22 ago 2017

Morena no es clara....en materia de encuestas....

.Morena no es clara....en materia de encuestas....
Dice Reforma Pp., que hasta ayer nadie conocían los detalles de la encuesta que se realizó el fin de semana para decidir quien será el candidato a jefe de Gobierno de la Cd de Mx...
"Nadie del partido dio a conocer quién más contemplaría la lista. El Senador Mario Delgado fue el único que aseguró que a él sí le habían confirmado su inclusión.

Tampoco se dio a conocer de manera formal qué preguntas se harían, la población a encuestar, qué casa encuestadora aplicaría el cuestionario ni los días en que se levantaría la muestra...."
Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, indicó que el departamento de encuestas de Morena es imparcial y ajeno a cualquiera de los cuatro aspirantes. Rechazó, sin embargo, dar detalles sobre la realización y metodología del departamento que la llevó a cabo.,,
En Toluca, al ser interrogado, Andrés Manuel López Obrador declaró que aún no se saben los resultados. Alzó la voz y dijo..."En Morena se respeta la voluntad de los ciudadanos. No es como el PRI o como el PAN. Esos partidos, practican el dedazo y ahí decide la mafia del poder; en Morena decide el pueblo", aseguró.
Los sondeos ya marcan tendencia: Monreal va arriba,  lo dicen las encuestas "espejo", pero los demás sólo harán caso a lo que diga Morena.. AMLO.., quien tiene su corazón -dedo-, en una persona..., Claudia.
Ricardo está confiado...algo habrá...
La frase de AMLO...“No voy a ser candidato eternamente. Es a Palacio (Nacional) y aplicarnos seis años para transformar al país, o a Palenque” (al rancho La Chingada)...

#
¿Qué dicen las columnas?#
Las columnas políticas, hoy 22 de agosto de 2017
Templo Mayor/Reforma
ALLÁ en Jalisco, Morena ya definió la lista de quienes competirán por la gubernatura: los diputados federales María Antonia Cárdenas y Carlos Lomelí; y los empresarios Antonio Pérez, papá del piloto Sergio "Checo" Pérez y ex candidato del Panal; y Enrique Michel, el viralmente famoso "Rey del Mazapán".

CUENTAN que ya tienen el aval de Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido; y que los tres que resulten descartados tendrían como premio de consolación alguna otra candidatura.#
#
Bajo Reserva/El Universal
AMLO y el problema con las encuestas
Vaya berenjenal en el que está metido Morena. La mayoría de las encuestas publicadas sostienen que Ricardo Monreal tiene ventaja sobre los otros tres contendientes que aspiran a la candidatura del partido para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero varios en esta fuerza política se preguntan qué pasará si los encuestadores de Morena dan un resultado diferente al que han obtenido la mayoría de las empresas de medición. Y para ponerle más tensión al asunto, el propio Monreal encargó hacer una encuesta espejo a la que levantó Morena el fin de semana pasado, en la que, según se dio a conocer, también supera a los tres contendientes. Varios morenistas consideran que la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, es la candidata de mayor simpatía del líder del partido, Andrés Manuel López Obrador. Así, si la encuesta de Morena dice que Sheinbaum, Martí Batres o Mario Delgado superan a don Ricardo, pasarán dos cosas: los encuestadores quedarán en entredicho y se abrirían sospechas acerca de la posibilidad de que AMLO haya metido la mano, en especial si doña Claudia resulta la triunfadora de la encuesta.
Priístas se reúnen con EPN previo a plenaria
#
Lenguas Viperinas/ LSR
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
líder de Morena, anunciará este jueves, vía el Comité de Encuestas, a su candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX, entre Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado. El delegado de la Cuauhtémoc da por un hecho que será el elegido, aunque su correligionaria de Tlalpan le pide tranquilidad, lo mismo que Batres. Lo que nadie sale a decir es cómo se levantó esa encuesta, unos dicen que fue telefónica, otros que se hizo de puerta en puerta. Unos que fue el 19 y 20 de agosto, pero otros afirman que se hizo el 18 y 19. ¿Y la transparencia?
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
RETALES
1. ENCUESTA. Pues nadie sabe quién levantó la encuesta de Morena para decidir a su candidata(o) al Gobierno de Ciudad de México, pero informan que lo revelarán el jueves. Yo insisto en Claudia Sheinbaum;
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Sheinbaum: una Nobel para administrar la ciudad
Qué afortunada es la Ciudad de México.
