22 ago 2017

Columna EL ANCLA/Luis Enrique Ramírez

De Sinaloa....
Columna EL ANCLA/Luis Enrique Ramírez
El Debate...., 22 de agosto de 2017
Mario Zamora y Margarita Villaescusa en la picota: ¿efectos del eclipse?
Que le echen la culpa al eclipse: los señalamientos recibidos en estos días por dos de los personajes sinaloenses a los que se auguraba mayor futuro en política, Mario Zamora Gastélum y Margarita Villaescusa Rojo, han recibido cuestionamientos que ponen en tela de duda su honestidad.
EL REGISTRO DE LA EME. Como director general de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), Mario Zamora ha sabido tejer su propia red para alcanzar una posición en 2018 que le permita competir por la gubernatura de Sinaloa en 2021. Para hacerse de aliados, recurre a la siempre efectiva técnica de darles chamba a los amigos... o a sus hijos. 
Es el caso de Enrique Martínez y Morales, a quien tiene como director general adjunto de la FND; o el de Jesús Alberto Aguilar Camacho, quien está en el área de Promoción de Negocios. Ambos son hijos de exgobernadores: el primero de Enrique Martínez y Martínez, de Coahuila, y el segundo de Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa. A su vez, los dos exmandatarios forman parte del círculo de amigos y socios del poderoso empresario Jesús Vizcarra Calderón, quien los colocó como secretario y subsecretario de Sagarpa al inicio del régimen de Peña Nieto.

Otro «júnior» al que Zamora dio trabajo es un hijo del exdelegado de Conagua Rosario Peñuelas, mientras que en Sinaloa el delegado estatal («agente») de la FND es el exdiputado federal y local Ramón Barajas. En la oficina de Guasave está el exalcalde de Sinaloa de Leyva Aarón Verduzco, cuya fuerza es tal que logró imponer a su sucesora, María León.
Otra lista de amigos de Zamora es la que figura entre los que han recibido créditos importantes de la Financiera Rural, comenzando por el mochitense Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional. 
Son datos que colocan bajo la sombra de la duda la principal bandera política que presume Mario
Zamora: su honestidad. Lo mismo, la revelación del portal boceto15.com, que este sábado hizo público el registro del logotipo de la eme en forma de arroba ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por parte su padre, Mario Zamora Malcampo, quien fuera subsecretario estatal de Seguridad Pública en el gobierno de Aguilar Padilla.
Mientras que Zamora Gastélum niega una y otra vez que tenga registrado el logo, resulta que este existe como marca desde 2013, con el número de registro 1514977, bajo la Clase 35 que aplica a publicidad. Ello lo haría acreedor de sanciones del Instituto Nacional Electoral por promoción anticipada.
Lo anterior, además, echa por tierra el sobado argumento del director de la FND de que es ajeno a las pintas y espectaculares con ese logotipo que cunde por todo el estado, y que son realizadas, según él, por ciudadanos que ven en su eme «un símbolo de transparencia y honestidad». 
SALIÓ EL PEINE. El secretario general del PAN en Sinaloa, Loar López, denunció que las constructoras de Roberto Andrade, esposo de la diputada local Margarita Villaescusa, tienen asignada la mayor parte de las obras de remodelación que se realizan en el Centro Histórico de Mazatlán.
Al presunto tráfico de influencias se agregaría el de «inflar» los costos, agregó el dirigente en rueda de prensa ayer en el puerto; una conducta, subrayó, típica de los actuales gobiernos priistas en Sinaloa.
No es la primera vez que Villaescusa y su esposo son acusados de posibles negocios al amparo del poder. Roberto Andrade es un personaje ampliamente conocido en Mazatlán, estuvo dedicado a la política dentro del PRI, pero, al ver que no se le daban oportunidades, fue de los inconformes que apoyaron a Mario López Valdez en 2010, al igual que Margarita, quien llegó al Senado de la República aquel mismo año como suplente de Malova. Desde que Quirino Ordaz se convirtió en gobernador electo, Margarita rompió políticamente con el malovismo, del que ahora es una férrea adversaria, a la vez que ha fortalecido sus lazos con la actual administración estatal

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...