22 ago 2017

Las columnas políticas, hoy 22 de agosto de 2017

Ayer, el C. secretario de la SEP Aurelio Nuño, le cambió la profesión a la astrónoma Julieta Fierro, y en una ceremonia de inicio del ciclo escolar, la presentó como “astróloga”. Orale.
#
Foro en el Senado, ayer por tercera vez...:"Hacia la consolidación del sistema penal acusatorio"
La propuesta de los gobernadores -Conago-, es incluir en el catálogo de prisión preventiva oficiosa a la extorsión, el feminicidio, el robo con violencia, la portación de armas y el robo de hidrocarburos, así como dotar al MP de facultades para impugnar resoluciones, entre diversas aristas, como el fortalecimiento pleno de la Fiscalía, tanto General como estatales, con plena autonomía.
Sin embargo, los legisladores y abogados especialistas que se dieron cita en el foro no coincidieron con la propuesta de la Conago y se mantuvieron en el terreno de no hacer cambios al Sistema, sino ajustes que no lesionen sus principios. Incluso advirtieron la posibilidad de un retroceso.
Angélica de la Peña (PRD) afirmó que "Mover la Constitución significaría una contrarreforma, yo creo que lo que tenemos que hacer es revisar de manera puntual cómo está funcionando con los operadores".
Pero el subprocurador Jorge Antonio Mirón Reyes enviado de Mancera afirmó que las iniciativas de reforma que impulsa la Conago busca fortalecer el sistema
Ana Laura Magaloni, consideró que no es momento de cambiar las normas y advirtió que aplicar prisión obligatoria a portadores de armas y huachicoleros no va a mejorar la seguridad significativamente.
Actualmente, los ilícitos que sí son considerados graves y merecen prisión oficiosa son: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como infracciones graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación y el libre desarrollo de la personalidad#
#

Morena no es clara....en materia de encuestas....
Dice Reforma Pp., que hasta ayer nadie conocían los detalles de la encuesta que se realizó el fin de semana para decidir quien será el candidato a jefe de Gobierno de la Cd de Mx...
"Nadie del partido dio a conocer quién más contemplaría la lista. El Senador Mario Delgado fue el único que aseguró que a él sí le habían confirmado su inclusión.
Tampoco se dio a conocer de manera formal qué preguntas se harían, la población a encuestar, qué casa encuestadora aplicaría el cuestionario ni los días en que se levantaría la muestra...."
Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, indicó que el departamento de encuestas de Morena es imparcial y ajeno a cualquiera de los cuatro aspirantes. Rechazó, sin embargo, dar detalles sobre la realización y metodología del departamento que la llevó a cabo.,,
En Toluca, al ser interrogado, Andrés Manuel López Obrador declaró que aún no se saben los resultados. Alzó la voz y dijo..."En Morena se respeta la voluntad de los ciudadanos. No es como el PRI o como el PAN. Esos partidos, practican el dedazo y ahí decide la mafia del poder; en Morena decide el pueblo", aseguró.
Los sondeos ya marcan tendencia: Monreal va arriba,  lo dicen las encuestas "espejo", pero los demás sólo harán caso a lo que diga Morena.. AMLO.., quien tiene su corazón -dedo-, en una persona..., Claudia.
Ricardo está confiado...algo habrá...
La frase de AMLO...“No voy a ser candidato eternamente. Es a Palacio (Nacional) y aplicarnos seis años para transformar al país, o a Palenque” (al rancho La Chingada)...
#

-¿Hay marcha atrás para que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sea el candidato presidencial del PRI?-, le preguntan a Manlio en El País...

R. No me atrevería a descartar a nadie, pero esperaría que el proceso interno tenga la dosis necesaria y fundamental de democracia. Eso es lo que a un candidato, simpatizante o militante, le haría suficientemente fuerte en la competencia. Esta no fue una asamblea de partido hecha exclusivamente para postular un candidato, fue para abrir al PRI ante la sociedad pero conservando lo que siempre he demandado: la identidad. Quien desde las simpatías aspire a la candidatura está obligado a identificarse con el partido, no es simplemente que se le apunte para ver si como un simple vehículo lo trasladamos a que sea presidente de la República.
-¿Meade tiene esa identidad?
R. Tendrá, si quiere ser candidato, que asumirla.
-¿Ha desaparecido el dedazo en el PRI?
R. Esa práctica es la que más daño nos podría hacer.
#
Las columnas políticas, hoy 22 de agosto de 2017
Templo Mayor/Reforma
ENTRE los varios pendientes que arrastra el INE, hay uno que preocupa a algunos consejeros: desde hace dos meses está acéfala la Dirección de Difusión y Campañas.
LA COSA, según dicen, no es aumentar la burocracia, pero sí tener funcionando al cien por ciento el área que maneja los spots del instituto en los tiempos del Estado.
SIN EMBARGO, lo que se comenta en los pasillos es que, por alguna extraña razón, el relevo en esa área lo tiene atorado Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.
DICEN QUE el funcionario no toma la decisión, pues le sigue pesando mucho la opinión de la extitular, Claudia García, que ya no trabaja ahí, pero sigue teniendo muuucha influencia.
ALLÁ en Jalisco, Morena ya definió la lista de quienes competirán por la gubernatura: los diputados federales María Antonia Cárdenas y Carlos Lomelí; y los empresarios Antonio Pérez, papá del piloto Sergio "Checo" Pérez y ex candidato del Panal; y Enrique Michel, el viralmente famoso "Rey del Mazapán".
CUENTAN que ya tienen el aval de Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido; y que los tres que resulten descartados tendrían como premio de consolación alguna otra candidatura.
A PROPÓSITO de tapatíos, seguramente Aristóteles Sandoval no puede evitar poner cara de "se los dije" ante sus correligionarios priistas.
Y TODO porque el gobernador impulsó en Jalisco quitarle dinero a los partidos políticos, pero cuando planteó al PRI hacer lo mismo a nivel nacional... ¡lo batearon!
LA PROPUESTA la presentó en la mesa "Visión de Futuro", con todo y que la coordinaba il capo Manlio Fabio Beltrones.
Y LO HIZO, dicen, pese a que de las altas esferas tricolores le sugirieron no mover las aguas.
AHORA que les llueven críticas por la aprobación del gasto millonario para los partidos políticos a nivel nacional -6 mil 700 millones de pesos para 2018-, algunos priistas se preguntan si no hubiera sido mejor escuchar al jalisciense. ¿Será que Sandoval no es profeta en su tierra tricolor? Es pregunta.
LA MALA es que Donald Trump visitará hoy Yuma, Arizona, a unos pasos de la frontera, para hablar de migración y, claro, del dichoso muro.
LA BUENA es que, como anduvo viendo el eclipse de sol sin protección, seguramente ni se dará cuenta que del otro lado está México.
#
Bajo Reserva/El Universal
Hoy, el destape de Videgaray
Hoy en Palacio Nacional se da el destape de Luis Videgaray. El retrato del ex secretario de Hacienda será colgado y develado en Palacio Nacional. El óleo con el rostro de don Luis colgará de la pared del salón de retratos junto con el resto de los ex titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Usted recuerda que Videgaray inició el sexenio en 2012 al frente de la SHCP y, tras la polémica por la visita de Donald Trump, entonces candidato republicano de Estados Unidos a México, que él junto con Jared Kushner, yerno de Trump, organizaron, salió del cargo en septiembre de 2016. Luego de cuatro meses fuera del gabinete, en enero de 2017, regresó como secretario de Relaciones Exteriores y, desde hoy, su imagen permanecerá en las paredes del palacio. Se espera que a la ceremonia de develación acudan ex secretarios como Ernesto Cordero y Agustín Carstens y, desde luego, el anfitrión José Antonio Meade, quien ya fue destapado, pues su retrato fue develado hace años cuando se desempeñó por primera vez como titular de Hacienda en el sexenio pasado.
Socavón, se acerca la hora de la verdad
Nos aseguran que el secretario Gerardo Ruiz Esparza llega hoy a su comparecencia ante el Senado con pruebas contundentes que permitirán a los legisladores normar su criterio sobre lo sucedido en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde se abrió un socavón que cobró la vida de dos personas. Al parecer, está cerca el deslinde de responsabilidades, pues aseguran que faltan unos cuantos días, para que se dé a conocer el resultado de la auditoría que realiza la Secretaría de la Función Pública, en la que se pondrá nombre y apellido a cada uno de los responsables. Y mientras don Gerardo y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, darán, por separado, sus explicaciones a los senadores, las que están muy calladitas son las empresas constructoras de la fallida obra, Aldesa y Epccor, que quizá les regrese el habla, cuando se conozca el grado de responsabilidad que pudieran tener en el asunto.
AMLO y el problema con las encuestas
Vaya berenjenal en el que está metido Morena. La mayoría de las encuestas publicadas sostienen que Ricardo Monreal tiene ventaja sobre los otros tres contendientes que aspiran a la candidatura del partido para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero varios en esta fuerza política se preguntan qué pasará si los encuestadores de Morena dan un resultado diferente al que han obtenido la mayoría de las empresas de medición. Y para ponerle más tensión al asunto, el propio Monreal encargó hacer una encuesta espejo a la que levantó Morena el fin de semana pasado, en la que, según se dio a conocer, también supera a los tres contendientes. Varios morenistas consideran que la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, es la candidata de mayor simpatía del líder del partido, Andrés Manuel López Obrador. Así, si la encuesta de Morena dice que Sheinbaum, Martí Batres o Mario Delgado superan a don Ricardo, pasarán dos cosas: los encuestadores quedarán en entredicho y se abrirían sospechas acerca de la posibilidad de que AMLO haya metido la mano, en especial si doña Claudia resulta la triunfadora de la encuesta.
Priístas se reúnen con EPN previo a plenaria
Nos dicen que el martes de la próxima semana los diputados del PRI tienen un encuentro de importancia. La bancada se reunirá, nos detallan, con el presidente Enrique Peña Nieto para escuchar las principales preocupaciones del gobierno y así armar la agenda legislativa del PRI. Nos adelantan que dicha agenda tendrá dos objetivos principales: defender el presupuesto del presidente Peña, en lo que será su último año completo como mandatario, y externar su compromiso para arropar a quien resulte ser el candidato presidencial del partido. La reunión con el mandatario se dará un día antes de que se celebre la plenaria de los diputados del PRI, que tendrá lugar en la Cámara de Diputados el miércoles 30 y jueves 31 de agosto, y a la que nos aseguran acudirá en su apertura el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa, y la cerrará Miguel Ángel Osorio Chong.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Débil y más débil. El senador Salvador Vega Casillas mencionó que en el próximo proceso electoral 2018 es necesario redireccionar el rumbo de la democracia en México, para que las mayorías puedan hacer valer su voto, “la mejor opción es este Frente Amplio Democrático que estamos conformando, pero es fundamental que sus abanderados también hayan sido validados previamente por los ciudadanos”. El panista aseguró que un gobierno de coalición construirá mayorías, lo cual permitirá alcanzar gobernabilidad, además de credibilidad y confianza de la ciudadanía hacia sus representantes populares. “Es tiempo de que el ganador de la Presidencia logre la aceptación de, al menos, la mitad de la población votante”, precisó. Lo malo de una coalición es que sólo muestra las debilidades partidistas. A unos meses de la elección, solos ni soñar pueden.
