va a crear otra fracción”, anunció finalmente el senador Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (hasta ayer al menos) en el Senado.
Según explicó el ex secretario de Gobernación, aunque el PT perdió su registro, la fracción que él coordina seguirá existiendo y seguirá siendo petista, sólo que ahora también será la bancada de Morena.
GEMAS: Ganadores del Premio Nacional de Periodismo en Reportaje/Periodismo de Investigación: Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Carmen Aristegui y Gustavo Varguez, por “La casa blanca de Peña Nieto”, difundido en Aristegui Noticias.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...