3 sept 2015

Se enreda caso Narvarte

Se enreda caso Narvarte; a un mes del crimen se desconoce el móvil
Las hipótesis del caso han pasado por un robo, un crimen pasional tras una fiesta y ahora a vínculos con Los Zetas
Texto de PARIS ALEJANDRO SALAZAR | 
La Silla Rota, METRÓPOLI | 2015-09-03 11:00:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A más de un mes del multihomicidio de la colonia Narvarte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha logrado esclarecer el móvil, mientras que las hipótesis que circulan pasan por robo, el crimen pasional tras una fiesta junto con el consumo de droga e incluso el tráfico de cocaína y vínculos “zetas”.
 El 2 de agosto pasado, tras el multihomicidio de cinco personas en la colonia Narvarte, el procurador Rodolfo Ríos Garza dio una conferencia de prensa en la que se informó que las víctimas fueron torturadas y recibieron “el tiro de gracia”.
 Se dijo que hasta ese momento, la Fiscalía de Homicidios adscrita a la PGJDF, suponía la comisión de delitos de homicidio y robo, sin cerrar otras líneas de investigación.

 Días más tarde, medios comunicación difundieron la versión de que conforme a “testigos” y “declaraciones ministeriales”, en el departamento de Luz Saviñón 1909 se realizaban constantemente fiestas, y que precisamente el viernes 31 de julio se había dado una reunión, en la que en principio participaban una mujer colombiana, Yesenia y tres hombres, mientras que Rubén Espinosa, un amigo y Nadia se habrían unido después.
 La posibilidad de que la muerte del fotógrafo estuviera vinculada a su profesión, por amenazas recibidas del gobierno de Javier Duarte, no fue considerada como posible móvil.

La versión de la fiesta fue desmentida, pues Ríos Garza dijo que los vecinos no habían escuchado música o ambiente de reunión. El fotoperiodista Espinosa y la activista Vera habían llegado al departamento alrededor de las 2:00 horas, luego de pasar la noche en un bar. Los asesinos habían entrado después de las nueve de la mañana, y cometido los crímenes entre las 10 y las 12.

Más adelante, autoridades capitalinas filtraron que en el departamento habían encontrado mariguana y 300 gramos de droga sintética, y además que el cuerpo de Nadia presentaba restos de mariguana, cocaína en el de Rubén y en el teléfono de “Nicole”, que ahora sabemos se llama Mile, estaban los números de “Dealer 1”, “Dealer 2”, “Dealer 3”.

Luego vino la detención de Daniel Pachecho, un ex presidiario acusado de robo y violación, quien dijo que un ex policía del DF y otro sujeto, lo habían invitado a tener sexo con “Nicole” o Mile Virgina Martin. El sujeto aseguró no haber participado en el homicidio.

También circuló la especie de que la colombiana regenteaba una casa de citas en el departamento, por lo que habría abierto la puerta a los asesinos.

Las filtraciones fueron recurrentes, primero el video en el que aparecen los tres presuntos homicidas, y uno de ellos cargando una maleta, mientras otro se encuentra cerca del Mustang rojo. También fotografías de los cuerpos maniatados y vejados difundidas en internet.

La abogada de los familiares de las víctimas, Karla Michel Salas, asegura que según las pruebas periciales no hay indicios de que la muchacha colombiana hubiera sostenido encuentros sexuales ni con el detenido, ni con sus cómplices. Además, que se trata de descartar el “móvil político” en el crimen.

Con la detención de un segundo implicado, el ex policía Abraham Torres, se difundieron otras declaraciones, en el sentido de que no habrían ido por sexo, sino por drogas al lugar. Aceptó que la pistola con la que se disparó a las cinco personas es suya, pero culpó a Daniel Pacheco de haber perpetrado el crimen.

Además, dijo conocía a sus dos cómplices como “zetas”, entre los que se encuentra uno llamado Omar, y que habían ido a llevarse la maleta que contenía ladrillos de cocaína que Mile habría recogido en el aeropuerto de la Ciudad de México.

La Procuraduría capitalina continúa sin dar una explicación clara de qué fue lo que motivó el crimen de cuatro mujeres, incluida la persona que hacía el aseo, y el fotoperiodista Rubén Espinosa, situación que deriva en la desconfianza hacia la forma en que se ha llevado la investigación.

Amparo contra filtraciones
 Luego de que obtuvieran un amparo en contra de las filtraciones en el caso Narvarte, el abogado de la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa, manifestó que el juez no impone censura a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sino que busca evitar que se revele información sensible de las víctimas.

El litigante Leopoldo Maldonado opinó que la PGJDF tiene una opinión sesgada y errónea del amparo y cuestionó “¿Qué interés público tienen fotos de cuerpos en departamento o exámenes toxicológicos?”.

lrc






No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...