II.¿De qué lado están? Pese a todos los desatinos que suma la incipiente vida política del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, las cosas le pintan bien. Y cómo no, si se salvó de ser destituido como alcalde de Cuernavaca, cargo en el que ha dejado mucho que desear, pues ha estado envuelto en escándalos de corruptelas y nepotismo. Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó un artículo de la Constitución de Morelos que impedía al presidente municipal de Cuernavaca buscar la gubernatura de Morelos. Declararon inconstitucional la disposición que aumentaba a 12 años la residencia al aspirante a gobernador. El pasado 17 de mayo, el partido de Blanco, el PES, impugnó diversas disposiciones. Con esta resolución, el exfutbolista se proyecta como un fuerte contendiente por la gubernatura. No, no es una broma, es la cruda realidad.
III.Pleito total. Raúl Flores, líder del PRD capitalino, interpuso ante el INE una queja contra de Morena, por anticiparse a los tiempos de precampañas al haber iniciado su proceso de elección interna para determinar quién será su candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El perredista externó su preocupación por el dinero que utilizan para iniciar la que calificó como una precampaña ilegal, “queremos saber cómo están financiando la publicidad en YouTube y las visitas a los medios de comunicación. Lo que no toleran en el sol azteca es, como dijo en Michoacán Carlos Torres Piña, dirigente estatal del PRD, que el partido viva “un estado de indefensión”, en torno a los militantes que han optado por apoyar a Morena. Si se van es por algo, ¿o no?
IV.Contradictorio. Cuando Vicente Fox hace algún pronunciamiento sus palabras lo delatan por haber sido una decepción cuando estuvo en el poder. Ahora, desde el confort de ser expresidente, con una abultada pensión, habla sin ton ni son. Lo mismo se refiere a que el PRI refrendará su permanencia en la elección presidencial, o que el PAN cuenta con buenos prospectos, pero sin experiencia ni madurez política, aunque con un frente opositor, gobernaría al país en el próximo sexenio. Sería mejor que reflexione sobre su gestión presidencial que derrumbó la esperanza de millones de mexicanos.
V.Sacudida. El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles afirmó que en Michoacán está trabajando para que los candidatos y candidatas que participarán en las próximas elecciones de 2018 estén libres de nexos con la delincuencia organizada. Las reuniones que ha sostenido el secretario de Gobierno local, Adrián López Solís, con los dirigentes del PRD, del PAN y del PRI han servido para tener un proceso electoral óptimo. Van bien las cosas en el estado. El turismo creció 7%, aunque en algunas zonas la delincuencia sigue haciendo de las suyas. Antes de pensar en 2018 hay que resolver los pendientes. No perder de vista.
#
Trascendió/Milenio
Que frente al intercambio de culpas con el gobierno de Morelos, que encabeza Graco Ramírez, por el caso del socavón, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confían en que hoy su titular, Gerardo Ruiz Esparza, aporte ante legisladores pruebas, de las que ya tiene copia la Función Pública, más allá de la guerra de declaraciones.
La dependencia a cargo de Arely Gómez deberá señalar las responsabilidades de funcionarios federales, estatales y municipales, así como de los integrantes de las empresas involucradas en la tragedia del Paso Express.
Que ayer, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, le cambió la profesión a la astrónoma Julieta Fierro, quien acompañó al presidente Enrique Peña y a él a una escuela rural en la Huasteca potosina para la ceremonia de inicio del ciclo escolar.
El titular de la SEP la presentó como “astróloga”, aunque de inmediato corrigió y le dio la bienvenida a la universitaria, quien más tarde explicó al mandatario, junto con niños de esa escuela, cómo es que ocurre un eclipse solar.
Que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, se mantendrá por ahora en las filas de su partido, a pesar del coqueteo de algunos líderes de Morena en Oaxaca, quienes le ofrecen una candidatura al Senado en 2018 con amplias posibilidades de ganar la elección.
Hasta el momento, Martínez Neri no ha tenido ningún contacto directo ni conversación alguna con Andrés Manuel López Obrador. Dice.
Que a Morena, que preside López Obrador, no le preocupan las denuncias del PRD contra sus precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los comicios de 2018 porque, asegura, “son patadas de ahogado” debido a que van rumbo a una derrota.
Señala que los perredistas comenzarán una guerra sucia al no contar con perfiles para competir, pues de lo contrario ya los hubieran destapado.
Que según Mauricio Tabe Echartea, presidente de Acción Nacional en la capital, su partido prepara distintas reuniones con diversas organizaciones, activistas y académicos para construir la plataforma de cara a las próximas elecciones.
Junto con la Coparmex reiteró que trabajarán para crear una ciudad más competitiva, reducir la pobreza y evitar que los emprendedores sean acechados por “gobiernos y gobernantes corruptos”.
#
Acuerdo de austeridad
 Confidencial/El Financiero
Para 2018 todavía existe una oportunidad para que los partidos no gasten los trece mil millones de pesos que recibirán (del INE y Oples) como financiamiento: que entre todas las fuerzas políticas firmen un acuerdo en el que se comprometan a reducir los montos que utilizarán a nivel federal y local. El consejero electoral Marco Antonio Baños deslizó la propuesta, pues recordó que ya no es tiempo para modificar la legislación, pero que, si de verdad existe un interés de los partidos para hacer ahorros, podrían establecer un acuerdo de austeridad.
Perredistas se van por la puerta trasera
Muy molestos se dijeron el coordinador y vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano. Hasta el domingo pasado aseguraban que no había nada formal sobre la salida de seis de sus diputados para irse a Morena, pero ayer la coordinadora morenista, Rocío Nahle, informó que ya esos legisladores habían solicitado su ingreso a Morena. Lo malo es que lo hicieron sin avisar –según se dijo– a los jefes de la bancada perredista. Se fueron por la puerta trasera, se quejaron los de la Coordinación Parlamentaria del partido amarillo.
Montiel, de nuevo en pie
En junio pasado se regaron los rumores de que Arturo Montiel había muerto. Otros decían que estaba muy grave de salud. Lo cierto es que al exgobernador de Estado de México no se le había visto en mucho tiempo, hasta el pasado domingo en que el priista estuvo en las primeras filas del partido de Toluca contra el Necaxa en el estadio Nemesio Díez. Se le vio repuesto, aunque muy aburrido con el cero-cero.
Activos en redes, aunque no hay campañas
Aunque en el PAN insisten que los tiempos para definir candidato no están vigentes aún, los ‘presidenciables’ aprovechan las redes sociales para promover su imagen. Margarita Zavala subió hasta dos videos el pasado domingo; Rafael Moreno Valle comparte todos los días sus reuniones públicas y en ocasiones actividades privadas o familiares; Ricardo Anaya, presidente nacional, también aprovecha sus cuentas para difundir los promocionales partidistas donde aparece. Ayer compartió una fotografía con su esposa e hijos con motivo del inicio de clases y de paso presumir que ya dejaron Atlanta y que estudian en la Ciudad de México.
Nemer encabeza lucha electoral en Edomex
Para el PRI, hoy arranca la preparación electoral de cara a los comicios federales y locales del año próximo. Ernesto Nemer asumirá la dirigencia del tricolor mexiquense con la consigna de corregir los errores del pasado proceso estatal y asegurar que el electorado mexiquense favorezca con su voto a los priistas en 2018. El evento estará encabezado por el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, y también asistirá el gobernador electo, Alfredo del Mazo.
#
Rozones/;La Razón
Beltrones, con visión de futuro
- Quien dejó en claro una vez más la necesidad de un gobierno de coalición en el 2018 fue Manlio Fabio Beltrones. Entrevistado por el diario español El País, el priista reiteró su visión de estadista al resaltar la urgencia de una segunda generación de reformas y, en especial, que los partidos políticos dejen de pelear por ganar todo o perder todo. Sin duda, Beltrones tiene esa visión de futuro que a muchos otros les falta.
La visita frecuente de Elba Esther
- A Consuelo Sáizar, extitular de Conaculta en el sexenio anterior, se le ha visto últimamente visitar a Elba Esther Gordillo en el hospital de la Colonia Roma, donde se encuentra detenida. El acercamiento de Sáizar con quien fue su mentora ha levantado las cejas a más de uno, pues la maestra ha estado cada día más afín a Andrés Manuel López Obrador, y con eso de que en la política no hay casualidades...
Honran trayectoria de Renato Sales
- Merecido reconocimiento el que recibió el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, por parte de la revista Foro Jurídico. Abogado penalista, impulsor siempre del apoyo a los policías, a los ministerios públicos, defensor de los derechos de las mujeres, y de las víctimas, recibió el premio “Impulso a la Seguridad Pública”. Sin duda una estrellita más a Sales por sus acciones en materia de seguridad siempre en beneficio de los mexicanos.
Que AMLO no será candidato eterno
- Por cierto, ayer el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en la plenaria de los diputados federales de su partido en Toluca. En la encerrona, el tabasqueño les dijo que se está aplicando a fondo para, ahora sí, conseguir la Presidencia, pues, dijo: “no voy a estar de candidato eternamente”.
Melgar va por un Chiapas más competitivo
- Con resultados y cuentas claras, el senador Luis Armando Melgar rindió su quinto informe ciudadano, en el que destacó las acciones que ha  realizado durante sus cinco años de legislador en tres rubros principales: competitividad, desarrollo y medio ambiente. El legislador por Chiapas es el nombre que más fuerte suena para encabezar la candidatura por la alianza del PRI-PVEM para el gobierno estatal.
Romero Hicks y unos aliados de EU
- Y el que no quita el dedo del renglón en la tarea de buscar aliados en Estados Unidos, ante la permanente inestabilidad del gobierno de Trump, es el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, quien hoy recibirá a 18 congresistas republicanos y ocho demócratas para firmar mañana con la Mesa Directiva del Senado acuerdos de cooperación educativa y económica. El encuentro será en el Club de Industriales, a donde también llegarán empresarios de la construcción de ambos países.