Si por Andrés Manuel López fuera, postularía a una científica de vuelos universales para la capital.
 Merecedora de un Premio Nobel de la Paz.
 Alta consejera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en políticas de desarrollo.
 Es, acertó usted, Claudia Sheinbaum.
 La jefa delegacional de Tlalpan, a quien el tabasqueño acercó con la más alta jerarquía católica y se congratuló cuando ayudó a la ampliación de la Universidad Pontificia de México.
 Amiga ya del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, con quien López mantiene una gran cercanía por favores recibidos.
 Algunos:
La ampliación del atrio guadalupano.
 El congelamiento de decisiones incómodas para la Iglesia católica como los matrimonios lésbico-gays.
 O los derechos a adoptar a personas del mismo sexo.
 Luego vino Marcelo Ebrard, y a él no le angustiaron los cálculos políticos para actuar en esa dirección y dar, como decía su publicidad gubernamental, una política social de izquierda avanzada.
 Pero es historia con otra visión, y López ha reforzado sus nexos con el clero conservador representado por el cardenal Rivera Carrera, y ellos ven con simpatía a su mecenas Claudia Sheinbaum.
 VIENE LA APERTURA SOBRE EL SEGUNDO PISO
La atención ahora está centrada en el favorito de Andrés Manuel López para candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
 Más bien jefa de Gobierno, porque la favorita es Claudia Sheinbaum.
 Y ahí van los personeros de El Peje, de domicilio en domicilio, en abierta promoción de la jefa delegacional de Tlalpan, a quien presentan como doctora en Ingeniería Energética y ex secretaria de Medio Ambiente de Andrés Manuel López.
 Además, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dos distinciones internacionales ajenas a los demás prospectos: Ricardo Monreal Ávila, Martí Batres y Mario Delgado.
 Dice el panfleto presentado por los pejistas:
“Integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007.
 +Miembro de la Comisión para Políticas de Desarrollo de la ONU”.
 La hoja de promoción no abunda sobre el paso de Sheinbaum como secretaria de Medio Ambiente, pero vale la pena informar:
Pronto se abrirán las cuentas de la construcción del segundo piso entre San Jerónimo y San Antonio, tramo a cargo de la propia Sheinbaum y cuyo monto, manejo y condiciones de contratos son un misterio para la ciudadanía.
 Habrá sorpresas, y quién sabe si enturbie la elección de Claudia, si al final Andrés Manuel consigue imponerla.
 NINGÚN ASOMO DE INDISCIPLINA EN MORENA
Mucho juega Andrés Manuel López la capital del país.
 De su decisión, a difundirse el jueves, depende la unidad de su movimiento y no mermar sus posibilidades de victoria hacia 2018.
 Y quién sabe cuáles sean los números de cada uno de los aspirantes porque Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Martí Batres se dicen punteros en las encuestas para decidir al abanderado de Morena para la Ciudad de México.
 -Estoy confiado en el proceso. No tengo ninguna duda –me aseguró todavía ayer Ricardo Monreal, cuya popularidad está a vistas y a quien sacrificaría López si al final opta por el corazón.
 Todavía hoy la disciplina está garantizada.
#
#
Por qué a AMLO le gusta Claudia/Martha Anaya
El Heraldo
Las posibilidades de Sheinbaum se acrecentaron luego de ver cómo crecieron las candidaturas –de tipo quasi ciudadano- de Cuitláhuac y Delfina.
Obviamente, van por delante las prendas intelectuales y profesionales de Claudia Sheinbaum.
Pero más allá de eso, en el terreno político, ¿por qué López Obrador preferiría a la delegada en Tlalpan sobre un político tan completo como Ricardo Monreal para competir por el gobierno de la Ciudad de México?
Según comentan cercanos al tabasqueño, la razón habría que buscarla en lo que aconteció en las elecciones de Veracruz y el Estado de México, en el “experimento” que puso en práctica Andrés Manuel con los candidatos de Morena.
Comenzó el año pasado con Cuitláhuac … un veracruzano que no parecía traer gran cosa en faltriquera, sin ser una figura política importante en su estado, pero que poco a poco comenzó a subir en las encuestas, al punto de figurar como finalista importante en la contienda.
