3 sept 2015

Quedaron constituidas 8 bancadas, un independiente y una sin partido.

 El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, declaró la constitución de los grupos parlamentarios para la LXIII Legislatura, dijo han sido constituidos los siguientes grupos parlamentarios:
Partido Revolucionario Institucional; Partido Acción Nacional; Partido de la Revolución Democrática; Partido Verde Ecologista de México; Morena; Movimiento Ciudadano; Partido Nueva Alianza; Partido Encuentro Social, además de un diputado independiente y una legisladora sin partido. (Ariadna Montiel dejó el PRD).
Indicó que a partir de esta fecha, se estará a lo que dispone el numeral 2 del artículo 24 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y pidió publicar sus documentos constitutivos en la Gaceta Parlamentaria.
El artículo 24 en su numeral 1 precisa que en la primera sesión ordinaria de la Legislatura, el Presidente hará la declaratoria de constitución de los grupos e informará al Pleno de aquellas diputadas y diputados que no forman parte de alguno.

El numeral 2, detalla que una vez que el Presidente haya realizado la declaratoria, no se podrán integrar nuevos grupos por el resto de la Legislatura.
Hubo protestas d eley..
Rindió protesta de ley como diputada  la C. Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), en el mismo sentido el diputado electo de representación proporcional Jorge Gaviño Ambriz (Nueva Alianza- protesta pendiente) justificó por escrito su inasistencia a la Sesión Constitutiva de la LXIII Legislatura, toda vez que le fue encomendada, por parte del jefe de Gobierno de Distrito Federal la dirección de los trabajos del Sistema de Transporte Colectivo, Metro. O sea, deja el Congreso y se va con Mancera al Metro.

Zambrano Grijalva, se dio por enterado y llamó al suplente Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza).
Por otra parte, la diputada Ariadna Montiel Reyes (Ex PRD Distrito 23-DF) comunicó su decisión de dejar de pertenecer al grupo parlamentario del PRD, partido por el cual fue postulada, y solicitó ser registrada como legisladora sin partido a partir de esta fecha.
Karina Padilla Ávila (PAN-Distrito 8, Guanajuato) y Yulma Rocha Aguilar (PRI-Distrito 9, Guanajuato), respectivamente, informaron que optaron por asumir el encargo de diputadas federales en la LXIII Legislatura.
Lo anterior, luego de que la LXII Legislatura del Congreso de Guanajuato realizó la declaratoria sobre la procedencia de la opción de cargo presentadas por las diputadas, con efectos a partir del 29 de agosto.
De igual modo, el grupo parlamentario de Acción Nacional notificó la imposibilidad del diputado Miguel Ángel Yunes Linares (Veracruz-3er Circunscripción) de acudir a rendir la protesta constitucional en la fecha y hora señaladas.
Durante la primera Sesión se presentaron nueve iniciativas en temas como asistencia a turistas; competitividad; expedición de una ley de austeridad; uso terapéutico de la cannabis y creación de un portal de transparencia.
Además, para que comparezcan ex secretarios de Estado y ex directores de paraestatales; se califiquen como graves los delitos cometidos por servidores públicos, disminuir 50 por ciento los recursos destinados a los partidos políticos, y otra para que el titular del Ejecutivo regrese ante el Pleno del Congreso a rendir su informe de gobierno.
Se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo martes 8 de septiembre, a las 11:00 horas.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...