Presidencia pone estrellita al Edomex
- En el inicio del ciclo escolar, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, reconoció al Gobierno del Estado que encabeza Eruviel Ávila por el impulso educativo, ya que la entidad fue de las primeras en haber aplicado la Reforma Educativa y, por ende, tiene los maestros más capacitados, escuelas dignas y brindar mejores contenidos en las aulas.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
RICARDO ANAYA,
presidente nacional del PAN, recibirá este martes las propuestas de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ernesto Ruffo para integrar la plataforma político-electoral de ese partido de cara al 2018, incluidos los avances para construir, junto a otros partidos de oposición, el llamado Frente Amplio Opositor. En el marco de la Comisión Permanente de Acción Nacional, algunas voces –y no precisamente Margarita o Moreno Valle- insistirán en acelerar las definiciones sobre la ruta electoral, a fin de no dar más ventajas a Morena ni al PRI.
ALFREDO DEL MAZO,
gobernador electo del Edomex, está bajo fuego cruzado debido a la lucha al interior del PRI por la Secretaría de Gobierno. Un grupo impulsa a Ernesto Nemer, su excoordinador de campaña; José Manzur quiere mantenerse en ese cargo por otros seis años; Luis Videgaray empuja a la senadora Ana Lilia Herrera y otros señalan a Carolina Monroy, pues desde esta posición construiría su candidatura para el 2023.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
líder de Morena, anunciará este jueves, vía el Comité de Encuestas, a su candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX, entre Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado. El delegado de la Cuauhtémoc da por un hecho que será el elegido, aunque su correligionaria de Tlalpan le pide tranquilidad, lo mismo que Batres. Lo que nadie sale a decir es cómo se levantó esa encuesta, unos dicen que fue telefónica, otros que se hizo de puerta en puerta. Unos que fue el 19 y 20 de agosto, pero otros afirman que se hizo el 18 y 19. ¿Y la transparencia?
LORENZO CÓRDOVA,
consejero presidente del INE, alista una propuesta para reducir el altísimo costo que tiene acceder a la democracia en este país, es decir, para el gasto de los partidos en las elecciones. Luego de darse a conocer que para el próximo año se gastarán 13 mil millones de pesos, el árbitro electoral propondrá una reducción de las prerrogativas, a fin de moderar el financiamiento público. En el INE nos adelantan que Córdova analiza abrir la llave al financiamiento privado, aunque con candados más estrictos para evitar que dinero sucio financie campañas y candidaturas.
LUIS VIDEGARAY,
secretario de Relaciones Exteriores, es el más contento del gobierno mexicano por la salida de Steve Bannon de la Casa Blanca. Para el canciller resultaba claro que detrás del discurso antimexicano en el gobierno de Donald Trump estaba Bannon, por lo que nos confían que con su salida se prevé un aceleramiento en la renegociación del TLCAN y un respiro en la relación con esa nación, pues Videgaray aprovechará su buena relación con Jared Kushner, yerno y mano derecha del presidente de EU.#
#
Será?/24 Horas
Apunta a Centroamérica ¿Será?
En su paso por las oficinas de cancillería, nos cuentan, el ahora titular de Hacienda, José Antonio Meade, se quedó con las ganas de instrumentar un proyecto de integración económica entre los estados del sureste mexicano, llámense Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y los países de Centroamérica. La inquietud puso en práctica las herramientas que permitía exclusivamente la diplomacia, y se tendieron las relaciones necesarias para echar a andar una estrategia de esa magnitud, pero sin los presupuestos necesarios para materializar la misma. La idea, aseguran, sigue rondando en la cabeza del secretario y, por la posición que ocupa actualmente en el gabinete, parece que con muchas más posibilidades de convertirse en realidad.
Piden resultados
Nos comentan que los comisionados del Inai pusieron en aprietos al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, pues lo obligarán a transparentar los datos sobre las acciones y los resultados que ha tenido la Estrategia Integral de Atención Prioritaria a Municipios, misma que busca reducir el índice de homicidios en aquellas localidades como Acapulco, Tijuana y Ciudad Juárez, consideradas entre las más violentas. El mandato resulta de una solicitud de información ciudadana, la cual incluye también al Gobierno de Jalisco, de Aristóteles Sandoval, quien igualmente deberá reportar el trabajo y los beneficios reales que su administración ha dejado en materia de combate a la delincuencia.
El bajo debate López-Fox
La amenaza de Andrés Manuel López Obrador a Vicente Fox lo baja del nivel de líder estadista que quiere ser a un político buscapleitos al estilo Maduro: “Que se vaya preparando psicológicamente, porque ya no le vamos a dar pensión”, le dijo el domingo pasado, a lo que Fox respondió que “el señor Lopitos tiene los genes exactamente igual que Maduro y Chávez”, y, bueno, siendo realistas, el nivel de debate parecería darle la razón al guanajuatense… y eso ya es decir mucho. ¿Será?
Despierta simpatías

Nos dicen que Mauricio Toledo y Leonel Luna llevaron a cabo una reunión en la que apapacharon al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y en el evento estuvo nada más y nada menos que José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social de la CDMX. Precisamente en esa reunión se observó que Amieva despierta muchas simpatías en su favor, hasta de personajes del primer círculo de Héctor Serrano. ¿Algo sabrán? ¿Será?
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Góber de Colima borra tuit por críticas
Quien intentó no dejar rastro de sus opiniones al borrar un tuit, nos cuentan, fue el gobernador priísta de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, luego de que le llovieron duras críticas debido al mensaje que publicó tras los atentados del jueves pasado en Barcelona, donde se solidarizó con los ciudadanos españoles y condenó “todo acto que lacere la tranquilidad social”.
En respuesta, los usuarios colimenses de esa red social reclamaron al mandatario que se condoliera de esa forma por aquellos hechos, puesto que ese mismo jueves al menos seis personas fueron asesinadas en el estado y don Ignacio no se posicionó al respecto. Los internautas, nos aseguran, le recordaron al priísta que desde octubre de 2015 la entidad está sumida en una creciente ola de violencia que la ha llevado a tener la tasa de homicidios dolosos más alta del país. Al parecer, don Ignacio se arrepintió de exponer públicamente que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Guardería ABC persigue a priísta
A la espera de que el PRI de Sonora defina las reglas de participación, el diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez, ex procurador de justicia del estado, nos cuentan, está más que puesto para chapulinear y buscar la alcaldía de Cajeme en 2018, sin embargo, nos aseguran, el legislador no tiene fácil el camino porque el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC, lo quieren ver preso dado que fungió como fiscal en el sexenio del ex gobernador Eduardo Bours Castelo (2003-2009), por lo que está implicado en el caso ante la PGR por falsificación de documentos y haber desviado la atención del origen del siniestro. Falta ver si con ese historial en el tricolor se animan a hacerlo candidato.
Secretario reparte apoyos a funcionarios
Algunos secretarios del gobierno de Oaxaca, nos platican, andan desatados para lograr una candidatura a la diputación federal, en vez de atender los verdaderos problemas que aquejan las áreas que se les asignó, este, nos dicen, es el caso de Eduardo Rojas Zavaleta, secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), quien reparte apoyos a otros actores políticos, como presidentes municipales, grupos sociales y productores para tener su respaldo en 2018. De hecho, nos comentan, es muy probable que don Eduardo pertenezca a la lista de funcionarios que renunciará en diciembre, mientras seguirá utilizando toda la estructura de Sedapa para congraciarse con otros grupos, que considera mueven los hilos en la entidad.
Senador chiapaneco llama a la unidad
El senador Luis Armando Melgar Bravo, nos dicen, se encuentra bastante activo, después de que ayer presentó su Quinto Informe de labores en Chiapas, donde aprovechó para hacer un llamado de unidad al PRI, al PVEM y a todos los que se quieran sumar a fin de conformar una gran alianza que busque el desarrollo económico de la entidad. Ello, en respuesta a diversas demandas sociales, ya que, nos comparten, la ciudadanía considera que su estado no puede ni debe permanecer sumido en la pobreza. Y aunque Chiapas, nos aseguran, tiene mucho para salir adelante, se preguntan si también habrá voluntad política.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Frente amplio democrático sí, con un ciudadano
Luego hay restas que suman. Florestán
Ayer en Radio Fórmula viví una experiencia nueva: una mesa de discusión con los tres aspirantes a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática que se manejaron de un modo serio, documentado, respetuoso, con argumentos y propuestas, tolerancia y visión, sin descalificaciones.
Y eso que no era la primera mesa de candidatos a dirigir ese partido que he conducido en sus 25 años de historia, pero sí fue, sin duda, la que he hecho con una crisis como la actual, tras la escisión del morenismo encabezada por Andrés Manuel López Obrador que les disputa su capacidad competitiva en una elección presidencial luego de que en 2006, con el tabasqueño y aliado con el PT y Movimiento Ciudadano, los llevara a la segunda fuerza, a solo .56 por ciento de Felipe Calderón, y en 2012 a 6.6 por ciento de Peña Nieto.
Es decir, es otro perredismo en otro momento, sin duda de crisis, donde ha sido incapaz de sostener una dirigencia estable cuando en menos de cuatro años tendrán cuatro presidentes, tres de ellos, suplentes del suplente del suplente del electo, Carlos Navarrete, que renunció a los 11 meses.
En esas condiciones, y en la víspera que sesione su Consejo Nacional, se sentaron a la misma mesa Vladimir Aguilar, de Foro Sol, de Silvano Aureoles; Ángel Ávila, de Nueva Izquierda, Los Chuchos, que mantienen la mayoría del partido, y Camerino Márquez, de Alternativa Democrática Nacional de Héctor Bautista, en busca de un liderazgo que les dé unidad.
Pero no fue su única coincidencia, estuvieron de acuerdo en la necesidad de ir a las elecciones presidenciales del año que viene con el frente amplio democrático formado con el PAN y mencionaron a Movimiento Ciudadano, después de que ayer Dante Delgado anunciara que no iría con Morena y AMLO, más sectores de la sociedad civil con un candidato que garantice la cohesión del frente y su triunfo electoral que debería ser no partidista, incluido Miguel Mancera, Juan Ramón de la Fuente o Alejandro Martí.
Porque, coincidimos, en el candidato está el futuro del frente amplio democrático y del país.
Pero con lo que me quedo de esta mesa es el mensaje que manda el PRD: ya te puedes sentar a hablar con ellos sin que sea una campal.
RETALES
1. ENCUESTA. Pues nadie sabe quién levantó la encuesta de Morena para decidir a su candidata(o) al Gobierno de Ciudad de México, pero informan que lo revelarán el jueves. Yo insisto en Claudia Sheinbaum;
2. ENFRENTE. Ricardo Anaya anunciará hoy el método para elegir al candidato presidencial del PAN, él, de acuerdo con su proyecto, pero también del frente amplio democrático, siempre y cuando esta coalición lo acepte; y
3. “SHIT”. Pues ayer, Andrés Manuel López Obrador se puso esta alternativa para 2018: Palacio Nacional o La Chingada, que es su finca en Chiapas. Y que no será candidato eterno, que esta es la vencida. Lo dudo.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
El mentiroso de palacio
Son pocos los ciudadanos que creen que el 2 de julio de 2018 el nuevo presidente será del PRI.