Según la lectura que hizo el equipo de AMLO entonces sobre los buenos resultados obtenidos en Veracruz, se resumió en una fórmula: Morena (con el rostro de López Obrador) + candidato limpio, de corte ciudadano y sin negativos importantes.
Buscaron repetir el experimento en el Estado de México. Ahí se hallaron con una figura femenina, Delfina Gómez; poco conocida en el estado pero con una imagen de honestidad y empatía con buena parte de la ciudadanía.
Fue igualmente una sorpresa la manera en que la maestra subió en las encuestas, al grado de tirar en la lona a la favorita, la panista Josefina Vázquez Mota, y de haberle dado a Morena el triunfo sobre el PRI en número de votos, aunque terminó perdiendo ante Alfredo Del Mazo gracias a la alianza priista con el Verde y Nueva Alianza.
Pero el hecho es que la receta volvió a funcionar: Morena + una figura de corte ciudadano, no muy conocida necesariamente y pocos negativos.
Serían tales antecedentes –por lo que nos cuentan- los que harían reconsiderar al Peje su apuesta inicial por Monreal y a quien le habría dejado ver en su momento la posibilidad de convertirse en el elegido para contender –y gobernar- la Ciudad de México.
Otra consideración abonaría a la inclinación del exjefe de Andrés Manuel por Claudia: Que en el zacatecano ve posibilidades de ubicarlo en otras posiciones importantes si llegara a ganar la Presidencia de la República (la Secretaría de Gobernación parecería cantada para él o el liderazgo de la bancada de Morena en el Senado).
Visto así, la apuesta en la CDMX tendría sentido con la nueva fórmula: Morena+ candidata de corte ciudadano, respetada, con pocos negativos y fuertes posibilidades de crecimiento. Es decir, Sheinbaum.
¿Será ella la candidata de Morena? Eso aseguran algunos, aunque Monreal luchará hasta el último instante.
Pero por ahora, sólo queda esperar. El próximo jueves, se supone, se sabrá oficialmente quién será quien lleve la bandera de Morena en la CDMX.
Gemas: Obsequio de Manlio Fabio Beltrones al diario español El País: “Si el candidato que resuelva el PRI es de carácter conservador, no laico y gira a la derecha, el PRI perderá su esencia”.
marthamercedesa@gmail.com
#
No se hagan bolas… ¿es Sheimbau?   ¡Actualizado!/Leticia Robles de la Rosa
Web http://www.soymujer.lat/soy-opinion/no-se-hagan-bolas-es-sheimbau/
 El equipo que apuntaló a Delfina Gómez, trabaja con la delegada de Tlalpan
Los planes del partido Morena, el más joven de los partidos políticos de México y el más poderoso en la Ciudad de México, marcan que este jueves darán a conocer los resultados de la encuesta con la cual decidirá quién será su candidato al gobierno de la Ciudad. Una encuesta que carece de la transparencia necesaria para confiar en ella.
Ya Andrés Manuel López Obrador, el único gran elector de Morena, aseguró que él no usará su dedo para decidir quién será el candidato. Y aunque es comprensible que él no quiere mostrar sus preferencias, porque los tres aspirantes le han mostrado lealtad y le han ayudado a afianzar su hegemonía electoral en la capital del país, sólo la candidez puede explicar que sus palabras se crean como verdaderas.
Y es que mientras la encuesta se desarrolla y López Obrador asegura que no meterá las manos en la decisión, desde hace cuatro semanas el equipo que apuntaló a Delfina Gómez en el Estado de México, trabaja ya con Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, para prepararla rumbo a lo que prevén como un seguro triunfo en la capital del país, para convertirse en la segunda mujer en gobernarla, pero la primera en ganarla.
De acuerdo con el equipo cercano de Claudia Sheinbaum, desde hace semanas Hugo Scherer es el encargado de trabajar con ella, no para ganar la candidatura, sino la Jefatura, por órdenes mismas de López Obrador, quien ve en ella a su más leal y convencida seguidora, a pesar de sus antecedentes cardenistas y de izquierda moderada.