Vamos a suponer, por un momento, que contra todos los pronósticos, el 1 de diciembre de 2018 despachará y vivirá en Palacio Nacional —al puro estilo juarista— un nuevo presidente surgido del PRI.
En la misma línea imaginaria, vamos a suponer que el nuevo presidente surgido del PRI ordena realizar una encuesta para que sean los ciudadanos los que elijan a los integrantes de su gabinete, de entre un centenar de prospectos, la mayoría de ellos repudiados por la sociedad mexicana —por sus probadas pillerías—, pero seleccionados por nuestro victorioso presidente del PRI.
Sin embargo, y a pesar de las airadas protestas ciudadanas por la poca claridad de la consulta ciudadana, el nuevo presidente —del PRI, insistimos— se niega a transparentar los básicos de la encuesta para elegir a su gabinete y reitera, socarrón, que es falso que pretenda imponer a su gabinete por encima de la voluntad popular. ¡Nomás faltaba que duden de su palabra!
Imaginemos —por eso— que en respuesta a los medios que critican con severidad la manifiesta opacidad de su encuesta —para seleccionar a su gabinete—, el nuevo presidente del PRI se lanza contra esos medios, a los que llama “paleros” y “malintencionados” y parte de “las mafias” que, de tanto en tanto, “atacan” a los salvadores de la patria.
Y es que es tal la caradura de nuestro hipotético gobierno priista, que nadie sabe el nombre de la empresa que realizará la encuesta para seleccionar al gabinete del nuevo presidente; nadie conoce la metodología que se aplicará en la encuesta y nadie fue enterado de los reactivos que se aplicaron. Y claro, tampoco se conocen por qué tales o cuales reactivos.
Es decir, que en nuestra “pinche imaginación retorcida”, asistimos a una encuesta claramente amañada, al viejo estilo del más rancio PRI, que de nueva cuenta decepciona a millones de mexicanos que le dieron su voto —acaso el último de su historia—, al viejo partido.
Y, por si fuera poco, vamos a suponer que nuestro hipotético presidente priista  designa como responsable de la encuesta al más querido y cercano de sus hijos, el cual no tiene ningún cargo en su partido y menos en el gobierno recién ganado, además de que carece de la preparación elemental en política y, sobre todo, para organizar un ejercicio demoscópico. Claro, el hijito del presidente priista decide participar gustoso para “halagar a papi”.
Peor aún, en nuestra historia imaginaria también suponemos que el presidente surgido del PRI ha dado claras muestras de que —en secreto— pretende imponer como integrantes de su gabinete, nada más y nada menos, que a sus “amigotes”; una runfla de malandrines que se han enriquecido de la política y de la peor manera posible.
Y, claro, entre el “selecto” grupo de amigos del presidente priista, que pretenden un cargo en el “gabinetazo”, hay de todo, como en botica. La mayoría, si no es que todos, son desertores de otros gobiernos en los que cometieron toda clase de tropelías, pillerías y excesos.
En realidad son “el zurrón” de la política mexicana; esa clase política que, al brindarle su apoyo incondicional y ciego al presidente del PRI, salieron purificados de todas sus pillerías.
Fueron lo peor de la política —sin duda—, pero hoy son ejemplo vivo de la purificación y la reivindicación, luego del salvoconducto a la gloria que les otorgó el nuevo presidente del PRI.
Los hay con vínculos en los peores momentos del México autoritario; perseguidores y criminales de estudiantes. Otros son presuntos culpables de matar a reputados periodistas. Menudean los que se ganaron la confianza “del jefe” porque llevaron pesadas talegas en efectivo —producto del crimen y el “narco”— a la causa del nuevo PRI.
También abundan los ladronzuelos de poca monta, los “recaudadores” de morralla, los conversos que de última hora subieron al “Arca de No He dejen” y hasta deambulan algunos que se dicen herederos de la izquierda revolucionaria y bolivariana.
Por eso —y frente a la tragedia de que en 2018 se alzara con la victoria un presidente surgido del PRI—, lo mejor de la prensa mexicana reaccionó con ejemplar convicción. La Jornada, Proceso, Aristegui Noticias, Televisión Azteca, Imagen… organizaron una cobertura histórica para exhibir al “Mentiroso de Palacio”.
Y un buen día despertamos con la nota principal: “¡Cayó el mentiroso de Palacio, creador del himno del PRI”.
Pocos lo saben, pero al presidente del PRI de nuestra historia le pueden poner el nombre que les plazca.
Al tiempo.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La restauración y la encuesta secreta
La palabra es restauración. Morena no quiere regenerar, sino restaurar las formas de hacer y entender la política en México. Quiere regresar al periodo revolucionario, o sea al México anterior a Miguel de la Madrid. Para el imaginario colectivo todo tiempo pasado fue mejor. Pero la verdad es que no lo fue: no lo fue en término de libertades y si el desarrollo estabilizador tuvo éxito en los años 50 y 60, en épocas de la Guerra Fría y de las economías cerradas, lo cierto es que desde la caída del Muro de Berlín y de la economía global, todos los regímenes que intentaron continuar con ese modelo han visto cómo se destruía su economía y su vida política, desde las naciones de Europa del Este que se resistieron a la caída del Muro, pasando por la Cuba de los Castro y hoy en ese desastre que es la dictadura de Maduro en Venezuela.
Claro que nuestra democracia se ha estancado, incluso, en algunos ámbitos retrocedido y es ineficiente en muchos sentidos y que el crecimiento económico del país es insuficiente para reducir las carencias e injusticias. Pero también es verdad que, como publicó ayer
Excélsior ese crecimiento es muy diferente entre las zonas que han accedido a los mercados globales y modernizaron su economía, sus empresas, su educación y su vida política y los que se mantuvieron aferrados a ese pasado que Morena quiere restaurar. Aguascalientes entre el 2003 y el año pasado creció a una tasa promedio del 4.9 por ciento, Querétaro al 5.3 por ciento, Guanajuato al 3.8 por ciento, Nuevo León al 4 por ciento, Sonora al 3.9 por ciento, mientras que Oaxaca lo hizo al 1.9  por ciento, Chiapas al 1.1  por ciento, Guerrero al 2.2  por ciento. Eso desde 2003, si nos analizamos las tasas de los últimos años la distancia ha crecido aún más entre el México moderno y el que se aferra al pasado. Todos los estados, unos y otros, han tenido gobernantes buenos, regulares y malos, algunos muy calificados y otros impresentables, pero lo que ha hecho la diferencia ha sido la integración y la apertura al resto del mundo, en lo económico, en lo social y en lo económico. Unos han visto hacia el futuro, con todas sus dificultades y contradicciones, los otros buscan conservar un pasado
que los hunde en la pobreza y el clientelismo.
A principios de los 60, quien fuera el primer director de Prensa Latina tras la Revolución Cubana, Ricardo Masetti, un periodista argentino cercanísimo al Che Guevara, y quien desapareció en la selva de Orán en 1964 intentando iniciar una guerrilla similar a la que le costó la vida tres años después al propio Che, escribió un libro, famoso en su época, que se llamó Los que luchan y los que lloran. Por cierto, el hijo de Ricardo, Jorge Masetti, criado en Cuba y hoy exiliado, se convirtió en uno de los mayores críticos del régimen cubano, y escribió un libro imprescindible El furor y el delirio para comprender la destrucción de la Revolución Cubana. Lo cierto es que más de medio siglo después la iniciativa social no pasa por la revolución, sino por la modernización y la liberación de la vida política, social, económica. Es aceptar que sin educación, sin abrirse al mundo e integrarse, sin lograr que las libertades políticas y sociales sean para todos, sin que funcione un sistema de justicia que haga honor a su nombre, no habrá progreso. Hoy la diferencia no es luchar o llorar, la diferencia entre la derecha y la izquierda pasa por la defensa o no de las libertades y derechos individuales, por la aceptación de todos, independientemente de ideologías o preferencias sexuales, pasa por defender los mercados y las sociedades abiertas. Quien las rechaza no puede ser calificado ni de progresista ni de izquierdista.
¿Qué mejor paráfrasis de ello que ver al cuestionado alcalde de Caracas,
Jorge Rodríguez Gómez, paseando con su familia por la colonia Condesa, mientras en Venezuela califica a México como “el país más violento y desprestigiado del mundo”?
Por lo pronto, la consulta del Movimiento Regeneración Nacional para designar candidato en la Ciudad de México se convirtió en un proceso secreto: nadie sabe quién, cómo y de qué manera se levantó la famosa consulta que nadie salvo el entorno del líder conoce. Se rechazó la propuesta de Ricardo Monreal de realizar dos encuestas espejo para confirmar los resultados y legitimarlos y ni siquiera se sabe cuándo se presentarán los resultados ni quién los está evaluando. El pasado en todo su esplendor.
EL HERMANO DE DÁMASO
En la guerra que se libra en Sinaloa por el control de la sucesión de El Chapo Guzmán, queda claro que la organización criminal de Dámaso López, quienes mucho pensaban que sería el sucesor de El Chapo, ya ha abandonado esos intentos. Mientras Dámaso espera su extradición a Estados Unidos, su hijo, apodado El Mini Lic y quien se esperaba que fuera su sucesor, ya se entregó a la DEA, lo mismo que otros personajes menores de ese cártel, mientras otros, como su principal operador financiero, fueron detenidos. Y este fin de semana fue el hermano de Dámaso, Álvaro, el que también se entregó al otro lado de la frontera, en
Nogales. La pregunta es qué han negociado para pactar esas “entregas voluntarias”.
#
LA PRENSA Y EL ESTADO MÁS LETAL/ Héctor De Mauleón
El Universal
Fue hace poco más de un año. Pedro Tamayo Rosas fue atacado a tiros a las puertas de su casa, en Tierra Blanca, Veracruz. Su esposa y sus dos hijos lo vieron morir.
Era editor de La Voz de Tierra Blanca. En junio de 2014 se había dedicado a investigar el hallazgo de varias fosas clandestinas en las que se exhumaron los restos de 35 personas, presuntamente ejecutadas por Los Zetas.
Su trabajo periodístico desató una serie de amenazas que lo obligaron a desplazarse ante el temor de que su vida estuviera en riesgo. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz le otorgó diversas medidas cautelares.
Tamayo Rosas fue “reubicado” en otro estado y sometido a vigilancia policiaca.
Un colega suyo relató más tarde que el periodista creyó que todo habría de normalizarse cuando se hicieran públicas las amenazas. Le dijo que esto “iba a bajar sin duda la tensión”. Unos meses más tarde decidió volver a Tierra Blanca.
La vigilancia policiaca se limitó entonces a la realización de rondines frente a su casa y a un monitoreo por vía telefónica.