Conocida públicamente desde 1986, cuando era la novia de Carlos Ímaz, entonces dirigente del extinto Consejo Estudiantil Universitario (CEU), y después como académica de la UNAM y esposa de Ímaz, Claudia Sheinbaum fue parte de grupo de jóvenes y adultos jóvenes que se autodenominaron herederos del Movimiento Estudiantil de 1968 y que de la mano de liderazgos como los de Salvado Martínez Della Rocca y Pablo Gómez allanaron el camino de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y formaron el ala juvenil en el nacimiento del PRD.
Pero después, Claudia Sheinbaum comenzó a estar cada vez más cerca de López Obrador y más lejos de las corrientes afines a Cuauhtémoc Cárdenas, dentro del PRD, entre quienes estaba, por ejemplo, Rosario Robles. Su papel como parte del gabinete de López Obrador le enero una cercanía tan fuerte con el Licenciado, como le dicen sus colaboradores a Andrés Manuel, al grado que cuando estalló el escándalo de su esposo, Carlos Ímaz, al recibir dinero de parte del empresario argentino Carlos Ahumada, a ella se le protegió quirúrgicamente para que no le alcanzara la mala fama de quien también fue delegado en Tlalpan.
Según su equipo, ella será la candidata y segura Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues el PRD en la capital del país está prácticamente destruido y sus principales grupos de activistas y operadores políticos ya están con Morena.
Pero ¿está justificado el optimismo del grupo de Sheinbaum? Cuando la decisión es del dedo de un líder como López Obrador, es imposible contestar esta pregunta.
Uno revisa la forma en que Martí Batres se peleó con el otrora grupo poderoso del perredismo en la capital del país, Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano y Dolores Padierna, para cerrar filas con López Obrador desde hace 10 años; cómo fue de los primeros en renunciar al PRD para seguir a Andrés Manuel y cómo disminuyó las huestes de Bejarano para llevarlas a la causa de López Obrador.
Quienes conocen la fuerza de los operadores políticos en la capital del país, es juntamente la fuerza de los Bejaranistas la que apuntaló a López Obrados en la Ciudad de México.
Entonces la pregunta es ¿por qué no premiar la lealtad de Martí Batres?
Y si uno revisa el historial de Ricardo Monreal, quien renunció al PRI por invitación de López Obrador y se convirtió en el primer rebelde del PRI que le ganó una gubernatura, la de Zacatecas; que fue el responsable de la operación de tierra en la candidatura presidencial de López Obrador en 2016, con las brigadas ciudadanas y que estuvieron a punto de convertirlo en Presidente de la República, también se pregunta por qué no Monreal.
El caso de Claudia Sheinbaum me recuerda el de Rosalinda López Hernández, durante cercanísima a López Obrador; su operadora en el Senado, entre 2006 y 2012 y su primera mujer de mayor confianza política, pero al final, jamás le dio la candidatura para el gobierno de Tabasco y no puedo evitar la especulación natural de ¿y si Claudia no es la buena?
Lo cierto es que a sólo unos días de que conozcamos el nombre del candidato de Morena a la Ciudad de México, en los corrillos políticos capitalinos se escucha con fuerza que la elegida será Sheinbaum.
¿Será?
#
 Relacionados
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
El mentiroso de palacio
Son pocos los ciudadanos que creen que el 2 de julio de 2018 el nuevo presidente será del PRI.
Vamos a suponer, por un momento, que contra todos los pronósticos, el 1 de diciembre de 2018 despachará y vivirá en Palacio Nacional —al puro estilo juarista— un nuevo presidente surgido del PRI.
En la misma línea imaginaria, vamos a suponer que el nuevo presidente surgido del PRI ordena realizar una encuesta para que sean los ciudadanos los que elijan a los integrantes de su gabinete, de entre un centenar de prospectos, la mayoría de ellos repudiados por la sociedad mexicana —por sus probadas pillerías—, pero seleccionados por nuestro victorioso presidente del PRI.
Sin embargo, y a pesar de las airadas protestas ciudadanas por la poca claridad de la consulta ciudadana, el nuevo presidente —del PRI, insistimos— se niega a transparentar los básicos de la encuesta para elegir a su gabinete y reitera, socarrón, que es falso que pretenda imponer a su gabinete por encima de la voluntad popular. ¡Nomás faltaba que duden de su palabra!
Imaginemos —por eso— que en respuesta a los medios que critican con severidad la manifiesta opacidad de su encuesta —para seleccionar a su gabinete—, el nuevo presidente del PRI se lanza contra esos medios, a los que llama “paleros” y “malintencionados” y parte de “las mafias” que, de tanto en tanto, “atacan” a los salvadores de la patria.
Y es que es tal la caradura de nuestro hipotético gobierno priista, que nadie sabe el nombre de la empresa que realizará la encuesta para seleccionar al gabinete del nuevo presidente; nadie conoce la metodología que se aplicará en la encuesta y nadie fue enterado de los reactivos que se aplicaron. Y claro, tampoco se conocen por qué tales o cuales reactivos.
Es decir, que en nuestra “pinche imaginación retorcida”, asistimos a una encuesta claramente amañada, al viejo estilo del más rancio PRI, que de nueva cuenta decepciona a millones de mexicanos que le dieron su voto —acaso el último de su historia—, al viejo partido.
Y, por si fuera poco, vamos a suponer que nuestro hipotético presidente priista  designa como responsable de la encuesta al más querido y cercano de sus hijos, el cual no tiene ningún cargo en su partido y menos en el gobierno recién ganado, además de que carece de la preparación elemental en política y, sobre todo, para organizar un ejercicio demoscópico. Claro, el hijito del presidente priista decide participar gustoso para “halagar a papi”.
Peor aún, en nuestra historia imaginaria también suponemos que el presidente surgido del PRI ha dado claras muestras de que —en secreto— pretende imponer como integrantes de su gabinete, nada más y nada menos, que a sus “amigotes”; una runfla de malandrines que se han enriquecido de la política y de la peor manera posible.
Y, claro, entre el “selecto” grupo de amigos del presidente priista, que pretenden un cargo en el “gabinetazo”, hay de todo, como en botica. La mayoría, si no es que todos, son desertores de otros gobiernos en los que cometieron toda clase de tropelías, pillerías y excesos.
En realidad son “el zurrón” de la política mexicana; esa clase política que, al brindarle su apoyo incondicional y ciego al presidente del PRI, salieron purificados de todas sus pillerías.
Fueron lo peor de la política —sin duda—, pero hoy son ejemplo vivo de la purificación y la reivindicación, luego del salvoconducto a la gloria que les otorgó el nuevo presidente del PRI.
Los hay con vínculos en los peores momentos del México autoritario; perseguidores y criminales de estudiantes. Otros son presuntos culpables de matar a reputados periodistas. Menudean los que se ganaron la confianza “del jefe” porque llevaron pesadas talegas en efectivo —producto del crimen y el “narco”— a la causa del nuevo PRI.
También abundan los ladronzuelos de poca monta, los “recaudadores” de morralla, los conversos que de última hora subieron al “Arca de No He dejen” y hasta deambulan algunos que se dicen herederos de la izquierda revolucionaria y bolivariana.
Por eso —y frente a la tragedia de que en 2018 se alzara con la victoria un presidente surgido del PRI—, lo mejor de la prensa mexicana reaccionó con ejemplar convicción. La Jornada, Proceso, Aristegui Noticias, Televisión Azteca, Imagen… organizaron una cobertura histórica para exhibir al “Mentiroso de Palacio”.
Y un buen día despertamos con la nota principal: “¡Cayó el mentiroso de Palacio, creador del himno del PRI”.
Pocos lo saben, pero al presidente del PRI de nuestra historia le pueden poner el nombre que les plazca.
Al tiempo.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La restauración y la encuesta secreta
La palabra es restauración. Morena no quiere regenerar, sino restaurar las formas de hacer y entender la política en México. Quiere regresar al periodo revolucionario, o sea al México anterior a Miguel de la Madrid. Para el imaginario colectivo todo tiempo pasado fue mejor....
(...) 
Por lo pronto, la consulta del Movimiento Regeneración Nacional para designar candidato en la Ciudad de México se convirtió en un proceso secreto: nadie sabe quién, cómo y de qué manera se levantó la famosa consulta que nadie salvo el entorno del líder conoce. Se rechazó la propuesta de Ricardo Monreal de realizar dos encuestas espejo para confirmar los resultados y legitimarlos y ni siquiera se sabe cuándo se presentarán los resultados ni quién los está evaluando. El pasado en todo su esplendor.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...