Artículo 19 ha documentado el cúmulo de información que se hallaba en poder de las fuerzas de seguridad basadas en Tierra Blanca, y que indicaba el alto nivel de riesgo en que se hallaba el periodista.
La policía recabó casquillos de 9 milímetros en el lugar de los hechos y obtuvo en los primeros minutos las características del vehículo que los agresores emplearon durante su huida. La mujer de Tamayo les dijo: “Agárrenlos, ellos fueron los que le dispararon”.
Los agentes no hicieron nada. La viuda los denunció a estos policías ante las
autoridades.
Comenzó entonces un segundo horror. Tras el asesinato, la familia recibió varias llamadas amenazantes. A la esposa de Tamayo le dijeron que si no quitaba las denuncias contra los policías se la iba “a cargar la madre”. Luego, una tarde, quemaron su domicilio. Las autoridades le han negado hasta la fecha todo acceso a la carpeta de investigación.
En Veracruz sucedió un cambio de administración —huyó el priísta Javier Duarte, llegó el panista Miguel Ángel Yunes—, pero el caso no avanzó: a los deudos de Tamayo se les ha negado el derecho a la justicia.
La Fiscalía General ha sido incapaz de concluir la investigación. Investiga a paso de tortuga a los agentes que incumplieron con su deber, pero no el homicidio de Pedro Tamayo.
Al mismo tiempo, ha dejado en la impunidad las agresiones contra periodistas ocurridas bajo la administración de Yunes.
Veracruz, de acuerdo con varias organizaciones internacionales, es la entidad con mayor letalidad para la prensa en México (22 periodistas muertos en 17 años).
Toda suerte de agresiones contra comunicadores se registran en el estado. En los últimos meses, Artículo 19 ha documentado la golpiza que elementos de la Fuerza Civil del estado propinaron a reporteros y fotógrafos de Poza Rica que habían acudido a cubrir un accidente (25 de mayo de 2017).
A tres de las víctimas las golpearon en el rostro y les destruyeron sus equipos de trabajo (cámaras y teléfonos). Los periodistas solicitaron el apoyo de uniformados que solo se limitaron a contemplar la agresión cruzados de brazos.
En marzo, una reportera del periódico Presencia fue agredida por el director interino de Obras Públicas del municipio Agua Dulce. La reportera cuestionaba sobre presuntos actos de nepotismo, corrupción y desvío de recursos cometidos en el municipio. El funcionario le lastimó una muñeca y, según el reporte de Artículo 19, huyó de ella.
Ya el secretario del Ayuntamiento había acusado a la periodista de ser “perjudicial” para Agua Dulce. Las autoridades municipales habían decretado contra ella un bloqueo informativo. Se le había acusado incluso de “lograr” notas gracias a que se acostaba con diversos funcionarios públicos.
Hace un mes, tras publicar datos relacionados con la gestión del ex funcionario priísta Rafael Cruz Tronco, un reportero de El Dictamen recibió a través de una red social este aviso: “Luego de que te partan tu mamá no llores porque dice Dios que a las autoridades hay que respetarlas”. Lo había escrito el propio ex funcionario.
También allá la prensa sigue bajo asedio y nadie parece interesado en hacer nada.
#
La réplica de Froylán/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Froylán Gracia, coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya Austin, dice no saber que haya funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que lo señalen “como una ilustración de corrupción”, o que esté nervioso por el escándalo en el que se encuentra metido Odebrecht en México. Asegura que tampoco ha sido informado formalmente de algún procedimiento en su contra relacionado con esa investigación. Todo esto se encuentra en una carta de 486 palabras para refutar 92 palabras en donde se hace referencia a él, en una columna publicada el 16 de agosto, “Las preocupaciones de Odebrecht”, en cuyo antepenúltimo párrafo se apuntó:
“En este espacio se refirió a mediados de febrero que uno de los más nerviosos por el escándalo de Odebrecht era Froylán Gracia García, coordinador ejecutivo de la Dirección General en la administración anterior, y de todas las confianzas de Lozoya Austin. Gracia García era muy cercano a los ejecutivos de la empresa, y de acuerdo con las fuentes cercanas al conglomerado, realizó ‘decenas’ de viajes a esa nación. No fue posible localizar a Gracia García, señalado por funcionarios peñistas para ilustrar la corrupción que había en Pemex, para conocer su opinión”.
La réplica de Gracia subraya: “Niego categóricamente el contenido de su nota por ser falsa e inexacta. En efecto conozco al licenciado Emilio Lozoya Austin porque sostuvimos una relación de trabajo, como es del dominio público, y porque desde hace años tengo una relación de amistad cordial y de respeto; sin embargo, ese vínculo no tiene nada de indebido o ilícito. Por otro lado, su nota periodística se aparta de la realidad al decir que he estado muy nervioso por el escándalo de Odebrecht. En efecto, no tengo preocupación alguna por ello, ya que en el ejercicio de mis encargos como funcionario público y últimamente como coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, siempre me conduje apegado a derecho, de manera honesta, y esa conducta es extensiva a mi vida personal y familiar, la que ahora se ve afectada por su nota frívola y apartada de la realidad.
“Asimismo, me permito enfatizar que es falso que realicé decenas de viajes a Brasil, por mi relación con funcionarios de la empresa Odebrecht. Por otro lado, hasta el día de hoy no he sido informado formalmente de algún procedimiento iniciado en mi contra que se encuentre relacionado con el asunto Odebrecht, ni tengo conocimiento de que algún funcionario de la administración del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto, me señale como ‘ilustración de corrupción’. Por otra parte, es falso el que usted haya pretendido establecer comunicación alguna con el suscrito, no lo hizo en esta ocasión ni en las demás notas que ha escrito en mi perjuicio… Han sido reiteradas las ocasiones en que usted, más allá del interés periodístico, recurre a publicar información falsa y que representa un atentado contra mi honra y la de mi familia”.
El exfuncionario de Pemex, extrañamente, no desmintió lo único que podría haber refutado sólidamente: en ese texto se escribió su apellido materno como García, no Galicia, que es como se llama. No se metió en honduras para desmentir o deslindarse de su relación cercana con ejecutivos de Odebrecht, porque la tenía, de acuerdo con representantes de la empresa, con Luis de Meneses Weyll, exdirector del conglomerado en México, y Guillermo Solís, director del Jurídico de la empresa en Brasil, por conducto de quienes realizó viajes a Brasil. Gracia negó que hubieran sido “decenas” de veces, como generalizaron representantes de la empresa un número no determinado de visitas que realizó a esa nación por invitación de ellos, sin aclarar cuántas veces sí lo hizo. O si nunca hizo alguno.
Le pareció frívolo que el texto aludido se refiriera a un tema de corrupción en Pemex por parte de una empresa que pagó sobornos a funcionarios en 13 países, que ha provocado el encarcelamiento de su propietario y dos expresidentes, sin aclarar por qué es inocuo tocar un tema que a todos parece de alta relevancia. Es entendible que desconozca que algún funcionario peñista lo haya calificado como un ejemplo de corrupción, porque no es algo que se vaya diciendo en las calles. Sin embargo, un secretario de Estado y funcionarios de Hacienda, Pemex y la PGR, tienen esa impresión de él y lo ubican en el centro de la corrupción en el la gestión de Lozoya Austin.
El viernes pasado, en otro texto sobre el tema, “El Talón de Emilio”, se apuntó: “Gracia García cambió su patrón de comportamiento desde que llegó a Pemex, emborrachándose por las tardes en restaurantes y presumiendo su bonanza. Las sospechas del origen de su dinero vino acompañado cuando inversionistas nacionales y extranjeros se empezaron a quejar de que para conseguir citas con Lozoya, Gracia García cobraba millones de pesos”. Este dato fue referido por primera vez en este espacio en octubre de 2015 y nunca replicó el exfuncionario. Varias veces durante este tiempo se le buscó por diversas vías sin éxito alguno. En su carta dice que eso nunca sucedió y dio la dirección en Polanco de un despacho de abogados para establecer contacto con él. Ya se le pidió una cita. Mientras tanto, en el texto del viernes pasado se concluyó en referencia a él: “Ahí está el nombre de alguien donde la PGR puede asomarse a esa gestión tan controvertida de Lozoya en Pemex. Es todo suyo, si quiere”. La sugerencia se sostiene.
Twitter: @rivapa
#
RICARDO ANAYA: MATAR, MORIR O DEJARLA PASAR/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Luce como que Ricardo Anaya controla las estructuras de su partido que si quiere, él puede ser el candidato presidencial.
No hay nada más desprestigiado en política que incumplir con la palabra y traicionar. En el gobierno federal acusan justo de eso a Ricardo Anaya, el dirigente nacional del PAN.
El dirigente nacional del PAN tiene irritada a la cúpula del poder federal. ¿Cuál es su lectura? Que la administración Peña Nieto ayudó a encumbrar a Anaya, le dio trato de interlocutor favorito entre los panistas, cosa que le permitió afianzarse en el partido, y llegó a acuerdos con él que luego él violó, particularmente durante y después de la elección en el Estado de México.
Si bien Anaya tiene esa mala fama de traidor entre varios sectores, su versión es otra: el trato que dio el gobierno federal a Josefina Vázquez Mota, que tras un consistente golpeteo logró bajarla del primero al cuarto lugar en esa contienda, no era lo que se había acordado. Lo que se había acordado era que el enemigo común era Morena. Y encima le jugaron chueco en Coahuila.
Quién tiene la razón en este pleito no es lo central de esta columna, sino los efectos de este pleito en la sucesión 2018:
Luce como que Ricardo Anaya tiene tal control de las estructuras de su partido que si quiere, él puede ser el candidato presidencial. Además, trabaja en la construcción de un Frente opositor de entrada PAN-PRD y quizá hasta Movimiento Ciudadano y el Verde.
Al Frente suele evaluársele en función de quién podría ser su abanderado presidencial. Y como ninguno de los que podrían ser sale puntero en las encuestas, no se le da el peso adecuado. Pero al Frente hay que evaluarlo en función de lo rentable que resulta a nivel estatal. El mismo día que se elige presidente, se someten a renovación también nueve gubernaturas. En todas, una alianza del PAN con otro de estos partidos es clave. Para el PAN, el Frente tiene sentido electoral en Puebla, Veracruz, Yucatán y Guanajuato. Para el PRD, es estratégico en la Ciudad de México, Morelos y Tabasco. Para el Verde en Chiapas y para MC puede afianzarle el sueño de ganar Jalisco.
Para los gobernadores actuales es muy atractivo un Frente que mejore las perspectivas de ganar sus sucesiones. Y estas nueve gubernaturas son un tercio del padrón electoral nacional. Eso pone en la pelea a quien sea el candidato presidencial del Frente.
La pregunta es quién. Y en ese quién le toca buena mano a Anaya.
En la búsqueda del triunfo, sea o no candidato, ¿Anaya buscará que el Frente ataque a López Obrador (como había sido el acuerdo en el Estado de México) o se lanzará primero contra el PRI (fruto del pleito con Los Pinos)? Y ojo, si la candidatura del frente queda en manos de alguien que no vaya a subir en el gusto del público, López Obrador se lleva todos los votos anti-PRI.
Por eso parece que Ricardo Anaya, en buena medida, aún es dueño de su propio destino.
SACIAMORBOS. Tiene edad para dejarla pasar y buscarla luego, pero los políticos, como los tiburones, cuando huelen la sangre es muy muy, muy difícil que no peguen el mordisco. Y él ya olfateó la silla.
#
Por qué a AMLO le gusta Claudia/Martha Anaya
El Heraldo
Las posibilidades de Sheinbaum se acrecentaron luego de ver cómo crecieron las candidaturas –de tipo quasi ciudadano- de Cuitláhuac y Delfina.
Obviamente, van por delante las prendas intelectuales y profesionales de Claudia Sheinbaum.
Pero más allá de eso, en el terreno político, ¿por qué López Obrador preferiría a la delegada en Tlalpan sobre un político tan completo como Ricardo Monreal para competir por el gobierno de la Ciudad de México?
Según comentan cercanos al tabasqueño, la razón habría que buscarla en lo que aconteció en las elecciones de Veracruz y el Estado de México, en el “experimento” que puso en práctica Andrés Manuel con los candidatos de Morena.
Comenzó el año pasado con Cuitláhuac … un veracruzano que no parecía traer gran cosa en faltriquera, sin ser una figura política importante en su estado, pero que poco a poco comenzó a subir en las encuestas, al punto de figurar como finalista importante en la contienda.
Según la lectura que hizo el equipo de AMLO entonces sobre los buenos resultados obtenidos en Veracruz, se resumió en una fórmula: Morena (con el rostro de López Obrador) + candidato limpio, de corte ciudadano y sin negativos importantes.
Buscaron repetir el experimento en el Estado de México. Ahí se hallaron con una figura femenina, Delfina Gómez; poco conocida en el estado pero con una imagen de honestidad y empatía con buena parte de la ciudadanía.
Fue igualmente una sorpresa la manera en que la maestra subió en las encuestas, al grado de tirar en la lona a la favorita, la panista Josefina Vázquez Mota, y de haberle dado a Morena el triunfo sobre el PRI en número de votos, aunque terminó perdiendo ante Alfredo Del Mazo gracias a la alianza priista con el Verde y Nueva Alianza.
Pero el hecho es que la receta volvió a funcionar: Morena + una figura de corte ciudadano, no muy conocida necesariamente y pocos negativos.
Serían tales antecedentes –por lo que nos cuentan- los que harían reconsiderar al Peje su apuesta inicial por Monreal y a quien le habría dejado ver en su momento la posibilidad de convertirse en el elegido para contender –y gobernar- la Ciudad de México.
Otra consideración abonaría a la inclinación del exjefe de Andrés Manuel por Claudia: Que en el zacatecano ve posibilidades de ubicarlo en otras posiciones importantes si llegara a ganar la Presidencia de la República (la Secretaría de Gobernación parecería cantada para él o el liderazgo de la bancada de Morena en el Senado).
Visto así, la apuesta en la CDMX tendría sentido con la nueva fórmula: Morena+ candidata de corte ciudadano, respetada, con pocos negativos y fuertes posibilidades de crecimiento. Es decir, Sheinbaum.
¿Será ella la candidata de Morena? Eso aseguran algunos, aunque Monreal luchará hasta el último instante.
Pero por ahora, sólo queda esperar. El próximo jueves, se supone, se sabrá oficialmente quién será quien lleve la bandera de Morena en la CDMX.
Gemas: Obsequio de Manlio Fabio Beltrones al diario español El País: “Si el candidato que resuelva el PRI es de carácter conservador, no laico y gira a la derecha, el PRI perderá su esencia”.
marthamercedesa@gmail.com
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Sheinbaum: una Nobel para administrar la ciudad
Qué afortunada es la Ciudad de México.
Si por Andrés Manuel López fuera, postularía a una científica de vuelos universales para la capital.
 Merecedora de un Premio Nobel de la Paz.
 Alta consejera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en políticas de desarrollo.
 Es, acertó usted, Claudia Sheinbaum.
 La jefa delegacional de Tlalpan, a quien el tabasqueño acercó con la más alta jerarquía católica y se congratuló cuando ayudó a la ampliación de la Universidad Pontificia de México.
 Amiga ya del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, con quien López mantiene una gran cercanía por favores recibidos.
 Algunos:
La ampliación del atrio guadalupano.
 El congelamiento de decisiones incómodas para la Iglesia católica como los matrimonios lésbico-gays.
 O los derechos a adoptar a personas del mismo sexo.
 Luego vino Marcelo Ebrard, y a él no le angustiaron los cálculos políticos para actuar en esa dirección y dar, como decía su publicidad gubernamental, una política social de izquierda avanzada.
 Pero es historia con otra visión, y López ha reforzado sus nexos con el clero conservador representado por el cardenal Rivera Carrera, y ellos ven con simpatía a su mecenas Claudia Sheinbaum.
 VIENE LA APERTURA SOBRE EL SEGUNDO PISO
La atención ahora está centrada en el favorito de Andrés Manuel López para candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
 Más bien jefa de Gobierno, porque la favorita es Claudia Sheinbaum.
 Y ahí van los personeros de El Peje, de domicilio en domicilio, en abierta promoción de la jefa delegacional de Tlalpan, a quien presentan como doctora en Ingeniería Energética y ex secretaria de Medio Ambiente de Andrés Manuel López.
 Además, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dos distinciones internacionales ajenas a los demás prospectos: Ricardo Monreal Ávila, Martí Batres y Mario Delgado.
 Dice el panfleto presentado por los pejistas:
“Integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007.
 +Miembro de la Comisión para Políticas de Desarrollo de la ONU”.
 La hoja de promoción no abunda sobre el paso de Sheinbaum como secretaria de Medio Ambiente, pero vale la pena informar:
Pronto se abrirán las cuentas de la construcción del segundo piso entre San Jerónimo y San Antonio, tramo a cargo de la propia Sheinbaum y cuyo monto, manejo y condiciones de contratos son un misterio para la ciudadanía.
 Habrá sorpresas, y quién sabe si enturbie la elección de Claudia, si al final Andrés Manuel consigue imponerla.
 NINGÚN ASOMO DE INDISCIPLINA EN MORENA
Mucho juega Andrés Manuel López la capital del país.
 De su decisión, a difundirse el jueves, depende la unidad de su movimiento y no mermar sus posibilidades de victoria hacia 2018.
 Y quién sabe cuáles sean los números de cada uno de los aspirantes porque Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Martí Batres se dicen punteros en las encuestas para decidir al abanderado de Morena para la Ciudad de México.
 -Estoy confiado en el proceso. No tengo ninguna duda –me aseguró todavía ayer Ricardo Monreal, cuya popularidad está a vistas y a quien sacrificaría López si al final opta por el corazón.
 Todavía hoy la disciplina está garantizada.
#
çARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior
¿Narro, el “gallo” de Slim?
El delfín de varios empresarios nacionales es  el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
El hombre más rico de México tiene gallo para la elección presidencial del 2018. “Me gusta José Narro”, le dijo en corto a un político amigo suyo, en charla informal.
Le damos valor al comentario por la credibilidad que tiene la fuente que citamos. Ha ocupado cargos de primerísimo nivel en otros tiempos.
Ya hemos hablado en este espacio de la postura de los organismos empresariales frente a los comicios del 2018.
Andrés Manuel López Obrador no los convence, a pesar de los esfuerzos que ha realizado por zafarse de la imagen de que es “un peligro para México”.
Tiene, incluso, a uno de ellos, Alfonso Romo, como coordinador de campaña. Otros más que lo arropan son; Marcos Fastlicht, suegro de Azcárraga; Miguel Torruco, consuegro de Slim, entre otros.
Al mero mero del Grupo Carso se le asocia con El Peje. Cuando AMLO fue jefe de Gobierno tuvieron una relación fructífera.
Diego Osorno, autor de la biografía política del mexicano que alguna vez fue el hombre más rico del mundo, dice que apoyó sigilosamente al tabasqueño en su campaña presidencial del 2006.
Aunque el delfín de la mayoría de los hombres del dinero es, sin duda, el cinco veces secretario de Estado, José Antonio Meade, hoy al frente de la SHCP, quien ya no tiene obstáculos estatutarios para ser candidato presidencial del tricolor. Ya no se requiere militancia.
Un serio revés le asestó la SCJN al gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Los ministros invalidaron el candado que los diputados de Morelos le pusieron al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, para evitar que se postulara para ser gobernador por el PES.
Y es que 29 de los 30 diputados que conforman el Congreso de Morelos aprobaron, el pasado mes de marzo, que aumentara de seis a 12 años el requisito de residencia habitual y efectiva para ser gobernador de la entidad.
En los corrillos políticos de Morelos nos comentan que el gobernador buscaba favorecer con ese candado la posibilidad de que su hijastro, Rodrigo Gayosso, lo sucediera en Palacio de Gobierno.
La Suprema Corte dio por buena la acción de inconstitucionalidad que presentó el PES contra esa disposición del Congreso morelense.
“Graco está haciendo hasta lo imposible por sacarme de la presidencia municipal de Cuernavaca. Le estorbo para sus planes en el 2018”, dijo, entonces, el famoso exfutbolista.
El ministro que presentó la ponencia aprobada es el liberal José Ramón Cossío.
Periodo difícil se avecina en la Cámara de Diputados. Tienen que sacar los nombramientos de contralores de IFT, INAI, Inegi, CNDH y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Pero también elegir al nuevo auditor superior de la Federación antes del 15 de diciembre próximo. Nombramiento clave para el régimen.
La batalla por el Presupuesto 2018 se va a dar en condiciones adversas nunca vistas en el México contemporáneo:
El PRI no es gobierno en 18 entidades; el PAN nunca había sido gobierno en 12 y uno en litigio. El PRD en cuatro.
“Los gobernadores van a pelear a muerte los recursos, y Morena va a ampliar su capacidad de negociación”, nos dijo una fuente de la Cámara baja.
La fuente se refería al anuncio de desbandada de seis diputados perredistas que se pasaron ayer al partido obradorista durante la reunión plenaria que este grupo parlamentario realiza en Toluca. La bancada pasó de 39 a 45 legisladores.
Los nuevos morenos son Jesús Valencia, Alberto Martínez, Natalia Karina Barón, Ana Leticia Carrera, Carlos Hernández Mirón y Héctor García. Sus prerrogativas y expedientes serán transferidos al grupo legislativo que comanda Rocío Nahle.
Los tránsfugas tienen al amarillo al filo de la navaja.
El grupo parlamentario obradorista necesita otros seis diputados para desplazar definitivamente al sol azteca como la tercera fuerza política en San Lázaro, y ubicar al Partido Verde como la quinta fuerza.
Fue el propio Andrés Manuel el que hizo el anuncio de que diputados de su otrora partido engrosarían el grupo de Morena.
En el Senado los partidos libran otra batalla. La de los Órganos de Gobierno. Dice la coordinadora perredista,
Dolores Padierna, que el PRI pretende quedarse simultáneamente con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.
“No puede quedarse un partido con todo. En particular el PRD reclama que haya pluralidad en la representación de los órganos del Senado”, alegó Padierna.
Interrogado sobre el particular, el panista Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, simplemente dice que no es posible que el PRI se quede con la Mesa y la Junta.
“La reglamentación y la práctica parlamentaria han generado equilibrios. Lo importante es mantenerse en esa circunstancia”, remató el senador azul.
#
LOS PRESAGIOS, LA IGNORANCIA, EL ECLIPSE /Rafael Cardona
La Crónica
-Órale, ya va empezar el “eclicse”.
Y se montaban en las azoteas y miraban al cielo con un vidrio de soldador, una vieja película velada o simplemente con dobles lentes para el sol.
Objeto de supersticiones y falsos augurios, como los cometas o las lluvias fuera de temporada, residuos de la superchería de antaño, el eclipse no deja de ser, en el fondo de todo, nada sino la Luna convertida en el celestial parpadeo del sol, como dice el célebre haikú del poeta oriental del siglo XIV, Shin Gao.
Pero en el nombre de la superchería, la fantasía y el asombro primitivo, quiero reproducir una historia conocida por muchos, pero quizá no por tantos como debiera ser. Es algo ocurrido al navegante Cristóbal Colón, de quien casi todos hemos oído hablar algún día:
 “…Fue en su cuarto y último viaje, mientras exploraba la costa de Centroamérica, que Colón se vio en problemas. Su flota zarpó del puerto de Cádiz, en España, el 11 de mayo de 1502, estaba integrada por los navíos Capitana, Gallega, Vizcaya y Santiago de Palos. Infelizmente, y debido a una plaga de termitas que infestó las naves, Colón se vio obligado a abandonar dos de los navíos para finalmente quedar varado con sus dos últimas carabelas en la costa norte de Jamaica, el 25 de junio de 1503.
“En principio, los nativos de Jamaica recibieron a los náufragos con los brazos abiertos, ofreciéndoles comida y refugio, pero conforme los días se fueron convirtiendo en semanas, la tensión empezaba a aumentar. Finalmente, luego de haber estado varado durante más de seis meses, la mitad de la tripulación de Colón se amotinó. Los rebeldes saquearon un almacén de alimentos, asesinaron a algunos hombres y secuestraron mujeres. Rebasándolos en número y llenos de furia, los nativos mataron a los rebeldes y capturaron a los otros españoles que no habían tenido nada que ver en la rebelión.
“Las explicaciones de Colón fueron en vano, los llevaron a una tienda a la espera de la decisión del jefe de la tribu, quien indicaría cómo serían ejecutados.
“Colón, en medio de la desesperación, formuló un ingenioso plan.
“Quien vino en su ayuda fue Johannes Müller von Königsberg (1436-1476), un destacado matemático, astrólogo y astrónomo de origen alemán, mejor conocido con el nombre latino Regiomontanus.
“Antes de morir, Regiomontanus publicó un almanaque que contenía tablas astronómicas que cubrían los años desde 1475 a 1506…
“…Colón, por supuesto, tenía una copia con él cuando fue preso en Jamaica. Estudiando las tablas, descubrió que la tarde del jueves 29 de febrero 1504, un eclipse total tendría lugar poco después del nacimiento de la Luna.
“Armado con nada más que este conocimiento, a tres días del eclipse, Colón pidió una reunión con el jefe de los nativos y le dijo que su Dios estaba enojado con los nativos por mantener a los marineros cautivos. La rabia de este ser supremo era tal que no tardaba en mostrar un claro signo de su desagrado: de allí a tres noches, borraría la luna naciente, volviéndola “rojo sangre”.
“El líder debió haber mirado con aprensión a sus hechiceros. La Luna de Sangre (eclipse total lunar) era considerada como uno de los presagios más temidos. A pesar de esto, el jefe ordenó que los marineros permanecieran encarcelados hasta que tomara una decisión final.
“La noche prevista, a medida que el Sol se ponía en el Oeste y la Luna comenzaba a surgir en el horizonte por el Este, era obvio para todos que algo andaba terriblemente mal. Cuando la luna se ubicó completamente por encima de la línea del horizonte, estaba incompleta.
“Y, apenas una hora más tarde, mientras era tragada por las tinieblas, la Luna fue adquiriendo una apariencia incendiaria y “sangrienta”: en lugar de la brillante Luna Llena de invierno, los cielos eran dominados por una tenue esfera roja.
“Según el hijo de Colón, Hernando, los nativos se vieron aterrorizado por tal evento y ‘… con gritos vociferantes y lamentaciones corrían en todas direcciones, arrojándose al suelo y gritando de pavor’.
“Aprovechando la situación, Colón ordenó que todos fueran liberados… el líder prometió que la tribu cooperaría con Colón y sus hombres, si restauraba la luna a su estado normal.
“El explorador le dijo que tendría que retirarse a una conversación privada con la deidad a rogarle que se tranquilizara. Luego, se encerró en su camarote durante unos cincuenta minutos.
“El “Dios” al que tenía que apaciguar en realidad era un reloj de arena que Colón volteaba cada media hora para medir las diferentes etapas del eclipse, con base en cálculos proporcionados por el Almanaque de Regiomontanus”.
Obviamente, Colón y sus hombres se salvaron.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Manlio enfría a Meade/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
El frío de Manlio Fabio Beltrones al precandidato José Antonio Meade, expresado en una entrevista con el diario El País este lunes, es lo más parecido a un veto.
“Si algo le puede hacer daño al PRI es desdoblarse hacia la derecha, como le sucedió al PRD, que con sus alianzas electorales con sus opuestos, se diluyó y fortaleció a otra opción, Morena… Si el candidato es de carácter conservador, enormemente peligroso y gira a la derecha, el PRI perderá su esencia”.
Eso parece un veto a Meade, que ha trabajado, desde el gabinete, para presidentes del PAN y del PRI.
Lo que dice Beltrones tal vez sea equivocado, pero no puede pasarse por alto. Es una de las figuras más respetadas de ese partido, y no hay muchas (por eso lo entrevistan).
Un choque de trenes al interior del PRI llevaría directo a la Presidencia a López Obrador, y es lo que se quiere evitar a toda costa, dentro de las reglas democráticas.
Beltrones sabe de su ascendencia sobre los priistas y eligió el momento para decirlo: una candidatura del PRI con un guiño a los panistas (cuyo partido se diluye en la ambición de su presidente nacional), es intransitable para los priistas como él.
Quien encarna esa candidatura es José Antonio Meade.
Lo dijimos en este espacio después de la Asamblea que se hizo para Meade: había que destaparlo ya, porque de lo contrario lo iban a destrozar.
Su destape, que no fue destape, podía patear el avispero dentro del PRI.
No se podía aguantar a un predestapado hasta noviembre o diciembre sin que hubiera olas y barruntos de marejada.
Es equivocado el argumento de Manlio para intentar frenar a Meade o a lo que representa, pues si hemos tenido reformas en este siglo y en los 90 ha sido por la confluencia entre PRI y PAN en el Congreso.
Ninguna gran reforma de las que el PRI presume habría sido posible sin los acuerdos con el PAN.
Lo único que se ha sacado con la izquierda fue la reforma fiscal, de la que después los perredistas renegaron y dejaron al PRI solo con la impopularidad que significó.
Pero los párrafos anteriores no tienen ninguna validez, pues lo que importa en este caso es lo que dice Manlio, tenga o no razón.
Beltrones está expresando su oposición a la candidatura “conservadora” del secretario de Hacienda y se pronuncia porque su partido se desdoble “hacia la izquierda”.
¿Qué quiere decir lo anterior? No se lo preguntaron, pero ya habrá tiempo de hacerlo.
Lo que sí queda claro después de esa entrevista es que el PRI profundo le enseñó los dientes al precandidato Meade. Precaución, terreno minado.
Hubo un destape anticipado, sin hacerlo oficial, que ha encontrado la resistencia de alguien que no cuestiona a Peña Nieto ni habla desde el rencor.
Al contrario, dice que “si queremos ganar las elecciones de 2018 lo peor que podemos hacer es negarnos a nosotros mismos y al gobierno que instalamos e hizo posibles las reformas”.
Vamos a ver qué hace el Presidente en los meses que vienen para sostener a la que parecía ser su carta fuerte, Meade, pues una figura clave del priismo ha puesto una suerte de veto al precandidato considerado favorito.
¿Quién desdoblaría al PRI hacia la izquierda como lo pide Beltrones?
Habría que analizar tres posibilidades: Osorio, Aurelio y Narro.
Sin embargo la pregunta, en esta época complicada para el país y para el partido gobernante, tendría que ser otra: ¿con qué candidato puede ganar el PRI?
Ese es el bueno.
#
Borrar la historia
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo". Jorge Santayana
 A Josep Abad, historiador, el ayuntamiento de la ciudad catalana de Sabadell le encargó un informe sobre la nomenclatura de las calles y plazas con el propósito de quitar nombres que no fueran políticamente correctos. La petición surgió en un momento en que varias ciudades españolas se han dedicado a borrar nombres de personajes incómodos de la historia.
Abad emprendió su trabajo con el ánimo de un Savonarola y pidió que se retirara a una plaza el nombre del poeta andaluz Antonio Machado, por ser "españolista" y "anticatalanista". También pidió eliminar de las calles los nombres del pintor Francisco de Goya, el autor Pedro Calderón de la Barca y otros creadores por representar "un modelo pseudocultural franquista".
El alcalde Maties Serracant rechazó la propuesta y añadió que "lo que hay que eliminar del nomenclátor son los nombres de los fascistas", pero cada vez son más comunes los intentos por borrar los vestigios de la historia con los que alguien no está de acuerdo.
En Estados Unidos algunos políticos han decidido quitar estatuas y monumentos que recuerdan a los Estados Confederados de América que se rebelaron contra la Unión Americana de 1861 a 1865. La remoción de la estatua del general sureño Robert E. Lee en Charlottesville, Virginia, provocó manifestaciones de protesta de grupos conservadores y neonazis y llevó a un radical a atropellar con un vehículo a contramanifestantes y matar a una mujer. La ciudad de Baltimore, Maryland, quitó decenas de estatuas y monumentos que conmemoraban a figuras de los estados del sur.
En Cataluña, la Candidatura de Unidad Popular, o CUP, un partido de izquierda, ha exigido el retiro del monumento a Cristóbal Colón en Barcelona. El monumento a Colón en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México ha sido vandalizado en innumerables ocasiones por manifestantes.
En el cercano oriente, el Estado Islámico ha saqueado y destruido cuando menos 28 sitios históricos y religiosos porque considera que representan religiones falsas. Entre ellos se encuentran la pared de Nínive en Iraq, la puerta asiria de al-Raqqah, varios artefactos históricos del Museo de Mosul, la ciudad asiria de Nimrud, la estatua del león de al-Lat en Palmira, Siria, el templo de Bel y el arco del Triunfo también en Palmira.
Quienes quieren borrar la historia tienen siempre buenas razones. Machado y Goya no nacieron en Cataluña, aunque Abad no sugirió quitar el nombre al pasaje de Mozart que desemboca en la plaza de Machado. Colón es culpable de haberse topado con un continente que después sería conquistado por europeos. Los asirios cometieron el pecado de vivir antes del nacimiento de Mahoma. El esclavismo de la confederación sureña es inaceptable, aunque George Washington también tenía esclavos y nadie está pidiendo quitar el monumento a Washington.
Remover o destruir la estatua de Lee o de Colón, como quitar el nombre de Machado a una plaza, es un intento por borrar la historia. Pero la historia no hay que borrarla sino entenderla. Pintarrajear la estatua de Colón en Reforma no elimina el hecho de que América fue conquistada por europeos, como poner una ofrenda en el vecino monumento a Cuauhtémoc no borra la dominación y las matanzas rituales que los mexicas imponían a los tlaxcaltecas y a otros pueblos vecinos.
No deberíamos aceptar la remoción o destrucción de monumentos históricos, sino defender el aprendizaje y la discusión de la historia, o las historias, que esos monumentos rememoran.
· ALCALDE SOMETIDO
 Un dramático video muestra cómo el alcalde de Mazatepec, Morelos, Jorge Toledo Bustamante, es amenazado por sicarios, presuntamente de Los Rojos, y promete entregarles dinero y cargos. Una vez más el crimen organizado demuestra ser más fuerte que el gobierno en México. 
 @SergioSarmiento
#
Tras las huellas de Lozoya/Wilbert Torre
El Heraldo
Si Lozoya no recibió los sobornos, como jura, entonces ¿quién extrajo el dinero, como preguntó Coello, su abogado?
En octubre del año pasado la Procuraduría inició una investigación sobre las acusaciones de soborno contra Emilio Lozoya Austin.
Tres meses después, al iniciar el año un grupo de ministerios de la institución viajó al país de Pelé para recibir parte del expediente de la justicia brasileña que lo vincula con el escándalo de corrupción en Odebrecht.
Diez meses después, a menos de que algo extraordinario modifique su suerte, Lozoya no enfrentará a la justicia, en otra clásica historia de corrupción acompañada por la indispensable simulación en las instituciones.
Hasta hace unos días, por ejemplo, los responsables de la Contraloría y la Auditoría internas de Pemex durante la administración Lozoya no habían sido llamados a comparecer. ¿Qué investigación seria obviaría algo tan obvio?
De la misma manera en la que los gobernadores Duarte y Borge fueron denunciados tres años antes por distintos hechos de corrupción en Veracruz y Quintana Roo, las irregularidades en la gestión de Lozoya fueron advertidas en Los Pinos antes de que el gobierno cumpliera tres años.
Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, fue quien apuntó a Lozoya y se lo advirtió al presidente. Él ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda investigar a Duarte en Veracruz.
Videgaray hizo lo mismo en Pemex porque eran un escándalo en el mundo de proveedores y contratistas las modificaciones internas que Lozoya había ordenado con el propósito de centralizar todas las compras que antes se hacían en todos los estados.
Pero Lozoya continuó en el cargo, con el consentimiento del presidente, pese a todas las evidencias de lo que algunos funcionarios y ex funcionarios de Pemex consideran un lodazal histórico de moches y sobornos.
En el México de Duarte, Borge, Medina y Lozoya no es necesario que un servidor público señalado en declaraciones juramentadas como receptor de sobornos por más de 15 millones de dólares sea sujeto a una investigación seria e imparcial.
Vale la pena revisar una frase clave de Lozoya, la semana pasada: “Prueben que los recibí”.
El anonimato es una de las condiciones que garantizan los paraísos fiscales, además de tasas de impuestos reducidas y la posibilidad de lavar dinero. Por eso recurren a ellas políticos desaseados, que se codean con narcos, empresarios sucios y otros miembros de esta fauna de personajes en busca de refugios financieros.  
Lozoya (o quien le haya entregado el número de cuenta para que le hiciera los depósitos De Meneses, ex director de Odebrecht México) eligió las Islas Vírgenes Británicas para trasladar el dinero de los sobornos, un auténtico búnker de confidencialidad y anonimato.
Si Lozoya no recibió los sobornos, como jura, entonces ¿quién extrajo el dinero, como preguntó Coello, su abogado?
Esa jiribilla de Coello, un abogado con muy buenas relaciones al interior de la PGR, solo conduce a un camino: las cuentas de la campaña de Peña en 2012.
#
Pensar el terrorismo/Roberto Blancarte
Milenio
¿Por qué unos jóvenes, en su mayoría veinteañeros, tendrían la voluntad de matar y convertirse en mártires del Islam y de la causa del Estado islámico? ¿Por qué, si no eran precisamente los más marginados, si hablaban catalán y vivían en España desde su infancia, habrían de convertirse en asesinos y perseguidos por la justicia? ¿Qué pensaban que lograrían, poniendo bombas de gas butano o atropellando a civiles inocentes, niños, hombres, mujeres y ancianos? Es todavía muy temprano para saberlo, aunque la pista principal conduzca a un imam que los habría radicalizado. Es una respuesta posiblemente veraz, pero demasiado fácil. La cuestión es saber por qué jóvenes aparentemente integrados al sistema escolar y laboral, deciden hacerle caso a un discurso de rencor, de odio y de venganza, contra el mundo occidental; ese que, pese a todo, acogió a sus padres y abuelos, a ellos mismos, en circunstancias muchas veces difíciles, en condiciones que, también es cierto, pueden ser infrahumanas, en ocasiones, pero que no son peores que las vividas en sus lugares de origen. De todas maneras, quienes producen los atentados no suelen ser los que están en las peores condiciones materiales en los países receptores. Son jóvenes a quienes el Islam les dio, paradójicamente, una identidad “religiosa” y un propósito dee vida que se convierte al mismo tiempo en un propósito de muerte.
Las religiones son así, porque todas buscan generar un sentido de pertenencia por encima de la familia, de los amigos, de las naciones. Y, contrariamente a lo que se piensa, por lo mismo, son portadoras de faccionalismos y de violencia. El que no me crea, que lea el Evangelio según San Mateo, 10:34-38. Decía Jesús: “No penséis que he venido a traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí; El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará”. 
#
De Sinaloa....
Columna EL ANCLA/Luis Enrique Ramírez
El Debate....
Mario Zamora y Margarita Villaescusa en la picota: ¿efectos del eclipse?
Que le echen la culpa al eclipse: los señalamientos recibidos en estos días por dos de los personajes sinaloenses a los que se auguraba mayor futuro en política, Mario Zamora Gastélum y Margarita Villaescusa Rojo, han recibido cuestionamientos que ponen en tela de duda su honestidad.
EL REGISTRO DE LA EME. Como director general de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), Mario Zamora ha sabido tejer su propia red para alcanzar una posición en 2018 que le permita competir por la gubernatura de Sinaloa en 2021. Para hacerse de aliados, recurre a la siempre efectiva técnica de darles chamba a los amigos... o a sus hijos. 
Es el caso de Enrique Martínez y Morales, a quien tiene como director general adjunto de la FND; o el de Jesús Alberto Aguilar Camacho, quien está en el área de Promoción de Negocios. Ambos son hijos de exgobernadores: el primero de Enrique Martínez y Martínez, de Coahuila, y el segundo de Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa. A su vez, los dos exmandatarios forman parte del círculo de amigos y socios del poderoso empresario Jesús Vizcarra Calderón, quien los colocó como secretario y subsecretario de Sagarpa al inicio del régimen de Peña Nieto.
Otro «júnior» al que Zamora dio trabajo es un hijo del exdelegado de Conagua Rosario Peñuelas, mientras que en Sinaloa el delegado estatal («agente») de la FND es el exdiputado federal y local Ramón Barajas. En la oficina de Guasave está el exalcalde de Sinaloa de Leyva Aarón Verduzco, cuya fuerza es tal que logró imponer a su sucesora, María León.
Otra lista de amigos de Zamora es la que figura entre los que han recibido créditos importantes de la Financiera Rural, comenzando por el mochitense Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional. 
Son datos que colocan bajo la sombra de la duda la principal bandera política que presume Mario
Zamora: su honestidad. Lo mismo, la revelación del portal boceto15.com, que este sábado hizo público el registro del logotipo de la eme en forma de arroba ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por parte su padre, Mario Zamora Malcampo, quien fuera subsecretario estatal de Seguridad Pública en el gobierno de Aguilar Padilla.
Mientras que Zamora Gastélum niega una y otra vez que tenga registrado el logo, resulta que este existe como marca desde 2013, con el número de registro 1514977, bajo la Clase 35 que aplica a publicidad. Ello lo haría acreedor de sanciones del Instituto Nacional Electoral por promoción anticipada.
Lo anterior, además, echa por tierra el sobado argumento del director de la FND de que es ajeno a las pintas y espectaculares con ese logotipo que cunde por todo el estado, y que son realizadas, según él, por ciudadanos que ven en su eme «un símbolo de transparencia y honestidad». 
SALIÓ EL PEINE. El secretario general del PAN en Sinaloa, Loar López, denunció que las constructoras de Roberto Andrade, esposo de la diputada local Margarita Villaescusa, tienen asignada la mayor parte de las obras de remodelación que se realizan en el Centro Histórico de Mazatlán.
Al presunto tráfico de influencias se agregaría el de «inflar» los costos, agregó el dirigente en rueda de prensa ayer en el puerto; una conducta, subrayó, típica de los actuales gobiernos priistas en Sinaloa.
No es la primera vez que Villaescusa y su esposo son acusados de posibles negocios al amparo del poder. Roberto Andrade es un personaje ampliamente conocido en Mazatlán, estuvo dedicado a la política dentro del PRI, pero, al ver que no se le daban oportunidades, fue de los inconformes que apoyaron a Mario López Valdez en 2010, al igual que Margarita, quien llegó al Senado de la República aquel mismo año como suplente de Malova. Desde que Quirino Ordaz se convirtió en gobernador electo, Margarita rompió políticamente con el malovismo, del que ahora es una férrea adversaria, a la vez que ha fortalecido sus lazos con la actual administración estatal.



No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...